Los artistas que se encuentran en esta sección no es que sean menos importantes o menos buenos que los otros, sino que por la dificultad para encontrar datos sobre ellos, y teniendo en cuenta que también se merecían su homenaje, se creó esta sección para poner una breve información sobre sus vidas. 

Para escuchar las canciones de estos artistas puede hacerlo dando clic en la sección Canciones y Letras de Otros Artistas ubicada al final de la descripción de cada artista ó en la RADIO BALADAS DEL CIELO.


CARLOS JAVIER BELTRÁN

 Nombre Real:    
 
 Otros Nombres o Apodos:
 
 Fecha de Nacimiento:
 25 de Enero de 1946
 Lugar de Nacimiento:
 Argentina
 Fecha de Fallecimiento:
 20 de Junio de 2012
 Lugar de Fallecimiento:
 
 Motivo de Fallecimiento:
 

A mediados de la década del sesenta José Alberto Iglesias “Tanguito” abandona el grupo Los Dukes y en su lugar ingresa quien años después sería conocido como Carlos Javier Beltrán.
 
Luego de Los Duques comienza una breve etapa como solista con el nombre de Bobby Cuatro (influenciado por el éxito que entonces tenía el cantante italiano Bobby Solo). El Servicio Militar Obligatorio de entonces transformó ese período en un recuerdo.
 
Carlos Javier Beltrán surge como tal de la mano de Ricardo Kleiman y Fernando Falcón, dos pioneros a quienes tal vez se les debe el reconocimiento merecido por haber contribuido al lanzamiento de artistas principalmente en los años setenta. La irrupción de Carlos Javier Beltrán en el mercado discográfico da comienzo a una carrera en la que se consagraron muchas composiciones propias (Que Seas Feliz, Ilusión y Desengaño…), y en especial algo que sería un sello inconfundible, sus versiones en castellano de melodías internacionales.

GABRIELLA FERRI

 Nombre Real:    
 Gabriella Ferri
 Otros Nombres o Apodos:
 
 Fecha de Nacimiento:
 18 de Septiembre de 1942
 Lugar de Nacimiento:
 Roma - Italia    
 Fecha de Fallecimiento:
 03 de Abril de 2004
 Lugar de Fallecimiento:
 Chorchiano, Viterbo, Lazio - Italia
 Motivo de Fallecimiento:
 Suicidio (no confirmado)

Nació y creció en el barrio romano de Testaccio, era hija de Vittorio Ferri, un comerciante ambulante de dulces, admirador de la canción en dialecto romanesco; a causa de un accidente dejó de estudiar. Conoce a Luisa De Santis (hija del cineasta Giuseppe De Santis, célebre por Arroz amargo) y se hacen muy amigas: juntas forman el dúo Luisa e Gabriella, que trata de redescubrir el folk romano. Empiezan así los primeros espectáculos, basados en repertorio tradicional de la canción romanesca (como Barcarolo romano) y sobre cantos de hostería (como La società dei magnaccioni). En 1963, en el Intra’s Club (club nocturno de Milán) (en esos días se estaban hospedando en casa de Camilla Cederna), fueron descubiertas por Walter Guertler, que las contrató y publicó su primer 45 RPM con la discográfica Jolly, una reelaboración de la canción popular La società dei magnaccioni.

Hacia 1965 empezó a tener éxito en Roma, cantando canciones romanas en rivalidad con Claudio Villa. Uno de sus éxitos fue Sempre.

Durante su carrera también interpretó canciones napolitanas y latinoamericanas, especialmente durante sus triunfales tournees en Suramerica.

Durante los años setenta protagonizó varios programas de entretenimiento en televisión. En los años noventa, sin embargo, dejó de ser famosa.

Falleció en Corchiano (Viterbo, en el Lacio), al caer de un balcón en el tercer piso de su casa, en lo que algunos periodistas definieron ser un aparente suicidio. Sus familiares en cambio dijeron que ella no se sentía bien porque estaba tomando antidepresivos y había perdido el equilibrio.

Oficialmente las autoridades italianas no calificaron de suicidio su muerte.


JACOBO


 Nombre Real:    
 Francisco Sánchez Rivero
 Otros Nombres o Apodos:
 
 Fecha de Nacimiento:
 24 de Septiembre de 1949
 Lugar de Nacimiento:
 Cartagena, Murcia - España
 Fecha de Fallecimiento:
 13 de Noviembre de 1996
 Lugar de Fallecimiento:
 
 Motivo de Fallecimiento:
 Infarto del miocardio

Comenzó su carrera artística muy joven, pero concretamente, su bagaje artístico surge en 1974 con su primer L.P. en la figura de su inolvidable tema “Te quiero todavía”, canción que como muchas otras de su repertorio, consiguió dar la vuelta al mundo y que aún hoy, se siguen escuchando, principalmente en Hispanoamérica de su voz propia o interpretadas por grandes de la música como José Luis Rodríguez el Puma o Camboy Estevez,  por ejemplo.

Jacobo fue un cantante y compositor melódico muy escuchado en todas las naciones de habla hispana, EEUU, Italia, Francia…. Allá por los años 70-80, artista de moda que formó parte del movimiento melódico-romántico que por aquellos años sonaba en el panorama latino, artistas como Juan Bau, Danny Daniel, Juan Camacho, José Velez, Dyango, Raphael, Julio Iglesias, Camilo Sesto, etc.

