GENEALOGIA DE LOS BARBA
         INDICE

- PAGINA PRINCIPAL
- ORIGEN DEL LINAJE
- LOS BARBA:
  • Señores de Castrofuerte
  • Señores de Valdemorilla
  • Orígenes Reales
  • Alarcón-Barba
  • Osorio-Barba
  • Vozmediano-Barba
  • Barba-Dávila
  • Obelar-Barba
  • Barba-Cossío
  • Barba de Andalucía
- OTRAS GENEALOGÍAS:
  • Los Bernuy
  • Los Brizuela
  • Los Cabeza de Vaca
  • Los Delgado-Valdivielso
  • Los Escalante
  • Los Jalón
  • Los Maluenda
  • Los Medina
  • Los Montalvo
  • Los Olivera
  • Los Portocarrero
  • Los Uríszar de Aldaca
  • Los Villagómez
- DON PEDRO BARBA
- HERÁLDICA DEL LINAJE
- FUENTES
- SOBRE VALDEMORILLA
- ENLACES Y CORREO

LOS BRIZUELA

 

LOS BRIZUELA

     Los Brizuela tienen sus origenes en el lugar de Puentedey (Burgos), donde tenían su casa solar, de las diferentes ramas del linaje hay una que se estableció en la villa de Berlanga de Duero, y que es la que nos interesa. Los Brizuela de esta rama están emparentados con los Maluenda y los Jalón. De esta familia tenemos la siguiente genealogía.

 

I.- Juan Fernández de Brizuela, que casó con Dª. Teresa López de Porres. Tuvieron a:

 

II.- Alonso Fernández de Brizuela, natural de Puentedey, casó con Dª. María Isla. Este Alonso pasó a vivir a Berlanga, donde fue Alcaide de su fortaleza y curador de Dª. María de Tovar, mujer de Íñigo Fernández de Velasco, Condestable de Castilla. Tuvieron los siguientes hijos:

1º.- Alonso de Brizuela, capitán de infantería, estuvo en el sitio de Fuenterrabía entre 1521 y 1524. Fueron sus hijos:

- Dª. Ana de Brizuela, que casó con Diego Santamaría Aresti. Tuvieron un hijo, Jerónimo Santamaría Brizuela, que casó sucesivamente con Dª. Catalina Salinas y con Dª. Leonor Rivadeneira, sin sucesión.

- Alonso de Brizuela (1545-1578), que estuvo en Lepanto.

2º.- Pedro de Brizuela, que tuvo a:

- Alonso de Brizuela, cuyos hijos fueron:

* Pedro de Brizuela, vecino de Berlanga.

* Francisco de Brizuela, vecino de Berlanga.

3º.- Francisco de Brizuela, que sigue.

4º.- Antonio de Brizuela, que pasó a Indias en 1513.

 

III.- Francisco de Brizuela, natural de Berlanga, Contador del Condestable de Castilla, D Pedro Fernández de Velasco. Enterrado en la capilla de San Andrés de la Colegiata de Berlanga, junto con su mujer Dª. Ana de Saravia, hija de Hernando de Saravia y de María de Zumel. Un poco más abajo expongo unas fotografías con la insicripción de la sepultura citada, sus escudos y la casa solar de los Brizuela en Puentedey (Burgos). El matrimonio tuvo los siguientes hijos:

1º.- Alonso de Brizuela, que debió fallecer sin sucesión.

2º.- Melchor de Brizuela, Caballero de Santiago, Caballerizo de sus Altezas los Infantes de España, Veedor y Proveedor de la fábrica de San Lorenzo del Escorial, pasó al Perú y allí fue, entre otros cargos, Alguacil Mayor de Lima. También fue Gobernador de la plaza de Mérida, donde falleció en 1594, aunque está enterrado en la capilla familiar de San Andrés en la Colegiata de Berlanga. Casó con Dª. María Cárdenas (+1615), hija del Capitán Francisco de Cárdenas y de Dª. Elena Rojas. Tuvieron los siguientes hijos:

- Francisco de Brizuela y Cárdenas, natural de Berlanga, fue Ayo de los Pajes de S.M., Caballerizo de sus Altezas los Infantes de España, Gobernador de Aranjuez y luego Alcalde de Madrid entre 1625 y 1630, también fue Caballero de la Orden de Santiago, en la que ingresó el 21-IV-1610. Falleció en Madrid el 25-IX- 1630 y casó con Dª. Catalina de Chaves Bañuelos, natural de Briviesca, tuvieron a:

* Pedro de Brizuela Chaves, que al no figurar en el codicilo de su madre, hecho en 1615, implica murió joven.

