Banda de Música‎ > ‎Semana Santa‎ > ‎

Semana Santa 2017



    Este año 2017 la Sociedad Filarmónica de Jaén tiene programada una Semana Santa que combina el cariño y la admiración de los tantos años acompañando a Cofradías con la ilusión y el entusiasmo por acompañar a nuevas Hermandades que han puesto su confianza en esta Institución Musical, la cual deposita un trocito de su corazón en estas extraordinarias Hermandades, quienes engrandecen y dan enorme prestigio a esta Banda por el privilegio de poder hacer música detrás de sus Sagradas Titulares.


Domingo de Ramos

Hermandad de Ntro. Padre Jesús de la Salud entrando en Jerusalén y Mª Stma. de la Paz de Jaén.

    La Sociedad Filarmónica de Jaén seguirá acompañando un año más a la Sagrada Titular de la Hermandad, Mª Stma. de la Paz, Reina y Señora de Belén y San Roque.

    Mª Stma. de la Paz, obra del escultor sevillano Dubé de Luque, fue bendecida el 24 de Enero de 1992, convirtiéndose desde entonces en una de las imágenes con más devoción y tradición en nuestra ciudad.

    Destacar el regalo musical que esta Banda de Música realizó el pasado año a la citada Titular, con el estreno de una nueva marcha procesional, obra del afamado compositor sevillano D. Javier Alonso Delgado, titulada: Mª Stma. de la Paz.

    Desde la Sociedad Filarmónica de Jaén, agradecer a la Junta de Gobierno de la Hermandad la confianza que año tras año, depositan en nosotros.





Lunes Santo

Hermandad del Santo Rosario y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Señor de la Pasión Despojado de sus Vestiduras, María Santísima de la Amargura, Madre de la Iglesia y San Juan Evangelista de Jaén.

    Para esta Banda de Música, el Lunes Santo tiene nombre propio: Amargura. Ilusión, Corazón, Humildad, Esfuerzo, son valores que cultivamos durante todo el año, para que, el Lunes Santo sea algo mas que la fecha de un calendario. Sin duda, el día más esperado para esta formación musical.

    Mª Stma. de la Amargura, es la principal Titular de la Hermandad, tallada en madera de pino, de autor anónimo, realizada entre finales del siglo XVII o principios del siglo XVIII, y atribuida por varios escultores y catedráticos en Bellas Artes a José de Mora.

    Destacar su enorme patrimonio musical y en especial, las marchas procesionales que nuestra Banda de Música donó el pasado año a su Sagrada Titular, con motivo del X Aniversario de la formación, con la grabación y estreno de las siguientes marchas; Salve Madre de la Amargura (Pablo Ojeda), Santa María de la Amargura (Alfonso Lozano), Amargura de Nuestra Fé (Juan Manuel Velázquez), La Amargura (Francisco Pastor Bueno), Jesús Despojado (Cristóbal López Gándara), entre otras.

    Nuestra Banda de Música, siempre estará agradecida a la Hermandad de la Amargura, por ayudarnos y apoyarnos desde nuestros inicios.




Martes Santo

Hermandad de Penitencia y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Buen Suceso en su encuentro con su Santísima Madre la Virgen de los Dolores en la calle de la Amargura, María Santísima de la Caridad y San Andrés Apóstol de Córdoba

    La Sociedad Filarmónica de Jaén seguirá acompañando un año más a la Sagrada Titular de la Hermandad, Mª Stma. de la Caridad, en la tarde noche del Martes Santo de Córdoba.

    Desde la Parroquia de San Andrés, cada Martes Santo, los Cordobeses abarrotan sus aledaños, para ver a la archiconocida Cofradía del Buen Suceso. Seriedad, elegancia, majestuosidad y señorío son las definiciones que se podrían dar a esta Hermandad.

    Agradecer a la Junta de Gobierno de la Hdad. del Buen Suceso, la confianza que depositan en nuestra formación musical para seguir acompañando a una de las imágenes con más devoción de Córdoba, Mª Stma. de la Caridad, los próximos Martes Santo.




Miércoles Santo

Ilustre Hermandad del Santísimo Sacramento y Cofradía de Nazarenos de Jesús del Perdón, Cristo del Amor en su Prendimiento, María Santísima de la Esperanza, San Pedro y San Juan Apóstoles de Jaén.

