Recomendaciones:‎ > ‎

ANTE TERREMOTOS:

RECOMENDACIONES ANTE TERREMOTOS

Un terremoto, conocido también como sismo, movimiento brusco de la tierra producto de una súbita liberación d energía en la corteza terrestre, lo que ocasiona ondas sísmicas (ondas que se mueven por la superficie de la tierra). Los terremotos son estudiados por campos como la geología y geografía.

Los terremotos entonces se producen por un movimiento en las placas tectónicas de la Tierra; este movimiento de placas se debe a una liberación de gran cantidad de energía que se ha ido acumulando durante mucho tiempo.

RECOMENDACIONES:

ANTES DEL TERREMOTO

1.- En primer lugar, por si acontece el terremoto, plantéese cómo reaccionaría usted y su familia, revise detalladamente los posibles riesgos que puedan existir en su hogar, o en casa de unos amigos, en el trabajo, etc.

 2.- Enseñe a sus familiares, cómo cortar el suministro eléctrico, de agua y gas.

3.- Mantenga al día la vacunación de todos los miembros de su familia.

4.- Aseguren al suelo o paredes las conducciones y bombonas de gas, los objetos de gran tamaño y peso, estanterías, etc., y fije los cuadros a la menor altura posible.

5.- Tenga a mano una linterna y un transistor, así como pilas de repuesto para ambos, mantas, y cascos o gorros acolchados, para cubrirse la cabeza.

6.- Almacene agua en recipientes de plástico y alimentos duraderos.

DURANTE EL TERREMOTO

1.- La primera y primordial recomendación es la de mantener la calma y extenderla a los demás.

2.- Manténgase alejado de ventanas, espejos, cuadros y chimeneas.

3.- En caso de peligro, protéjase debajo de una mesa, escritorio, cama o dintel de puertas; cualquier protección es mejor que ninguna.

4.- Si está en un gran edificio no se precipite hacia las salidas, ya que las escaleras pueden estar congestionadas de gente.

5.- Si está en la calle, manténgase alejado de los edificios altos, postes de energía eléctrica y otros objetos que le puedan caer encima. Diríjase a un lugar abierto.

6.- No utilice los ascensores; la fuerza motriz puede interrumpirse.

7.- Si va conduciendo, pare, no olvide que el terremoto sólo dura unos segundos.

DESPUÉS DEL TERREMOTO

1.- No trate indebidamente de mover a los heridos con fracturas, a no ser que haya peligro de incendio, inundación, etc.

2.- Si hay pérdidas de agua o gas, cierre las llaves de paso y comuníquelo a la compañía correspondiente.

3.- No encienda fósforos, mecheros o artefactos de llama abierta, en previsión de que pueda haber escapes de gas.

4.- Limpie urgentemente el derrame de medicinas, pinturas y otros materiales peligrosos.

5.- No ande por donde haya vidrios rotos, cables de luz, ni toque objetos metálicos que estén en contacto con los cables.

6.- No beba agua de recipientes abiertos sin haberla examinado y pasado por coladores o filtros correspondientes.

7.- No utilice el teléfono, ya que se bloquearán las líneas y no será posible su uso para casos realmente urgentes.

8.- No ande ni circule por los caminos y carreteras paralelas a la playa, ya que después de un terremoto pueden producirse maremotos.

9.- Infunda la más absoluta confianza y calma a todas cuantas personas tenga alrededor.

10.-Responda a las llamadas de ayuda de la policía, bomberos, protección civil, etc.

COLABORACIÓN CON PROTECCIÓN CIVIL

Actúa siempre según las normas de actuación previamente establecidas en los Planes de emergencia.

Conecte una radio, una emisora, televisión...y siga las instrucciones que dé Protección Civil y el resto de Organismos  Oficiales.

Informar a las autoridades de todo lo que observe y que considere que está en peligro de derrumbe, explosión, incendio, etc. y que pueda afectar al tránsito de personas poniendo en peligro sus vidas.

No interferir en los trabajos ni acudir a los sitios afectados a no ser que haya sido requerida su presencia.

Acudir, en cambio, a cualquier sitio en el que se requiera su presencia siempre y cuando haya sido requerido por las autoridades competentes.

No utilizar medios de locomoción propios, pueden aumentar los accidentes.

Colaborar con las comunidades de vecinos y tratar de economizar los recursos básicos: agua, alimentos, ropa de abrigo... 

Todas estas recomendaciones pueden aplicarse igualmente ante incendios forestales, inundaciones, tormentas, accidentes, etc, etc. Ante todo este tipo de circunstancias, procuremos colaborar lo máximo que podamos con todas las fuerzas públicas y organismos oficiales encargados de proporcionar y organizar las ayudas. 

Comments