* Diego de Brizuela Chaves, natural de Madrid, Caballero de Santiago, en cuya Orden ingresó el 25-X-1622.

* Francisco de Brizuela Chaves, natural de Madrid, Caballero de Santiago.

* García de Brizuela Chaves, natural de Madrid, Caballero de Santiago. Casó en 1636 con su parienta Dª. María de Velasco y Rivero. Aún no había nacido cuando murió su abuela Dª. María Cárdenas en 1615. Hijo de García y Dª. María de Velasco fue:

- Manuel de Brizuela y Velasco (+1691), fue primer Conde de Fuenrrubia, y casó con Dª. Juana Fernández Osorio. Sus sucesores entroncaron con los Marqueses de Cerralbo.

* Dª. Catalina de Brizuela Chaves, monja en el monasterio de la Concepción de Olmedo.

- García de Brizuela y Cárdenas.

- Dª. Francisca de Brizuela y Cárdenas (+1636), que casó con Francisco Garcés de Maluenda, ya nombrados ambos. Tuvieron los siguienes hijos:

* Manuel de Maluenda Brizuela y Medina, que murió joven.

* Francisca de Maluenda Brizuela y Medina, que casó con su primo segundo, Íñigo de Brizuela y Urbina, como luego se verá.

- Fray Alonso de Brizuela, de la Orden de Santo Domingo.

- Fray Juan de Brizuela, de la Orden de San Francisco.

- Mariana de Cárdenas, monja en el monasterio de la Concepción de Berlanga.

- Juana de Brizuela.

3º.- Iñigo de Brizuela, que sigue.

4º.- Pedro de Brizuela, natural de Berlanga, casado con Dª. María Tresala, natural de Burgo de Osma. Fue Tesorero del Condestable de Castilla. Tuvieron a:

- Dª. Juana de Brizuela, que fue segunda mujer de su primo Francisco de Brizuela y Arteaga, como luego se verá.

- Dª. Isabel de Brizuela y Tresala.

- Juan de Brizuela y Tresala.

- Francisco de Brizuela y Tresala, vecino de Berlanga.

5º.- Francisco de Brizuela, vecino de Burgo de Osma.

6º.- García de Brizuela, vecino de Medina del Campo, que casó, en primeras nupcias, con Dª. Ana Hoyos, hija de Juan de Hoyos y de Dª. Inés de Salamanca. Este García fue Veedor Mayor del Escorial y comisionado en 1602 para ir a Malta a recoger los halcones que se pagaban como tributo al Rey de España. En segundas nupcias casó con Dª. Juana de Saravia. De su primer matrimonio tuvo los siguientes hijos:

- Dª. Isabel de Brizuela y Hoyos, que casó con Álvaro de Lugo, vecinos de Medina del Campo, fueron padres de:

* Antonio de Lugo y Brizuela.

* García de Lugo y Brizuela.

- Juan de Brizuela y Hoyos, Arcediano de Soria en la Santa Iglesia de Osma, fundador de una obra pía para ayuda de huérfanas y para entrar como religiosas.

- Francisco de Brizuela y Hoyos.

- Dª. Ana de Brizuela y Hoyos, que casó con García del Rivero de Espinosa. Tuvieron una hija:

* Dª. María del Rivero Brizuela, que casó con Pedro Fernández de Velasco. Su hija, Dª. María Velasco y Rivero, casó con su pariente García Brizuela y Chaves, como se ha visto.

Francisco de Brizuela y su mujer, Dª. Ana de Saravia, están enterrados en la capilla de San Andrés de la Colegiata de Berlanga, bajo una lápida con una inscripción y los escudos de armas de ambos. Las fotografías que siguen han sido facilitadas amablemente por D. Miguel Angel Alonso S.:

 

AQUI YACEN LOS MUY MAGNIFICOS
Ses FRANCISCO DE BRIZUELA SEÑOR DE
LA CASA SOLAR DE PUENTEDEI
Y DOÑA ANA DE SARAVIA SU MUJER
FALLECIO EL EN BERLANGA AÑO
DE LI AÑOS Y LA Sa DOÑA ANA
DE SARAVIA AÑO DE LVI