La Hermandad y la Sociedad Filarmónica de Jaén se encuentran estrechamente vinculadas, existiendo enormes lazos de unión entre ambas, fortalecidos por el paso de los años acompañando a su Sagrada Titular.

    Y es que desde el año 2005, nuestra Banda de Música acompaña con sus sones, a Mª Stma. de la Esperanza, obra de D. Antonio Eslava Rubio, convirtiéndose en una de nuestra sagradas Titulares por excelencia.

   Fruto de la devoción y unión antes mencionada, nuestra Banda de Música donó y estrenó el pasado año, con motivo de su X Aniversario, las siguientes marchas procesionales; Esperanza (Alberto Barea) y Gloria en el Cielo (Juan R. Vílchez Checa), dedicada, esta última, a la memoria de Dª María Gloria Montoro Montes (D. E. P.) y cedida por la familia a la Hermandad.

    Destacar, como gran novedad, el gran acierto que la Hermandad del Perdón realizará este año en el paso de palio de Mª Stma. de la Esperanza, dejando su tradicionales andas y pasando a portar a costal.

    Es un honor que la Hermandad del Perdón renueve año tras año su confianza en nosotros para acompañar por las calles de Jaén a Mª Stma. de la Esperanza cada Miércoles Santo.




Jueves Santo

Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia y María Stma. del Buen Remedio de Andújar (Jaén).


    La Banda de Música de la Sociedad Filarmónica de Jaén, seguirá acompañando a la Sagrada Titular mariana de la Hdad del Buen Remedio, María Stma. del Buen Remedio, Reina y Señora de Andújar.

    Desde la Capilla del Hospital, cada Jueves Santo, los iliturgitanos abarrotan sus aledaños, para ver a la Cofradía Trinitaria de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia y María Santísima del Buen Remedio. Seriedad, elegancia, majestuosidad y señorío son las definiciones que se podrían dar a esta hermandad.

    María Stma. Del Buen Remedio es una imagen de candelero, realizada en 1.983 por el imaginero Antonio Dubé de Luque. Al más puro estilo sevillano, inclinada hacia adelante, con la cabeza recta, con un bello rostro de mujer andaluza y con esa difícil

mezcla de serenidad, tristeza y hermosura que sólo está al alcance de los mejores escultores del arte religioso, hacen de esta imagen única. Sus manos son todo un compendio de ternura y su cuerpo menudo adquiere una especial dimensión cuando la imagen se nos presenta vestida de reina en el altar de su paso de palio.

  Desde la Junta de Directiva de la Sociedad Filarmónica de Jaén, agradecemos la reiterada confianza depositada en nuestra formación musical para seguir acompañando a la Madre y Reina de Andújar, María Stma. del Buen Remedio.




Viernes Santo (Madrugá)

Antigua e Ilustre Cofradía de Nuestra Señora de los Dolores y Cristo del Buen Morir. Bailén (Jaén)


J. A.Simón García

     Este año la Sociedad Filarmónica de Jaén vuelve a la Madrugá Jiennense, y lo hace en la ciudad de Bailén, tras el palio de Nuestra Señora de los Dolores.

     Nuestra Señora de los Dolores, es una imagen del escultor valenciano don José Romero Tena, donada en 1942 tras la Guerra Civil Española, cuando la original fue quemada. Desde el año 1944 la Virgen procesiona el Jueves Santo, Viernes Santo por la mañana, en la procesión general y en la Soledad.

    Desde aquí, agradecer a la Junta de Gobierno la confianza que depositan en nuestra formación musical para acompañar a una de las imágenes con mas devoción y prestigio de Bailén, por primera vez, en la próxima Madrugá.




Viernes Santo (Tarde) 

Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Esperanza, Nuestra Señora de las Angustias, San Juan Evangelista y Santa María Magdalena. Arahal (Sevilla)

    La Banda de Música de la Sociedad Filarmónica de Jaén acompaña este Viernes Santo por primera vez a la imagen de la Santísima Virgen de las Angustias de Arahal.

    La Santísima Virgen de las Angustias es una talla de Manuel Pineda Calderón realizada en el año 1938. Dolorosa clásica, de rostro adolescente, de tez más pálida de lo que en el escultor era habitual. Su expresión es de tristeza, pero, a la vez que no se excluye la sensación de pena, el rostro encarna serenidad, dulzura y resignación.

    La Sociedad Filarmónica de Jaén agradece la confianza depositada en nuestra Banda de Música para acompañar con nuestra Música a su sagrada titular.