GENEALOGIA DE LOS BARBA
         INDICE

- PAGINA PRINCIPAL
- ORIGEN DEL LINAJE
- LOS BARBA:
  • Señores de Castrofuerte
  • Señores de Valdemorilla
  • Orígenes Reales
  • Alarcón-Barba
  • Osorio-Barba
  • Vozmediano-Barba
  • Barba-Dávila
  • Obelar-Barba
  • Barba-Cossío
  • Barba de Andalucía
- OTRAS GENEALOGÍAS:
  • Los Bernuy
  • Los Brizuela
  • Los Cabeza de Vaca
  • Los Delgado-Valdivielso
  • Los Escalante
  • Los Jalón
  • Los Maluenda
  • Los Medina
  • Los Montalvo
  • Los Olivera
  • Los Portocarrero
  • Los Uríszar de Aldaca
  • Los Villagómez
- DON PEDRO BARBA
- HERÁLDICA DEL LINAJE
- FUENTES
- SOBRE VALDEMORILLA
- ENLACES Y CORREO

LOS BARBA, SEÑORES DE VALDEMORILLA

     A continuación se puede ver la genealogía de los Barba que fueron Señores de Valdemorilla, esta familia proviene de la rama troncal de los Barba, Señores de Castrofuerte y Castilfalé, cuya genealogía completa, y el entronque con la rama de los Barba de Valdemorilla, reproduzco en la página Genealogía de los Barba, Señores de Castrofuerte.

     Para las primeras generaciones, hasta la nº VI, los apellidos son los que figuran en los documentos de la época examinados y entre paréntesis pongo los que se corresponden según las normas actuales u otros que también aparecen en la dicha documentación. Durante algunos siglos la elección del apellido era libre y cada persona tomaba el que más le convenía no siendo infrecuente que en una misma familia los hermanos se apellidaran de distinta manera o que los hijos tomaran apellidos de los abuelos u otros parientes que no eran sus padres. También resultaban frecuentes los cambios de apellidos a lo largo de la vida de una misma persona.

     El ámbito geográfico es muy concreto y se reparte, principalmente, entre los lugares de Castrofuerte, Castilfalé, Valdemorilla, Gordoncillo, Valderas y Sahagún en la provincia de León. Guaza de Campos, Villada, Saldaña y Castrillo de Villavega en la provincia de Palencia. Por último Mayorga y Villalón de Campos en la provincia de Valladolid. Para ver un mapa de la zona tienes este enlace: mapa .

     Todos los que siguen, hasta la generación nº X, durante la cual desaparece el "Antiguo Régimen" y muchas de sus instituciones, fueron considerados hidalgos en los pueblos donde vivieron y como tales desempeñaron diferentes cargos por su estado noble: regidor, alcalde, procurador síndico general, alcalde de la hermandad, etc. Omito esta información en cada caso particular ya que de otra manera debería hacer una interminable relación de años y oficios (muchos de estos cargos eran de elección anual).

     La genealogía es como sigue:

 

* DON PEDRO BARBA Y ACUÑA, Señor de Castrofuerte y Castilfalé, del que ya he hablado en la Genealogía de los Barba, Señores de Castrofuerte, casó en primeras nupcias con Doña María Cabeza de Vaca, de la Casa de los Señores de Arenillas, cuya genealogía expongo en la Genealogía de los Cabeza de Vaca, y en segundas nupcias se casó con Doña Juana de Melgar, viuda de Don Sancho de Obelar, señor de Alcuetas, cuya genealogía se puede ver en la Genealogía de los Melgar, Diguja y Obelar. De su primer matrimonio tuvo los siguientes hijos:

1.    Don Luis Barba, que sigue en la genealogía de los Barba de Castrofuerte. Las armas de su casa en la ciudad de León se conservan todavía en una piedra armera, los detalles en Heráldica del Linaje.

 

 

2.    Doña Elvira Barba, que casó con Don Pedro Obelar, hijo de los citados Don Sancho de Obelar y Doña Juana de Obelar. Fueron vecinos de Melgar de Tera, tierra de Benavente y tuvieron dos hijos:

-       Don Luis Obelar Barba, Caballero de la Orden de S. Juan en 1536.

-       Doña María Obelar Barba, casada con Don Alvaro Diguja.

 

3.    Don Antonio Barba, se desconoce el nombre de su mujer, aunque es probable que se apellidase "Alvarez de Getino", como se desprende del análisis de los epitafios que existían en la iglesia de Villapérez de la ciudad de León. Tuvo dos hijos:

-       Don Diego Barba, que sigue en esta genealogía de los Barba, Señores de Valdemorilla.

-      Doña María Barba, que casó con Don Pedro de Quiñones, hijo de Diego de Quiñones, Señor de la casa y concejo de Sena, y de su mujer Doña María de Quiñones, Señora de la casa e iglesia de Villapérez en la ciudad de León, a los cuales dejó Diego Barba, primer señor de Valdemorilla, por tutores de su hijo Pedro. Doña María Barba y Don Pedro de Quiñones fallecieron ambos en el año 1540 y fueron sepultados en la citada iglesia de Villapérez bajo los siguientes epitafios:

“Aquí está sepultada la señora Cathalina Alvarez de Getino, tía de Dª. María Barba, a la que dejó por heredera, falleció a … del mes de … año del señor de MDXXX”

“Aquí está sepultado el magnífico Caballero Pedro de Quiñones Señor de la Casa de Piedrahita, reedificador y dotador de esta Santa Iglesia, falleció en el mes de junio, año del señor de MDXL fue hijo de D. Diego de Quiñones y de Dª. María de Quiñones, su mujer, Señores de Sena”

“Y la magnífica señora Dª. María Barba, su mujer, que falleció en el año del señor de MDXL, fue hija de Antonio Barba y nieta de Pedro Barba, Señores de Castrofuerte. Requiescant in pace. Amen.”

 

I.- DON DIEGO BARBA, primer Señor de Valdemorilla, fundó su mayorazgo y señorío con una facultad real en su testamento otorgado en Sahagún el 29-XI-1521, formaban el mismo el lugar de Valdemorilla y unas casas en León y Mayorga.

Son pocos los datos que se conocen sobre su vida aunque se sabe que residió en la citada villa de Mayorga, cercana a la de Valdemorilla, en la que fue regidor. Debió fallecer relativamente joven, al poco tiempo de testar, en el año 1521 o 1522, ya que consta que sus hijos eran niños en el momento de su muerte y que de la tutela y curaduría de los mismos se ocupó su tía, Doña María Barba, y su marido Don Pedro de Quiñones, Señor de la Casa e Iglesia de Villapérez en la ciudad de León.

Estuvo casado con Doña Catalina de Montalvo, pariente de los Pimentel, Señores de  Grajal y Ribera, con la que tuvo estos hijos:

1.    Don Pedro Barba, que sigue.

2.    Don Alonso Barba, que  estuvo casado con Doña Bernardina de Castellanos, fueron vecinos de Sahagún y padres de:

-       Don Francisco Barba de Guzmán, vecino de Sahagún. En el año 1570, cuando contaba con 21 años y era por tanto menor de edad, comenzó un pleito contra su primo Don Jerónimo Barba por la sucesión del mayorazgo que fundó su abuelo, pero falleció al poco tiempo, antes de que se resolviera el litigio. Estuvo casado con Doña Mariana de Rionegro, con la que tuvo dos hijos:

·  Doña Catalina Barba de Guzmán, que luego cambió sus apellidos por Barba de Montalvo. Al fallecer prematuramente su padre continuó el pleito contra su pariente Don Jerónimo Barba, en el año 1577, siendo menor de edad. Al ganar el mencionado litigio en el año 1579, pasó a ser Señora de Valdemorillla, lugar en el que se estableció. No consta que estuviera casada y no tuvo descendencia, por lo que nombró como su heredero a su pariente Don Baltasar Barba de Montalvo, que se citará. Trató de aprovecharse de esta circunstancia su poderoso pariente el Señor de Castrofuerte, Don Luis Sarmiento, que por el año de 1603 pretendió suceder en el mayorazgo de Valdemorilla, hubo un pleito y no lo consiguió. Está enterrada en la iglesia de San Martín de Valdemorilla, todavía se conserva la lápida de su sepultura en la que se indica que falleció en el año de 1603.