Reclutado por la conocidísima discográfica ya desaparecida  RCA, en conjunto con sus productores Pablo Herrero y José Luis Armenteros que lo habían sido del desaparecido Nino Bravo, Jacobo se lanzó a la fama con su primer disco “Te quiero todavía”, tema compuesto por el entonces desconocido José Luis Perales, disco que en pocas semanas le situó en los primeros puestos y número uno de todas las listas de éxitos, obteniendo entre otros premios, el “Olé de la canción 74” al cantante revelación del año y canción del verano en los 40 principales.


Rápidamente se fueron sucediendo más éxitos, la mayoría, canciones compuestas por él mismo con gran éxito como lo fue el tema “Golondrina” o “Nuestro gran amor” en colaboración con su gran amigo Ángel Melero.

El 9 de abril de 1976 es un día grande para JACOBO, contrae matrimonio con la joven cartagenera María Dolores Calatayud García, su boda se celebra dentro de la más intimidad familiar. El matrimonio se desplaza a Madrid donde fija su residencia.

Actuó en Benidorm, cuando los festivales eran famosos, con su canción “CANTA CONMIGO”, que fue seleccionada para la final, alcanzando un cuarto puesto, final polémica que fue ganada por Dyango.

El joven matrimonio regresa a Cartagena, esperan un hijo que nace el 27 de octubre de 1978 y al que ponen el nombre de Francisco Miguel Jacobo, desde aquí, JACOBO organiza su nueva etapa musical. Sigue componiendo y nuevamente se presenta en el festival de la canción de Benidorm, con el tema “CANTALE AL VIENTO” siendo igualmente seleccionada para la final. Aquellos eran años gloriosos para este artista, su trabajo y para la música melódica en general.




JIMMY CHIRIBOGA


 Nombre Real:    
 Luis Quinde Chiriboga
 Otros Nombres o Apodos:
 
 Fecha de Nacimiento:
 1949
 Lugar de Nacimiento:
 Guayaquil - Ecuador
 Fecha de Fallecimiento:
 8 de Julio de 2004
 Lugar de Fallecimiento:
 
 Motivo de Fallecimiento:
 Diabetes

Nació en Guayaquil (Ecuador) en 1949 y murió en julio de el 2004 a los 55 años, se inició cantando como Jimmy (Canción herida) y luego como Jimmy Chiriboga.  Sus temas más sonados son: jamás, piénsalo bien, canción herida, perdona la franqueza, interpretó dime adiós original de Juan Manuel Fernández (Homero) su nombre real era Luis Quinde Chiriboga.

JIMMY SALCEDO


 Nombre Real:    
 Jaime Alberto Salcedo Tafache
 Otros Nombres o Apodos:
 
 Fecha de Nacimiento:
 9 de Marzo de 1944
 Lugar de Nacimiento:
 Mompox, Bolívar - Colombia
 Fecha de Fallecimiento:
 27 de Octubre de 1992
 Lugar de Fallecimiento:
 Bogotá - Colombia
 Motivo de Fallecimiento:
 Diabetes

Fue un cantante, humorista y presentador de televisión colombiano.

Salcedo abandonaría su pueblo natal para desarrollar sus habilidades musicales en los bares de Barranquilla, que mezclaba con chistes, lo que lo convirtió en famoso a temprana edad. Pronto sería descubierto por el cantante Billy Pontoni en Bogotá para sus conciertos en distintos bares de la ciudad. Salcedo fundaría su primera banda musical, los Be-Bops, con la que se iría de gira por Europa durante algunos años. Ya de vuelta ente la capital colombiana, fundó otra banda, La Onda Tres, de corte tropical.

Su primera aparición en la televisión colombiana fue gracias a que los directivos de la programadora Punch lo designaron como director de su programa Mano a mano musical (1970), que también incluía entrevistas. Posteriormente, fundó su propia programadora, Do Re Creativa Tv, que lo convirtió en plataforma de entretenimiento musical con la teleaudiencia. En 1971 creó el programa de televisión y humoristico que lo haría famoso (y que duraría hasta su muerte), El Show de Jimmy, el cual alternaba presentaciones de cantantes nacionales y extranjeros con sketches humorísticos. En 1979 presentaría el espacio infantil El festival de Semifuso a blanco y negro.

El 30 de octubre de 1989 fue hallado inconsciente en su apartamento y se retiró de la pantalla en enero de 1990. Debido a su seria diabetes la conducción del Show de Jimmy sería asumida por Hernando Romero Barliza, el Capi, y la dirección de los programas de Do Re Creativa TV por Ernesto Franco Gómez. Fallecería en 1992.


JOAN BAPTISTA HUMET


 Nombre Real:    
 Joan Baptista Humet i Climent
 Otros Nombres o Apodos:
 
 Fecha de Nacimiento:
 4 de Enero de 1950
 Lugar de Nacimiento:
 Navarrés, Valencia - España
 Fecha de Fallecimiento:
 30 de Noviembre de 2008
 Lugar de Fallecimiento:
 Barcelona - España
 Motivo de Fallecimiento:
 Cáncer de estómago


Fue un compositor, músico y cantante español. Cantautor de corte singular, sus composiciones e instrumentación lo han desmarcado, desde sus inicios, de la canción de autor clásica. De cultura bilingüe, su obra consta de trabajos en castellano y en catalán.

