GENEALOGIA DE LOS BARBA
         INDICE

- PAGINA PRINCIPAL
- ORIGEN DEL LINAJE
- LOS BARBA:
  • Señores de Castrofuerte
  • Señores de Valdemorilla
  • Orígenes Reales
  • Alarcón-Barba
  • Osorio-Barba
  • Vozmediano-Barba
  • Barba-Dávila
  • Obelar-Barba
  • Barba-Cossío
  • Barba de Andalucía
- OTRAS GENEALOGÍAS:
  • Los Bernuy
  • Los Brizuela
  • Los Cabeza de Vaca
  • Los Delgado-Valdivielso
  • Los Escalante
  • Los Jalón
  • Los Maluenda
  • Los Medina
  • Los Montalvo
  • Los Olivera
  • Los Portocarrero
  • Los Uríszar de Aldaca
  • Los Villagómez
- DON PEDRO BARBA
- HERÁLDICA DEL LINAJE
- FUENTES
- SOBRE VALDEMORILLA
- ENLACES Y CORREO

LOS CABEZA DE VACA

 

LOS CABEZA DE VACA

     La genealogía de esta familia está muy estudiada, yo aquí solo trataré lo relacionado con la rama de Arenillas que es la que emparentó con los Barba de Castrofuerte, y por tanto también con los Barba de Valdemorilla, y únicamente daré noticia de lo que he podido comprobar documentalmente, con fuentes tales como el pleito por la sucesión del Mayorazgo de Arenillas.

     El mayorazgo de Arenillas quedó sin sucesión a principios del siglo XVIII y por su tenuta litigaron diferentes familias, todas ellas descendientes de una u otra manera del fundador del referido mayorazgo, con apellidos como Escalante, Portocarrero, Melgar, Zúñiga (los Zúñiga son en realidad los Barba Marqueses de Castrofuerte) y Jalón (Joseph María Jalón obtuvo la posesión de Arenillas a finales del siglo XVIII, en un pleito posterior al citado).

     La genealogía es como sigue:

 

I.- Nuño Fernández Cabeza de Vaca, consta como dueño y primer Señor de Arenillas en el año 1351, muerto en Aljubarrota (1385) aunque algunas obras dicen que el que falleció en esta batalla fue su hijo Alvar, pero está demostrado que no puede ser cierto ya que como se verá, en 1408, años después de Aljubarrota, Alvar Núñez Cabeza de Vaca hizo cierta escritura de donación. Consta que al menos tuvo cuatro hijos:

1º.- Nuño Fernández Cabeza de Vaca, que sigue.

2º.- Alvar Núñez Cabeza de Vaca. Dueño de parte de Arenillas y vecino de Jerez de la Frontera. De esta rama de los Cabeza de Vaca de Jerez desciende el famoso conquistador Alvar Núñez Cabeza de Vaca.

3º.- Juan Cabeza de Vaca, Obispo de Burgos, consta que en 9-X-1406, Nuño Fernández Cabeza de Vaca, ya citado, tomó posesión de la parte principal del señorío de Arenillas, Villacreces y Villabellaco junto con unas casas en la ciudad de Zamora, todo ello por una donación que el citado Juan Cabeza de Vaca, entonces Obispo de Cuenca, le había realizado. Posteriormente, y por escritura de donación de 22-X-1408, el citado Juan Cabeza de Vaca, que entonces ya era Obispo de Burgos, recibió de su hermano Alvar la parte de Arenillas que éste poseía por herencia y luego la cedió, por igual escritura de donación de 13-XI-1408, a su otro hermano, Nuño Fernández Cabeza de Vaca, que así acabó teniendo en su poder de forma íntegra el señorío de Arenillas. Todo parece indicar que Arenillas se repartió por herencia entre los hijos de Nuño Fernández Cabeza de Vaca y el referido Obispo fue reuniendo las diversas reparticiones y las puso todas en manos de su hermano Nuño, para que constituyera un mayorazgo. El Obispo está enterrado en la capilla de S. Juan Bautista de la Catedral de Burgos, y se le puso el siguiente epitafio: "D.OPT.MX.º D.D. Jeannes Cabeza de Baca, primum Conchensis deinde sex annis Burgensis Episcopus migravit ad Dominum. Anno Domini M.CCCCXII". Se puede ver en esta fotografía:

 

 

 

