- Andrés Villegas Cortés - espacio dedicado a la Genealogía VILLEGAS

Villegas

______________________________________________________________________________________________________________________________________ 

Origen del Apellido Villegas

 

El origen del apellido Villegas es muy antiguo. Se remonta desde el siglo VIII de nuestra era. Un citado Caballero de nombre Ruyz, señor de varias casas, posiblemente descendiente de los visigodos y que poblaban la zona de Cantábrica, recibió por encargo la protección de sus tierras y otras en el lugar de la fortaleza de Yenclés (se estaba constituyendo la monarquía en España y era Rey Don Pelayo).

Sucedió que existía tregua entre moros (musulmanes) y castellanos, cuando el moro traspasó con ejército armado las tierras y las fronteras dadas en los acuerdos, y este Caballero Ruyz, al notar la presencia del enemigo, exclamó “Moro: vil- llegas” (en alusión a la manera despiadada y cruel en que el moro transgredió los pactos).

Armó un pequeño ejercito con sus hombres y reclutaron otros vasallos de otras casas, salió al encuentro del enemigo y le venció (Batalla de Santander en 787, a comienzos de la reconquista), impidiéndole que continuase invadiendo tierras castellanas[1].

De dicha hazaña fue enterado Don Pelayo, quien, al serle referido el pasaje de “Moro: vil llegas”, le apodó cariñosamente como “Vil-Llegas” o “Vilia-ne-legas” (Como aparece en los escudos de armas más antiguos, quizás una derivación alusiva a que “a la villa no llegas”). Con el paso del tiempo el apodo, convertido en apellido, pasó a ser “Villegas”.

 Sin embargo, el primer “Villegas” al que se hace referencia genealógica, es Don Pedro Fernández de Villegas, Caballero de Reynosa, señor de Bañares, Toranzo, Muñon, etc., denominado el “Adán” de los Villegas por Don Francisco de Quevedo y Villegas, político, escritor y embajador español, quien levantó una muy importante información genealógica por línea paterna y materna (Don Francisco sentía honda admiración por su abuela Villegas, una de sus principales obras: “La Política de Dios”, la dedicó a Don Sancho de Villegas Velasco de la Vega y Zevallos).

El citado Don Pedro Fernández de Villegas, fue un muy importante Héroe de la Batalla de las Navas de Tolosa, en las cuales una coalición de tres Reyes (Alfonso VIII de Castilla, Sancho VII de Navarra y Pedro II de Aragón) se enfrentaron al Almohad  “Almasir Mohamed ben Yacub” y lograron una muy importante victoria sobre los moros, retuvieron la invasión y les obligaron a replegarse. Ocurrió este evento el 16 de julio de 1212.

Antigua iconografía del caballero de Villegas, con escudo de armas.

 _________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Descripción de su Escudo de Armas:

De plata, una cruz floreteada de sable, y enderredor de ella ocho calderas de sable que tienen por asas dos cabezas de sierpe de sinople. Lema: "Villegas por más valer, o morir o vencer".

Escudo de armas de los Villegas

 
 
 

BLASON DE LAS ARMAS

 

La descripción de su Escudo de Armas, proviene del “Blasón de las Armas”, que en una antigua descripción reza:

 

Defable, Cruz Floreteada                  De sable, Cruz Floreteada

Traen por fobrefeñales                       traen por señales

Los de Villegas, orlada                       los de Villegas, orlada

Con los Caftillos Reales                      con los castillos reales

Y sobre almete raxado,                     y sobre almete rajado

Según que las armas fon,                 según que las armas son

De efpada, y braço febrado,          de espada y brazo sebrado

Y a piquines en razon.                       y a piquines en razón.

Efta es la Cruz vitoriofa                      Esta es la Cruz Victoriosa

Que el de Villegas gano                   que el de Villegas ganó

Con fu efpada vigurofa,                   con su espada vigorosa

Que en las Nauas de Tolofa             que en las Navas de tolosa

Los Moros atrauefo.                            Los moros atravesó.

Y porque tamañas fueron                Y por que tamañas fueron

Sus proezas aquel dia,                      sus proezas aquel día

Que a Caftilla defendieron,             que a Castilla defendieron

Caftillos reales le dieron,                    castillos reales les dieron

Según que el Rey los traía.                Según que el rey los tenía.