Biografía

Nacido en Navarrés, al poco tiempo se traslada a Tarrasa, ciudad catalana donde se encuentra afincada su familia. Hijo de un industrial del sector textil que tras la crisis industrial catalana de los años 50 tiene que vender su negocio. En 1968 se traslada a Barcelona con el fin de estudiar Arquitectura, pero la música y el arte de Joan Manuel Serrat, que en esa época ya emergía junto a otros cantautores, cambian su vocación y empieza a componer y a cantar sus propias canciones.

En 1968, con 18 años canta por primera vez en un teatro en Tarrasa, lo hace junto a Serrat. Las posibilidades en esos momentos eran magníficas para la Cançó catalana. Durante dos años actúa como telonero en los conciertos de Lluís Llach. Pero desde el primer momento Joan Baptista Humet tenía claro que con sus canciones lo que quería expresar eran sentimientos y sensaciones, huyendo de la política, pero sin dejar de lado las circunstancias sociales siempre vistas desde el lado mas humano.

Desde el comienzo de su vida artística la calidad de sus composiciones lo destacan como uno de los cantautores más respetados de España, sobre todo teniendo en cuenta que fue uno de los pocos artistas, junto a Joan Manuel Serrat, en mantener el bilingüismo en su obra, en tiempos de la dictadura y la transición española.

Joan Baptista Humet como artista se caracterizó por su estilo propio, sin etiquetas que pudieran enmarcarlo en una clasificación definida. Se trataba de un cantautor ajeno a grupos o corrientes, que durante toda su vida artística fue técnicamente por delante de su tiempo, no llegando a ser nunca un artista ni minoritario, ni de masas.

Producción artística

En 1970 edita sus primeras canciones, en singles y con la compañía Columbia, entre ellas destaca Gemma dedicada a su hermana pequeña, enferma de poliomielitis, que representa su primer gran éxito y que se ha convertido en un clásico de la canción en catalán. Ha sido considerada como una de las 100 mejores canciones en lengua catalana del último siglo por la revista Enderrock. Otra de las canciones publicadas en esta época es Kristine, con esta canción Kristine obtiene el premio Dorna de Vigo en 1971.

En 1973 se edita su primer LP, también con Columbia, el disco se titula Fulls (Hojas), todas las letras y músicas son propias y los arreglos de Josep Maria Bardagí. Este primer disco, basado en la experiencia vivida en un barrio marginal de Tarrasa, donde impartía clases, refleja bien su carácter idealista y apasionado y ya muestra la gran calidad como autor y músico, que después va a demostrar en cada uno de sus trabajos publicados.

Tanto en su infancia y adolescencia como en su edad adulta convive con el bilingüismo, por lo que compone de manera natural tanto en castellano como en catalán, así en 1975 edita su segundo disco, esta vez en castellano y con la compañía Movieplay, lo titula Diálogos y en el intervienen como arreglistas Josep Maria Bardagí y Francesc Burrull. Este trabajo tuvo gran éxito en España y en México, y en él se encuentra una de sus canciones más carismáticas y que más fama ha conseguido Que no soy yo.

En 1977 publica con Movieplay un trabajo con un contenido de mayor dureza y compromiso social, Aires de Cemento, donde incluye temas sobre la realidad social de aquel momento, como Un Barrio, Compañero, Regresarás, junto a otros de extraordinaria delicadeza y sensibilidad como A Contraluz y su canción emblemática Terciopelo, que le acompañó después durante toda su carrera profesional.

En su siguiente disco vuelve a la composición en catalán, con Movieplay en 1979 publica Fins que el silenci ve (Hasta que el silencio llega) y que el propio autor considera como su trabajo más elaborado, su mejor obra y en la que se sumerge en una profunda espiritualidad. Los arreglos son de Jordi Vilaprinyó y lo presenta en el Palau de la Música catalana, en aquellos momentos era el templo de la canción de autor. Esta obra fue compuesta con un planteamiento musical muy novedoso (se trata de una suite de 35 minutos), interviniendo 30 músicos en su interpretación. El tema principal comienza con una estrofa que resume la filosofía de este trabajo: I així com l’home té por i es destrueix per no escoltar la vida, així la vida el persegueix, el fa parar i el crida. Fora del temps, allá on les coses son simples moments i no hi ha angoixa (Y así como el hombre se asusta y se destruye por no escuchar la vida, así la vida lo persigue, lo detiene y lo convida.Más allá del tiempo, allí donde las cosas son simples momentos y no hay angustia).

En 1981, cambia de compañía discográfica, fichando por una multinacional, RCA. Publica uno de sus trabajos que más fama y reconocimiento le han dado a Joan Baptista Humet, Hay que vivir, donde recoge temas como Vaya con la vida, El extranjero, Dama de una noche, Hay que vivir y, sobre todo, Clara. La canción Clara trata sobre el drama de las drogas, reflejada en la vida de una joven, de la destrucción que representa en todos los sentidos. Esa canción tuvo un gran éxito en España y a la vez le abrió las puertas de Iberoamérica. Con Clara, Joan Baptista Humet alcanza los primeros puestos en las listas de éxitos de 1980 y se convierte en un artista inolvidable.