·      Don Diego Barba, bautizado en la parroquia de San Julián de la ciudad de Valladolid el 28-VII-1569. Debió morir en la infancia ya que no heredó el mayorazgo y señorío familiar.

-       Don Diego Barba, que se cita en el mencionado pleito que mantuvo su padre y que debió fallecer en la infancia.

 

II.- DON PEDRO BARBA, Señor de Valdemorilla, tenía siete años de edad cuando su padre falleció por lo que debió nacer en el año 1514.

Se sabe que estuvo en la guerra con el Emperador Don Carlos y que sirvió en la casa del Conde de Benavente como su contino. Durante la regencia de Maximiliano II de Habsburgo (1548-1550), acompañó a éste en una peregrinación a Santiago de Compostela formando parte de los acompañantes del Conde de Benavente. Residió en la villa de Mayorga y en Valdemorilla. Falleció en el año de 1568, por el mes de febrero, en Castrofuerte, en casa de su pariente Don Pedro Barba Cusanza, Señor de ese lugar.

Convivió sin llegar a casarse con una señora llamada Doña Catalina de Salas, que trajo de la ciudad de León y con la que tuvo al menos dos hijos:

1.    Don Jerónimo Barba, que sucedió a su padre como Señor de Valdemorilla en el año 1568. Tuvo pocos años la posesión del señorío ya que le pusieron un pleito sucesorio sus parientes, ya citados, Don Francisco Barba, en el año 1570, y luego su hija Doña Catalina Barba, en el año 1577, y lo ganaron en el año 1579. La sucesión en el mayorazgo debía ser, según la escritura de fundación del mismo, preferentemente para descendientes legítimos y aunque Don Jerónimo Barba trató de demostrar que sus progenitores se casaron debidamente en el lecho de muerte de su padre, legitimando por tanto a sus hijos, los jueces consideraron que, a tenor de las pruebas, existían dudas al respecto o sospechas de fraude y dieron la razón a la otra parte. Se condenó a Don Jerónimo a restituir lo usurpado y a abonar distintas cantidades en concepto de lo que rindieron las posesiones el tiempo que las tuvo ocupadas. Estuvo preso en la cárcel de Valladolid en el año 1580 a consecuencia de las deudas contraídas por este pleito, como hidalgo no podía ser encarcelado por este motivo y realizó una probanza de hidalguía con el fin de conseguir su excarcelación.

2.    Don Francisco Barba, que sigue.

 

III.- DON FRANCISCO BARBA, vecino de Gordoncillo donde ocupó los cargos correspondientes a su condición de hidalgo y en este sentido consta que en el año 1574 fue alcalde y en 1581 regidor.

Ayudó a su hermano a realizar su probanza de hidalguía durante el tiempo que estuvo preso en la cárcel de Valladolid, en el año 1580.

Estuvo casado con Doña Francisca Vaca de Guzmán, hija de Don Gregorio Vaca, de ella se dice en la documentación examinada que creó, en Gordoncillo, una “fundación de aniversario”, también se dice, haciendo referencia a los Barba que vivieron en Gordoncillo y fueron señores de Valdemorilla, que “…han gozado de diferentes honores y preeminencias como Señores de Valdemorilla y entre otros el que todos los días festivos la Justicia con sus Varas van al Palacio a buscar a la Señora para llevarla a misa y de la misma manera la vuelven a su Casa…”. Fue hijo de este matrimonio:

 

IV.- DON BALTASAR BARBA DE MONTALVO, Señor de Valdemorilla, ya que su pariente Doña Catalina Barba de Montalvo, ya citada, no tuvo descendencia y le nombró su heredero. Fue vecino de Gordoncillo.

Resulta paradójico que la citada señora se viera obligada a nombrar como su sucesor a su primo segundo, teniendo en cuenta que el padre del mismo era hermano de Don Jerónimo Barba, y por tanto tenía el mismo origen ilegítimo que le permitió a ella obtener el señorío de Valdemorilla. Este fue uno de los argumentos esgrimidos por Don Luis Sarmiento, Señor de Castrofuerte, en el ya mencionado pleito que mantuvo, y perdió, con la citada Doña Catalina Barba.

Estuvo casado con Doña Isabel Mújica de Otel, natural de Villada, hija de Don Hernando de Carbajo Zapata y de Doña María Mújica de Otel, vecinos de ese lugar. Esta señora aparece también nombrada como Doña Isabel Carbajo Zapata Mújica.

Falleció el 27-XII-1616 siendo alcalde del estado noble en Gordoncillo y fue enterrado en Valdemorilla junto con Doña Catalina Barba de Montalvo, el nombre de ambos aparece en la lápida de su sepultura que todavía se conserva en la iglesia de San Martín. 



AQUI YACE D(ª CATAL)INA BAR
BA DE MONTA(LVO Y) Dn BALTA(S)
AR BARBA SEÑO(RE)S D(E ES)TE LU
GAR Y PATRONOS DE ESTA CA
PILLA MURIO Dhª SA EL AÑ(O)
DE 1603

Consta que su hijo y heredero fue:

 

V.- DON FRANCISCO BARBA DE MONTALVO, Señor de Valdemorilla. Recibió el bautismo el 25-VI-1607 en Villada, en la iglesia de Santa María de la Hera. Quedó huérfano de padre con apenas nueve años y consta que se ocupó de su curaduría su tío Don Gonzalo Carbajo Zapata, en Villada.

Fue vecino de Gordoncillo y Sahagún, lugares en los que ocupó distintos cargos y oficios correspondientes a su estado noble, constando que en el año 1634 fue alcalde de los hijosdalgo en Gordoncillo y en los años de 1643 y 1644 ocupó, respectivamente, los cargos de regidor y veedor en Sahagún.

En el año 1643 se mandó hacer un censo en varias villas de todos los hidalgos, la lista de Sahagún dice: "D. Francisco Barba, hijodalgo, edad de cuarenta años, casado y tiene dos hijos, y el mayor de cuatro años, y una hija, y tiene de hacienda dos mil ducados de hacienda, heredades y otras cosas y theniente de capitán de caballos de D. Francisco de Ibarra, capitán de caballos por su majestad ..."

Se casó en primeras nupcias con Doña Baltasara de Figueroa y Obando, el 2-X-1629 en la iglesia de San Martín, en Valdemorilla, y en segundas nupcias con Doña Isabel Conejo de Robles, natural de Valderas.  Esta última señora al enviudar se estableció en Valderas junto con sus hijos menores de edad y se casó con un tal Don Juan Rejón. Don Francisco Barba, de su primer matrimonio, tuvo estos hijos:

1.    Don Baltasar Barba, que sigue.

2.   Don Francisco Barba Carbajo, que se casó el 27-III-1672 en la iglesia de Santa María del Azogue de Valderas con Doña Antonia Bustillo de Cisneros, viuda de Don Juan de Valbuena. Tras su matrimonio se avecindó en la citada villa de Valderas y en ese lugar probó su hidalguía, junto con sus hermanos menores de edad, en el año de 1672. Don Francisco fue curador, sobre el año de 1680, de Doña María Antonia Valbuena, hija del primer matrimonio de su mujer, heredera en Grandoso de la capellanía y mayorazgo de los Valbuenas y futura mujer de un sobrino suyo. Don Francisco y Doña Antonia tuvieron los siguientes hijos, que fueron vecinos en su mayoría de Valderas:

-       Don José Barba de Cisneros, bautizado el 29-VII-1678 en la iglesia de Santa María del Azogue de Valderas. Se casó en la iglesia de San Pedro de Aguilar de Campos el 13-V-1708 con Doña Juana de Olea Muñoz y Burgos, hija de Don Cristóbal de Olea y de Doña Ana de Burgos.