 

________________________________________________________

 

Las calderas del citado escudo, son emblema de Ricos – Hombres, es decir, señores feudales, que tenían derecho de escoger caballeros, armar ejércitos, colectar impuestos para si, esta característica es la más antigua, es decir que dichos señores de Villegas ya tenían el derecho y uso de dicho emblema. La cruz llega con la narración de los hechos de las Navas de Tolosa, por el citado Don Pedro Fernández de Villegas, así como el derecho de usar los castillos reales en los emblemas de la casa.

_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
DESCENDENCIA DE DON PEDRO FERNANDEZ DE VILLEGAS – GENEALOGIA PROBADA

 

La descendencia de don Pedro Fernández de Villegas es un extracto del detallado estudio del Conde de Villegas de Saint Pierre Jette y de don Diego María Villegas Villegas.

 

En dicho estudio es posible determinar el origen de las casas que se establecieron tanto en Bélgica como en Colombia.

 

El estudio se define desde uno de los descendientes de don Pedro Fernández de Villegas, don Ruy–Pérez de Villegas, quien a su vez tuvo cuatro hijos, del mayor de ellos, del Comandante don Sancho Ruyz de Villegas, provienen los Villegas de Colombia, tal como se muestra a continuación.

 

1.- Pedro Fernández de Villegas, Caballero de Reynosa, Señor de Bañares, Piñán, Grañón, etc., Héroe de la Batalla de las Navas de Tolosa (Ocurrida en 1212; existe una rica información sobre la hazaña de don Pedro durante la batalla, en la cual con sus ejércitos atravesó la resistencia Mora y debilitó al ejercito musulmán, lo que facilitó a la coalición de los tres reyes castellanos que vencieron en dicha oportunidad). Esposa doña Inés Gómez de la Vega, fueron padres de:

 

2.- Ruy – Pérez de Villegas, citado en documentos de 1242, conservados en la Catedral de Burgos (Burgos, España). No hay noticias de su mujer. Entre sus hijos tenemos a:

 

3.- Pedro – Ruyz de Villegas, Rico Hombre de Castilla, Caballero de su Majestad el Rey  (sirviendo a Fernando III “el Santo” y a Alfonso X “el Sabio”, quien le nombra ejecutor testamentario y administrador de los bienes de la Casa Real). Había casado con doña Elvira de Cevallos. Fueron padres de cuatro hijos a saber: Ruy – Pérez de Villegas (quien sigue la línea), Pedro – Ruyz de Villegas, Sancho – Ruyz de Villegas y Juan Rodríguez de Villegas.

 

4.- Ruy – Pérez de Villegas, estuvo al servicio de Fernando IV “el constructor” (monarca español de 1295 a 1312). Fue designado por los Infantes Don Juan y Don Fernando así como por la Hermandad de Castilla para  participar en la tutela de su sucesor Alfonso XI. Fue su esposa doña Teresa González Girón. Tuvieron por hijos a: Pedro - Ruyz de Villegas (quien sigue la línea), Sancho Ruyz de Villegas, Lope Ruyz de Villegas.

 

5.- Pedro - Ruyz de Villegas, Caballero de la orden militar de la Banda en 1332, señor de Villegas, Muñán, Toranzo Caraçena, etc., fue Adelantado Mayor (Gobernador  General) de Castilla. Asesinado por el Rey Pedro “el Cruel” el domingo de ramos en Medina del Campo en 1355. Había sido nombrado Gran “Maitre” de la casa del Infante Don Tello, Señor de Viscaya, medio-hermano del rey Don Pedro “el Cruel”. Se había casado con doña Teresa de la Vega (hija de Gonzalo Ruyz de la Vega y sobrina de Garci Laso de la Vega – héroe de la batalla de “río salado” en Tarifa – 1340). Tuvieron cuatro hijos: Ruy – Pérez de Villegas (quien sigue la línea), Pedro Díaz de Villegas, Pedro Fernández de Villegas, Juan Rodríguez de Villegas.

 

6.- Ruy – Pérez de Villegas, Marino Mayor de Asturias (1388), casado con doña Teresa de Zeballos, sirvió a Enrique II, Juan I y a Enrique III de Castilla (1390-1406), tuvo 4 hijos: “Comandante” Sancho – Ruyz de Villegas (quien sigue la línea), Rodrigo de Villegas, “Mosen Diego de Villegas, Pedro Díaz de Villegas.