Su siguiente trabajo, Amor de aficionado (RCA, 1982), es un disco lleno de recuerdos, compuesto en Navarrés, su pueblo valenciano. Los temas de mayor repercusión fueron A mi adolescencia, Volvió, Otoño en Navarrés y, un tema fundamental, Yo no podría vivir sin ti.

El último disco publicado en este período es Sólo soy un ser humano, en 1984, y también con RCA, que recoge temas como Ana pregunta por ti, Entramos en Acuario, La hora de las brujas y Hoy la vi, pero la canción más conocida es la que da título al disco, Sólo soy un ser humano.

En 1986 la absorción de la compañía RCA por otra multinacional, Ariola, que impone sus nuevas reglas y políticas, anteponiendo a sus artistas sobre los de la compañía absorbida, impulsan a Humet a plantearse un período de descanso y alejamiento temporal de la industria musical y de la música.

Durante este período decide trabajar en temas de formación de empresas, lo que le llevó a distanciarse cada vez más de la música y al abandono del arte y de la composición.

Sin embargo en 2001, tras quince años alejado de la música, vuelve a componer y a crear canciones, que dan su fruto en 2004 con la publicación de un nuevo trabajo, Solo bajé a comprar tabaco, editado con su propio sello discográfico Validance, grabado en Barcelona con arreglos de Josep Mas "Kitflus". En el disco participan músicos de renombre, como David Palau, guitarrista del grupo de Alejandro Sanz, el percusionista Roger Blavia, integrante del grupo de jazz de Kitflus, el acordeonista Maurici Villavecchia o el guitarrista Miguel Pino.

En este último disco Humet mantiene su estilo apasionado y realista, presentando canciones llenas de amor, de ternura, de ironía y de denuncia social, con melodías límpias y armoniosas, interpretadas por la voz cálida y llena de matices que siempre ha caracterizado a este artista.

El tema primero y principal se titula El Regreso, donde el autor reflexiona e intenta explicar el significado de una huida y un difícil regreso donde resume con unos breves versos el espíritu de un cantautor: Ay, señor compositor y desaparecido, ¡que puede haber en los motivos de un desertor!....Ay señor compositor que has vuelto del olvido, ¡que puede haberle convencido, si no es amor! Joan Baptista Humet.

Falleció en su casa de Barcelona la noche del 30 de noviembre de 2008 víctima de un cáncer de estómago que le había sido diagnosticado un año y medio antes, fue enterrado en su población natal: Navarrés.

CANCIONES Y LETRAS DE OTROS ARTISTAS
JORGE LAVAT


 Nombre Real:    
 Jorge Lavat Bayona
 Otros Nombres o Apodos:
 
 Fecha de Nacimiento:
 3 de Agosto de 1933
 Lugar de Nacimiento:
 Ciudad de México - México
 Fecha de Fallecimiento:
 14 de Septiembre de 2011
 Lugar de Fallecimiento:
 Ciudad de México - México
 Motivo de Fallecimiento:
 Infección de la columna vertebral


Fue un primer actor y declamador mexicano. Hermano de los también actores Queta Lavat y José Lavat.

Nació en Ciudad de México, siendo hijo de Francisco Lavat Verástegui y Edelmira Bayona Oropeza. Tuvo seis hermanos: Francisco, Paquita, Martha, María Elena y los también actores Queta Lavat y José Lavat. De joven viajó a Tijuana con intenciones de convertirse en piloto de aviación, pero regresó a la capital donde trabajó como recepcionista de hotel. Frecuentemente acompañaba a su hermana Queta a los estudios San Ángel, donde en 1957 empezó como actor de doblaje, prestando su voz para los doblajes de series norteamericanas como Los locos Adams, Los Intocables y El Avispón Verde.

Su gran oportunidad llegó en 1958 cuando el productor Gregorio Wallerstein lo contrató para la película Las mil y una noches, al lado del gran actor Germán Valdés "Tin Tan" y la actriz María Antonieta Pons. Fue parte del grupo de actores que participaron en la primera telenovela hecha en México, Senda prohibida, en 1958. Participó en más de treinta películas, entre las que se encuentran: ¡Ay Jalisco no te rajes!, El escapulario, Flor marchita, La hermanita Dinamita, Secreto de confesión Triángulo, Yesenia y La caravana de la muerte. También participó en las telenovelas Corona de lágrimas, Anita de Montemar, Cruz de amor, Yesenia (telenovela de 1970), La constitución, Hermanos Coraje, Quinceañera, Muchachitas y La vida en el espejo entre muchas otras; así como innumerables obras de teatro. Los últimos 8 años representó el monologo Pena de muerte haciendo presentaciones por toda la república mexicana.

Jorge se casó en 3 ocasiones. La primera vez con Beatriz Romo, no procrearon hijos; con Chuty Rodriguéz tuvo una relación, con quien tuvo dos hijas: Paola y la también actriz Adriana Lavat. Su segundo matrimonio fue con Socorro Burgos con quien tuvo dos hijos más: Valery y Jorge Francisco. Volvió a divorciarse y posteriormente tuvo una relación con Ana María Torres Landa. Por último se casó por tercera ocasión con la destacada actriz Rebeca Manríquez, quien es su viuda.

