LA MANCHA / CAZORLA 2009

Ruta prevista para el 8 , 9 , 10 , 11 y 12 de Octubre del 2009.
 
 
    Bueno, la intención es salir el día 8 de Octubre tempranito hacia Alcañiz (Teruel). Subiendo por La Teixeta, Mora de Ebre, Calaceite y Alcañiz. De allí desvío hacia Calanda ( pueblo de tambores) y carretera de Alcolea a Teruel.
    De Teruel a Cuenca y de allí a Alcazar de San Juan visitando El Toboso ( de Dulcinea del DON QUIJOTE) y los molinos de Campo de Criptana; para llegar a continuación a Alcazar de San Juan.
     Total por esta ruta son 639 Km de esta primera etapa.
    Me he decantado por hacer noche en este pueblo por varias causas. La primera es el pueblo de nacimiento de mi padre. Además la cultura del "chato vino" y tapa está muy arraigada; y beber y comer está muy bien de precio.
    Hay varias posibilidades de Hoteles en Alcazar que estoy barajando.
    Aunque aquí pongo un enlace de internet, intentaré ver de concretar vía teléfono a ver como sale. la question es dormir y que las cucarachas no nos coman, osea k no esperéis grandes lujos.
 
 
 
LAS FOTOS DE LA RUTA


7 de Octubre 2009
 
    A las 14 h. salimos con dirección a Teruel por la carretera de Reus, Falset y Mora d´Ebre. Allí nos desviamos , aun dando una vuelta para subir hasta Ascó y volver a bajar hacia Gandesa. En un principio buen tiempo hasa pasar Alcañiz y Calanda, donde paramos a hacer una caña en el Hostal Balfagón. Pasado Calanda empezó a caer ligera llovizna a ratos , y algún chaparrón más gordo de vez en cuado. Ya casi en Teruel paamos al ver un motero en apuros al k no le arrancaba la moto( una CBR 600 del 93). Tras em pujarle, en el segundo intento pudimos arrancarla y el chaval pudo proseguir la ruta .
    Es curioso ver todavía a los abuelos con sus sillas en la calle a pie de carretera al cruzar los pueblos. Menos mal que aún hay cosas que no cambian.
     Para llegar a Teruel pasamos tres puertos de montaña de entre 1100 y 1400 metros donde el fresco se empezaba a notar si lo smamos a los chaparrones que nos comimos. 
 
Meridiano Cero o de Grenwitch
 
    Llegamos a Teruel sobre las 20h. y tras aposentarnos en el hotel y darnos una ducha os fuimos al centro a cenar. Para esta nos tomamos unas "madejas" típicas de Aragón, una ración de morro "light" y unas bravas (estas más normalitas). Unso chupitos de hiervas ya al lado del hotel y al hotel, donde en estos momentos estamso disfrutando del buen sentido del humor del Andreu Buenafuente por la TV.
     Mañana Teruel-Alcazar de San Juan, unos 350 km de nada.
 
 
 
8 de Octubre del 2009
 

    Salimos de Teruel sobre las 09:45h, tras visitar la plaza del Torico, por lo que ahora entiendo a que viene el nombre.  Si es que un poco más y ni lo veo coño..............
 

    Tras ver la Plaza del "SuperToro", iniciamos ruta por una carretera que recomiendo a cualquier motero. El paisaje impresionante; nunca me imaginé tan verde Teruel. Se atraviesa el río Turia y el río Ebrón, a parte de otros de menor embergadura. Todo ello camino de Cuenca. El paisaje verde y fresco hasta unos 30 km antes de Cuenca, donde se empieza a observar la aridez de La Mancha. A más de descubrir la cantidadd de minas de carbón que existieron años atrás en la provincia de Teruel. A todo esto añadir la carretera  divertida para circular en moto.

    Ya en cuenca , la típica foto de las casas colgantes, desde en frente en la entrada del Parador Nacional y junto al puente. La verdad  que impresiona.......................el puente.............por de casa colgantes son tres, jejejejje................