-       Don Santiago Barba de Cisneros, bautizado el 11-XII-1680 en la iglesia de Santa María del Azogue de Valderas.

-    Don Francisco Barba de Cisneros, bautizado el 12-X-1686 en la iglesia de Santa María del Azogue de Valderas. Fue Canónigo en San Marcos (León).

Y de su segundo matrimonio tuvo a:

1.    Don Diego Antonio Barba de Robles, bautizado en la iglesia de San Martín de Valdemorilla el 19-VIII-1654, fue vecino de Valderas y se casó con Doña Teresa Junco, hija de Don Jerónimo Junco y de Doña Ana María de Cisneros, vecinos de Astorga, el matrimonio se celebró el 5-VII-1684 en la iglesia de Santa María del Azogue de Valderas, y fueron sus hijos:

-     Doña Isabel Barba Junco que fue bautizada el 17-XI-1685 y se casó el 8-V-1705, en ambas ocasiones en la iglesia de Santa María del Azogue de Valderas, el matrimonio fue con Don Diego Luis Alfonso Villagómez y Llanos y fueron padres de:

·      Don José Alfonso Villagómez y Barba, nacido el 19-VI-1715 en Castroverde de Campos, se casó en León el 5-XII-1740 con Doña María Antonia Teresa Josefa Andrea Butrón Rodríguez de Lorenzana y Salazar. Dicho matrimonio tuvo descendencia en la villa de Valderas.

-     Don Baltasar Barba Junco, bautizado en la iglesia de Santa María del Azogue de Valderas el 17-IX-1689. Aparece Don Baltasar como Juez Subdelegado encargado de efectuar las diligencias para el Catastro del Marqués de la Ensenada en distintos pueblos. Se casó con su pariente Doña Francisca Barba y Valbuena, viuda de Don Juan Serrano Espejo, como se citará más abajo. Ambos fueron padres de:

·    Don Cesáreo Barba y Barba, que se casó en Castroverde de Campos, el 16-VI-1754, con Doña Francisca de Frías Machado, hija de Don José Gregorio de Frías Represa, nacido en Castroverde de Campos el 28-IV-1704, y de Doña María Machado Machado, nacida en Villademor de la Vega, el 21-XI-1706. Tuvieron una hija:

-     Doña Baltasara Barba y Frías, confirmada en la parroquia de Santa María del Río, en Castroverde de Campos, el 10-XI-1767, aunque residía en Valderas.

2.    Don Juan Barba de Robles, bautizado el 5-X-1655 en la iglesia de San Martín de Valdemorilla, se casó con Doña Magdalena Carrillo en la iglesia de Santa María del Azogue de Valderas, el 7-II-1683, y fue su hijo:

-     Don Francisco Barba Carrillo, bautizado en Valderas, en la iglesia de Santa María del Azogue el 4-IX-1683. Se casó con Doña Leonor Campillo, que al quedar viuda, en el año 1733, contrajo nuevas nupcias con un tal Don José de España. Antes de contraer matrimonio Don Francisco Barba y Doña Leonor Carrillo tuvieron una hija:

·    Doña Francisca Antonia Barba Campillo, bautizada el 6-III-1732, que quedó muy joven huérfana de padre y de madre, en el año 1737, y por cuya tutela y curaduría litigó su tío Don Balthasar Barba Junco ya citado. Para su educación Doña Francisca fue internada en el convento de religiosas de San Antonio de Padua, Orden de Santa Clara, en la villa de Villalpando, el 29-XI-1737. En dicho convento estaba de religiosa Doña Catalina Carrillo, hermana de Doña Magdalena Carrillo, ya citada.

Don Francisco Barba de Montalvo murió en noviembre del año 1655, fue enterrado en la iglesia de San Martín de Valdemorilla.

 

VI.- DON BALTASAR BARBA CARBAJO, Señor de Valdemorilla. Recibió el bautismo en la iglesia de San Tirso de Sahagún, el 15-V-1639 y fue vecino de esa misma villa.

            En Sahagún ocupó distintos cargos concejiles desde el año 1661, siendo en diferentes años, por el estado noble, regidor, procurador, comisario de millones, veedor y comisario de alcabalas

Se casó el 10-II-1659 en Guaza de Campos con Doña Lucía de Castro y Escobar, hija de Don Pedro de Castro y de Doña Ana de Escobar vecinos de la citada Guaza, y murió en Sahagún siendo enterrado en Valdemorilla el 15-IV-1688.

Utilizó Don Baltasar como segundo apellido el de "Carbajo" y en algunas ocasiones el de “Múgica”, seguramente para fundamentar su sucesión en cierto mayorazgo en Mansilla de las Mulas, que era una herencia de sus bisabuelos Don Hernando de Carbajo y Doña María Múgica, ya citados. Entre los años 1656 y 1657 libró un pleito por la sucesión del citado mayorazgo con su pariente Don Gonzalo Zapata Carbajo y Múgica, vecino de Villada, perdiendo el litigio.

Fueron hijos de Don Balthasar y de Doña Lucía:

1.    Don Francisco Barba, que sigue.

2.    Doña Bernarda Barba y Castro, casada con Don Juan Arias Rabanal. Fueron vecinos de Sahagún.

 

VII.- DON FRANCISCO BARBA Y CASTRO, Señor de Valdemorilla. Recibió el bautismo en Valdemorilla, en la iglesia de San Martín, el 20-II-1662.

Fue vecino de Sahagún, lugar en el que probó su hidalguía en un pleito que se extendió desde año 1697 hasta el año 1710. No se trató del habitual y sencillo pleito por cambio de vecindad, sino que fue promovido por varias personas enemistadas con Don Francisco Barba, que con el apoyo del concejo de Sahagún le pusieron una "demanda de delación" ante el fiscal de Su Majestad.

Los enemigos de Don Francisco Barba fueron Don Pedro de Escobar y Mendoza, Don Juan Vaca y Reyero, Don Pedro Calderón y Don Antonio de Escobar, todos hidalgos y vecinos de Sahagún. Don Francisco Barba ganó el pleito, su hidalguía quedó probada y acreditada con la correspondiente carta ejecutoria, y los perdedores fueron condenados a pagar a la otra parte cien ducados de vellón.

    Se casó en Valderas el 4-I-1688, en la iglesia de Santa María del Azogue, con Doña María Antonia Valbuena, ya citada, hija de Don Juan de Valbuena, que fue vecino de la ciudad de León y de la villa de Valderas, y de Doña Antonia Bustillo de Cisneros, vecina de Valderas. Doña María Antonia heredó de su padre en Grandoso la bien dotada capellanía de San Juan Bautista y el mayorazgo de los Valbuenas. Los hijos de este matrimonio fueron:

1.    Doña Teresa Barba y Valbuena, bautizada en la iglesia de San Martín de Valdemorilla el 27-II-1689.

2.    Doña Francisca Barba y Valbuena, bautizada también en la iglesia de San Martín de Valdemorilla el 26-XI-1690. Se casó con Don Juan Serrano Espejo, Abogado de los Reales Consejos y Oidor electo de Cerdeña y al enviudar, en el año 1718, se casó de nuevo con su primo Don Baltasar Barba Junco, como ya se ha citado más arriba. Fue hijo de su primer matrimonio:

-       Don Francisco Serrano Barba. Tras la muerte de su padre, en el año 1718,  litigó por su tutela y curaduría su abuelo Don Francisco Barba y Castro, en el año de 1720.