Por su hermosa voz también fue reconocido como gran declamador, quedando para la historia dieciocho álbumes con bellas interpretaciones de temas, especialmente románticos. De él recordamos uno ya clásico, la versión en español de Desiderata, infaltable en las colecciones de los buenos conocedores de la canción hablada del mundo hispano-parlante.

Sus últimos trabajos en el cine fueron en El estudiante, Ella y el Candidato y Marcelino pan y vino; y para la televisión, fue en la telenovela de Venevisión y Univisión realizada en Miami Eva Luna en 2011.

A lo largo de su vida se hizo acredor a innumerables reconocimientos siendo el último la Diosa de Plata de Pecime como Mejor Actor por la película El estudiante.

Su último trabajo fue en el juego Fable III, interpretando a Sir Walter. Jorge Lavat falleció el 14 de septiembre de 2011 a causa de una infección de la columna vertebral, se le operó intentando quitar dolores fuertes en la zona lumbar, de esa operación surgió una infección y requirió dos operaciones más, la última, lo mantuvo en estado de gravedad, con coma inducido, en el Hospital Santaelena de Ciudad de México unos días antes de su fallecimiento. En su sepelio lo acompañaron sus dos hermanos José y Queta, tres de sus cuatro hijos Paola, Valery y Jorge Francisco, y su viuda Rebeca Manríquez, además de amigos cercanos del mundo del espectáculo como Eric del Castillo, Jorge Arvizu "El Tata", Karina Duprez y Humberto Elizondo. Fue cremado el viernes 16 del mismo mes y sus cenizas fueron depositadas junto a las de su madre en la Iglesia de la Santa Cruz, como así lo quiso el actor.

CANCIONES Y LETRAS DE OTROS ARTISTAS

JUAN CAMACHO


 Nombre Real:    
 Juan Camacho Coll
 Otros Nombres o Apodos:
 
 Fecha de Nacimiento:
 16 de Febrero de 1947
 Lugar de Nacimiento:
 Valencia - España
 Fecha de Fallecimiento:
 21 de Octubre de 1982
 Lugar de Fallecimiento:
 Madrid - España
 Motivo de Fallecimiento:
 Accidente de tránsito

fue un cantante español de música ligera cuya carrera musical transcurrió en los años 60's y 70's, primeramente en diversas agrupaciones como Los Ángeles Negros, Los Diapason's o Los Relámpagos, para posteriormente convertirse en cantante solista.

Juan Camacho se inició colaborando en diversos grupos de música juvenil valencianos como Los Satélites, Los Ciclones, Los Ángeles Negros y Los Diapason's (con éstos últimos llega a grabar incluso un single) hasta que ingresó en Los Relámpagos como guitarra rítmica. Fue su segunda experiencia discográfica y grabó dos singles - "Yo canto" (donde Juan Camacho cantó precisamente los dos temas), "Catalunya Plora - Bolero Mallorquín" - y el L.p. "Piel de Toro", uno de los mejores álbumes de Los Relámpagos para RCA.

Después conoció a Juan Pardo, quien le propuso grabar en 1973 algunos temas como solista, "Vamos a bailar" y "Es mi canción" que no se vendieron nada mal en el ámbito de Valencia. Como curiosidad el single salió a la venta tan sólo con el apellido del cantante: Camacho. Al año siguiente fichó por CBS - que en ese momento buscaba nuevos cantantes - y grabó dos nuevos singles: "Mía" y "Llámame". La crítica musical aplaudió su prometedor futuro en la música y rápidamente le compararon con artistas de la talla de Nino Bravo, Camilo Sesto - curiosamente valencianos al igual que él -, e incluso con su productor y amigo Juan Pardo.

En 1975 se presentó al Festival de Benidorm logrando la victoria del XVII festival con "A ti, mujer", por delante del cantante canario Braulio. El triunfo del festival hizo que se conviertiera en un rostro conocido en toda España y fue promocionado en toda América, llegando a grabar ediciones de sus discos en Chile, Argentina, Colombia, Ecuador o incluso Estados Unidos.

Ya en 1976, consiguió ser número uno con "Júrame", un bolero clásico de la mejicana María Grever.

En 1977 volvió a grabar dos nuevos singles y cambió de compañía, pues a partir de entonces sus grabaciones fueron editadas por EPIC, filial de CBS.

Entre 1978 y 1979 grabó dos nuevos singles, el último de ellos compuesto por Umberto Tozzi, pero que nunca aparecieron recogidos en ningún L.p. al igual que sus grabaciones de 1977.

En sus últimos años Juan estuvo más centrado en la familia y en la gestión de un negocio privado dedicado a la compra-venta de vehículos antiguos. Aún así, siguió realizando galas y produciendo a otros artistas.

Precisamente al término de una de esas galas, el 8 de agosto de 1982, después de haber cantado la noche anterior en Castellote (Teruel) sufrió un accidente de tráfico en Tordesalas (provincia de Soria), camino de otra actuación en Orense. Tras varios meses en coma falleció en el hospital Francisco Franco (actual Gregorio Marañón) de Madrid el 21 de octubre de 1982.

