Recomendaciones:‎ > ‎

ANTE UN INCENDIO FORESTAL:

RECOMENDACIONES ANTE UN INCENDIO

INCENDIOS

LOS INCENDIOS FORESTALES

Los incendios forestales son uno de los fenómenos de carácter natural que pueden ocasionar situaciones de riesgo para las personas. Además constituyen un problema medioambiental muy grave.

Un comportamiento responsable, procurando no encender fuego en el campo cuando exista riesgo de incendio, es la mejor medida para evitar los incendios forestales.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN ANTE LOS INCENDIOS FORESTALES

Antes de un incendio forestal

·                    Sepa identificar las condiciones naturales que incrementan las probabilidades de incendios forestales.

·                    De ser posible, cubra el techo de su vivienda con materiales para techar clasificados como Clase A (resistente al fuego).

·                    Cubra la salida de su chimenea y el conducto de estufa con una pantalla no inflamable de tela metálica de una pulgada o menos.

·                    De ser posible, utilice materiales para techar y revestimiento para exteriores resistentes al fuego cuando remodele o construya en zonas propensas a incendios forestales.

·                    Las ventanas y los tragaluces deben ser de paneles de vidrio templado o de vidrio con múltiples capas para protección contra roturas debido al calor de las llamas.

·                    Instale y mantenga alarmas de humo en su casa.

·                    Instale y mantenga extinguidores de fuego y enseñe a todos los miembros de su familia cómo utilizarlos.

·                    Prepare una vía de escape desde su casa y desde su vecindario, y planifique un punto de encuentro ante emergencias para la familia en caso de separarse.

·                    Despeje y mantenga un "espacio de superviviencia" de aproximadamente 30 pies de ancho próximo a su vivienda.

·                    Mantenga su patio y canaletas libres de agujas de pino, hojas u otros desechos inflamables.

·                    Reduzca la cantidad de árboles en áreas excesivamente boscosas y plante nuevos árboles o arbustos con una separación de 10 pies.

·                    Quite las ramas secas o mantenga las ramas sobresalientes que cuelgan fuera del alcance de su techo y a 10 pies de su chimenea.

·                    Para los árboles más altos que 18 pies, mantenga las ramas más bajas podadas a 6 pies por encima del suelo.

·                    Mantenga la madera apilada al menos a 30 pies de su casa u otras construcciones, y mantenga la vegetación despejada de los montones de leña.

·                    Rodee la parte inferior de balcones y terrazas al descubierto con tela metálica.

Durante el incendio forestal

·                    Siga las instrucciones de los trabajadores de emergencias y los bomberos.

·                    Sepa cuándo evacuar.

En caso de condiciones meteorológicas que favorezcan la propagación de incendios, hay que abstenerse de encender fuego en el campo con cualquier finalidad.

MEDIDAS DE AUTOPROTECCIÓN ANTE LOS INCENDIOS FORESTALES

Conocer el entorno y los riesgos con los que puede encontrarse, ayuda a tomar medidas para evitar que éstos se produzcan.

Por eso, en épocas de riesgo de incendio, para adentrarse en el monte es necesario conocer bien el terreno, las vías de comunicación y caminos alternativos y procurar caminar siempre por zonas de gran visibilidad.

Si se encuentra en las proximidades de un incendio

Trate de alejarse por las zonas laterales del incendio y más desprovistas de  vegetación.

Recuerde que un cambio en la dirección del viento puede hacer que el fuego le rodee. Por tanto, vaya siempre en sentido contrario a la dirección del viento.

Procure no dirigirse hacia barrancos u hondonadas, ni intente escapar ladera arriba cuando el fuego ascienda por ella.

RECUERDE

Las medidas de prevención ayudan a reducir el daño que puede derivarse de los desastres.

En caso de emergencia, conocer algunas pautas de autoprotección, ayuda a tomar decisiones que pueden favorecer tanto su seguridad como la de los demás.

Comments