Escudo de los Brizuela

Escudo de los Saravia

En Puentedey todavía se conserva la antigua casa solar de los Brizuela, y en su fachada hay un escudo de armas:

 

 

El escudo de los Brizuela de la capilla de Berlanga es cuartelado, el primer cuartel esta muy desgastado y no se aprecia nada, solamente lo que parece una pequeña aspa en una esquina, en el segundo cuartel hay tres bastones o palos nudosos, atados con una cuerda o con una cinta, en el tercer cuartel hay una sierpe o dragón con la cola enroscada, y en el cuarto cuartel tres fajas. El escudo de los Brizuela de la casa de Puentedey es cuartelado y mezcla de Brizuela, en los cuarteles 1º y 4º, y de Saravia, en los cuarteles 2º y 3º. El primer cuartel son tres fajas, el segundo cuartel son unos veros, el tercer cuartel unas ondas, y el cuarto cuartel un manojo, atado por el centro, de cinco palos, entre dos aspas. Si consultamos las armas de los Brizuela en los nobiliarios y diccionarios de heráldica, nos encontramos que en sus diferentes versiones llevan los mismos elementos que hay en los dos escudos descritos (fajas, aspas, dragón o sierpe, palos, ...).

Las armas de los Saravia son sencillas, es un escudo cortado con unos veros en el primer cuartel y unas ondas en el segundo.

 

IV.- Iñigo de Brizuela, natural de Berlanga, Familiar del Santo Tribunal de la Inquisición y alcaide de la fortaleza de dicha villa por Pedro Sánchez de Tovar, Marqués de Berlanga. Fallecido en 1597, casó con Dª. María de Arteaga, natural de Huete (hija de Domingo de Arteaga, natural de Tolosa y Secretario del Consejo secreto de la Inquisición de Cuenca, y de Dª. María de Orozco, natural de Atienza), fallecida en 1614, y fueron padres de:

1º.- Francisco de Brizuela y Arteaga, que sigue.

2º.- Alonso de Brizuela y Arteaga, natural de Berlanga, que casó con Dª. Juana del Campo, natural de Maján, tuvieron a:

- Francisco de Brizuela y del Campo, natural de Berlanga, que casó con Dª. Agustina de Casasola, natural de Gormaz, y fueron padres de:

* Francisco de Brizuela y Casasola, natural de Berlanga y Caballero de la Orden de Santiago, en la que ingresó el 1-I-1627.

3º.- Fray Iñigo de Brizuela (Berlanga, 1557-Madrid, 1629), Dominico, confesor de la Infanta Dª. Isabel Clara Eugenia y de su marido el Archiduque Alberto desde 1596, Consejero de Estado y Guardasello de S.M., a la muerte del Archiduque en 1622 fue nombrado Obispo de Segovia y el 18-IV-1624 fue nombrado Consejero de Estado y Presidente del Consejo de Flandes, cargos que conservó tras renunciar al obispado. Participó en las negociaciones en la tregua de los 12 años con los holandeses y en las que hubo con el Príncipe de Gales con ánimo de contraer matrimonio con la Infanta Dª. María. Está enterrado en el convento dominico de San Esteban en Salamanca.

Otra muestra más de las armas de los Brizuela la tenemos en Salamanca, en el convento de S. Esteban, donde Fray Iñigo de Brizuela, ya citado, hizo poner su escudo:

 

 

Aunque no se aprecian los esmaltes en la fotografía los nobiliarios describen estas armas como: un escudo partido, 1º de sinople tres palos nudosos de oro y 2º, también de sinople, un dragón, o sierpe, de oro, bordura general de gules con ocho sotueres de oro (aunque en las armas de Fray Iñigo solo constan siete).

 

V.- Francisco de Brizuela y Artega, natural de Berlanga, Corregidor de Andújar y Jaén, donde falleció en 1619, su testamento fue otorgado el 30-XI-1619, Caballero de la Orden de Santiago, en la que ingresó el 3-III-1604, y en cuya cabeza sus padres otorgaron mayorazgo. Casó en 1579, en primeras nupcias, con Dª. Juana Urbina Vallejo (+1593), natural de Miranda de Ebro, hija única en cuya cabeza fundaron mayorazgo sus padres, el Capitán Pedro de Urbina, natural de Berberana, y Dª. María Vallejo, natural de Miranda de Ebro. Francisco de Brizuela y su mujer Dª. Juan Urbina tuvieron a:

1º.- Iñigo de Brizuela y Urbina, que sigue.

