GENEALOGIA DE LOS BARBA
         INDICE

- PAGINA PRINCIPAL
- ORIGEN DEL LINAJE
- LOS BARBA:
  • Señores de Castrofuerte
  • Señores de Valdemorilla
  • Orígenes Reales
  • Alarcón-Barba
  • Osorio-Barba
  • Vozmediano-Barba
  • Barba-Dávila
  • Obelar-Barba
  • Barba-Cossío
  • Barba de Andalucía
- OTRAS GENEALOGÍAS:
  • Los Bernuy
  • Los Brizuela
  • Los Cabeza de Vaca
  • Los Delgado-Valdivielso
  • Los Escalante
  • Los Jalón
  • Los Maluenda
  • Los Medina
  • Los Montalvo
  • Los Olivera
  • Los Portocarrero
  • Los Uríszar de Aldaca
  • Los Villagómez
- DON PEDRO BARBA
- HERÁLDICA DEL LINAJE
- FUENTES
- SOBRE VALDEMORILLA
- ENLACES Y CORREO

LOS BERNUY

 

LOS BERNUY

     Los Bernuy emparentaron con los Barba y también con los Maluenda, es un linaje procedente de Francia y establecido en España desde el siglo XV.

     La genealogía que sigue está basada en la enciclopedia de los hermanos García Carraffa, y aumentada con informaciones obtenidas de diversa documentación, no incluyo todas las generaciones de esta familia, que en al citada enciclopedia llegan casi hasta la actualidad.

     La genealogía es como sigue:

 

I.- Guillermo de Bernuy, Vizconde de Carmain y de Lantrec, vino a España a principios del siglo XV, nombrado por el Rey de Francia Virrey y Gobernador General del Condado de Rosellón. Casó con Dª. Aldonza de Fonoller (hija de Pedro Torrellas y de Dª. Francisca de Fonoller, Vizcondes de Aicer y Señores de las Baronías de Millas), y fueron padres de:

 

II.- Diego de Bernuy, se estableció en Avila donde casó con Dª. Catalina González Dávila, hija de Juan Ortiz Calderón y de su mujer Dª. Teresa González Dávila, de la casa de los Señores de Navamorcuende, ambos fundadores del Monasterio de S. Jerónimo de Talavera. Este Diego fundó y dotó en la capilla del Rosario del Monasterio de Santo Domingo, de Avila, por escritura de 25-IV-1486. De su esposa Dª. Catalina González Dávila tuvo nueve hijos:

1º.- Diego de Bernuy y Dávila, que sigue.

2º.- Fernando de Bernuy, que murió en Flandes, en el servicio de los Reales Ejércitos.

3º.- Cristóbal de Bernuy, que murió con corta edad.

4º.- Rodrigo de Bernuy, pasó a Francia y tomó posesión de los estados de sus abuelos.

5º.- Dª. María, monja en el convento de Santa Clara, de Valladolid.

6º.- Dª. Francisca, religiosa en el mismo convento.

7º.- Juan, que murió sin tomar estado.

8º.- Dª. Juana que también falleció sin tomar estado.

9º.- Dª. Mencía de Bernuy y Dávila, que casó en Avila con Toribio Ordóñez, Regidor perpetuo en dicha ciudad, en la que tuvo sucesión.

 

III.- Diego de Bernuy y Dávila, pasó a Burgos donde fue Regidor perpetuo y casó con Dª. Isabel Orense de la Mota, hija de Juan Alonso de la Mota y de Dª. Catalina Orense y Lalo. Diego de Bernuy consta que el 21-II-1533, ante un escribano de Burgos, fundó mayorazgos del Señorío del castillo de Zumel y su torre en el valle de Santibáñez, con los molinos de Palancar, las tierras de Valdecardeña, las heredades de Villaverde del Monte y las de Villafuertes y Villargómez y sus comarcas, a las que agregó con posterioridad el heredamiento, casa-fuerte y jurisdicción de Tomillos, por Real Facultad de 7-VI-1539. Unieron después al mayorazgo la villa, señorío, jurisdicción, vasallaje y alcabalas de Alcalá del Valle, y más tarde le agregaron el Estado de Benamejí con el castillo de Gómez-Arias. Diego de Bernuy y Dª. Isabel Orense de la Mota tuvieron los siguientes hijos:

1º.- Diego de Bernuy Orense de la Mota, que sigue.