4º.- Pedro Fernández Cabeza de Vaca, Maestre de Santiago, muerto por pestilencia en el cerco de Lisboa en 1384. Fue enterrado en la Catedral de Burgos, en la capilla de S. Juan Bautista, con la siguiente inscripción: "Aquí yace el muy ilustre señor don Pedro Hernández Cabeza de Baca, maestre que fue de Santiago de la Espada, hermano del reverendísimo señor don Juan Cabeza de Baca, obispo de Burgos, el cual pasó desta vida reinando en Castilla el muy católico y esclarecido rey don Juan [el segundo deste nombre]. Yace también con él su hermana doña Berenguela Cabeza de Baca.". Consta que tuvo una hija:

- Dª. Berenguela, que casó con Gonzalo Núñez Daza, el cual otorgó testamento en 1406. Tuvieron dos hijos:

* Rodrigo Núñez Daza Cabeza de Vaca.

* Fernando Núñez Daza Cabeza de Vaca.

Estas son las imágenes del enterramiento en la Catedral de Burgos de Pedro Fernández Cabeza de Vaca, junto con su hermana Dª. Berenguela:

 

 

 

5º.- Dª. Berenguela Cabeza de Vaca, como se ha dicho ya está enterrada junto a sus hermanos Juan y Pedro Fernández Cabeza de Vaca en la capilla de San Juan Bautista de la Catedral de Burgos.

 

II.- Nuño Fernández Cabeza de Vaca, Señor de Arenillas, Villacreces y Villabellaco, villas de las que fundó mayorazgo el 29-XI-1417, con licencia del Rey D. Juan II. Dicho Rey por escritura de 15-II-1432 permitió aumentar el mayorazgo con algunos bienes más. Casó en primeras nupcias con Dª. Inés Gómez de Isla y en segundas con Dª. Cathalina Martínez de Torres. Testó el 6-XI-1441 en Zamora, y en el testamento se dice "... mando que mi cuerpo sea sepultado en el monasterio de San Ildefonso de la orden de los predicadores de esta dicha ciudad de Zamora en la capilla que yo ahí tengo hecha entre medias de Inés Gómez de Isla y Catalina Martínez de Torres, mis mujeres. Del primer matrimonio tuvo a:

1º.- Dª. Leonor Núñez Cabeza de Vaca que casó en primeras nupcias con Pedro Alfonso de Escalante y en segundas con Beltrán de Guevara, Señor de Treceño. Fueron hijos de este matrimonio:

- Pedro de Escalante. Fue fundador del mayorazgo de Escalante, sin sucesión por lo que en su testamento nombró como sucesores en su mayorazgo a sus sobrinos, hijos de su hermano Fernando.

- Luis de Escalante, sin sucesión.

- Dª. María de Escalante Cabeza de Vaca, casada con Pedro Rodríguez Portocarrero, de cuya sucesión trato en la genealogía de los Portocarrero. En el pleito por la sucesión del mayorazgo de Arenillas, en el siglo XVIII, fue parte un descendiente de este matrimonio llamado Balthasar Manuel Portocarrero y Sylva, Marqués de Castrillo.

- Fernando de Escalante, casado con Dª. Juana de Guevara, hija de Beltrán de Guevara, ya citado. Sobre este matrimonio y su sucesión hay noticias discrepantes que trataré al hablar de la genealogía de los Escalante, aquí diré que por Real Cédula de 16-I-1417 librada por el Rey D. Enrique, se legitimaron tres hijos naturales de Fernando de Escalante:

* Juan de Escalante, habido con Isabel Roldana. De el descienden Joseph de Granada Escalante Cabeza de Vaca y Joaquín Joseph Altamirano y Escalante, que a principios del siglo XVIII participaron en el pleito por la tenuta del mayorazgo de Arenillas, que había quedado sin sucesión, el que ganó la posesión fue Joseph de Granada.

* Luis de Escalante, habido con María Enríquez.

* Pedro de Escalante, habido con María Fernández.

2º.- Dª. Aldara Núñez Cabeza de Vaca, con Juan de Arce, Señor de Villerías.

3º.- Dª. Beatriz Núñez Cabeza de Vaca, con Pedro de Tovar.

4º.- Dª. María Núñez Cabeza de Vaca, con Juan de Valencia, Mariscal de Castilla.

De su segundo matrimonio Nuño Fernández Cabeza de Vaca tuvo a:

1º.- Luis Cabeza de Vaca, Señor de Arenillas, casado con Dª. Constanza de Ocampo, que sigue.

2º.- Dª. Berenguela Cabeza de Vaca.