 

7.- Sancho – Ruyz de Villegas: Miembro de la Orden de Caballería de Santiago, Capitán de la Guardia del Rey Don Juan II, Corregidor de Alcaraz. Funda el 5 de mayo de 1433 el Mayorazgo de Villasebil y Azereda. Había casado con doña María de Andino y Velasco. Su hijo Pedro Díaz de Villegas hereda el mayorazgo. Se desconocen los nombres de los otros hijos de Sancho Ruyz de Villegas…

 

8.- ?? de Villegas (hijo de Sancho Ruyz de Villegas y hermano de Pedro Díaz de Villegas, se desconoce su cónyuge)

 

9.- ?? de Villegas (nieto de Sancho Ruyz de Villegas, se desconoce su cónyuge), uno de sus hijos: Sancho de Villegas

 

10.- Sancho de Villegas (biznieto de Sancho Ruyz de Villegas). Originario de Villasebil de los valles de Toranzo, se había casado con doña María de Caniego, originaria del valle de MENA (Burgos), de la familia de don Fernando de Caniego Ramírez. Obtuvo don Sancho confirmación de nobleza en 1565 de la cancillería real de Valladolid, entre sus hijos se encuentra:

 

11.- Sancho de Villegas, casado con Mariana Ortiz de Arnaiz (casados en Villadelmiro en 1550)

 

12.- Francisco de Villegas, Familiar del Santo Oficio (de la Santa Inquisición) y tesorero del real hospital de Burgos (había nacido en 1598), se había casado con doña Isabel de Orna y Villaroel (Villareal).

 

13.- “Doctor” Francisco de Villegas, nacido en 1632, casado el 9 de noviembre de 1666 con doña María de Romero Fernández de Carrión y Leiva. Había estudiado derecho y ejerció como Canciller del Consejo Real de Madrid (hacia 1680).

 

14.- José Francisco de Villegas, abogado de la universidad de Valladolid, casado con doña Josefa de Córdoba, padres de don Felipe de Villegas y Córdoba, (quien sigue con la línea…).

_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ 

…Línea en América…

 

Origen de los Villegas en Colombia:

Descendencia de Don Felipe de Villegas y Córdoba.

 
Dos personajes trajeron el apellido Villegas al Virreinato de la Nueva Granada (actualmente la República de Colombia), Don Juan de Villegas y Ceballos y:

Don Felipe de Villegas y Córdoba. Este último ocupa la atención de esta genealogía.

Fueron sus padres, el licenciado don José Francisco de Villegas (No.14) , (quien fue Corregidor de Revilla del Campo, jurisdicción de Burgos, fue además un abogado notable graduado de la Universidad de Valladolid y recibido en Madrid en el Supremo Consejo de Castilla con tal título, era además profesor de Sagrados Cánones, ejerció la Abogacía en Burgos durante cerca de cuarenta y seis años y desempeñó en dicha ciudad el empleo de Teniente de Corregidor y Mayor de Alcalde del Real Adelantamiento de Castilla, fue además fiscal de las reales rentas y relator del Supremo Consejo de guerra en Burgos y luego en Madrid) y doña Josefa de Córdoba y López (España, vecina de Valencia, hija de José de Córdoba y Bernarda López).

Don Felipe de Villegas y Córdoba, era Natural de Revilla del Campo, jurisdicción de Burgos. Nació el 24 de Abril de 1714.

Estudió en la Universidad de Salamanca Humanidades y Letras (aproximadamente en 1732 – 1738).

Llegó a la provincia de Antióquia por los años de 1740 a 1742, se estableció en el Valle de San Nicolás de Rionegro, contrajo matrimonio  el 19 de Enero de 1744 con doña Manuela Londoño y Piedrahita[2], nacida en 1728 y fallecida en 1784, hija del “Corregidor” Don Sancho de Londoño y de doña María Javiera de Piedrahita. Falleció don Felipe el día 12 de Septiembre de 1800 en Rionegro.