2º.- Juan de Brizuela y Urbina, Arcediano de Soria e Inquisidor de Valladolid

3º.- Antonio de Brizuela y Urbina, Alcalde de la Real Chancillería de Valladolid, casó con Dª. Teresa Gamboa Herrera. El dicho Antonio se graduó en la facultad de Cánones, con ayuda de 3.000 ducados de legado pío con que le dotó su abuela, Dª. María de Arteaga. Consta, en 8-VIII-1641, que se otorgó un documento de curaduría y tutela de los hijos de Antonio y de Dª. Teresa, en este documento se dice que dichos hijos fueron:

- Manuel de Brizuela y Gamboa.

- Francisco de Brizuela y Gamboa, capitán.

- Dª. Juana de Brizuela y Gamboa, que casó en 1657 con Rodrigo Antonio de Tordesillas (+1674), hijo de Gerónimo Antonio de Tordesillas, Señor de la casa de Cepeda en Segovia, Colegial Mayor de Oviedo y Oidor de Valladolid, de cuya unión nació:

* Jerónimo Antonio de Tordesillas Cepeda y Brizuela.

- Dª. Isabel de Brizuela y Gamboa.

En segundas nupcias casó en 1596 con su prima carnal Dª. Juana de Brizuela, natural de Berlanga, hija de Pedro de Brizuela y de Dª. María Tresala, como ya se ha dicho. Tuvieron a:

1º.- Pedro de Brizuela y Brizuela, natural de Berlanga y Caballero de la Orden de Santiago, en la que ingresó el 24-IX-1629.

2º.- Francisco de Brizuela y Brizuela.

3º.- Dª. María de Brizuela y Brizuela, monja

4º.- Dª. Lucía de Brizuela y Brizuela, que casó con Francisco de la Cerda, con sucesión

5º.- Dª. Ana de Brizuela y Brizuela, que casó con García Herrera.

 

VI.- Iñigo de Brizuela y Urbina, nació en Miranda de Ebro y fue Caballero de Santiago, Orden en la que ingresó el 23-VII-1609, fue también Comendador de Oreja, Alférez Mayor de su Orden, Castellano de Fuenterrabía y del Consejo de Su Majestad en el de Guerra. En 1634 fue nombrado Presidente y Capitán General de las Islas Canarias, lugar donde falleció en Diciembre de 1636 siendo enterrado en la Iglesia de San Francisco de la ciudad de Canaria (Las Palmas). Sobre este particular, en el año 2000 se ha publicado un estudio realizado por D Juan Tous Meliá sobre el manuscrito "Visita de las Yslas y Reyno de la Gran Canaria hecha por don Yñigo De Briçuela Hurbina, con la asistencia de Próspero Casola". Como nieto de Dª. María Vallejo, y tras pleito, heredó la casa solar de los Vallejo en el Valle de Mena y los señoríos de Apellániz y Erenchun en la provincia de Álava. Casó con Dª. Francisca Maluenda y González de Medina (1607-1668), natural de Burgos, y fueron padres de:

1º.- José de Brizuela y Maluenda (1628-1638).

2º.- Melchor de Brizuela y Maluenda, que sigue.

3º.- Francisco Manuel de Brizuela y Maluenda.

4º.- Dª. Francisca Antonia de Brizuela y Maluenda.

5º.- Dª. Juana Gerónima de Brizuela y Maluenda.

En la obra citada anteriormente, "Visita de las Yslas y Reyno de la Gran Canaria hecha por don Yñigo De Briçuela Hurbina, con la asistencia de Próspero Casola", consta el siguiente escudo con las armas de los Brizuela y de los Urbina:

 

 

El deterioro del dibujo hace que los esmaltes no se aprecien con claridad y además parece que se han cometido algunas irregularidades poniendo color sobre color y alterando algunos de los esmaltes.