3º.- Dª. Elvira Cabeza de Vaca, casada con Lope de Mendoza

4º.- Dª. Constanza Cabeza de Vaca, monja en el Monasterio de Santa Clara de Tordesillas

5º.- Dª. Catalina Cabeza de Vaca, casó con Pedro de Villamizar.

 

III.- Luis Cabeza de Vaca, Señor de Arenillas, vecino y Regidor de Zamora. Casó con Dª. Constanza de Ocampo. Luis hizo testamento en 6-II-1465, nombrando sucesor en el mayorazgo a su hijo Gerónimo, su mujer testó el 31-X-1495 y en su testamento manda "... sea sepultada en el monasterio de Santo Domingo, que está extramuros de esta dicha ciudad[Zamora] ..." en la misma capilla donde se enterró a su marido, también nombra a sus herederos "... nombro por mis legítimos universales herederos al dicho Gerónimo Vaca e a doña Elvira e a los hijos de doña María, mi hija, mujer que fue de Pero Barba, e a doña Leonor e a doña Francisca, mis hijos e hijas.". Así pues los hijos de Luis y de Dª. Constanza fueron:

1º.- Gerónimo Cabeza de Vaca, casó con Dª. María Miranda de Herrera.

2º.- Dª. María Cabeza de Vaca, que casó con Pedro Barba de Campos, Señor de Castrofuerte y Castilfalé. Sus hijos fueron:

- Luis Barba, que sigue en la genealogía de los Barba de Castrofuerte, una descendiente suya, Dª. Theresa de Zúñiga, fue parte en el pleito por la sucesión del Mayorazgo de Arenillas, en el siglo XVIII.

- Elvira Barba, que casó con Pedro Obelar, sus hijos fueron:

* Luis Obelar Barba.

* Dª. María Obelar Barba, casada con Alvaro Diguja. La sucesión de este matrimonio la tratará en la genealogía de los Diguja, Obelar y Melgar. Un descendiente de este matrimonio, Diego de Bustamante y Melgar Cabeza de Vaca, participó en el ya citado pleito por la tenuta del mayorazgo de Arenillas.

- Antonio Barba.

3º.- Dª. Elvira Cabeza de Vaca, casó con Pedro de Vivero, Señor de Bucianos.

4º.- Dª. Leonor Cabeza de Vaca.

5º.- Dª. Francisca Cabeza de Vaca.

Luis Barba Cabeza de Vaca y su mujer, Dª. Isabel de Cusanza, tenían una casa en la ciudad de León, al lado del Convento de S. Isidoro, las armas que existían en la fachada de esa casa se conservan hoy en el patio del Palacio de los Guzmanes, actual Diputación Provincial de León, junto con otras piedras armeras de casas ya desaparecidas. En concreto en la casa citada había una única pieza de piedra con tres escudos grabados, el central representa las armas de Luis Barba y los otros dos las de su mujer. En la página en que trato de la "Heráldica del Linaje" describo con detalle los tres escudos, a continuación represento, en un dibujo para mayor claridad, el escudo central, en el primer cuartel están las armas de los Barba, en el segundo cuartel están las de los Acuña, por su abuela, y en el tercer cuartel están las de los Cabeza de Vaca, por su madre, Dª. María Cabeza de Vaca:

 

 

Los Cabeza de Vaca llevaban en sus armas diferentes versiones, según la rama de la familia, de un mismo escudo que estaba jaquelado de quince piezas y en ocasiones llevaba una bordura con cabezas de vaca y en otras estaba cortado o partido y se jaquelaba un cuartel con las citadas quince piezas y en el otro cuartel se ponía una cabeza de vaca. En este caso se podría decir que el escudo de Dª. María Cabeza de Vaca era un escudo partido, 1º jaquelado de quince piezas y 2º con una cabeza de vaca.

Existen otras evidencias de las armas de los Cabeza de Vaca de Arenillas, como son las descripciones que de las mismas hacen algunos testigos en las pruebas para ingresar en la Orden de S. Juan de Diego y Pedro Barba, hijos de Luis Barba, Señor de Castrofuerte, y en las pruebas para la misma Orden que hace Luis de Obelar Barba, primo de los anteriores. En estas pruebas se describen los escudos de Dª. María Cabeza de Vaca y de su hermano Gerónimo Cabeza de Vaca, que son diferentes:

 

De María Cabeza de Vaca se dice que tiene: "Unos cuarterones amarillos y colorados y una cabeza de vaca y la orla verde".

