A.V.P.C. BAEZA.-‎ > ‎

Historia:

HISTORIA DE PROTECCIÓN CIVIL

 

La Protección Civil nace el 12 de agosto de 1949 en el Protocolo I adicional al Tratado de Ginebra.

 

Se entiende por Protección Civil el cumplimiento de algunas o de todas las tareas humanitarias que se mencionan a continuación, destinadas a proteger a la población contra los peligros de las hostilidades y de las catástrofes y a ayudarla a recuperarse de sus efectos inmediatos, así como a facilitar las condiciones necesarias para su supervivencia. Estas tareas son las siguientes:

 

1.           Servicio de alarma,

2.           Evacuación,

3.           Habilitación y organización de refugios,

4.           Aplicación de medidas de oscurecimiento,

5.           Salvamento,

6.           Servicios sanitarios, incluidos los de primeros auxilios, y asistencia religiosa;

7.           Lucha contra incendios;

8.           Detección y señalamiento de zonas peligrosas;

9.           Descontaminación y medidas similares de protección;

10.        Provisión de alojamiento y abastecimientos de urgencia;

11.        Ayuda en caso de urgencia para el restablecimiento y el mantenimiento del orden en zonas damnificadas; 

12.        Medidas de urgencia para el restablecimiento de los servicios públicos indispensables;

13.        Servicios funerarios de urgencia;

14.        Asistencia para la preservación de los bienes esenciales para la supervivencia;

15.      Actividades complementarias necesarias para el desempeño de una cualquiera de las tareas mencionadas, incluyendo entre otras cosas la planificación y la organización.


  • Se entiende por organismos de protección civil los establecimientos y otras unidades creados o autorizados por la autoridad competente de una Parte en conflicto para realizar cualquiera de las tareas mencionadas en el apartado a) y destinados y dedicados exclusivamente al desempeño de esas tareas.
  • Se entiende por personal de organismos de protección civil las personas asignadas por una Parte en conflicto exclusivamente al desempeño de las tareas mencionadas en el apartado a), incluido el personal asignado exclusivamente a la administración de esos organismos por la autoridad competente de dicha Parte.
  • Se entiende por material de organismos de protección civil el equipo, los suministros y los medios de transporte utilizados por esos organismos en el desempeño de las tareas mencionadas en el apartado a).


Su postulado básico es:

La Salvaguarda de la vida de las personas, sus bienes y el entorno.


El 8 de junio de 1977, se adoptó, en Ginebra, el Protocolo Adicional a los Convenios de Ginebra del 12 de agosto de 1949 relativo a la Protección de las Víctimas de los Conflictos Armados Internacionales (Protocolo I).

El citado Protocolo fue aprobado por la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión, el día 21 de diciembre de 1982, según Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 24 de enero de 1983, y promulgado el día 22 de diciembre de 1983.

El emblema internacional de Protección Civil se encuentra estipulado en el artículo No. 66 de dicho Protocolo, y dice:

Art. 66.- “El signo distintivo internacional de protección civil consiste en un triángulo equilátero azul sobre fondo color naranja, cuando se utilice para la protección de los organismos de protección civil, de su personal, sus edificios y su material o para la protección de refugios civiles”.

El Símbolo de Protección Civil

En el año de 1949, se debatía por la implementación de las tareas de Protección Civil, a través de un cuerpo de carácter civil y ya contemplado en el postulado básico de la misma, se lanza una convocatoria para buscar un distintivo que permitiera el reconocimiento de esta disciplina a nivel mundial.

Muchas naciones participan y es la de Israel la que gana con el símbolo de la Estrella de David enmarcada en un círculo de color anaranjado dentro de un cuadrado de color amarillo.,como no cumplía con el requisito de representar a un organismo neutral, apolítico y laico, sufre algunas modificaciones, las que a continuación se detallan:

La Estrella de David se modificó, ya que sólo representaba a un pueblo, y lo más importante, a una religión, cosa que Protección Civil no puede admitir por ser imparcial. Por esta razón es modificada, dejando sólo el triángulo superior.

Los colores y la simbología representan lo siguiente:

Triangulo de Color Azul: simboliza la prevención, ya que el azul es un color que proporciona tranquilidad y protección (de ahí que los cuerpos policiales lo utilicen), al mismo tiempo el triángulo en todas las religiones representa al ser supremo o energía protectora, por lo que los países con una fuerte influencia religiosa dentro de su vida cotidiana, no opusieron inconveniente alguno en aceptarlo.

Cada lado del triangulo representa a cada fuerza (en el Distrito Federal) que reviene o atiende una emergencia, es decir, el Gobierno, los grupos voluntarios y la población en general, siempre en la base, ya que se rebasará la capacidad de respuesta de cualquier organismo por el simple hecho de estar en el lugar de la contingencia. Por lo que es la principal inquietud de Protección Civil el orientarlos para que adopten medidas de autoprotección que al mismo tiempo nos ayuden a las instituciones para brindar una mejor atención a la ciudadanía.