Obras:

 

·         Abrió el camino de Sonsón a Honda

 

·         Por los años de 1763 capituló las tierras de Abejorral y Sonsón [Concesión Villegas]

 

·         Fue Maese de Campo y Alcalde Mayor de Rionegro

 

Don Felipe se trazó una vasta campaña de expansión y explotación aurífera, de sal y otros, para lo cual inició una larga solicitud de tierras (Conocidas como la “Concesión Villegas – The Villegas Grant, JJ Parsons, 1950, la colonización del occidente de Antióquia).

Esta extensión de tierra, adjudicada a Don Felipe, ocupa hoy parte de los distritos de Sonsón y Abejorral [fundada por su hijo, José Antonio “el Maestro” Villegas]

 

Dichas tierras, inicialmente se orientaron a la explotación de las minas de oro; parece que la intención ulterior de Don Felipe, fue la de hacer una carretera que comunicara Sonsón con Honda y lucrarse del peaje.

 

El diseño se realizó efectivamente y en parte la construyeron sus descendientes.

 

 

Don Felipe de Villegas y Córdoba

(Oleo que se encuentra ubicado en la Casa de la Convención de Rionegro, Antioquia)

 

HIJOS DEL MATRIMONIO:

VILLEGAS Y CORDOBA – LONDOÑO Y PIEDRAHITA

Fueron hijos del matrimonio Villegas - Londoño:

.-Bárbara de Villegas y Londoño (Rionegro, Antioquia), vecina de Rionegro, casada en Rionegro con Cosme Nicolás González y Gutiérrez de Céspedes (diciembre 1735 Rionegro, Antioquia), abogado de la Real Audiencia, graduado en San Bartolomé de Bogotá, quien testó el 24 de marzo de 1811, hijo de Bernardo Antonio González y María Catalina Gutiérrez de Céspedes Valdés.

.-Lorenza de Villegas y Londoño

.-María Teresa de Villegas y Londoño, nacida en 1746, con Juan Lorenzo Alvarez del Pino García, hijo de Carlos Alvarez del Pino Lezcano y Urnieta y Tomasa Perpetua García de la Sierra Lezeta.

.-Maríana de la Trinidad de Villegas y Londoño, nacida en 1748

.-Ana María de Villegas y Londoño, (nacida 1749 Rionegro, Antióquia), vecina de Rionegro, casada el 7 de enero de 1772 en Rionegro con José Antonio de Leiva y González Cordero (septiembre 1747 isla de León, Cádiz, Andalucía, España - 1 octubre 1824 Santafé de Bogotá), vecino de Rionegro, hijo de Antonio Luis Francisco de Leiva y Suárez Silva y Josefa Cordero y Morales.

.-José Antonio de Villegas y Londoño. [Quién sigue la Primera Línea] (27 febrero 1750 San Nicolás de Rionegro, Antioquia - 12 diciembre 1838 Abejorral, Antioquia), más conocido como “El Maestro Villegas”, vecino de San Nicolás de Rionegro, el 10 de enero de 1767 presentó información a San Bartolomé, casado con María Francisca Restrepo Echeverri (Rionegro, Antióquia-), casados el 15 de abril de 1776 en Rionegro, hija de Alonso José de Restrepo Vélez y Manuela Echeverri Gallón.

.-Santiago Felipe de la Cruz de Villegas y Londoño (1753)

.-Manuel Ignacio Francisco de Villegas y Londoño (1757)

.-María Gertrudiz de Villegas y Londoño (1758)

.-Manuel Ignacio de Villegas y Londoño (1763)

.-Manuel José de Villegas y Londoño [Quién sigue la Segunda Línea] (1767-), con Ana María Bernal Londoño, hija de Juan Martín Bernal y Joaquina Londoño y Piedrahíta.

.-Juan José de Villegas y Londoño, se avecindó en la Ceja, casado con María Antonia Llano Marulanda, vecina de Rionegro, hija de José Antonio Llano de la Pontilla y María Rita Marulanda Londoño.

_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

PRIMERA LINEA: DON JOSE ANTONIO DE VILLEGAS Y LONDOÑO

(Hijo de don Felipe de Villegas y Córdoba y de doña Manuela Londoño y Piedrahita)

 

Don José Antonio de Villegas y Londoño, nació en San Nicolás de Rionegro el 27 de Febrero de 1750.