De Gerónimo Cabeza de Vaca se dice que tiene: "Dos cabezas de vaca coloradas en campo verde e nueve jaqueles azules e amarillos".

 

Existen también otras piedras armeras con las armas de los Cabeza de Vaca, como la situada en la calle Fernández Cadórniga de León (cuartelada de Osorio, Barba, Cabeza de Vaca y otro linaje) y la situada en la parroquia leonesa de Santa María de Villapérez (perteneciente a los señores de Fontihoyuelo, de otra rama de esta familia), en ambos casos el escudo de los Cabeza de Vaca está cortado:

 

 

 

IV.- Gerónimo Cabeza de Vaca, Señor de Arenillas, ya que fue nombrado sucesor en el mayorazgo en el testamento de su padre, casó con Dª. María Miranda de Herrera y fueron padres de:

 

V.- Luis Cabeza de Vaca, Señor de Arenillas, casó con Dª. Cathalina de Avila y fue su hija:

 

VI.- Dª. Antonia Cabeza de Vaca, Señora de Arenillas, casó con Diego de Zúñiga, Embajador en Francia y Señor de Cisla, la Aldegüela y Floresdávila (de él descienden los Marqueses de Floresdávila). Hijo del anterior matrimonio fue:

 

VII.- Dª. Cathalina de Zúñiga Cabeza de Vaca, Señora de Arenillas, casó con Bernardo Ramírez de Vargas y tuvieron a:

 

VIII.- Dª. Mayor de Zúñiga, Señora de Arenillas, casó con Francisco Manrique. Fue hijo de este matrimonio:

 

IX.- Pedro de Zúñiga, Marqués de Floresdávila, Señor de Arenillas, casó con Dª. Francisca Manrique y su hijo fue:

 

X.- Antonio Manrique, (+1709) Conde de Castañeda, Marqués de Aguilar y Floresdávila y último Señor de Arenillas de este linaje, a su muerte en 1709 la tenuta del mayorazgo de Arenillas entró en litigio y fue ganada por José de Granada Escalante Cabeza de Vaca, que se cita más abajo en la genealogía de los Escalante.

 

A partir de aquí, los mayorazgos de los Cabeza de Vaca y el señorío de Arenillas, pasaron por diferentes manos hasta llegar en el siglo XIX a Joseph María Jalón, Marqués de Castrofuerte. Los diferentes señores de Arenillas fueron:

 

XI.- José de Granada Escalante Cabeza de Vaca, (+1732) señor de Arenillas a partir de 1722. Inició un pleito en 1725 con el marqués de Almarza y Floresdávila, sobre la separación de los bienes del estado de Arenillas, inclusos en el concurso de acreedores que se formó a la muerte de Antonio Fernández Manrique, y no estar afectos a los créditos de dicho concurso. En este pleito se perdieron las tierras del mayorazgo sitos en Zamora y sus inmediaciones, quedando adscritas a dicho mayorazgo las casas principales de Zamora y el señorío de Arenillas con sus agregados. José de Granada Escalante Cabeza de Vaca murió en 1732 sin sucesión, iniciándose un nuevo pleito por la sucesión del señorío de Arenillas entre Francisco López Cabeza de Vaca (hijo de Alonso López Cabeza de Vaca y de Dª. Catalina de Granada Escalante Cabeza de Vaca, hermana del anterior poseedor), Diego de Bustamante y Melgar y Baltasar de Portocarrero, marqués de Castrillo, los cuales también fueron parte en el pleito anterior. Por auto de 23-I-1742 se despachó la administración de Arenillas a favor de Cristóbal de Espinosa, marido de Dª. Ana Joaquina López Cabeza de Vaca, difunta, como padre y curador de su hijo Alonso Antonio de Espinosa, nieto de Francisco López Cabeza de Vaca y de Dª. Teresa Gómez Carvajal, su mujer, difuntos. Por tanto el siguiente señor de Arenillas fue:

 

XII.- Alonso Antonio de Espinosa, que casó con Dª. María Angulo, padres de:

 

XIII.- José Vicente de Espinosa Angulo, vizconde de Garcigrande, con el que pleiteó José Jalón Llorente en 1792 por la tenuta de Arenillas, obteniendo este último la posesión de dicho señorío por sentencia de 1803.

 

XIV.- Joseph María Jalón, Marqués de Castrofuerte, de quien se habla en la genealogía de los Jalón.

 


Comments