Círculo Anaranjado: este color representa la aceleración del metabolismo y mantiene en alerta a la persona, además de proporcionar a quien lo porta visibilidad, impidiendo accidentes por falta de la misma. Este color representa al DURANTE.

El Cuadro Amarillo: Este color al final fue desechado, pero quizá sea el que más contenido tenga o el que más hable al respecto de la actitud de las personas, ya que representa al DESPUÉS en un sentido complejo, para aclarar la idea es mejor que se haga referencia al semáforo, en el que el amarillo (ámbar) al parpadear indica una señal de preventiva, pero en realidad indica una señal de alerta sobre un peligro inminente. De ahí que se tenga que estar alerta de las consecuencias de un problema dado. 


Visión histórica


Es a partir de la Segunda Guerra Mundial y con el desarrollo de las nuevas armas de gran poder destructor, que amenazaban en caso de conflicto armado a la práctica totalidad de la población, cuando más por cuestiones estratégicas que humanitarias, se inicia en Europa una política de protección de los centros de producción, comunicaciones o de población.

Este tipo de política lleva aparejada la formación especializada de personal, la atribución de competencias a organismos específicos con importantes medios económicos y materiales, todo ello configuró un nuevo sector dentro de la administración denominado "defensa civil" que posteriormente comienza a intervenir en emergencias de tipo no bélico producidas por calamidades de origen natural o accidental.

Así, esta actividad se desplaza progresivamente al ámbito de la administración civil y ha terminado por adoptar la denominación de "protección civil".

En España los orígenes de la protección civil se encuentran en la década de los cuarenta después de la guerra civil utilizando el término de Defensa Pasiva, teniendo el Ejército un papel predominante en su política.

Es en 1960 cuando con la creación de la Dirección General de Protección Civil aparece por primera vez el término protección civil. En este momento es cuando el cambio de mentalidad se produce, pasando del objetivo de organizar y proteger a la población en caso de conflicto bélico a proteger a la población y las riquezas en cualquier situación en que se pudieran producir daños o calamidades públicas. No obstante el mando lo sigue ostentando un General del Ejército de Tierra.

En 1967 desaparece la Dirección General de Protección Civil, pasando a ser una Subdirección General dependiente del Director General de la Guardia Civil, pasando así la protección civil al ámbito del orden público.

Con la muerte de Franco y en los años de la transición, la protección civil se desvincula definitivamente de las connotaciones militares pasando a depender de la Dirección General de Política Interior.

En 1980 se crea nuevamente la Dirección General de Protección Civil y existe la intención de realizar políticas públicas con la finalidad de proteger a las personas y los bienes ante catástrofes y calamidades públicas organizadamente e implicando a las demás Administraciones, organizaciones no gubernamentales y empresas privadas.

Con la Ley 2/1985, de 21 de enero, sobre Protección Civil, se integra toda la legislación sobre protección civil en el marco de la Constitución Española de 1978.

HISTORIA DE LA AGRUPACIÓN DE VOLUNTARIOS DE PROTECCIÓN CIVIL DE BAEZA.

Creación y funcionamiento

        El Pleno del Excmo. Ayuntamiento de Baeza aprobó el día 29 de octubre de 1991 la  creación de un Servicio Local  y Junta Local de Protección Civil dentro de lo cual se incluía la Agrupación de Voluntarios. El día 1 de abril de 1992 el mismo Pleno aprobó el Reglamento de funcionamiento de la Agrupación de Voluntarios  de Protección Civil de Baeza. Del 1 al 19 de octubre de 1992 se celebra el curso de formación básico de nivel 1 de Protección Civil impartido par aquellas personas que querían optar a ser Voluntarios, el 29 de enero de 1993 se procede a la entrega de diplomas y carnets acreditativos como perteneciente a la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Baeza. Desde esta fecha, inicio su andadura la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Baeza sus actividades como tal, realizando innumerables cursos de formación, de nivel básico u otros que la ESPA (Escuela de Seguridad Pública de Andalucía) ha organizado.

        Con fecha 29 de abril de 1996 y de acuerdo con la Orden de 18 de marzo, publicada en el BOJA nº 43 de 13 de abril, se solicito la inscripción en el Registro de Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil de la Comunidad Autonómica de Andalucía dicha inscripción fue acordada por resolución de la Dirección  General de Política  Interior de la Junta de Andalucía de fecha 12 de junio de 1996, con el número en el citado Registro 23009002.

Dependencias

La Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Baeza, cuenta con un centro permanente desde donde se desarrollan y coordinan todas las actividades, situado en la calle Acera de la Trinidad 1-2º.

Esta sede se distribuye en las siguientes dependencias: un recibidor, un aula de formación para  cincuenta personas, un almacén, una sala de esparcimiento, un despacho para el Responsable de la Agrupación, una sala grande dedicada a despachos individuales abiertos, donde desarrollan, trabajos administrativos, las áreas de logística, transmisiones, Extinción de incendios rescate salvamento y socorro.

Comments