Estudió en San Bartolomé algunos años y obtuvo algunos conocimientos de mineralogía, pero se devolvió a la provincia donde se dedicó a la minería y la agricultura, en el sitio de Yeguas donde su padre había iniciado la explotación minera.

Contrajo matrimonio en primeras nupcias con doña María Francisca Restrepo Echeverri[3] el 15 de abril de 1776, en Rionegro. Era hija de don Alonso de Restrepo y Vélez de Rivero y doña Manuela Echeverri Gallón, nieta por línea paterna de don Alonso José de Restrepo Atuesta y doña Ana Vélez de Rivero y Toro Zapata, nacida en 1755.

Don José Antonio Villegas y Londoño

(Oleo que se encuentra ubicado en la Casa de la Cultura de Abejorral, Antioquia)

Fundó don José Antonio junto con su numerosa descendencia y varios personajes del lugar así como con ilustres habitantes de Rionegro la Ciudad de Abejorral en los territorios heredados de su padre (1811) y colaboró entusiastamente en la fundación de la ciudad de Aguadas (hoy Caldas).

Construyó la primera carretera transitable a Bogotá, acorde con los lineamientos que su padre hiciera años atrás.

Falleció el maestro José Antonio Villegas en Abejorral, el 12 de diciembre de 1838, a los 89 años de edad, en suma pobreza, después de haber sido dueño de casi todo el territorio del distrito de Abejorral.

_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

The Villegas Grant – La Concesión Villegas

 

Se conoce como la Concesión Villegas a una Porción de tierra que solicitó ante la real audiencia de Bogotá y ante la Corona Española, Don Felipe de Villegas y Córdoba.

 

Muchos años duró la solicitud de dichas tierras, la cual fue dada en el año de 1776. Esta se constituía por las tierras se encontraban entre lo que actualmente son los distritos de Abejorral (fundada por su hijo, quien a la postre cedió los terrenos heredados) y Sonsón, fundada en los predios de la concesión, y, que valga decir, le costó un largo y tedioso proceso de litigios frente a los demandantes, por parte de Don Felipe.

 

Parece ser, que la intención de Don Felipe fue la de explotar además de las minas y la ganadería, un camino que se ideó para llegar más fácilmente a la ciudad de Bogotá, con el cobro de un “peaje” para los usuarios.

 

Dicha idea, pudo realizarla parcialmente don Felipe, su hijo José Antonio (El Maestro) Villegas la continuó y a su muerte y una vez acontecidos los hechos del 20 de julio de 1810, se terminó la carretera con mano de obra reclutada por el gobierno (1820 en adelante)

 

A continuación se observa el plano levantado a mano alzada por Don Felipe, en la cual hace el requerimiento de las tierras a la corona española. (Haga "Click" sobre el icono para agrandar la imagen)

  
 En la información de solicitud, hace claridad don Felipe de haber realizado dicho plano sin los instrumentos adecuados, más si con la mayor fidelidad, “por haberlos recorrido personalmente muchas veces…”

 
(plano realizado por Felipe de Villegas, a mano alzada, se observa su rúbrica y letra)

 

Justifica claramente el delineamiento del camino a construir para unir Sonsón con Honda y Mariquita.

 

Del estudio realizado por el Dr. James J Parson, geógrafo norteamericano, titulado “The Antioqueño Colonization in Western Colombia”, con el cual obtuvo su doctorado en el año de 1948, traducido al español y publicado por primera vez en Colombia en el año de 1950 (por el MD Jorge Robledo y publicado por la Compañía Colombiana de Tabaco), se obtuvieron una serie de mapas con la exacta localización de la concesión Villegas.

 

El siguiente es el plano de la concesión Villegas: (Haga "Click" sobre el icono para agrandar la imagen)

 

(Extracto del libro del Dr. Parson- edic. en español-1950)

 __________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ 

Algunas Líneas Villegas:

 

A- Luis María Villegas Barreneche:

 

Apodado el “Patriarca de la Doctora”. Propietario de la hacienda de la Doctora, heredada de su padre. Fue vecino de Titiribí. Hombre rico. Tuvo en total 22 hijos: Casado en primeras nupcias el 09 de enero de 1856 en Abejorral con María de Jesús Botero Villegas. En segundas nupcias el 24 de mayo de 1877 con una hermana de su primera esposa: María Luisa Botero Villegas.