 

VII.- Melchor de Brizuela y de Maluenda (1630-1690), natural de Fuenterrabía, donde nació siendo su padre Castellano de su fortaleza. Estuvo en Indias, donde fue Gobernador de la provincia de Condesuyo, en el virreinato del Perú, alrededor de 1655-1670. Contrajo matrimonio, en primeras nupcias, hacia el año 1647, con Dª. Usenda de Montalvo y Valdés (1628-1685), natural de Olmedo, hija de Diego de montalvo y Valdés (+1627) y de Dª María Antonia Hortega Ulloa y Salazar (+1667), nieta de Juan de Salas Valdés, que dejó numerosa descendencia en el Perú, hermano de Fernando Valdés, Arzobispo de Sevilla, Inquisidor General que erigió la Universidad de Oviedo. Dicha Dª. Usenda heredó los mayorazgos de los Montalvo, Olivera, Valdés y Salazar, al morir sin sucesión su único hermano, Juan Antonio de Montalvo y Valdés (+1674). Tuvieron un único hijo:

1º.- Baltasar José de Brizuela y Montalvo, que sigue.

Contrajo segundas nupcias con Dª. Francisca de Castro Torre, vecina de Burgos, con la que tuvo otro hijo:

2º.- Íñigo de Brizuela y Castro Torre.

 

VIII.- Baltasar José de Brizuela y Montalvo, natural de Valladolid (1649?-1708) y vecino de Palencia, Caballero de la Orden de Santiago, en la que ingresó el 7-VIII-1683. Casó en 1673, en primeras nupcias, con Dª. María Fausta de Córdoba (1661-1696), hija de Diego Ignacio de Córdoba (+1690), Señor de las villas de Canillejas y de los Puertos de Sariegos, Sancines y Fuencallada, en la montaña de León, y de Dª. Juana de Córdoba y Ceballos, con la que no tuvo descendencia. Volvió a casar, en segundas nupcias, con Dª. Rosa Lezcano y Peralta (+1713), y fueron hijos de este segundo matrimonio:

1º.- Joaquín de Brizuela y Lezcano, que sigue.

2º.- Dª. María Fausta de Brizuela y Lezcano, que seguirá.

En la iglesia de S. Miguel de Palencia se conserva el enterramiento de Baltasar de Brizuela, con dos escudos de armas (iguales) y una inscripición de difícil lectura y borrada en parte. Es de destacar que estas armas no tienen nada que ver con las vistas hasta ahora para los Brizuela, y que según algunos documentos parecen corresponder con los linajes de Mendoza, Salazar y Villegas, emparentados con los Brizuela a través de Dª. Usenda de Montalvo y Valdés, citada en la generación anterior, (nieta de Antonio Hortega y de su mujer Dª. María de Salazar y Villegas, y bisnieta de Juan de Hortega y Ulloa y de su mujer Dª. María de Mendoza y Lobera):

 

...YAZE EL SR DN BALTHASAR JOSEPH DE BRIZUELA MONTALVO VALDES HORTEGA SALAZAR URBINA BALLEJO ... CABALLERO QUE FUE DEL HABITO DE SANTIAGO GENTILHOMBRE DE LA BOCA DE ... SEÑOR DE LAS VILLAS DE APELLANIZ Y HERENCHUM DE LA CASA SOLAR DE LOS BALLEJOS EN EL REAL VALLE DE MENA DE LA CASA DE LAS QUATRO TORRES DE BURGOS UNICA EN HESPAÑA REGIDOR PERPETUO QUE DE ESTA ZIUDAD ... SU ALFEREZ ... DE LA ... DE HENERO AÑO DE ...

 

Como se ha podido apreciar, los escudos están algo deteriorados y no se aprecian del todo los detalles, en el primer cuartel están las 13 estrellas de los Salazar (aunque parece que solo se han puesto 9), en el segundo y tercer cuartel están las armas de los Mendoza y en el cuarto están las de los Villegas (no se llega a apreciar si las calderas se han puesto o no).

 

IX.- Joaquín de Brizuela y Lezcano (aunque aparece más frecuentemente bajo el nombre de Joaquín de Brizuela Maluenda y Montalvo), que casó en 1721 con Dª. Manuela Orense Alonso y Maluenda, hija de Juan Orense Enríquez y Dª. Josefa María Alonso y Maluenda, Vizcondes de Amaya. No tuvieron sucesión, por lo que heredó los mayorazgos familiares su hermana:

 

X.- Dª. María Fausta de Brizuela y Lezcano (también apellidada Brizuela Montalvo), nació en Madrid en 1696, casó con D. Joseph de Jalón y Villarroel, su descendencia se detalla en la genealogía de los Jalón.


Comments