    Desde Cuenca, nos salimos de la ruta para ir a visitar el Mirador del Diablo. Un lugar que tiene que ser impresionante en primavera; pero que ahora , al llevar poco agua el río "Cuervo" no luce tanto.



    Volvemoss para Cuenca y seguimos viaje hacia el corazón de La Mancha. La verdad que carreteras aburridas; tanto por cinducción ( rectas infinitas) como por lo aburrido del paisaje. Pero queda la satisfacción de visitar historia de la literatura española. En este caso en El Toboso,  pueblecito en el que se ubicó la "posible parienta" de Don Quijote, la señorita Dulcinea del Toboso.



    Unas cañas de cerveza en el bar de enfrente del monumento a la pareja de amantes y seguimos camino hacia los enemigos del Quijote, esos molinos que tomaban vida en la locura del caballero de Cervantes en la población de CAmpo de Criptana.



    Unos 10 Km más de ruta aburrida de rectas y nos presentamos en Alcazar de San Juan. Pueblo natal de mi padre y que he disfrutado paseando por él. Y por supuesto tomando unas cañas con sus pinchos pertinentes; para acabar cenando en el Restaurante La Mancha unas gachas manchegas y un pisto manchego que me han sabido a gloria. Tras unos chupitos reglamentarios al Hotel que mañana hay que llegar a Cazorla..


9 de Octubre del 2009


    La jornada ha empezado sobre las 9:00h., tras pagar en el Hotel hemos emprendido ruta hacia las lagunas de Ruidera. Al principio, hasta Tomelloso la carretera muy aburrida y manchega. Osea, recta  y con aridez por todas partes. tras dejar Tomelloso y desayunar allí, la cosa empieza a cambiar. Parece mentira encontrar tal oasis verde en medio de La Mancha. Además de transitar or carreteras divertidas llenas decurvas de todo tipo. Lo primero que dejamos a la derecha es el Embalse de Pañarroya, para más adelante y tras sobrepasar el pueblo de Ruidera y girar a la izquierda se epiezan a ver una serie de lagunas rodeadas de verde por todos lados.



     Tras comprobar que también hay agua en tierra de secano, através de carreteras comarcales vamos bajando hacia el sur ( que también existe). Pasamos por un pueblo, Villahermoso, que nos sorprendio por el tipo de campana de la iglesia, más parecido a una iglesia del centro europa.


    Seguimos bajando y ya en Andaliucia y más concretamente en la provincia de Jaén, no hay duda del lugar ; una jartaaaaaaa...... a olivos. Carretera divertida rodeada de olivospor todas partes, a más que al llegar a los pueblos nos entra un olor fuertísimo a aceite por la pituitaria.

 

    Ya llegamos a Cazorla y tras dejar los trastos en la pensión nos vamos a la plaza (que tenemos a 20 m.) a comer unas tapillas...............y eso no lo explico para que no cortocicuitéis el teclado del PC con las babillas. Sólo deciros que hemos probado unas tapas llamadas "curas", que es como una patata frita con una especie de paté de marisco por encima.

 

    Aquí  os dejo uns fotillos de las vistas desde la habitación de la pensión. Se llama pensión Taxi y está a 10 m de la plaza de LA Constitución en el centro de Cazorla. Os la recomiendo por situación y precio (36€ la habitación doble).

 
 

 


    Tras una ducha, me dirigí a la oficina de turismo, que está a escasos 50m. de la pensión. Con un plano en la mano realizamos una ruta que está muy bien señalizada por los lugares más bonitos de Cazorla. Llegamos a subir al Castillo de la Yedra, que está en la zona más alta de Cazorla. Además de pasar por la iglesia de Santa María que ahora está en reconstrucción.


Plaza de LA corredera y Ayuntamiento al fondo.


Calle típica cazorleña en cuesta, jejejejej.....


Cazorla al fondo.


10 de Ocrubre del 2009

    Sobre las 10h. hemos desayunado en una pasteleria junto a la plaza de la Constutución. A 1€ todo, sea pasta, cortado, cafe con leche. Hemos salido hacia la sierra y ya a los pocos kilometros nos hemos cruzado con cabras hispánicas, de esas de los curnos entregirados. Al pasar al otro lado de la montaña hemos pasado a ver todo verde.



