10 preguntas sobre las PAU

1.- ¿Cómo se calcula mi nota de admisión a la Universidad si me presento sólo a la fase General?
        0,6*NMB (Nota Media de Bachillerato) + 0,4*CFG (Calificación de la Fase General)
 
2.- ¿Cómo se calcula la nota de admisión si además me presento a la Fase Específica?
        0,6*NMB (Nota Media de Bachillerato) + 0,4*CFG (Calificación de la Fase General) + a*M1 + b*M2. Siendo a y b los parámetros de ponderación de las materias de la fase específica, y M1 y M2 las dos mejores calificaciones de las materias superadas de la fase específica.
 
3.- ¿Cuál es la nota mínima que necesito para aprobar la PAU?
        Se considera superada la PAU cuando se obtenga una nota igual o mayor a 5 puntos en la media ponderada entre la calificación obtenida en la fase general de la Selectividad (que cuenta un 40%) y la nota de Bachillerato (que cuenta un 60%), siempre que se haya obtenido un mínimo de 4 puntos en la calificación de la fase general.
            Si obtienes un 4 en la fase general necesitarás al menos un 5,67 en Bachillerato para superar la PAU. Si tienes menos de un 5,67 en Bachillerato, necesitas sacar más de un 4 en Selectividad para que la media ponderada sea al menos el 5 necesario para aprobar. 
 
 4.- ¿Debería presentarme a la fase específica?
           Si el grado que quieres estudiar no tiene límite de plazas en la universidad donde quieres estudiar, entonces no hace falta que hagas la fase específica. Sólo necesitas aprobar la fase general para entrar en esta titulación, pues en la nueva Selectividad se aprueba únicamente en función de tu nota en la fase general. La fase específica no afecta a si apruebas o no, sólo sirve para subir tu nota, pero siempre que ya estés aprobado.
           En cambio, si donde quieres estudiar hay plazas limitadas parala titulación que más te interesa, deberías sin dudar hacer la fase específica, incluso si tienes muy buenas notas. De lo contrario, por muy buenas notas que tengas, te arriesgas a quedarte fuera.
 
5.- ¿A qué materias debería presentarme en la fase específica?
            Te debes examinar de las materias de modalidad de 2º de Bachillerato que se corresponden con la rama de conocimiento de la titulación que te interesa. Además, como cada universidad es la que decide las asignaturas concretas que considera prioritarias para determinado grado, si ya sabes qué titulación quieres estudiar y en qué universidad, lo mejor es que lo consultes directamente en la universidad que te interesa. Las universidades tienen en sus webs publicados estos datos, que denominan tablas de ponderación, y que en muchos casos son comunes para muchas universidades de una misma comunidad autónoma.
         También puedes consultar las tablas de ponderación para todas las universidades de España en www.yaq.es/selectividad. Es muy importante decidir bien qué asignaturas escoges para examinarte en esta fase pues te permitirá subir tu nota para entrar en la universidad hasta 4 puntos.
 
6.- ¿A cuántas asignaturas me puedo presentar en la fase específica?
         Te puede presentar hasta de 4 materias. Si decides examinarte de más de 2 asignaturas, sólo te tendrán en cuenta las notas que más te favorezcan para conseguir una mejor nota de admisión.
 
7.- ¿Cómo se calculan los puntos que obtengo presentándome a la fase específica?
         Las calificaciones de los exámenes de esta fase irán de 0 a 10 y para que cuenten es necesario sacar como mínimo un 5. La nota que sacas en cada materia de esta fase se multiplica por 0,2 si la universidad ha designado la materia como prioritaria para la titulación a la que quieres acceder, ó 0,1 si no la considera prioritaria pero pertenece a la rama de conocimiento de la titulación a la que quieres acceder.
         Estos resultados luego se suman y se añaden a tu nota de acceso que, como se ha explicado antes, es la media ponderada entre tu nota de bachillerato y tu nota de la fase general. En el mejor caso, si te examinas de 2 materias calificadas como prioritarias para la titulación que quieres estudiar, y sacas un 10 en ambas, sumarás 4 puntos adicionales directamente a tu nota de admisión. Se calcula así: (10*0,2)+(10*0,2)=4.
 
8.- Si suspendo los exámenes de la fase específica, ¿me puede bajar la nota?
           No. Los exámenes de la fase específica sólo pueden subir la nota. Para que el resultado de estos exámenes te permita subir la nota debes tener una nota mínima de 5 en dichos exámenes.
 
9.- ¿Debería presentarme a la fase específica si quiero estudiar en una universidad privada?
          La fase específica es de carácter voluntario, pero como cada universidad privada puede establecer criterios propios de acceso, debes consultarlo en las universidades privadas que estés valorando. Cada una de ellas puede tener un criterio diferente al respecto.
 
10.- ¿Podría entrar en una carrera que no tenga nada que ver con mi bachillerato?
           Sí, pues una de las principales novedades de la PAU es que desaparece el concepto de vía de acceso. Hasta ahora determinadas carreras tenía lo que se dominaba "vías de acceso preferentes". Para acceder a una determinada carrera no era suficiente tener una nota alta, pues en la competición por conseguir una plaza primero se escogía a los estudiantes con mejores notas de los que accedían por las vías que se consideraban preferentes. Sólo si sobraban plazas se tenía en cuenta a los estudiantes de otras vías de acceso.
           Ahora cuando un estudiante quiere acceder a una carrera donde hay más demanda que oferta, la admisión se hace por orden estricto de la nota de admisión. Sólo en caso de empate entre dos o más estudiantes con la misma nota de admisión (los casos son mínimos pues se consideran tres cifras decimales) tendrán preferencia los que se hayan examinado en la fase general de una materia de modalidad vinculada a la rama de conocimiento a la que pertenece el estudio solicitado.
           Quizás pienses que entonces la modalidad de bachillerato que se estudia ya no tiene tanta importancia, pues un estudiante de Artes puede solicitar plaza para estudiar una carrera de otra rama, como por ejemplo Medicina. Efectivamente es posible, pero no hay que olvidar que las carreras más demandadas tienen asignaturas vinculadas que permiten a los estudiantes interesados en estos estudios subir nota. Y si para Medicina las asignaturas de Biología y Química, entre otras, permiten sumar puntos en la nota de admisión a la universidad, lógicamente un estudiante que se ha preparado en el Bachillerato afín lo tiene mucho más fácil, así que seguirá siendo importante. No obstante, para las carreras sin límite de plazas o en las que no exista mucha competencia, no será ningún obstáculo para entrar.
 
 
Revista "Y ahora Qué", Nº31, pág.46
Comments