CANCIONES Y LETRAS DE OTROS ARTISTAS


LUCIO DALLA


 Nombre Real:    
 Lucio Dalla
 Otros Nombres o Apodos:
 
 Fecha de Nacimiento:
 4 de Marzo de 1943
 Lugar de Nacimiento:
 Bolonia - Italia
 Fecha de Fallecimiento:
 1 de Marzo de 2012
 Lugar de Fallecimiento:
 Montreux - Suiza
 Motivo de Fallecimiento:
 Ataque cardíaco

Su carrera comienza como clarinetista en un grupo de jazz romano del que forman parte, también, Fabrizio Zampa y Massimo Catalano. Es descubierto por Gino Paoli, que lo convence para iniciar su carrera como solista. Su debut resulta polémico, y en múltiples ocasiones le lanzan objetos al escenario debido a sus propuestas audaces para la época y a su look transgresivo. En cualquier caso, la provocación forma parte del estilo de Dalla. Su primer álbum, titulado 1999 alterna piezas de carácter extravagante y escaso valor musical con pequeñas joyas, como Tutto il male del mondo, la canción más elaborada musicalmente de este trabajo. Posteriormente, como otros divos de la época, aguará el vino de su producción artística para sobrevivir musicalmente. A pesar de ello, crea piezas de gran calado musical como Lucio dove vai e Il cielo. Abrirá posteriormente una nueva década con el álbum Terre di Gaibola, que contiene varias piezas destacadas (Il fiume e la città, Orfeo bianco, Non sono matto y África). Cerrará esta su primera etapa con un álbum de escaso valor, 4 marzo de 1943, con evidentes cesiones comerciales (de este disco sale la canción del mismo nombre del disco 4 marzo de 1943 (que grabó en español, bajo el título "Un Niño llamado Jesús").

Acontece entonces una benéfica ruptura en la trayectoria de Dalla, al asociarse al poeta boloñés Roberto Roversi, iniciando una colaboración que durará cuatro años y tres álbumes. El controvertido disco Automobili resultará un éxito de ventas. De este álbum Roversi se distancia parcialmente, firmándolo con el seudónimo Norisso. Frustrado por una colaboración artística, con Roversi, que entra en crisis inmediatamente después de dar lugar a sus más elevados frutos, Dalla decide convertirse en el único referente de su música, y desde entonces será el compositor, letrista, arreglista y principal músico en todas sus obras, a la vez que se rodea de un núcleo de músicos boloñeses que confluirá en parte en la creación de los Stadio de los excelentes guitarristas Jimmy Villotti y Ricky Portera. Esta etapa se caracteriza por la fuerte necesidad de Dalla de contar y contarse. Se puede resumir esta época del autor con la canciones Anna e Marco, Futura y Caruso (esta última hecha años después fuertemente conocida, incluso en España, por Luciano Pavarotti).

El estilo poético de Dalla como letrista es, en varios aspectos, antitético al de los cantautores convencionales, sin pretensiones de erudición ni de formalismo, jugando a veces con alegría y a veces con inquietud con la lengua cotidiana.

La fascinación por el mar, que llegará a cumbres casi freudianas en la magnífica Nun parlà; el gusto por el cultivo de una afectividad aún adolescente (Stella di mare o Futura); los desconcertantes pasos de lo dramático a lo cómico son algunas de las características de sus letras, a la vez que sus músicas resultan cada vez más cantables y fascinantes.

Durante al menos diez años, Dalla pone de acuerdo a público y crítica como quizás tan solo Battiato había sido capaz de hacer. Varios cantautores de la generación posterior son explícitos deudores suyos (Carboni, Bersani, Grignani, Antonacci... colaboraciones con De Gregori, y ecos de Dalla en Rossi, Fornaciari y Ligabue).

Pasado el hito del medio siglo, Dalla entra en un crepúsculo dorado, abandona los histrionismos y acepta con sabiduría popular las consecuencias de la edad. En el último decenio, sus álbumes pierden su impacto sorprendente y original y se convierten en excelentes muestras de canción de autor. El Dalla actual es un artista aún vital que consigue no convertirse en un icono de sí mismo y a continuar proponiendo una música emocionante y plenamente suya. En 2004 participa en el disco colectivo "Neruda en el corazón" que celebra el centenario de Pablo Neruda.

Falleció el 1 de marzo de 2012, tres días antes de cumplir 69 años debido a un infarto. Su cuerpo fue encontrado por su compañero, el actor Marco Alemanno, con el que vivía desde hacía años.

Tras su muerte se hizo pública en los medios de comunicación italianos su condición de homosexual, abriendo un debate sobre lo que supone en Italia ser homosexual.

PECOS KANVAS


 Nombre Real:    
 Hernán Jesús González
 Otros Nombres o Apodos:
 
 Fecha de Nacimiento:
 11 de Noviembre de 1953
 Lugar de Nacimiento:
 Caracas - Venezuela
 Fecha de Fallecimiento:
 02 de Junio de 2008
 Lugar de Fallecimiento:
 Caracas - Venezuela
 Motivo de Fallecimiento:
 Paro cardiorrespiratorio

Compositor y cantante venezolano. A los 15 años participaba en coros juveniles de iglesias. Cuatro años después Rudy Márquez le dio el nombre artístico que usó durante toda su vida. Trabajó componiendo canciones de telenovelas de RCTV. Luego estuvo 12 años en Venevisión donde salía en el programa Sábado Sensacional de Amador Bendayán.