3.    Doña Manuela Barba y Valbuena, bautizada en Valdemorilla, en la iglesia de San Martín, el 13-I-1694.

4.    Doña María Tomasa Barba y Valbuena, bautizada en la iglesia de San Lorenzo de Sahagún el 5-I-1696.

5.    Don Juan Barba y Valbuena, bautizado en la iglesia de San Lorenzo de Sahagún el 29-III-1697.

6.    Don Antonio José Barba y Valbuena, que sigue.

 

VIII.- DON ANTONIO JOSÉ BARBA Y VALBUENA, Señor de Valdemorilla y poseedor de la capellanía de San Juan Bautista y el mayorazgo de los Valbuenas de Grandoso. Recibió el bautismo en la iglesia de San Lorenzo de Sahagún el 8-IX-1703.

    Fue Vecino de Sahagún, Valderas y Grandoso, en la elaboración del Catastro del Marqués de la Ensenada, fue Juez Subdelegado para el mismo en varios pueblos como por ejemplo Boñar.

    Se casó en Valderas el 9-VI-1720 con Doña Antonia Costilla, hija de Don Apolinario Costilla y de Doña Nicolasa Paniagua que eran vecinos de la citada Valderas. Los hijos del matrimonio antes mencionado fueron:

1.    Don Francisco Antonio Barba y Costilla, que sigue.

2.    Doña  Teresa Barba y Costilla.

3.    Don Alonso Barba Costilla, fue natural de Valderas, se casó en Las Bodas el 2-VIII-1760 con Doña Ana Flórez Villa, que era natural de ese lugar e hija de Don Pedro Flórez y de Doña María Villa. El matrimonio fue vecino de Grandoso, lugar en el que ambos fallecieron, Doña Ana el 26-V-1800 y su marido pocos días después, el 10-VI-1800. Tuvieron los siguientes hijos:

-       Doña María Antonia Barba Flórez, bautizada en Grandoso el 11-IV-1764.

-       Don Sixto Barba Flórez, bautizado en Grandoso el 6-VIII-1767. Fue capellán y presbítero en Grandoso, en la capilla de San Juan Bautista, y falleció en ese mismo lugar el 10-XII-1830.

-   Don Lorenzo Barba Flórez, bautizado en Grandoso el 10-VIII-1770. Contrajo matrimonio con Doña Rosalía Rodríguez Fernández también en Grandoso, el 19-V-1792, y fueron vecinos del mismo lugar. Falleció Don Lorenzo el 6-X-1833 en la misma localidad. Fueron hijos de este matrimonio:

·      Doña Clara Barba Rodríguez, nacida en el año 1794, en Grandoso, falleció en la niñez.

·      Don Lucas Barba Rodríguez, nacido en Grandoso en el año 1797.

·      Doña Josefa Barba Rodríguez, nacida en el año 1801, también en Grandoso.

-       Don Antonio Benito Barba Flórez, bautizado en Grandoso el 22-III-1773.

-       Don Mateo Barba Flórez, bautizado en Grandoso el 21-IX-1775. Se casó en Colle, el 17-I-1798,  con Doña Marcela García Fernández y fueron vecinos de Grandoso. Tuvieron a:

·      Doña Vicenta Barba García, nacida en el año 1797 en Colle, antes de casarse sus padres.

·      Doña Micaela Barba García, nacida en el año 1800, en Grandoso.

·      Don Isidoro Barba García, nacido en Grandoso en el año 1804.

·      Doña Catalina Barba García, nacida en Grandoso en el año 1806.

·      Doña Bárbara Barba García, nacida en Grandoso en el año 1810.

·      Don Paulino Barba García, nacido en el año 1814 en Grandoso.

·      Don Juan Barba García, nacido en el año 1817 en Grandoso.

IX.- DON FRANCISCO ANTONIO BARBA Y COSTILLA, Señor de Valdemorilla, heredó también un mayorazgo en Villada y la capellanía de San Juan Bautista y el mayorazgo de los Valbuenas de Grandoso. Nació el 12-II-1724 y fue bautizado el 23-II-1724 en Valderas, en la iglesia de Santa María del Azogue.

    Fue vecino de Villada donde probó su hidalguía en el año 1751. Debió cursar estudios ya que en el Catastro del Marqués de la Ensenada se indica que era profesor de filosofía. Se casó en la iglesia de Santa María de la Hera de Villada, el 6-VI-1748, con Doña Librada Fernández Rodríguez, hija de Don Juan Fernández y de Doña Catalina Rodríguez, vecinos de Villada. En el pleito que se celebró para la sucesión del mayorazgo de Castrofuerte, que poseía la rama principal del linaje, Don Francisco Barba fue parte reclamando su derecho a suceder en el referido vínculo como descendiente directo del fundador Don Pedro Barba de Campos. En el año 1785 figura Don Francisco Barba como viudo y vecino de Sahagún. Fueron sus hijos:

1.    Doña Antonia Josefa Barba Fernández, natural de Villada. Estuvo casada con Don José Carnicero y fueron vecinos de la ciudad de León.

2.    Don Santiago Camilo Barba Fernández, que sigue.

 

X.- DON SANTIAGO CAMILO BARBA FERNÁNDEZ, Señor de Valdemorilla y poseedor del resto de mayorazgos y vínculos de la familia. Nació Don Santiago el 24-VII-1758 en Villada y fue bautizado el 30-VII-1758 en la iglesia de Santa María de la Hera de ese mismo lugar.

    Estuvo avecindado en Villada, Saldaña y Grandoso. En Saldaña probó su hidalguía en el año 1785, en el pleito correspondiente a esa probanza se dice que "... hace se avecindó en ella como tres o cuatro años con el motivo de haber casado con Doña María Fausta de la Vega, natural de esta villa, en la que se ha mantenido y mantiene con los efectos de ciertos Diezmos que le cedió su Padre de el Mayorazgo y Señorío que posee en el lugar de Valdemorilla". Falleció en Grandoso, lugar en el que fue enterrado, el 14-XII-1807. Se casó en Villada, en la iglesia de Santa María de la Hera, el 18-VI-1780 con Doña María Fausta de la Vega, natural de Saldaña, hija de Don Fausto de la Vega, Alcalde Mayor de Villada, y de Doña Ana María Bustamante que fueron vecinos de la citada Villada. Los hijos de Santiago y su mujer fueron:

1.    Doña María Josefa Barba de la Vega, nació en Saldaña el año de 1791, se casó en la iglesia de San Pedro de Saldaña el 20-II-1816 con el Licenciado en Leyes Don Antonio Hermenegildo Uríszar de Aldaca, bautizado en la Iglesia de Santa Ana de Nájera el 17-IV-1782, vecino de Santo Domingo de la Calzada, Saldaña y Palencia, hijo de Don Antonio Uríszar de Aldaca, natural de Piedrabuena, Corregidor de Calahorra, Alcalde Mayor en Santo Domingo de la Calzada y varios otros pueblos, y de Doña Daniela Ruiz de Montoya, natural de Treviño. Doña María Josefa Barba y su marido fueron vecinos de Saldaña y tuvieron los siguientes hijos:

-       Don Daciano Pedro Saturnino Uríszar de Aldaca Barba, bautizado en Saldaña el 7-VI-1828.

-       Doña Alejandrina Rufina Francisca de Paula Uríszar de Aldaca Barba, bautizada en Saldaña el 19-XI-1829.

-       Don Eugenio Nicolás Uríszar de Aldaca Barba, bautizado en Saldaña el 10-IX-1831.

