Recomendaciones:‎ > ‎

AUTOPROTECCIÓN Y PREVENCIÓN:

AUTOPROTECCIÓN Y PREVENCIÓN

Protección Civil es un servicio público orientado al estudio y prevención de las situaciones de grave riesgo colectivo, catástrofe o calamidad pública y a la protección y socorro de personas y bienes en los casos en que dichas situaciones se produzcan.

Protección Civil es un sistema que, entre otros objetivos, tiene el de lograr que los ciudadanos, además de la ayuda que le ofrecen los servicios públicos, estén preparados para alcanzar por sí mismos su propia protección.

De ahí la importancia de que se conozcan y adopten medidas de autoprotección

Algunas pautas de autoprotección que siempre conviene recordar ante una situación de emergencia son las siguientes:

¿Qué puede hacer usted ante una situación de emergencia?

•  En términos generales, es natural que ante una situación de riesgo o emergencia, pueda tener una sensación de miedo o inseguridad. Por eso, antes que nada, deténgase unos instantes para recuperar la calma necesaria que le permita adoptar las decisiones más aconsejables y oportunas.

•  La serenidad y la reflexión son los mejores aliados para afrontar una situación que entrañe algún tipo de amenaza o peligro. Además, la tranquilidad de su comportamiento favorecerá la seguridad de las personas que estén a su alrededor.

•  La utilización simultánea y de forma masiva del teléfono, produce el bloqueo de las líneas. En estos casos, usted puede colaborar usando su teléfono únicamente en caso de extrema necesidad.

Algunas medidas de prevención

•  Disponer de una radio, una linterna a pilas y un botiquín.

•  Tener localizados los documentos más relevantes.

•  Recordar el número único de emergencias 112 para solicitar cualquier tipo de ayuda en una emergencia (bomberos, sanitarios, policía,...)

•  Recordar que propagar rumores e informaciones exageradas, incompletas o deformadas, no sólo no ayuda, sino que puede confundir y alarmar a otros posibles afectados y perjudicar la eficaz solución de la emergencia.

Recuerde

•  Las medidas de prevención ayudan a reducir el daño que puede derivarse de los desastres.

•  En caso de emergencia, conocer algunas pautas de autoprotección, ayuda a tomar decisiones que pueden favorecer tanto su seguridad como la de los demás. 

Comments