2º.- Hernando de Bernuy y Orense de la Mota, que fue Regidor perpetuo de Burgos y casó con Dª. Leonor de Villafañe, de la que tuvo sucesión.

3º.- Pedro de Bernuy y Orense de la Mota (también llamado Pedro Díez de la Mota), Regidor perpetuo de Burgos, casó con Dª. Isabel de Zúñiga y Alfaro, Señora de Quel y Ordoris, con la que tuvo sucesión.

4º.- Dª. María de Bernuy y Orense de la Mota, que casó con Juan Ramírez de Arellano, de la casa de los Señores de Alcanedre, Condes de Murillo, con sucesión.

5º.- Dª. Catalina de Bernuy y Orense de la Mota, que contrajo matrimonio con Pedro de la Torre, Regidor perpetuo de Burgos, el cual otorgó testamento en Burgos el 6-IV-1555, vecino y regidor de Burgos, hijo de Álvaro de la Torre. Fundaron mayorazgo y tuvieron los siguientes hijos:

- Ventura de la Torre Bernuy, sin sucesión

- Dª. Isabel de la Torre, que casó con Andrés de Maluenda, que otorgó testamento en 1573. Fundaron mayorazgo en cabeza de su hijo mayor, Francisco de Maluenda. El matrimonio se enterró en su capilla del convento de San Pablo en Burgos. Su sucesión la continuo en la de los Maluenda.

- Pedro de la Torre Bernuy, otorgó testamento el 29-XII-1584, que casó con Dª. Beatriz de Salamanca. Sucedió en los mayorazgos de sus padres. Tuvieron a:

* Pedro de la Torre, regidor y procurador en Cortes por Burgos, casó con Dª. María Antonia de Verna, Señora de la casa de Verna e Irragorri, hija de Francisco Pérez de Verna, señor de la casa de Verna, y de Dª. María Ortiz de Landa Irragorri, Señora de la casa de Irragorri. Fueron padres de:

- José de la Torre y Verna.

- Antonio Clemente de la Torre y Verna.

- Dª. Beatriz de la Torre y Verna, casada con Luis Antonio de Córdoba-

- Alonso de la Torre y Verna.

- Álvaro de la Torre y Verna.

- Manuel de la Torre y Verna.

- Dª. Leonor de la Torre Bernuy.

- Dª. Juana de la Torre Bernuy.

- Dª. Mariana de la Torre Bernuy, monja en San Ildefonso de Burgos.

- Dª. Guiomar de la Torre Bernuy, monja en San Ildefonso de Burgos.

6º.- Gregorio de Bernuy y Orense de la Mota, que falleció con corta edad.

7º.- Juan de Bernuy y Orense de la Mota, que también murió niño.

8º.- Dª. Francisca de Bernuy y Orense de la Mota, que casó con Juan Barba Cabeza de Vaca, Señor de Castrofuerte y Castilfalé de quien ya se ha hablado en La Genealogía de los Barba de Castrofuerte. Dª. Francisca dejó fundada una misa perpetua en el Convento de Nuestro Padre San Francisco, de Burgos, en dicho Convento se dice en un documento que había unas sepulturas "... a la entrada de la capilla de la Concepción, a mano derecha, junto a las escaleras del altar mayor, encima de una sepultura de dos lápidas de jaspe, y en las cuatro esquinas cuatro escudos fundidos en bronce con las armas de las familias de Orense, Mota, Bernuy y Barba, y alrededor en cuadro esculpido de letras que empiezan así: aquí yacen Diego de Bernuy e Isabel Orense de la Mota, su mujer, y aunque se reconoció estar alrededor de letras, no se pudo leer, a causa de hallarse demolidas de pisadas", en el expediente para el ingreso en la Orden de Calatrava (en 1621) de Antonio Sarmiento de Mendoza y Maluenda Barba se transcribre la mencionada inscripción del Convento de S. Francisco, que dice así: "aquí yacen diego de bernuy rregidor que fue desta Ciudad y doña ysabel orense de la mota su mujer rrehedificadores de la mayor parte desta cassa falleció el once de Julio de mil y quinientos y diez y nueve y ella a veinte y quatro de setiembre de mil y quinientos y cinqta años".

