Herramientas

  • Sitios : Un sitio web  es un conjunto de páginas web,  comunes a un dominio de Internet.
Nuestra cuenta de Google nos ofrece una nueva posibilidad: crear y publicar de inmediato sitios en la red. su aspecto se puede personalizar en cuanto a colores, imágenes de fondo y distribución del contenido. Son ideales para el trabajo de profesores/as y alumnos/as. Se pueden usar como cuaderno de clase, como alojamiento de enlaces, de calendarios, de imágenes a los que se puede tener acceso desde cualquier ordenador. Y son cuadernos en los que puedes, como profesor, hacer sugerencias, añadir notas, corregir fallos... Hacen posible elaborar complejos trabajos de grupo, tratar un tema desde diversas perspectivas (esto potencia la interdisciplinariedad, ya que podemos tomar un tema y trabajarlo en diferentes asignaturas).
  • Blogs: Un blog, o en español también una bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. Casi siempre hay un tema que les proporciona ilación, o bien se trata de diarios personales.
  • Microblogging:
Twitter:  (pájaro)gorjear fam (persona) parlotear) es un servicio gratuito de microblogging, que hace las veces de red social y que permite a sus usuarios enviar micro-entradas (también denominadas "tweets") basadas en texto, con una longitud máxima de 140 caracteres, donde se responde a la pregunta ¿Qué estás haciendo?.
  • Cazas del tesoro y webquest
  • Las cazas del tesoro consisten en una hoja de trabajo o una página web con una serie de preguntas y un listado de direcciones de Internet en las que los alumnos han de buscar las respuestas. Al final se debe incluir la “gran pregunta”, cuya respuesta no aparece directamente en las páginas web visitadas la cual exige integrar y valorar lo aprendido durante la búsqueda. Al contrario de las webquest, no acostumbran a proponer a los alumnos la resolución de ningún problema , ni la exposición de conclusiones finales.
  • Una WebQuest se construye alrededor de una tarea atractiva que provoca procesos de pensamiento superior. Se trata de hacer algo con la información. El pensamiento puede ser creativo o crítico e implicar la resolución de problemas, enunciación de juicios, análisis o síntesis.
Introducción Establece el marco y aporta alguna información antecedente
Tareas El resultado final de la actividad que los alumnos van a llevar a cabo
Proceso Descripción de los pasos a seguir para llevar a cabo las tarea. Incluye los recursos y el andamiaje (scaffolding)
Recursos Selección de enlaces a los sitios de interés para encontrar la información relevante.
Este elemento forma parte del apartado del proceso.
Evaluación Explicación de cómo será evaluada la realización de la tarea
Conclusión Recuerda lo que se ha aprendido y anima a continuar con el aprendizaje
Cazas del tesoro en aula 21
  • Software libre>>
  • Plataforma educativa: HELVIA>>
Moodle es un paquete de software para la creación de cursos y sitios Web basados en Internet. Es un proyecto en desarrollo diseñado para dar soporte a un marco de educación social constructivista. Moodle se distribuye gratuitamente como Software libre (Open Source) (bajo la Licencia Pública GNU)
Curso sobre Moodle>> Aníbal de la Torre
  • Libro digital
  • Alojamientos:
    • Slideshare: para presentaciones de diapositivas. Cuando el usuario sube la presentación a SlideShare, el sistema la convierte en Flash.
    • Scribd es una herramienta que nos permite almacenar documentos y tener fácil acceso a ellos desde nuestra página web. También te permite compartir tus textos o presentaciones y enviarlos fácilmente por e-mail.
      Pero quizás lo más interesante de scribd es la facilidad de carga y embebido, que nos permitirá tener en nuestras páginas de los departamentos los mejores trabajos de nuestro alumnado. Y los nuestros, claro.

    • Vodpod: para vídeo.

  • Wikis:
  • Una herramienta magnífica, que nos permite sintetizar, jerarquizar, organizar y relacionar contenidos.


Tutorial de Google sites


    • Soluciones gratuitas para trabajar en la red (De El caparazón, archivo adjunto)
    • Instrumentos:
      • Mapas conceptuales: Los mapas conceptuales o mapas de conceptos son un medio para visualizar ideas o conceptos y las relaciones jerárquicas entre los mismos.Con la elaboración de estos mapas se aprovecha la capacidad para reconocer pautas en las imágenes visuales, con lo que se facilitan el aprendizaje y el recuerdo de lo aprendido.La técnica de elaboración de mapas conceptuales es un medio didáctico poderoso para organizar información, sintetizarla y presentarla gráficamente.Es muy útil también puesto que nos permite apreciar el conjunto de la información que contiene un texto y las relaciones entre sus componentes, lo que facilita su comprensión, que es el camino más satisfactorio y efectivo para el aprendizaje.FreeMind  es un programa libre (GPL) para diseñar mapas conceptuales, escrito en Java del que disponemos en nuestras aplicaciones en Linux.
      • Hot potatoes : es un conjunto de seis herramientas de autor, desarrollado por el equipo del University of Victoria CALL Laboratory Research and Development, que te permiten elaborar ejercicios interactivos basados en páginas Web de seis tipos básicos.
      • Jclick: JClic es un entorno para la creación, realización y evaluación de actividades educativas multimedia, desarrollado en la plataforma Java.
      • Clipmarks: Complemento de Mozilla. Clipmarks nos ofrece una de las ideas más interesantes concebidas en internet: guardar dentro de tu área pública o privada lo que más te ha interesado de tu navegación por la web. No hablamos de un armario de favoritos, sino de una herramienta que nos permite almacenar fragmentos de textos, imagen o vídeo dentro de un blog o una página web
        Es estupendo para un sitio didáctico o personal y, sobre todo, sumamente ágil y fácil de manejar: si nos interesa guardar algo de la página por la página que estamos visitando, solo hay que seleccionarlo y "clipearlo". La selección se guarda automáticamente en nuestra area de clipmarks, que también podemos colocar con toda facilidad en nuestras páginas.
      • Jog the web: Realiza presentaciones con páginas web.

    Permite crear cualquier tipo de contenido digital siguiendo la metáfora de la pizarra, las tizas y el borrador, pero con todas las ventajas de un ordenador.
    Página de Pere Marqués
    La magia de la pizarra digital... la pones tú. >>
    CHISPAS TIC Y EDUCACIÓN. Blog Pere Marquès

    • Dibujo y Cómic
    • Scriblink: An online collaborative whiteboard
    • ToonDo: Create your own comic strips. Lots of backgrounds, characters and props to choose from. Save favorites and search by tag to see what others have created.


    Sí, podemos!
    Manuales de aplicaciones y recursos de la Web 2.0
    Confeccionado por Ángel Luis Gallego Real
    Grupo Chirón








    De Dolores Reig, El caparazón



    Ċ
    Meli San Martín,
    7 ene. 2009 13:34
    Ċ
    Meli San Martín,
    19 jun. 2009 2:15
    Ċ
    Meli San Martín,
    19 jun. 2009 2:15
    Ċ
    Meli San Martín,
    26 ene. 2009 14:20
    Comments