Pautas / Netiqueta

Normas de Buen uso del Correo Electro...

Uso correcto de las presentaciones

Decálogo de buenas prácticas del blog...


Acerca de las imágenes desde la web




Pautas útiles para trabajar en la red



Foros y redes

Un poco de humor…ética de la participación en foros y comunidades

Me ha parecido divertido. Os dejo más abajo su traducción casi integra, además de algunas inevitables opiniones al respecto:

Guerras acaloradas

Este es el punto que en mayor medida (yo, educada entre monjas bajo el principio máximo del respeto al prójimo ;) he vivido en Internet. En parte, como comentan en el vídeo, el problema es debido al anonimato. Eso facilita este tema. Un “troll” es quien postea de forma deliberada mensajes controvertidos o molestos con el objetivo de iniciar un debate desagradable y sobreargumentado. La actuación adecuada es, simplemente, no responder. No alimentes al troll.

Ley de Godwin

Fácil de comprobar en la mayor parte de comunidades hispanoparlantes célebres en la red (no hace falta mencionar nombres….) Cuanto más se extiende una discusión online, la probabilidad de comparaciones con “Hitler” o “Nazis”, aumenta.

Fans

Además de los fans de los videojuegos que se citan en el vídeo, se dan frecuentemente en el mundo de las NNTT todo tipo de fanatismos: Palm y derivados vs. Iphone y derivados, Mac vs. Pc, Plataformas vs entornos abiertos, etc… Según los autores pueden derivar de forma rápida hacia el mundo del “troleo”.

Adolescentes

Traduzco textualmente (no quisiera yo decir esas cosas ;)): Tristemente, los adolescentes están permitidos en la red. Ellos se expresan en divertidas formas sin entender que algunos adultos no entienden o no tienen humor para sus bromas. No hay nada que hacer más que (maravillosa expresión) “circumnavegarlos”. No todos los adolescentes son “evil”, solo la mayoría de ellos.

Número de posts

En resumen, calidad, no cantidad.

Respeto hacia los administradores

Se olvida a veces que conversación abierta no es derechos absolutos sobre los usos, maneras, contenidos, etc… de los espacios que visitamos. En la era de la economía de la atención, si un sitio no nos convence, no tiene sentido rasgarnos las vestiduras criticándolo. La opción de visitar a otro es, si la crítica siempre constructiva, no surge efecto, una noble alternativa.

NO ESCRIBIR COMENTARIOS EXCLUSIVAMENTE EN MAYÚSCULAS

Es el equivalente al grito en el mundo online, respetable en algunos ámbitos pero no en discusiones basadas en la racionalidad.

No siempre es negativo ser un Lurker. Lee los términos de uso.

Observar, leer, pueden ser garantías de que no vamos a perder el tiempo.

Mantenerse en el tema

Lo contrario puede ser considerado incluso Spam.

Etiqueta en la imagen

Creo que es uno de los errores comunes cuando nos acercamos a la red, el hecho de no reescalar imágenes. Queda mal, muy mal dejar imágenes demasiado grandes, que pueden incluso “romper” la página en la que las depositamos.

Firmas, Avatares con gusto


No desenterrar viejas polémicas


Drama

Puede resultar obvio pero no siempre es fácil controlarnos y no responder de forma impulsiva y melodramática a comentarios despectivos o que amenacen alguno de nuestros valores. Internet permite hacerlo de forma fácil.”

“Smilies”

Alguno que otro resulta gracioso (no podría dejar de usar este: ;)) pero si no queremos ser confundidos con adolescentes, es mejor moderar su uso.



Comments