En la prueba de ingreso para la Orden de Calatrava antes citada, también se describen los cuatro escudos mencionados del Convento de S. Francisco: "... los cuales dichos escudos son de metal y garnecidos al redondo con piedra de alabastro y en cada uno de los dichos escudos están formados en la mitad de cada uno de ellos dos barcos que son las armas que dicen de los Bernuyes, y en la otra mitad es una flor de lis sobre una mota y un león y otra figura como de perro arrimado a un árbol, que dicen que son las armas de los Motas ...".

En las puertas del Hospital de la Concepción de Burgos, hay un escudo con las armas de los Bernuy y de los Orense de la Mota que es muy similar a los descritos en el párrafo anterior:

 

 

 

IV.- Diego de Bernuy y Orense de la Mota, Regidor perpetuo de Burgos, por Real Cédula de 8-VII-1548, Alcaide de la fortaleza y ciudad de Ronda por Real Cédula de 13-III-1554, Señor de Tomillos, Alcalá del Valle, del Estado de Benamejí, Alcaide del castillo de Gómez-Arias y también Señor de Zumel, del que descienden los Marqueses de Benamejí. Casó con Dª. Guiomar Barba, hermana de Juan Barba, Señor de Castrofuerte, de quien ya he hablado, y tuvieron estos cuatro hijos:

1º.- Diego de Bernuy y Barba, que sigue.

2º.- Dª.- Francisca de Bernuy y Barba, religiosa en Las Huelgas de Burgos.

3º.- Dª. Isabel de Bernuy y Barba, que casó con su pariente Francisco de Orense Manrique, señor de las villas de Amaya y Peones. Esta rama entroncaría con los Brizuela en el siglo XVIII, aunque sin sucesión. Así nos lo indican las capitulaciones matrimoniales acordadas entre los señores Joaquín de Brizuela, hijo de Baltasar Brizuela y de Dª. Rosa de Lezcano, y Dª. Manuela Orense y Maluenda, que fue hija de Juan Orense Enríquez y de Dª. Josefa María Alonso y Maluenda, Vizcondesa de Amaya y Peones. Su fecha en Burgos, 8-IX-1721 (ver la genealogía de los Brizuela). Hijo del matrimonio citado fue.

- Diego Orense Manrique.

4º.- Dª. Antonia de Bernuy y Barba, que casó con Juan Fernández de Córdova, Caballero de Santiago y Comendador de Oliva, con sucesión.

En el "Libro de la Cofradía de Santiago", conservado en el archivo municipal de Burgos, están representados Diego de Bernuy y su hermano Fernando (o Hernando) de la siguiente manera:

 

 

Abajo se pueden ver con más detalle los escudos y las notas:

 

Diego de Bernuy, vecino de esta ciudad [Burgos] y criado del Emperador Don Carlos

Fernando de Bernuy, regidor de esta ciudad [Burgos] y criado del Emperador Don Carlos

 

Los escudos están partidos con las armas de los Bernuy (barcos) y las de los Orense de la Mota (cuartelado con leones y montañas, o motas, con la flor de lis), y son similares al escudo que se puede ver un poco más arriba, en la generación anterior.

 

V.- Diego de Bernuy y Barba, (+1557), Señor de Benamejí, Tomillos, Alcalá del Valle, etc. Había nacido en Burgos y en atención a sus servicios, el Rey Felipe II le concedió el título hereditario de Mariscal de su villa de Alcalá del Valle, por Real Cédula de 17-III-1566. Casó con Dª. Isabel de Mendoza y la Cerda (hija natural de Diego Hurtado de Mendoza y la Cerda, segundo Conde y primer Príncipe de Melito, Duque de Francavilla, Marqués de Algecilla, Barón de la Roca, Grande de Castilla, Virrey de Aragón y Cataluña, etc., y de Dª. Luisa de la Cerda, hija legítima de Juan de la Cerda, segundo Conde de Medinaceli, y de su segunda mujer Dª. María de Silva y Toledo. Dª. Isabel (+1612)era hermana de la famosa Princesa de Eboli), naciendo de este enlace:

1º.- Iñigo de Bernuy y Mendoza, que sigue.

