los bailes del mundo

  • VALS - Su origen es bastante oscuro, pero bailes de giros, deslizamientos, y caminatas afloraron en varios países europeos a fines del siglo XVII y comienzos del XVIII. Eran bailes en los que las parejas giraban velozmente en círculos y finalizaban con un salto en el aire. A partir de las composiciones de Johann Strauss y otros músicos, se fue refinando, los pasos se volvieron más cortos y las vueltas más suaves y compactas. Actualmente se le llama al Vals lento, Vals Americano, Vals Inglés o simplemente Vals, y al más rápido Vals Vienés.
  • ZANDUNGA - Baile del sur de Mexico en tiempo de Vals. Sus letras cuentan una historia y a menudo riman situaciones cómicas.
  • SWING - Mezcla de varios bailes afro-americanos, incluyendo el Lindy, Ragtime Jazz y Blues así como toda música bailable del siglo pasado. Hoy se refiere a la versión bailada en salones y club nocturnos.
  • TANGO - Esencialmente hay tres tipos de Tango: el Argentino, el Americano y el Internacional o Continental. Tango Argentino - Originado en las Indias Orientales, fue creado por los gauchos y compadritos en Buenos Aires. Cerca de 1914 pasó a Francia y más tarde a los Estados Unidos en una forma modificada, causando sensación. Ponto fue bailado en el mundo entero. Tango Americano - Al contrario del Tango Argentino en que el bailarín interpreta la música espontáneamente, el Tango Americano tiene una estructura relacionada con el fraseo musical. El baile se ejecuta en posición cerrada, dando extravagantes pasos y juego de cabezas con una particular libertad de expresión. Tango internacional o Continental - Altamente disciplinado y de diferente estructura del Tango que se acepta mundialmente para las exhibiciones. Los bailarines permanecen en posición cerrada durante todo el baile y con sutiles movimientos, cambios en el balance del cuerpo y la coreografía de los pasos siguen el fraseo melódico que se va creando en cada nueva pieza.
  • ROCK ‘N' ROLL - Forma popular del Swing o Lindy Hop. Comenzó como un baile de jóvenes seguidores de Elvis Presley y los Beatles.
  • RUMBA - Originalmente un baile político, muchos de sus movimientos, que parecen tener connotaciones eróticas, son simples representciones de tareas laborales del campo. La bailaba la población negra en las granjas cubanas antes de pasar a los salones.
  • SALSA - Tipo de música con raíces cubanas y compases de jazz. Se la define como el sonido de New York desarrollado por músicos puertorriqueños de esa ciudad. La estructura del baile está ligada a los pasos del mambo.
  • SAMBA - Baile brasileño creado en 1917 y adoptado por la sociedad de ese país en 1930. Se lo relaciona con el Carioca, el Baion y la Batucada. La diferencia estriba en el ritmo, dado que los pasos de estos tres baile son muy similares.
  • MAMBO - Fusión de Swing con música cubana, probablemente iniciado en 1944 a partir de la grabación de Anselmo Socarras titulada "Mambo". Desde entonces otros músicos latinoamericanos, Tito Rodríguez, Tito Puente, Machito, y especialmente Pérez Prado definieron su estilo.
  • LAMBADA - Originado en la costa noroeste de Brasil, sus excitantes movimientos, hicieron un momentáneo furor al ser exhibidos en la televisión europea a fines de la década de 1980, combinando Samba y Rumba.
  •  

    ċ
    jenny_fer_varela@hotmail.com,
    14 dic. 2011 14:50
    Comments