FTA Television Satelital Libre?

 
 
 
¿Que es la TV Satelital Libre?

Existe mucha desinformación al respecto en muchas partes, de que podemos ver TV satelital gratis en nuestras casas y en forma totalmente legal, es decir montamos nuestra antena parabólica orientada a un satélite determinado y vemos TV en forma libre e ilimitada tal cual vemos la TV abierta en nuestras casas por antena de UHF sin pagar por ello.
 

La TV satelital gratis es posible debido a que existen miles de canales de TV transmitidos por satélites en formato Universal sin codificar, usualmente es el formato DVB y muchos de los canales ofrecidos por la programación de las empresas de Cable son canales libres, es decir es el propio canal el que transmite su señal en formato para que todos la vean y para poder ver estos canales en nuestra TV debemos adquirir un receptor de TV satelital así poder disfrutar de canales libres ya que muchos de ellos son realmente entretenidos.

No solo con estos equipos veremos TV satelital, también tenemos acceso a radios satelitales, la guía de programación de canales, etc; finalmente los precios para implementar esto en un hogar es bastante barato con respecto a los años que pagaremos un sistema por suscripción en casa, por lo que es una opción bastante rentable y estable dado que es un gasto que se hace solo 1 vez.
 
 

 ¿Que es FTA Free To Air?
 
 
El modo de emisión Free to air o FTA es el que usan aquellos canales de tv o radio para que cualquier persona pueda acceder a ellos sin necesidad de pagar a cambio.
 
 
 
          ¿Es Legal?
 Esta operación de recepción de señales libres, no es ilegal y esta autorizada bajo la siguiente norma:
El Acuerdo 032 de 1998 por medio del cual se reglamenta el servicio de televisión satelital denominado Televisión Directa al Hogar (DBS), en su artículo 2° define esta modalidad como aquella...que permite a los habitantes del territorio nacional la recepción, para uso exclusivo e individual, de señales de televisión transmitidas, emitidas, difundidas y programadas desde el extranjero, a través de segmentos especiales (satélites) de difusión directa, hasta los equipos terminales de recepción individual...
Los receptores digitales para Televisión Satelital, sean para Televisión Satelital F.T.A  o para la recepción de Televisión Satelital paga, están avalados por la FCC, (Federal Communications Comisión) de los Estados Unidos,  la venta en el caso de los F.T.A, la instalación y el uso en el caso de los dos sistemas, son totalmente lícitos.
 
 
 
¿Que es un receptor de satélite? Digital Satellite Receiver o decodificador
  
 
Equipo que permite la recepción de canales de tv y emisoras de radio emitidos desde un satélite, para su funcionamiento requiere de una antena parabólica dirigida al satélite del que se quiera recibir la señal.
 
 
 
¿Antena Parabólica?
 
 
Plato reflector que permite la recepción de la señal emitida por un satélite mediante un foco o LNB;
muchas personas tienen la creencia de que mientras más grande la antena, más canales recibirá, pero esto es falso, el tamaño de la antena dependerá de la Banda de trabajo del satélite que la persona quiera ver o quiera "captar"

 
  ¿Que es el LNB de una antena parabólica?
 
 
El foco u ojo de la antena
Un LNB - Low Noise Block (también llamado un LNC-Low Noise Converter), se utiliza para las comunicaciones (radiodifusión) y la recepción del satélite. El LNB es normalmente adherido ya sea en el interior o exterior de la antena de satélite.
El objetivo de la LNB es utilizar la súper heterodino efecto, y ampliar y convertir un gran bloque (banda) de las frecuencias. Esto ayuda a compensar la pérdida de señal asociados con cable coaxial típico en frecuencias relativamente altas.
 
 

 ¿Que es un cable coaxial?
 
 
 
El cable coaxial es un cable formado por dos conductores concéntricos, es utilizado para conectar la antena parabólica al Receptor de satélite, por lo normal el cable coaxial para conectar la antena al receptor es el modelo RG6 aunque hay quienes utilizan otros tipos.
 
 

 ¿Que Canales puedo bajar de un satélite de forma libre?
 
 
Lo primero que debemos saber es ¿que canales son libres y cuáles no lo son? ¿porque? la razón es que no todos los canales que están en un satélite se pueden bajar o ver en un receptor FTA, ye que muchos canales son ofrecidos por operadoras de TV las cuales cobran por ofrecer canales codificados a clientes que puedan pagar a través de una suscripción.


Los canales libres "Recuérdalo siempre" son todos aquellos del tipo (FTA) Free o aquellos que no están codificados.


Todas las señales que están en el aire son libres de ser decodificadas siempre y cuando no estén sujetas a regulaciones de ley en el país donde se reciben y no se retransmitan sin la autorización legal del dueño o proveedor de la misma.
 

 ¿Cómo puedo saber si un canal se puede ver gratis o si es un canal codificado?
 