2º.- Diego de Bernuy, religioso y Provincial de los Recoletos Franciscanos. Aunque fue electo Obispo de Jaén, renuncio este cargo.

3º.- Luis de Bernuy, que murió niño.

4º.- Dª. Guiomar de Bernuy, que falleció sin tomar estado.

5º.- Dª. Ana de Bernuy y Hurtado de Mendoza, que fue segunda mujer de su primo Luis Fernández de Córdova y Bernuy.

 

VI.- Iñigo de Bernuy y Mendoza, Regidor perpetuo de Burgos, Señor de Benamejí, de Alcalá del Valle, de Tomillos, de los castillos de Zumel y Gómez-Arias, Mariscal de Alcalá del Valle, etc. Casó en primeras nupcias con su sobrina segunda Dª. Guiomar de Córdova y Pisa, con la que no tuvo sucesión, y en segundas nupcias casó con Dª. María de Quesada Benavides y Bazán, bautizada el 12-V-1577, en Garcíez (Jaén), hija de Diego de Quesada, Señor de Garcíez, y de su esposa Dª. Ana de Benavides y Bazán. Iñigo de Bernuy y Dª. María de Quesada fueron padres de:

1º.- Diego de Bernuy Mendoza y Quesada, Caballero de Santiago, en cuya Orden ingresó en el año 1629. Falleció sin haber tomado estado, por lo que le sucedió su hermano.

2º.- Juan de Bernuy Mendoza y Quesada, que sigue.

3º.- Dª. María de Bernuy Hurtado de Mendoza y Quesada, que casó con Alonso Fernández Zapata y Obregón, Caballero de Santiago, Veinticuatro de Granada y Señor de la villa de Fondón, con sucesión.

4º.- Dª. Isabel Ana de Bernuy Mendoza y Quesada, mujer de Manuel de Raya y Benavides.

5º.- Tadeo de Bernuy Mendoza y Quesada.

6º.- Bernabé.

7º.- Ignacio.

8º.- Gaspar.

9º.- Dª. Isabel. Que falleció en la infancia junto con sus últimos cuatro hermanos.

 

VII.- Juan de Bernuy Mendoza y Quesada, (que algunos llaman Juan de Bernuy Benavides y Bazán), nació en Granada y fue heredero de los derechos de la Casa de sus padres por el fallecimiento de su hermano primogénito, aunque no la llego a poseer por haber muerto antes que su padre. Fue Caballero de Calatrava, su expediente en esta Orden fue aprobado el 28-VI-1639 y testó en Benamejí el 30-VI-1646. Contrajo matrimonio en Sevilla, el 25-V-1638, con Dª. Beatriz de Antonio y Nicolás con la que tuvo a:

1º.- José Diego de Bernuy y Antonio, que sigue.

2º.- Pedro de Bernuy y Antonio, sin sucesión.

3º.- Iñigo Gaspar de Bernuy y Antonio, sin sucesión.

4º.- Juan de Bernuy y Antonio, sin sucesión.

5º.- Dª. Isabel María de Bernuy y Antonio, contrajo matrimonio en primeras nupcias con Pedro de Arrese Aspillaga y Girón, Caballero de Calatrava, Orden en la que ingresó en 1666, y primer Marqués de Villanueva del Castillo, y en segundas nupcias con José Bernardo de Aguirre y Fajardo, Maestre de Campo de Infantería española, e ilustre Caballero de Antequera.