-       Doña Francisca Javiera María Asunción Uríszar de Aldaca Barba, bautizada en Saldaña el 7-XII-1835.

-     Doña Manuela Amelia Uríszar de Aldaca Barba, natural de Saldaña, casada con Francisco Vargas Machuca, natural de Cádiz, fueron sus hijos:

·      Doña Fortunata Andrea Bárbara de Vargas Machuca y Uríszar de Aldaca, fue bautizada en Saldaña el 4-XII-1845.

·     Don Constantino de Vargas Machuca y Uríszar de Aldaca, natural de Madrid, obtuvo el título de Licenciado en Medicina y Cirujía el 30-XI-1878.

-   Don Mariano Uríszar de Aldaca Barba, natural de Saldaña, casado con Doña Eleuteria González Pinedo, natural de Castrojeriz, fue su hijo:

·      Don David María Daniel Antonio Uríszar de Aldaca González, fue bautizado en Saldaña el 17-XI-1847.

-       Don Francisco Antonio Uríszar de Aldaca Barba.

Don Antonio Hermenegildo Uríszar de Aldaca, previamente a su matrimonio con Doña María Josefa Barba, estuvo casado con una tal Doña Micaela Garrido, natural de Santo Domingo de la Calzada, y tuvieron un hijo:

 -  Don José María Uríszar de Aldaca Garrido, Abogado, natural de Santo Domingo de la Calzada, casado con Doña Domiciana Gallo y Cartagena, natural de Saldaña, fueron sus hijos: 

·      Don Adolfo Jesús Uríszar de Aldaca Gallo, fue bautizado en Saldaña el 18-IX-1842.

·      Don Laurentino Melchor Francisco de Paula Uríszar de Aldaca Gallo, fue bautizado en Saldaña el 3-II-1847.

·      Doña Juana Antonia Francisca de Paula Uríszar de Aldaca Gallo, fue bautizada en Saldaña el 14-III-1859.

·      Don Cesáreo Uríszar de Aldaca Gallo.

·      Don Antonio Uríszar de Aldaca Gallo.

·      Don Federico Uríszar de Aldaca Gallo.

2.   Don Mariano Francisco Barba de la Vega, último Señor de Valdemorilla ya que en su época se abolieron las instituciones del Antiguo Régimen y por tanto desaparecieron los vínculos perpetuos y los señoríos. Fue natural y vecino de Saldaña y estuvo casado con Doña María Antonia Alfonso Benavente y Charro. Don Mariano Barba tomó posesión de su señorío el día 24-XII-1807, unos días después del fallecimiento de su padre. El matrimonio no tuvo hijos y testó en Saldaña el 15-VII-1827, siendo los beneficiados algunos de sus sobrinos y también pidieron que se les enterrase en la capilla de Santiago de la Iglesia de San Miguel. Como sucesor en el señorío de Valdemorilla y en el resto de sus mayorazgos Don Mariano nombra a su hermano Don José María Barba: "Yo el dicho D. Mariano en uso de la licencia que me está concedida declaro que el Señorío Espiritual y Temporal de la villa de Valdemorilla, y Mayorazgos que obtengo, sucede en ellos el licenciado D. José María Barba, mi hermano carnal.". De ideas liberales, durante toda su vida ocupó distintos cargos y oficios municipales en Saldaña.

3.    Don José María Barba de la Vega, que sigue.

 

XI.- DON JOSÉ MARÍA BARBA DE LA VEGA, recibió el bautismo en la iglesia de Santa María en San Pedro de Saldaña el 25-IX-1796.

Se licenció en leyes por la Universidad de Valladolid en el año 1822, de ideas liberales fue miembro de las milicias nacionales de esa ciudad. En el año 1823 los constitucionalistas debieron abandonar Valladolid ante la llegada de los absolutistas que se acercaban bajo el mando del cura Merino. La Real Audiencia se trasladó a Salamanca el 9-III-1823 y con ella fue Don José María que fue recibido como abogado y nombrado ministro togado de la Audiencia en Béjar. Tras disolverse la Audiencia en Cáceres se integró en los escuadrones del Empecinado como su asesor. Durante el año 1823 participó junto con El Empecinado en las acciones de Baños, Coria, La Moraleja, Bocacara y en el paso del Tajo de Alconétar. A finales del mismo año fue apresado en el pueblo de Villaverde de Medina y encarcelado en la Chancillería de Valladolid durante cincuenta y ocho días, tras los cuales se decretó su destierro en la villa de Cervera del Río Pisuerga. Perdió además su título de abogado.

Tras el fin del llamado “trienio liberal” (1820-1823) y la llegada de la conocida  como “década ominosa” (1823-1833), residió en su destierro de la villa de Cervera, durante el mismo consiguió ser recibido de nuevo como abogado el año de 1825 y como tal mantuvo un estudio.

Con la llegada de nuevo del liberalismo en 1833, tras el fallecimiento del Rey don Fernando VII, Don José María Barba pasó a ser un destacado defensor de la nueva situación y de la Reina Doña Isabel II. Se estableció en Saldaña como Abogado de los Tribunales Nacionales, con estudio abierto en la villa de Sahagún, y se integró en la milicia urbana  de Saldaña como Teniente Capitán.

Por su condición de destacado liberal y ferviente isabelino sufrió la persecución de las facciones carlistas de Arroyo y Villalobos y la de Don Epifanio Carrión, alias “Villoldo”, que operaron en el norte de Palencia. La noche del 23-XI-1834 fue apresado en su casa de Saldaña por los dos primeros, atado a la cola de un caballo, y durante tres días fue conducido de esta manera por el monte hasta que tras acceder a pagar un rescate fue apaleado y abandonado en un barranco. Poco tiempo después, el 18-II-1835, la misma facción entró de nuevo en Saldaña y volvió a saquear su casa. Relata el propio afectado, en marzo del año 1835, que los facciosos le han dejado sin más bienes que el vestido que lleva puesto y cuantifica sus pérdidas en más de 30.000 reales. Además, temiendo por su vida, debe establecerse en la ciudad de Palencia, con el consiguiente gasto. En marzo del año 1838 al mando de quince caballos de la guarnición de Salamanca, que puso a su disposición el Capitán General de Castilla la Vieja, se enfrentó a la facción “Villoldo” y consiguió hacer prisioneros a un oficial, nueve facciosos y once caballos, que entregó en Palencia al Comandante General Don Luis Raceti. Su casa volvió a ser saqueada como represalia. En total sufrió los ataques de los carlistas hasta en cuatro ocasiones, y en tres de ellas fue hecho prisionero y debió pagar un rescate para evitar el fusilamiento.

El 23-IX-1835 fue nombrado Promotor Fiscal del partido judicial de Saldaña, y el 8-VII-1838 Comandante de Armas del mismo partido. Durante esos años, como ya se ha dicho, residía largas temporadas en la ciudad de Palencia tratando de evitar ser víctima de las incursiones carlistas, ello ocasionó que no pudiera atender debidamente su puesto de Promotor Fiscal en Saldaña, lo que originó algunas protestas.

A partir del 2-II-1839 es destinado a los gobiernos políticos de distintas capitales de provincia, fundamentalmente ocupa el cargo de secretario del jefe político: Orense (1839), Santander (1840), Álava (1840-1842), Logroño (1842), Alicante (1843), Valladolid (1843-1847), Málaga (1847) y La Coruña (1847-1848).

Es de destacar su estancia en Álava. Llegó a Vitoria el 24-XII-1840 para restablecer el gobierno político en esa provincia, lo que consiguió a pesar de la oposición de la diputación foral. Durante los sucesos de octubre de 1841 se mantuvo firme en su apoyo al legítimo gobierno de Doña Isabel II, fue encarcelado por ello por el General Montes de Oca, permaneciendo en la cárcel pública de la ciudad de Vitoria desde el día 8 al 18 de octubre. En abril de 1842 se le encargó la tarea de organizar distintos objetos artísticos, procedentes de la desamortización, que estaban en estado de abandono en un húmedo almacén, con las pinturas formó un pequeño museo en el Convento de San Francisco de Vitoria.