 
   

Aquí tenemos una Lista de satélites y dentro de cada satélite podemos ver un listado de canales, los acompañados con la sigla (FTA) son los canales libres.

 
 
 
¿Cuántos Canales puedo ver de un satélite en particular?
 
 

El Numero de canales que puedes ver en un equipo receptor depende del satélite que escojas para bajar la señal, cada satélite emite una cantidad de canales libres (FTA), esto es propio en cada satélite,
 Por ejemplo: Se pueden ver 43 canales en el satélite Hispasat 1C
Hispasat 1C, es un satélite que transmite canales libres en banda "ku" y para dicha banda de operación se requieren antenas entre 60 cm a 1.8 mt, en el caso de Hispasat 1C con una antena de 60 cm basta, es por esa razón que las antenas de Directv de 60 cm puede utilizarse colocando un LNB adecuado.
Otro ejemplo es el satélite NSS806 el cual transmite mas canales que el satélite Hispasat 1C, ahora bien, este satélite trabaja en banda "C" y para ver las señales de un satélite que trabaja en dicha banda son necesarias antenas de 2 metros de diámetro en adelante, en el caso del NSS806 con una antena de 2 mt es suficiente.
En conclusión, no es cierto que mientras más grande la antena mas canales voy a ver, como ya dije, el tamaño de la antena va a depender de la banda de operación o de trabajo del satélite que se escoja para ver la programación, un satélite puede tener 10 canales o 20 canales o 80 canales, lo cierto es que si trabaja en "Ku" requiero una antena de entre 60 cm a 1.8 mt dependiendo de la potencia del mismo, pero si el satélite trabaja en banda "C" ya sabemos que necesitaremos una antena de 2 mt en adelante.
Hay personas que pueden bajar la señal de un satélite de banda "C" con antenas de 1.5 mt y 1.8 mt claro está que el satélite debe tener potencia para poder bajarlo, pero siempre es recomendable como mínimo 2 mt y así no tener problemas futuros de señal los días de lluvia.
 

 
 Algunos Satélites en Banda "C" y en Banda "KU"
 
 

Satélite

Banda de Operación/Trabajo

Antena Recomendada

NSS806

C

2 Metros diámetro

Hispasat

        y

Amazonas

 

Ku

 
 

60 cm o superior

Intelsat 9

C

2 Metros diámetro

Intelsat 1R

C

2 Metros diámetro

Intelsat 805

C

2 Metros diámetro

Satmex 5

C y Ku

En banda C se recomienda 2 Mt

Satmex 6

C y Ku

En banda C se recomienda 2 Mt

 
 Esta es una muestra para que sepa que antena utilizar si le interesa alguno de estos satélites o los canales que ellos transmiten.
 
 

 ¿Puedo colocar más de una antena en un mismo receptor satelital?
 
 
 
Si, Usted puede colocar mas antenas en su equipo receptor utilizando un Swit DISEqC, esto permite que usted pueda ver en su receptor más de un satélite a la vez y por ende mas canales verá, simplemente conecta las antenas al DISEqC en las respectivas entradas que trae este dispositivo y en la salida del DISEqC usted conectará el receptor satelital, las antenas que conecte pueden ser de banda "C" o de banda "Ku" ya que en la actualidad los equipos tienen la capacidad de trabajar en ambas bandas y por supuesto la versatilidad de colocar los canales en un solo grupo como si fuese una sola antena conectada, son muy pocos los equipos receptores que no hacen lo que acabamos de explicar.
 
 

 ¿Puedo Colocar más de un TV a un solo receptor satelital?
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Cada receptor está diseñado para un solo TV tal y como funciona el sistema de Directv , (usando la conexión espejo) usted podrá conectar dos TVs a un receptor pero ambos verán el mismo canal, si lo que usted desea hacer es ver canales individuales en varios TVs le recomendamos adquirir un receptor satelital adicional por TV, la mayoría de las antenas pueden soportar más de un receptor colocando un multiswit, pero siempre y cuando usted no coloque más receptores de lo permitido a dicha antena según su capacidad, algunas antenas poseen más de un conector en la salida del LNB para colocar más de un receptor y también hay antenas que solo pueden soportar un solo receptor, para esto le sugerimos nos consulte antes si desea realizar una conexión de este tipo.
 
 

 ¿La antena de Directv funciona con un receptor satelital?
 

Si, siempre y cuando se vaya a utilizar para banda "ku" dado que la mayoría de estas antenas de 60 cm están diseñadas para operar en esa banda, por supuesto si usted tiene una antena de esas y desea utilizarla, tome en cuenta que deberá cambiar el LNB y soporte del mismo si el satélite que desea ver opera en frecuencia Lineal, H (Horizontal) y V (Vertical), ya que los LNB de directv trabajan en Banda "ku" para frecuencia Circular L y R, algunos LNB de Directv pueden ser modificados para ser utilizados en frecuencia Lineal, pero solo algunos "No todos" pero de todas formas no se logra cubrir por completo las frecuencias entregadas por los satélites.