Banda de Música‎ > ‎

Historia

    

    Es en Septiembre de 2003, cuando un grupo de jóvenes, bajo el amparo y apoyo de la Hermandad de la Amargura, deciden formar una nueva formación musical para la ciudad de Jaén, bajo el nombre de Banda de Música Reina de la Amargura.

    Su primera actuación se remonta a Marzo de 2004, acompañando a María Santísima de la Amargura, desde la parroquia de la Santa Cruz hasta la iglesia de El Salvador, lugar donde estableció la cofradía jaenera su Sede Canónica, y días más tarde, tuvo lugar el Concierto Extraordinario de Presentación de la citada formación musical en la Universidad Popular de Jaén.

    En diciembre de 2005, tras la vacante dejada por su anterior director, D. Francisco Arbona Rojas, se produce un cambio importante en la dirección de esta Banda de Música, asumiendo la responsabilidad de la misma D. Sebastián Cabrera Checa, Profesor Superior de Música de la Banda Municipal de Música de Jaén, en la especialidad de oboe.

    Bajo su dirección, tiene lugar la consolidación de la Asociación Juvenil Musical “Reina de la Amargura”, que más tarde, y de manera definitiva, pasaría a denominarse Asociación Juvenil “Sociedad Filarmónica de Jaén”.

    En Junio de 2010, D. Sebastián Cabrera Checa, abandona la dirección de la misma llegando en su lugar, D. José Luís López-Mingo Ballesteros, profesor de percusión de la Banda Municipal de Música de Jaén. Por motivos laborales, en Julio del 2011 se ve obligado a abandonar la Dirección de la Banda de Música, siendo nombrado en Agosto de 2011 como Director Titular de la Banda de Música Reina de la Amargura de la Sociedad Filarmónica de Jaén y por unanimidad de todos sus componentes, D. Juan Ramón Fuentes Ferrer, profesor de Fagot en el Conservatorio Profesional de Música y Superior de Jaén.

    Entre las diferentes actividades y actuaciones realizadas por esta joven pero a la vez veterana formación musical, cabe destacar las siguientes:

  • Grabaciones discográficas:

    Grabación en 2005 de un CD editado por la Cadena COPE para promocionar la Semana Santa de nuestra tierra.

    Grabación en 2010 del primer trabajo discográfico de estudio titulado Soberana y Jaenera, bajo el prestigioso sello discográfico Estudios Alta Frecuencia, PASARELA, de Sevilla. Mencionar que el mismo fue presentado en numerosas ciudades de Andalucía, destacando el concierto extraordinario realizado en la Basílica de la Macarena de Sevilla, obteniendo una excelente crítica tanto de público y como de prensa.

    Grabación en 2013 del trabajo discográfico X Aniversario, el cual consta de grabaciones de directos de la Banda de Música, de marchas de Semana Santa, en su mayor parte compuestas para la conmemoración de esta efemérides, siendo el resto estrenos y primeras grabaciones. Todas las marchas son homenajes a aquellas Cofradías, Hermandades y personas que nos han acompañado en estos 10 años.
  • Semana Santa y Glorias:

    Acompañamiento Musical a diversas Hermandades y Cofradías de nuestra provincia, así como de fuera de esta. Destacar Hermandades como la Borriquita, Amargura, Clemencia, Perdón, Ntro. Padre Jesús de Jaén, Hdad. del Buen Remedio de Andújar (Jaén), Hdad. de los Dolores de El Viso del Alcor (Sevilla), Hdad. del Rescatado de Córdoba, Hdad. de la Estrella y Hdad de los Escolapios de Granada, Hdad. de la Soledad de Ciudad Real, entre otras.

    Destacar igualmente el acompañamiento musical a María Santísima de la Capilla, Patrona y Alcaldesa Mayor de la Ciudad de Jaén, acontecimiento este, que ha marcado un “hito” en la historia de nuestra formación, pues, se trata de la primera banda, no municipal, que acompaña a dicha venerada imagen.
  • Conciertos y Procesiones Extraordinarias:

    Traslado de Mª Stma. de la Amargura a su nueva sede canónica, la iglesia de El Salvador.

    Solemne Traslado de Nuestro Padre Jesús "El Abuelo" a su Santuario, la Iglesia de San José de los Descalzos, más bien conocida como "Camarín de Jesús", un hecho histórico ocurrido después de 174 años. Participación en el Pregón de la Semana Santa y Pregón de Glorias organizado por la Agrupación de Hermandades y Cofradías de la Ciudad de Jaén.
  • Festivales de Música: organización anual del Festival Jiennense de Bandas de Música (Festiband), un festival ya consolidado dentro de la programación de la Feria Jiennense.
  • Conciertos con solistas: destacar los celebrados junto al prestigioso trompetista Rubén Simeó o junto al quinteto de metales Spanish Brass Luur Metalls, el oboísta José Antonio Masmano, el trompetista Ángel Serrano, en un tipo de conciertos que se van consolidando anualmente en la programación.
  • Conciertos Extraordinarios:

    Desde el año 2007 y de manera ininterrumpida celebración de Conciertos extraordinarios en Honor a Santa Cecilia y de Navidad, destacando el estreno en el año 2010 del Ballet Navidad en el Cielo de D. José Luis López Mingo.

    Concierto dedicado a la Música, a la Copla y a la Danza con la colaboración de grandes artistas de nuestra tierra, como Sandra Arco, brillante finalista del programa de televisión de Canal Sur "Se Llama Copla". Realización de conciertos para diversas entidades como el Círculo Cultural Taurino de Jaén “Paraíso Interior”, la Fundación Escolapio y la Consejería de Igualdad y Bienestar Social, con el fin de acercar el arte de la Música a disminuidos psíquicos, físicos y sensoriales, conciertos didácticos en Colegios Públicos de Jaén, etc.
  • Diversas actuaciones: participación en las cabalgatas de la Feria y Fiestas de San Lucas y Cabalgatas de Navidad y realización de numerosos conciertos didácticos en centros públicos y privados.

    A finales de 2011 empieza una nueva etapa tras la inauguración de la nueva sede y academia de música, que permite dotar a la Banda de Música y a la Banda Juvenil de unas infraestructuras idóneas para el desarrollo de su actividad musical, para albergar las clases del Taller de Banda de Música y como punto de encuentro entre músicos y socios/as de la entidad.

    Y en la temporada 2013-2014, coincidiendo con el X Aniversario de la fundación de la Sociedad, se lleva a cabo una serie de conciertos y actuaciones especiales, una programación intensa para una efemérides que lo merece. Entre ellos cabe destacar los conciertos dedicados a la Zarzuela y Danza, la consolidación del Festival Jiennense de Bandas de Música contando con una invitada de honor, la Banda Sinfónica de la Sociedad Musical Joaquín Turina de Madrid, la grabación del trabajo discográfico X Aniversario, contando con composiciones de estreno, el concierto de Hermanamiento con la Banda de Música Mª Stma. de la Victoria (Las Cigarreras) de Sevilla, diversos Conciertos de Cuaresma en Córdoba, Jaén y Sevilla, una Semana Santa intensa por la geografía Andaluza, y un cierre de temporada culminante en un Concierto Extraordinario contando con Ferrer Ferrán como director invitado.

    En definitiva, en todos estos eventos se ha trabajado y trabaja con ilusión y esfuerzo, para difundir la cultura musical a la ciudadanía y participando activamente para transmitir los valores de nuestras costumbres y tradiciones más arraigadas. Ese, es sin duda, el más firme propósito de esta Sociedad Filarmónica, que hoy se presenta ante ustedes.