    La carretera una delicia de curvas ,y hemos llegado al aparcamiento para realizar el sendero a pie de La Cerrada del Utrero. En la que hemos podido llegar a ver Aguilas. A más de un recorrido precioso con vistas increibles. Es un recorrido de unos 2km de fácil acceso y sin ninguna complicación. La he hecho yo con mi tobillo fijo y todo...............



    Hemos acabado la caminada tomando una jarra de cerveza con su respectivo pincho..................de panceta...........para la dieta.



    Seguimos ruta por una carretera a nivel circuiio................vaya curvas, por dios!!!!!!! Y un poco antes de llegar al pantano del Tranco hemos parado a comer. Por cierto, unas migas exquisitas.


     Tras comer hemos acabado la carretera que nos lleva a la presa del embalse. Y desde allí por otra carretera interior hemos vuelto hacia cazorla. Como curiosidad, he podido tomar una instantánea de una flor típica de la Sierra de Cazorla, llamada narciso de otoño. Ahora a descansar para salir a cenar por Cazorla (supongo que seguiremos con la dieta).


Con Luis en la presa del embalse del Tranco.


Narciso de otoño, flor autóctona de sierra de Cazorla.



11 de octubre del 2009

    A igual que ayer, hemos desayunado sobre las 10h. para a contunuación empreder ruta a La Iruela, pegadito a Cazorla. Un pequeño pueblo con un castillo templario.


    Tras una pequeña visita al pueblo, hemos vuelto a pasar por Cazorla para dirigirnos a Quesada y desde allí atravès del puerto de Tiscar a la Cueva del agua; con parada obligada, anteriorment, en el Santuario de Tiscar. La carretera una delicia al igual que los paisajes. Pero desde luego, si se pasa por la comarca, la visita a la cueva el agua es obligada. Ya sólo la entrada a la cueva lo merece.

Entrada a la cueva del agua.

 

 

      A la salida de la cueva del agua , Kike aseguido camino a Almería y Luis y yo hemos vuelto para Cazorla para , tras comer, descansar u rato y luego ir a realizar las compras obligadas de recuerdos.

    Una vez hechas las compras me he dediado a hacer unas fotos nocturnas de Cazorla y luego cenar en l Plaza Santa María y pronto a la cama que mañana tenemos ambos un buen tirón de kilometros.

 

 

 

12 de Octubre del 2009

    Luis se levanto sobre las 6:00h. para salir hacia Galicia , y yo hice lo mismo sobre las 08:30h. La ruta en un principio fué divertida por el tipo de carreteras; sobre todo a la altura de "El Jardín". Esta es la ruta catalana hacia Jerez y ya la había hecho un par de veces. Más adelante cruce Fuentealvilla, pueblo de Andrès Iniesta. La cosa Cambió desde Requena donde ya fué un aburrimiento hasta casa a más de pasar mucho calor.

Total 1982 Km de ruta en 5 días. No está mal, no?

hasta otraaaaaaaaaaaaa..................


INFORMACIÓN CAZORLA

 

    En Cazorla he encontrado un alojamiento muy bien de precio en el mismo centro del pueblo. El problema es que sólo tiene 8 habitacionbes y puede que el puente se llene. Ya veremos como está el tema. Aún y así pongo el enlace y alguno más.

Pensión Taxi

Apartamentos Cazorla

Hotel Andalucía

Hotel Parque

    Una vez instalados , creo que la primera tarde noche podemos visitar Cazorla, para los dos días siguientes dedicarnos a ver el parque, entre lo que se encuentra el nacimiento del Guadalquivir.

    Aquí dejo varios enlaces de interes para ir preparando las excursiones. A más que al llegar allí pidamos información para los dos días. Ya que 2 días no da para mucho.

TURISMO EN CAZORLA

TODO CAZORLA

CAZORLA TURISMO

SIERRA CAZORLA

CAZORLA (pueblo)

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comments