Plan de Emergencia Municipal:

Plan de Emergencia Municipal.

 

Es el mecanismo que determina la estructura jerárquica y funcional de las Autoridades y Organismos llamados a intervenir, estableciendo el sistema de coordinación de los recursos y medios, tanto públicos como privados. Todo ello, adecuadamente integrado, para la realización de tareas de previsión, prevención, coordinación y actuación, ante situaciones de grave riesgo colectivo, catástrofe o calamidad pública.

El fundamento jurídico de Protección Civil se encuentra en la Constitución.

A este efecto y en el Ejercicio de las facultades otorgadas por la Ley 7/85 REGULADORA DE LAS BASES DE REGIMEN LOCAL, en su artículo,21.1.:

  • “El alcalde es el presidente de la Corporación y ostenta en todo caso las siguientes atribuciones”:

Entre otras, Apartado J: “Adoptar personalmente y bajo su responsabilidad, en caso de catástrofe o infortunios públicos de grave riesgo de los mismos, las medidas necesarias y adecuadas, dando cuenta inmediata al Pleno”.


En la Ley 2/85 SOBRE PROTECCIÓN CIVIL, en su artículo 1.

  • “La acción permanente de los poderes públicos, en materia de Protección Civil, se orientará al estudio y prevención de las situaciones de grave riesgo, catástrofe o calamidad pública y a la protección y socorro de personas cuando dichas situaciones se produzcan”. Así mismo en la citada ley, se indica en art. 8, la elaboración de una Norma Básica que contendrá las directrices esenciales para la elaboración de los planes territoriales.
Una vez publicado, por el Real Decreto 407/1992, la NORMA BÁSICA DE PROTECCIÓN CIVIL, que establece las directrices para su elaboración, y de acuerdo con ésta, se elaboró el “PLAN DE EMERGENCIA MUNICIPAL DE BAEZA”.

Posteriormente, por acuerdo de la Consejería de Gobernación y Justicia, se publica y otorga el PTEAnd (Plan Territorial de Emergencias de Andalucía) con carácter de plan DIRECTOR, por lo que el P.E.M. (Plan de Emergencia Municipal de Baeza) se actualizó y adaptó al mismo.


Comments