Fue socio de número de las Sociedades de Amigos del País de León y Palencia, Académico Honorario de la Real Academia de Nobles Artes de la Purísima Concepción de Valladolid, en 1837 le fue concedido por S. M. la Reina Gobernadora el uso de uniforme de Subteniente del Ejército, por haber pertenecido a la Milicia Nacional en la anterior etapa constitucional, y fue declarado en el año 1839, por las Cortes y Su Majestad, Benemérito de la Patria.

            Cesó en sus funciones por real orden de 18-IV-1848, regresó a Saldaña, ejerció de abogado y ocupó algún cargo municipal.

Estuvo casado en primeras nupcias con Doña Sebastiana Balbina López Salcedo, natural de Madrid, hija de Francisco López Salcedo, natural también de Madrid, y de Doña Modesta Ruiz de Isla, natural de Valdepeñas de la Sierra, vecinos de Madrid. El matrimonio estaba acordado y debía celebrarse en Valladolid, se realizó el 8-IX-1823, en la iglesia de San Benito el Viejo, fue por poderes ya que en esos momentos los liberales y constitucionalistas eran perseguidos en Valladolid y Don José María no podía acudir en persona, le representó en el acto su hermano Don Mariano Francisco Barba, ya citado. Los contrayentes ratificaron el enlace en Saldaña el 13-IX-1823 en la iglesia de Santa María en San Pedro. Fueron hijos de este matrimonio:

1.  Don Santiago Antonio Barba López Salcedo, bautizado en Saldaña, en la iglesia de Santa María en San Pedro, el 2-VI-1824. Acompañó a su padre en sus destinos en Santander, Vitoria, Logroño, Valladolid y La Coruña, definiéndose ya en esos años como republicano. Se trasladó a vivir a la ciudad de Córdoba sobre el año 1854, contrajo matrimonio en ese lugar con Doña Enriqueta Carrasco y Navarro. Fue Secretario del Ayuntamiento de Córdoba y destacado miembro del Partido Democrático Republicano, formando parte de la Junta Revolucionaria de Córdoba en los sucesos del año 1868. Fueron sus hijos:

-       Don Enrique Barba Carrasco. Fue funcionario de Aduanas, falleció el 14-IV-1927 en Cádiz.

-      Don Fernando Barba Carrasco. Como su hermano fue también funcionario de Aduanas y llegó a desempeñar el cargo de Inspector General de Aduanas, tuvo cierta implicación en la Revolución de Asturias del año 1934, en el contrabando de armas para los revolucionarios. Falleció en Madrid el 1-V-1959, estuvo casado con Doña Esperanza Serrano Palma.

2.    Don Cándido María Francisco de Paula Barba López Salcedo, bautizado en Saldaña, en la iglesia de Santa María en San Pedro, el 5-IX-1825. Falleció en la niñez o en la juventud, en vida de su padre.

3.    Don Mariano Esmaragdo Barba López Salcedo, que sigue.

4.    Doña Josefa Barba López, bautizada en Cervera de Pisuerga, en la iglesia de Santa María del Castillo, el 24-III-1829. Permaneció soltera toda su vida y falleció en Madrid, siendo vecina de esa ciudad, el 21-XI-1880.

 Tras enviudar, Don José María Barba contrajo matrimonio de nuevo en Sahagún, en la iglesia de San Tirso, el 23-II-1833, con Doña María Petra Méndez González, natural de Cea y vecina de Sahagún. Falleció esta señora el 10-IV-1887, en Saldaña, y testó en ese mismo lugar el 18-VI-1878 ante Don Agustín Puerta. Fueron hijos de este matrimonio:

1.  Don Emilio Máximo Barba Méndez, bautizado en la iglesia de San Tirso de Sahagún, el 6-XII-1832. De profesión labrador y propietario, junto con su hermano, Don Emilio Barba, que se citará, apoyó en Saldaña el levantamiento que aconteció en septiembre de 1868, conocido como “La Gloriosa”, y junto con otros vecinos constituyeron una Junta Revolucionaria. Ocupó en distintos períodos el cargo de Secretario del Ayuntamiento de Saldaña. Estuvo casado con Doña María de las Mercedes Antón Insuela. Falleció el 25-II-1901. De su matrimonio tuvo un hijo llamado:

-    Don José María Cesáreo Barba Antón, bautizado en la iglesia de San Andrés Apóstol de Valladolid el 7-III-1865. Fue Procurador de los Tribunales. Contrajo matrimonio en Sahagún el 1-XII-1914 con Doña Felipa Gutiérrez López.

2.    Doña Crescencia Isabel Barba Méndez, bautizada en Saldaña, en la iglesia de San Miguel Arcángel, el 22-VI-1836. Falleció en la misma localidad el 2-IV-1872, fue soltera toda su vida.

3.    Doña Laura Dolores Josefa Barba Méndez, bautizada en Valladolid, en la iglesia de Santiago, el 18-III-1845. Contrajo matrimonio con Don Frutos Flores Manjón, de profesión notario, en Saldaña, en la iglesia de Santa María en San Pedro, el 24-IV-1882. Fueron vecinos del mismo lugar. El matrimonio no tuvo hijos.

4.    Don Arturo Nicanor Barba Méndez, bautizado en Valladolid, en la iglesia de Santiago, el 17-I-1847. Estuvo casado con Doña Plautila Gallo Eraso y fue Alcalde de Saldaña, Procurador de los Tribunales y Diputado Provincial de Palencia. Residió en Saldaña y falleció en ese lugar el 28-XII-1920. De su matrimonio tuvo dos hijos:

-       Doña Eloísa Barba Gallo, nació en Saldaña el 27-VII-1883. Murió en la niñez o juventud, en vida de su padre.

-       Doña Adela Barba Gallo, nació en Saldaña el 16-I-1886. Falleció en agosto del año 1903.

-       Don César Barba Gallo, nació en Saldaña el 4-II-1889. Se casó en Villada con Doña Trinidad Martínez Llamazares, el 28-I-1915. En 19-XII-1934 Don César Barba obtuvo sentencia de divorcio.

 Falleció Don José María Barba el 1-XII-1854, en Saldaña, testó el 30-XI-1854 ante el notario del mismo lugar Don Román Miguel Bardón. Nombra por sus herederos a sus siete hijos.

 

XII.- DON MARIANO ESMARAGDO BARBA LÓPEZ, bautizado el 8-VIII-1827 en la iglesia de Santa María en San Pedro de Saldaña,

Se licenció en Jurisprudencia en la Universidad de Valladolid el 2-VI-1852 y obtuvo el título de Abogado en S. Ildefonso el 15-VII-1852. Ejerció este oficio en Saldaña, lugar en el que residió, hasta que en 1862 fue nombrado  Registrador de la Propiedad de Cervera de Pisuerga. Se encargó de los registros de la propiedad de la citada Cervera de Pisuerga (1862), Astorga (1871), Toro (1877), Frechilla (1882) y Madrid (1886).

Se casó con su prima carnal, ya citada, Doña Francisca Javiera Uríszar de Aldaca Barba, en la mencionada iglesia de Santa María en San Pedro de Saldaña, el 27-VIII-1853. Fueron hijos del matrimonio:

1.   Doña Albina Barba Uríszar de Aldaca, bautizada en la iglesia de Santa María en San Pedro de Saldaña el 22-XII-1858. Estuvo casada con Don Manuel López Calvo, Comandante de Infantería, que falleció el 13-XII-1897 en Saldaña. Fueron hijos del matrimonio:

-       Doña Javiera López Barba.