 

VIII.- José Diego de Bernuy y Antonio, nació en Benamejí, donde fue bautizado el 5-IV-1641. Fue Señor de Benamejí, Alcalá del Valle, Tomillos, etc, Regidor perpetuo de Burgos, Mariscal de Alcalá del Valle y primer Marqués de Benamejí por Real Decreto del Rey D. Carlos II de 4-IX-1674 y Real Carta de 23-V-1675. En esta Real Carta se le llama José Diego de Bernuy Barba y Mendoza. Falleció en Madrid el 23-XI-1693. Casó dos veces, la primera con Dª. Francisca Fernández Zapata y Bernuy, su prima hermana, y la segunda vez casó, el 29-I-1680, con Dª. Antonia Florentina de Acuña Enríquez de Guzmán y Altamirano. Del primer matrimonio tuvo a:

1º.- Antonio de Bernuy y Zapata, que sigue.

2º.- Félix de Bernuy y Zapata, Colegial en el Mayor de Cuenca, Arcediano de Ronda, Dignidad de la Catedral de Málaga y Obispo de Canarias en 1724. Falleció en Santa Cruz de Tenerife el 31-V-1730.

3º.- Sebastián de Bernuy y Zapata, que murió en Flandes, siendo Capitán, sin sucesión.

4º.- Esteban de Bernuy y Zapata, que murió de Colegial en el Mayor de Cuenca. Sin sucesión.

5º.- Juan de Bernuy y Zapata, Prior y Canónigo de la Metropolitana de Granada.

6º.- Dª. Isabel de Bernuy y Zapata, segunda mujer de Juan Tamariz Martel y Zayas, Caballero de Calatrava en 1681.

7º.- Dª. Paula de Bernuy Zapata, que casó con su primo hermano José de Sotomayor Salazar Mendoza y Zapata.

Del segundo matrimonio tuvo a:

1º.- José Antonio de Bernuy y Altamirano, Menino de la Reina Madre, Colegial Mayor en el de Cuenca, fue Presbítero y murió siendo el Inquisidor más antiguo de Córdoba.

2º.- Ignacio de Bernuy Altamirano, falleció siendo niño.

3º.- Fadrique Iñigo de Bernuy Altamirano, que continuará en esta genealogía.

4º.- Dª. María Antonia de Bernuy Altamirano, Abadesa del Convento de las Bernardas del Santísimo Sacramento de Madrid.

5º.- Dª.- Teresa de Bernuy Altamirano, monja en el mismo Covento que su hermana.

En Benamejí existen varias muestras de las armas de los Bernuy, casi todas ellas timbradas por la corona de marqués y con las armas de los Bernuy, Mendoza, Quesada y Benavides. Las dos fotografías que siguen son de armas que se encuentran en la iglesia de Benamejí y en la torre de Zumel (Burgos), donde, como ya se ha citado, eran señores los Bernuy, la única diferencia importante entre ambos escudos es que el primero contiene las armas de Bernuy, Mendoza, Quesada y Benavides, y el segundo las de Bernuy, Mendoza, Quesada y Barba, presentando este último la particularidad de que las armas de los Barba están cuarteladas en cruz y no en sotuer, como sería lo correcto:

 

 

Para saber algo más de Benamejí no dejes de visitar esta página:

http://www.webpersonal.net/franc/bename/bein1.htm

 

IX.- Antonio de Bernuy y Zapata, Marqués de Benamejí y sucesor en los señoríos y mayorazgos familiares, Menino de la Reina Madre, Regidor perpetuo de Burgos, Mariscal de Alcalá del Valle, Gentilhombre de Cámara de Carlos II, etc. Casó en 1687 con Dª. María Enríquez de Cabrera, hija de Juan Gaspar Enríquez de Cabrera, Almirante de Castilla y Duque de Medina de Rioseco, y de Dª. Leonor de Rojas. Antonio de Bernuy y su mujer tuvieron a:

 

X.- Juan Ignacio de Bernuy y Enríquez de Cabrera, que sucedió en la Casa, Señoríos y mayorazgos familiares y fue Mariscal de Alcalá del Valle, Marqués de Benamejí, etc. Falleció en la niñez por lo que heredó su tío carnal, ya citado:

 

XI.- Fadrique Iñigo de Bernuy y Altamirano, bautizado en Benamejí el 26-I-1682. Fue Marqués de Benamejí, Vizconde de Tomillos, etc. A partir de aquí su descendencia y la de su linaje, hasta casi la actualidad, se puede consultar en la enciclopedia de los hermanos García Carraffa.

 


Comments