Aunque Kanvas interpretó canciones con mensajes de protesta; fue en el género de la balada romántica con el que obtuvo éxitos durantes los años setenta y comienzo de los ochenta. Una de sus canciones más famosas fue Entrégate, tema de la telenovela Emilia. Dicha canción estuvo durante seis semanas en el primer lugar del ranking venezolano.

Kanvas visitó España, República Dominicana, Colombia, Perú, Ecuador entre otros países. Ganó varios discos de platino y uno de oro en España. Además compartió escenarios con José Luis Rodríguez, Armando Manzanero, Sandro, Marco Antonio Muñiz, Ángela Carrasco, Danny Rivera, José Feliciano, Miami Sound Machine, Celia Cruz, Oscar D'León, José José y Yuri. También cantó composiciones de Manuel Alejandro y Juan Carlos Calderón.

En 1991 sacó Mar y Luna, disco que se orientó hacia el género de la tecnolambada con canciones como Mar y luna y Todo el mundo necesita amor.

Vida privada

Kanvas había nacido en una familia de ocho hermanos de la parroquia Sucre. Se casó a los 33 años y tuvo una hija. Fanny Kanvas nacida en 1985 En sus últimos años se dedicó al negocio de compra y venta de vehículos y apartamentos.

Muerte

Pecos Kanvas falleció de un paro cardiorrespiratorio el 2 de junio de 2008 en el hospital Dr. José Gregorio Hernández de Cotiza, parroquia San José.

CANCIONES Y LETRAS DE OTROS ARTISTAS
RICARDO CERATTO


 Nombre Real:    
 
 Otros Nombres o Apodos:
 
 Fecha de Nacimiento:
 18 de Julio de 1939
 Lugar de Nacimiento:
 Loma Alta, Santa Fe - Argentina
 Fecha de Fallecimiento:
 29 de Marzo de 1995
 Lugar de Fallecimiento:
 Santa Fe - Argentina
 Motivo de Fallecimiento:
 

Fue uno de los grandes talentos de la música romántica. Sus éxitos han dado la vuelta al mundo, sobre todo en el ámbito latino. En los años de su juventud incursionó en la línea de ídolos inolvidables como Leo Dan, Palito Ortega y otros de su generación.

A nivel internacional trascendió con el tema "Yo solo canto por cantar" que interpretó Nidia Caro en el Festival de la Otique se realizó en San Juan de Puerto Rico. Con ese tema Ricardo Ceratto llegó a México en donde desarrolló una intensa actividad artística, cantando, grabando y componiendo melodías que fueron auténticos hits como "el sol nace para todos", "Es asi la vida", "Me estoy acostumbrando a ti", "Exceso de equipaje", "Qué más da","Me va, me va", entre otros.

Al comienzo de los 80, Ricardo Ceratto tuvo la ocurrencia de componer canciones a varios estados y ciudades de la Repùblica de México, logrando acceder a la cima con alguna de ellas.

Sus restos descansan en Santa Fe debido a que Loma Alta no posee cementerio. En el lugar donde Ceratto nació existe un museo con sus pertenencias traídas desde México después de su muerte.También hay una calle con su nombre. Ricardo Ceratto falleció el 29 demarzo de 1995 en Santa Fe, Argentina.

CANCIONES Y LETRAS DE OTROS ARTISTAS


TONY RONALD

 Nombre Real:    
 Siegfried André Den Boer Kramer
 Otros Nombres o Apodos:
 
 Fecha de Nacimiento:
 27 de Octubre de 1941
 Lugar de Nacimiento:
 Arnhem - Holanda
 Fecha de Fallecimiento:
 03 de Marzo de 2013
 Lugar de Fallecimiento:
 Barcelona - España
 Motivo de Fallecimiento:

 

Siegred Antonius van Den Boer Kramer, nació en la ciudad holandesa de Arnhem, el 27 de octubre de 1944, en el seno de una familia humilde. Desde muy niño ya hizo sus primeros pinitos musicales cantando en coros de iglesias, y su verdadera pasión por la música, se desata a raíz de una película dónde los Platters cantaban “Only you”, momento decisivo en su vida, ya que es a partir de ése momento que decide que su verdadera meta es llegar los escenarios y cantar.

Siguiendo otra de sus pasiones, la de conocer mundo, se hace marinero y se compra una guitarra con la que practicaría y amenizaría las largas horas en el mar. Llega al puerto de Barcelona, desembarca y se afianza allí. El ambiente musical de la época, era totalmente propicio para los amantes de la música, y es en el “Hondo Club” de la calle Muntaner, un local dónde éstos se reunían por la noche para tocar o simplemente escuchar Jazz, donde se comienza a hacer la música pop. Lo más importante de aquellas reuniones es que existía un excelente ambiente para crear canciones propias. allí nacieron parte de los actuales padres de la música moderna española.