-       Doña Albina López Barba.

-       Doña Antonia López Barba.

-       Doña Ramona López Barba, se casó con don Gabino Sánchez Sánchez, médico de profesión.

-       Doña María Manuela López Barba.

2.    Don José María Primitivo Eugenio Barba Uríszar de Aldaca, que sigue.

3.  Don Mariano Guillermo Barba Uríszar de Aldaca, nació en Astorga el 31-III-1874. Notario de profesión, contrajo matrimonio en Saldaña, en el Santuario de Nuestra Señora del Valle, el 12-XI-1908, con Doña Mariana Gallego Grajal, natural de Saldaña. El matrimonio emigró nada más casarse a la República Argentina, país en el que reside su descendencia.

4.    Don Alberto Barba Uríszar de Aldaca, que falleció en la juventud, en vida de sus padres.

Falleció siendo Registrador de la Propiedad del Distrito de Occidente de la ciudad de Madrid el 11-V-1896, cargo que ocupaba desde el 23-VI-1886. Fue enterrado en el cementerio Sacramental de San Justo. El 9-IV-1890 había otorgado testamento ológrafo. Su mujer falleció el 8-II-1897, también en Madrid, siendo enterrada junto a su marido..

 

Mariano Barba y López.


 


XIII.- DON JOSÉ BARBA URÍSZAR DE ALDACA, bautizado 5-XII-1860, en la iglesia de Santa María en San Pedro de Saldaña.

         Se licenció en Derecho Civil y Canónico en la Universidad de Valladolid el 8-X-1884 y obtuvo el título de Abogado en Madrid el 2_XII-1884. Su profesión fue Registrador de la Propiedad y entre otros ocupó los registros de Chinchilla (21-IX-1888), Castropol (27-IX-1889), Cogolludo (2-XI-1889), Saldaña (17-IV-1901), Carrión de los Condes (1913), Coín (27-III-1914), La Rambla (30-IV-1914) y Villalón de Campos (1919).

        Se casó en primeras nupcias el 28-IV-1890 en Frechilla con Doña María Prudencia Rojo Ejado, natural del citado lugar, hija de Don Pancracio Rojo Sancho y de Doña María Ana Ejado Loyola. Fueron vecinos de Cogolludo, localidad en la que Doña María Prudencia falleció el 26-VI-1892. El matrimonio tuvo una hija:

1.  Doña María Josefa Barba Rojo, nacida en Cogolludo el 20-III-1891, fue vecina de Tarazona, lugar en el que falleció el 14-IV-1976, estuvo casada con Don Tomás Zueco Ciordia.

En segundas nupcias contrajo un nuevo matrimonio con Doña Felisa Caminero Casares, en Saldaña, el 4-XI-1903. Doña Felisa Caminero era hija de Don Guillermo Caminero Grajal, propietario, vecino de Saldaña, de ideología liberal, alcalde de ese lugar en 1906 y 1912, y de su mujer Doña Teresa Casares Tegedor.  El matrimonio tuvo los siguientes hijos:

1.    Don Mariano Barba Caminero.

2.    Doña María de los Ángeles Barba Caminero.

3.    Don José Guillermo Barba Caminero.

Falleció en Villalón de Campos, siendo Registrador de la Propiedad de ese lugar, el 20-XII-1920. Tras su muerte su viuda e hijos residieron en Valladolid, junto con Don Guillermo Caminero. Este último falleció en dicha ciudad el 6-IV-1928 y Doña Felisa lo hizo en Burgos el 24-IX-1953.

 

XIV.- DON MARIANO BARBA CAMINERO, de profesión Farmacéutico, nacido en Saldaña el 4-V-1907, casado en Burgos el 6-I-1935 con Doña Casilda Pilar Delgado Valdivielso, nacida el 13-X-1906 en Villalmanzo e hija de Don Manuel Delgado Navarro, natural de Burgos y de profesión Militar, y de Doña Rufina Valdivielso Echevarría, natural de Villalmanzo. Fallecieron, él en Castrillo de Villavega el 30-I-1969 y ella en Palencia el 9-XII-1971. Tuvieron dos hijos que viven en la actualidad.

 

EL SEÑORIO-MAYORAZGO DE VALDEMORILLA

 

     Para conocer en detalle el mayorazgo de Valdemorilla, que fundó Diego Barba a principios del siglo XVI, sería imprescindible tener la escritura de fundación, que no he podido localizar, de momento, en ningún archivo, solo conozco algunos detalles incluidos en los pleitos mencionados en la genealogía. Pero si algo caracteriza a un mayorazgo es su inmovilidad a través de los años, casi se puede decir que los bienes vinculados a estas instituciones eran los mismos en el momento de la fundación que varios años, o siglos, después, así nos podemos servir de documentos como las respuestas dadas en Valdemorilla para el Catastro del Marqués de la Ensenada, siendo Señor Antonio Barba y Balbuena (nº VIII en la genealogía), en el año 1753, que ofrecen una información detallada de las posesiones de este señor en el citado lugar, que serán las mismas que en el momento de la fundación del mayorazgo, 350 años antes.

     Así pues, podemos hacernos una idea muy aproximada, gracias a los citados pleitos y Catastro, de como era el mayorazgo de Valdemorilla. Los Señores de un lugar podían tener sobre el mismo varios derechos, como son el cobro de rentas e impuestos de sus vasallos, la posesión material de tierras, casas, molinos, fortalezas, etc, la facultad de hacer justicia y nombrar o aprobar los nombramientos de cargos como Alcaldes, Regidores, etc, y otros muchos más derechos que quedan establecidos por la escritura de fundación del mayorazgo y por la costumbre.

     Con los pleitos citados podemos decir que el mayorazgo de Valdemorilla fue fundado el 29-XI-1521 por Diego Barba, en su testamento y en virtud de una facultad real, y que se instituyó sobre el lugar de Valdemorilla y todo lo que de él era anejo y dependiente: señorío, jurisdicción civil y criminal, mero mixto imperio, pan de renta, yantares, humazga, fueros, derechos, etc, y con la facultad, in sólidum, de nombrar entre los vecinos que el Señor quisiera, Alcalde, dos Regidores, Procurador Síndico General, Merino y Alcalde de la Hermandad (el nombramiento de Escribano no formaba parte de esta prerrogativa).

     El Catastro del Marqués de la Ensenada, referente a Valdemorilla, da información que nos interesa tanto en sus "Respuestas Generales" como en sus "Respuestas Particulares", las primeras son un total de 40 contestaciones a otras tantas preguntas de tipo generalista y comunes para todos los pueblos de España, las segundas ofrecen en detalle información sobre todas las personas, vecinos y forasteros, con bienes en el lugar donde se realiza el Catastro.

     A continuación reproduzco, de las "Respuestas Generales" las preguntas nº 2, nº 15 y nº 16, y de las "Respuestas Particulares" una síntesis sobre las propiedades que tiene Antonio Barba, Señor del lugar:

 

Respuestas Generales

2.- Si es de realengo o de señorío, a quién pertenece, qué derechos percibe y cuánto produce.

2ª.- A la segunda que el señorío de ella pertenece a D. Antonio Barba por cuya razón no pagan derechos algunos.

15.- Qué derechos se hallan impuestos sobre las tierras del término, como diezmo, primicia, tercio- diezmo y otros, y a quién pertenecen.

