HISTORIA

            El origen de la Banda de música de Villarejo de Salvanés está en proceso de estudio. Hay indicios anteriores a 1855, pero las fuentes no nos aportan datos del todo fiables. Un documento que si nos aporta más fiabilidad y por tanto consideramos el primer dato histórico que refleja la existencia de la Banda de Villarejo de Salvanés se encuentra en el libro “Fundación de los Redentoristas en España”, de Dionisio de Felipe, en el que se prueba la existencia de la agrupación en 1879.
Posteriormente, la continuidad de la banda está corroborada a través de las memorias de un antiguo miembro de la misma, D. Juan Obispo, en las que nos relata algunos acontecimientos de la Banda, desde 1896 hasta mediados del siglo XX.
A partir de 1920, cuando el ayuntamiento sufraga los honorarios del director, así como otros gastos, la banda consta año a año en los presupuestos municipales como Banda Municipal. Esta situación se mantiene hasta el comienzo de la guerra civil (1936), en el que desaparecen todo tipo de actuaciones. Finalizada la contienda en 1939, la banda continúa su actividad, pero esta vez, el ayuntamiento no aporta los honorarios del director, y la banda se mantiene sin ninguna ayuda pública. Esta nueva situación se ha mantenido hasta nuestros días.

             En 1985 llega el inicio de la Asociación Musical actual, gracias a la labor de D. Félix Jiménez y D. Jesús Pareja, maestros de la Escuela de Música, se crea una generación de músicos de gran calidad y de jovencísima edad, que son los que en la actualidad mayoritariamente componen esta agrupación, incluido su Director. Tras la consolidación de la Banda, dirigida en esos momentos por D. Félix Jiménez, se crea la Asociación Musical, la cual daría el relevo en la batuta a D. José Ramón Jiménez.

            En 1995, D. Mariano Domingo asume la responsabilidad de dirigir la Banda, y a partir de ahí, ésta se introduce en una intensa actividad cultural con mucha profesionalidad, colaborando con conjuntos corales de la Comunidad de Madrid, participando en producciones de danza, certámenes e interpretando numerosos conciertos en el marco de la Comunidad. En Mayo de 2001 entra a formar parte de la Federación Regional de Sociedades Musicales de la Comunidad de Madrid.

            En 2003, toma las riendas D. Félix Ramírez, continuando así la trayectoria histórica y cultural de esta agrupación y creciendo tanto humana como musicalmente, realizando actividades varias como encuentros con otras Bandas de Música, espectáculos de Zarzuela con cantantes solistas, coros y danzas, diversos conciertos en la Comunidad de Madrid y participando en numerosos Festivales, como el XV Festival Internacional de Bandas de Arrentela (Portugal), La Pobla de Vallbona (Valencia), Torrijos (Toledo), Lerma (Burgos), etc. En noviembre de 2007 se presenta al público un DVD Documental “Mas de cien años de historia”, narrando los bagajes de la banda y los directores que han pasado por ella.  En junio de 2009 presenta “Tiempos de Pasodoble”, un CD de dieciséis pasodobles, que rememoran la actividad tradicional y concertista de esta agrupación, proyecto que ha servido para mejorar la calidad artística de sus músicos, y como no, para seguir haciendo historia, ya que es la primera grabación de la Banda de Villarejo de Salvanés.
            Para mayor informacion sobre su historia, se ha digitalizado todo su archivo histórico dentro del enlace: ARCHIVO DIGITAL en el cual se puede acceder a documentos escritos, fotografías, videos, etc.
 
 
 
Subpáginas (1): ARCHIVO DIGITAL