Debuta en Radio Nacional de España y TVE en Barcelona, cantando dos canciones en inglés y una en holandés. Después pasa a Radio Barcelona, formando parte de un programa nocturno llamado “Serenata” que dirigía Irurozqui, cobrando por esas actuaciones 500 pesetas a la semana. Son años duros, durante el día descarga barcos en el muelle, y por la noche actúa junto a su amigo José Luís Bolívar en el programa radiofónico “Serenata”. Éstas actuaciones les vale un contrato discográfico con La Voz de su Amo (EMI-ODEÓN, S.A. hoy) Así nace KRONER'S DUO, con quien graba sus primeras canciones.

Año y medio después, forma un nuevo dúo, Tony & Charley, con su compatriota Charley Kurt. Hicieron tres discos con La Voz de su amo pero luego “diferencias musicales” terminaron con esa unión. Tony quería hacer música pop, con una visión de futuro notable, mientras que Charley prefería hacer bailes. Uno y otro tuvieron razón. Charley y su hermano Johnny montaron otro dúo : Johnny & Charley, creadores de “La yenka” (1965) el popular baile con el que llegarían al nº 1 de las listas españolas en la primavera de ése año. (Un trágico accidente de tráfico, el 28 de febrero de 1965, costaría la vida a Charley unos meses después, impidiéndole gozar la gloria conseguida con la canción).

Por su parte, Tony siguió adelante como Tony Ronald y sus kroner's, un fantástico grupo que grabó varios discos para La voz de su amo. En Marzo del 64, participaron en un festival celebrado en el Palacio de los Deportes de Barcelona, junto a grupos como Los Spotniks, Los Mustang, Lone Star, y Los Diablos Negros.

En 1966, el cantante se deshizo de Los Kroner's para emprender una exitosa carrera en solitario. Ellos cambiaron su nombre por el de Darwin's Theory, con la intención de desarrollar un rock de corte progresivo, pero su unión con la casa Belter los llevo al más estrepitoso fracaso.

Tony Ronald empieza a sonar en las emisoras de radio y a acaparar numerosas páginas en la prensa, a raíz de la grabación de la primera versión del tema “Jesucristo Superstar”, la conocida ópera rock, pero el éxito definitivo lo iba alcanzar en el Festival del Atlántico en Tenerife, con una canción compuesta por su gran amigo Daniel Vangarde. En este festival se llevó dos premios, el de la crítica y el premio del Festival, y lo mas importante, registró la canción con más posibilidades con las que se había encontrado en su carrera artística; se hicieron versiones en inglés, español, italiano, francés, alemán.... El éxito de Tony Ronald con “Help” alcanzó un cariz importantísimo. Aún ahora sigue siendo su tarjeta de presentación y la canción más esperada en sus actuaciones.

Tony Ronald ha plasmado toda una pequeña historia musical en los años 60, con una calidad más que aceptable, revolucionó el show en España. Cuando los conjuntos salían a escena bruñidos, pulidos, tocando sus hits y encandilando a las fans, tratando de ser los únicos protagonistas del espectáculo, Tony contó con buenos músicos de rock, juegos de luces, go-gos, ritmo sincopado y chicas bailando en el escenario. Se dejaba caer de rodillas cantando “Melodía desencadenada”, llegando al clímax en el final que él agudizaba al máximo. Y pasaba 10 minutos en la versión de “Summertime”, o volvía loco al público con “El espía ruso y yo” y el tremendo riff de guitarra que abría el tema. Tony Ronald fue uno de los primeros en internacionalizar el pop en éste país.

A partir de entonces, alterna su faceta de productor de artistas como Los Diablos, Miguel Gallardo, Los Amaya, Dyango, Nubes Grises, etc con la de cantante, sacando consecutivos números uno en las listas, canciones como “Dejaré la llave en mi puerta”, “I love you baby”, “Lady Banana”, “Angelina”, y sobre todo su versión de la legendaria “Melodía Desencadenada” que interpreta con gran sensibilidad.

Es en esa época cuando se organizaban memorables festivales matinales, tanto en Madrid como en Barcelona; compartían escenario, Los Bravos, Los Canarios, Los Pop Tops, Los Brincos, Los Sirex, Los Mustang, Los Salvajes, Miguel Ríos, Micky y Los Tonys, etc. La competencia era excitante y sana, porque el compañerismo era total, y muchos de ellos entablaron amistad que todavía perdura.

Prueba de ello es la experiencia vivida por Tony Ronald, que tras tantos años cantando en solitario, formó parte de uno de los inventos más atractivos en un escenario. Se reunieron cinco artistas que brillaban con luz propia: Lorenzo Santamaría, Jeanette, Micky, Karina, y ya posteriormente, Elsa Baeza, que junto a Tony Ronald que, además de componente era el productor, formaron Mágicos 60, actuando en toda España en un espectáculo sin precedentes. Y sin olvidar tampoco el ya más reciente programa de TV "Vivo Cantando" que llevó a algunos artistas de la época, Karina, Helena Bianco, Elsa Baeza, Alma María, Micky, Braulio, Juan Bau, y el propio Tony Ronald, durante el verano del 2003, a un periplo por los pueblos de España desde dónde emitieron los diversos programa.

Falleció en Barcelona, el 03 de marzo de 2013, una semana después de despedirse de los escenarios tras una larga enfermedad.

CANCIONES Y LETRAS DE OTROS ARTISTAS