15ª.- A la décima quinta dijeron que de los frutos que se cogen en el término pagan de cada diez uno y de él se hacen tres partes en esta forma: de cada carga lleva cuatro heminas el arcediano de Santo Domingo de la Calzada, que es la tercera parte, y de las restantes lleva tres heminas D. Antonio Barba, otras tres se reparten por iguales partes entre el Convento de las Huelgas de Valladolid, el Convento de Monjas de Gradefes y la Abadía de Arbas, y las dos restantes, que viene a ser el sexmo, las percibe D. Cayetano de Campo, Cura Párroco de esta villa, y este escoge una casa de la que percibe todo el diezmo sin entrar en cilla común y además percibe los diezmos menores por entero. Y de primicias cada labrador o senarero que llega a coger treinta heminas de pan paga dos heminas de trigo a la Iglesia de esta villa y por el voto al Apóstol Santiago paga cada labrador tres celemines y medio de trigo y el senarero siete cuartillos.

16.- A qué cantidad de frutos suelen montar los referidos derechos de cada especie, o a qué precio suelen arrendarse un año con otro.

16ª.- A la décimo sexta dijeron que los referidos derechos un año con otro ascienden a doscientas y veinte fanegas de trigo, noventa fanegas de centeno, cincuenta y seis fanegas de cebada y a doce cántaros de mosto, incluso el importe a que asciende la casa dezmera y los diezmos menores ascienden a cuarenta corderos, ocho arrobas de lana y ochenta reales por razón de crías de cerdas, pastos y pollos. Y las primicias ascienden a cuatro cargas de trigo y el voto a siete fanegas y media de dicha especie.

     El resto de las preguntas, con sus respuestas, se pueden ver en la página Sobre Valdemorilla.

 

Respuestas Particulares

     En estas "Respuestas" se dice en primer lugar que Antonio Barba es el Señor del lugar, y a continuación se especifican todas sus pertenencias, hasta un total de 56 entre casas (en el año que se hizo el Catastro ya estaban derruidas y solo quedaban los solares), tierras de secano, prados, viñas y huertas, también se detallan los diezmos que cobra. En la página Sobre Valdemorilla ofrezco en detalle todo lo que dicen las "Respuestas Particulares" del Catastro sobre los bienes de Antonio Barba, Señor de Valdemorilla, una síntesis de toda esta información es:

Tierras trigales de diversa calidad: 195'5 heminas, 1446 reales.

Tierras centenales de diversa calidad: 89 heminas, 513 reales.

Un prado: 5 heminas, 200 reales.

Viñas de diversa calidad: 20'5 heminas, 380 reales.

Huertas: 2 heminas y 1 celemín, 112 reales.

Varios solares de casa en el casco urbano de Valdemorilla.

     Una hemina son 939 centiáreas lo que indica que los Barba poseían en Valdemorilla, aproximadamente, 29 hectáreas de diversas tierras.

     Además se dice que:

     Están gravadas estas heredades con un censo de mill y seiscientos cincuenta reales a favor del Monasterio de las Monjas de Vega de la Serrana, y sus réditos anuales cuarenta y nueve reales y medio.

     Más le pertenece una parte de los diezmos de esta villa de Valdemorilla, que ascienden cada año, regulado por un quenio [quinquenio], a cuarenta y ocho fanegas de trigo, veinte de centeno, doce de cebada y dos cántaros de mosto. ----- 874 reales.

     Paga de los dos tercios de subsº cuarenta y ocho reales y seis maravedís, anualmente.

 

     De toda la información anterior que nos ofrecen los pleitos mencionados, las "Respuestas Generales" y las "Respuestas Particulares", podemos sacar las siguientes conclusiones, que nos dan una idea muy aproximada de como era el Señorío-Mayorazgo de los Barba de Valdemorilla:

1º.- Los pleitos nos dicen la fecha de fundación, el 29-XI-1521, y el nombre del fundador, Diego Barba, además se especifica que el mayorazgo se instituyó sobre el lugar de Valdemorilla y todo lo que de él era anejo y dependiente: señorío, jurisdicción civil y criminal, mero mixto imperio, pan de renta, yantares, humazga, fueros, derechos, etc. También se detalla que el Señor podía nombrar Alcalde, Regidores, Procurador Síndico General, etc, entre los vecinos que quisiera.

2º.- La Respuesta General nº 2 nos confirma que Valdemorilla era lugar de Señorío de los Barba y que como Señores no cobraban ningún derecho. Esto último significa que de los muchos impuestos que he detallado en la conclusión anterior, y que los Barba cobraban en el momento de la fundación y en los primeros años del mayorazgo, en el año del Catastro ya no se llevaban ninguno.

3º.- Las Respuestas Generales nº 15 y nº 16 y la parte final de las "Respuestas Particulares" nos dicen que sobre los frutos que se recogen en el pueblo, los Barba tienen derecho a llevarse una parte del diezmo, es decir, que de todo lo que se recoge en Valdemorilla se entrega una décima parte, de la cual una cuarta parte es para los Barba y las tres cuartas partes restantes se reparten de la manera que se dice en la misma respuesta nº 15. Dicho de otra manera, del total de lo cosechado el Señor del lugar cobra una cuarentava parte.

4º.- También se nos especifica a cuanto asciende anualmente el diezmo, la parte de los Barba es, según las "Respuestas Generales",aproximadamente, 55 fanegas de trigo, 22'5 fanegas de centeno, 14 fanegas de cebada y 3 cántaros de mosto. Las "Respuestas Particulares" ofrecen la misma información pero con algunas ligeras variaciones: 48 fanegas de trigo, 20 fanegas de centeno, 12 fanegas de cebada y 2 cántaros de mosto, que suman un total de 874 reales. La fanega es una unidad de medida de capacidad para áridos que, según el marco de Castilla, tiene 12 celemines y equivale a 55 litros y medio; pero es muy variable según las diversas regiones de España, al igual que el cántaro, que es una medida de vino.

5º.- Las 56 propiedades que se especifican en las "Respuestas Particulares" son los bienes que los Barba tenían vinculados a su mayorazgo, aunque es posible que alguna de las tierras detalladas no esté sujeta a esta institución y fuera adquirida con posteridad a la creación del citado mayorazgo. Como ya he dicho, son, aproximadamente, 29 hectáreas de diversas tierras y algunas casas en el casco de Valdemorilla, que en el año en que se hizo el Catastro ya no existían, solo quedaban los solares.

6º.- Todas las propiedades de los Barba estaban gravadas con un censo de 1650 reales, que daba una renta anual de 49'5 reales, a favor del Monasterio de Monjas de La Serrana. Es decir, que los Barba tenían una contrato, con dicho Monasterio, por el cual una de sus tierras estaba sujeta al pago de una pensión anual a beneficio de las referidas Monjas.

7º.- Los Barba pagan de "los dos tercios de subsidio", que es un impuesto, 48 reales y 6 maravedís al año.

 

     Muy interesante resulta otro pleito, del año 1720, en el que Antonio Barba y Balbuena (Nº VIII en la genealogía), litiga con el concejo y vecinos de Valdemorilla debido a que éstos, desde hacía cuatro años, habían dejado de pagarle los cantidades y conceptos habituales. El pleito está catalogado como "olvidado" y no hay constancia de que prosperara:

     "... me deben pagar en cada un año por razón de concejo veinte eminas de trigo, producto de diferentes tierras aquiñonadas que corresponde a dicho señorío, treinta reales por razón de gastos y títulos de nombramientos de Justicias y Oficiales que nombro en cada un año, y así mismo diez reales por cada uno de los vecinos de dicho lugar, en dinero efectivo, por razón de dicho vasallaje, y cada cabeza de ganado que entrare a comer la hoja de las viñas dos maravedís, como igualmente han pagado y deben pagar todos los vecinos que se hallasen con caballerías de carga catorce celemines de cebada, que unas y otras cargas de pensión han pagado así a dichos mi padre y abuelo y demás sus causantes hasta de cuatro años a esta parte que se han excusado y excusan dichos vecinos ..."