 

Hijos de su primer matrimonio fueron 11:

 

-.María Elena de Jesús Villegas Botero, con Fidel Cano Gutiérrez (fundador de “El Espectador)

-.Isidoro Villegas Botero, Teresa Villegas Botero

-.Ernestina Villegas Botero, con Julio Hernán Solórzano Hurtado

-.Felix María Villegas Botero, con Martina Jaramillo Ochoa

-.Luis Felipe Villegas Botero, con Valavanera Vélez Mejía

.-Genoveva Villegas Botero

-.Isabel Villegas Botero, con Marco Tulio Botero Bernal, segunda unión con Francisco Mejía

-.Laura Villegas botero, con Rogelio Angel Mejía, segunda unión con Samuel González Restrepo

-.Luisa Villegas Botero, con Samuel Mejía Ochoa

-.Mateo Villegas Botero

-.Mercedes Villegas Botero

 

Hijos de su segundo Matrimonio fueron 11:

 

-.Jesusita Villegas Botero

-.Alejandro Villegas Botero, con María Viveros Molina

-.Enrique Villegas Botero, con María Rita Correa Jaramillo

-.Catalina Villegas Botero, con Pedro Julio Piñeres Amaya

-.José Villegas Botero, con Martina Mesa Restrepo

-.María Josefa Villegas Botero

-.Pablo Villegas Botero, con Genoveva Guzmán Botero

-.Ramona Villegas Botero

-.Ana Tulia Villegas Botero

-.Luis Villegas Botero, con Teresa Uribe Mejía

-.Margarita Villegas Botero

 

Este patriarca ilustra la típica familia “Bíblica”, ejemplo antioqueño de padres prolíficos y emprendedores.

 

 

B- Diego María Villegas Villegas:

 

Bisnieto de Luis María Villegas Barreneche (el Patriarca de la Doctora), este ilustre Abogado e historiador a realizado una muy completa investigación sobre Villegas en España, los lazos con la Casa de los Condes de Villegas de Saint Pierre – Jette de Bélgica con quienes existe un vínculo ancestral probado, y la genealogía hasta don Pedro Fernández de Villegas.

 

Adicionalmente escribió un libro sobre don Felipe de Villegas y Córdoba, sus obras, la mención histórica de cómo se elevó a Ciudad y se le reconocieron escudo y armas a Rionegro – Antióquia, de cómo inició el proceso de colonización de las tierras que hoy día son parte de los Departamentos de Caldas, Quindío y Risaralda, la explotación minera, en fin, una biografía muy completa, respaldada con documentos del archivo de Antióquia y de Rionegro.

 

Casado en primeras nupcias con Ruth Londoño Sencial, 5 hijos: Mauricio, Pilar, Ricardo, Andrés y Carolina Villegas Londoño. En segundas nupcias con Marta Olga Correa Londoño.

 

 

C- Silvio Villegas Jaramillo:

 

Escritor y político. Senador de la República, Integrante junto con Ramírez Moreno y otros del famoso grupo apodado los “Leopardos”.

 

 

D- José Antonio Villegas Villegas:

 

Nació en la población de Aguadas  (Hoy Caldas) el 10 de Mayo de 1855, Falleció a los 64 años de edad, en la Ciudad de Nueva York, el 14 de enero de 1920. Sirvió en la guerra de 1876 al lado de las fuerzas conservadoras antioqueñas y decía que su mejor recuerdo de esa campaña era la certidumbre de haberla terminado sin una sola mancha de sangre en sus manos.

 

Obtuvo su título de Maestro en la escuela Normal que regentaban en Medellín los profesores de la misión alemana. Fue maestro, ejerció el magisterio en asocio de su amigo y suegro don José María Restrepo Maya, mantuvo su hogar durante varios años entre Pereira y Manizales, (en Santa Rosa de Cabal) y se estableció en Bogotá definitivamente en el año de 1908.  Sus últimos años fueron como Magistrado de Cuentas. Don Tomás Rueda Vargas, que sentía por don José Antonio honda veneración y lo conocía bien, solía decir “es el perfecto tipo del varón justo”. Contrajo matrimonio el 10 de mayo de 1876, en Manizales, con doña Carlota Restrepo Botero, hija de José María Restrepo Maya y Matilde Botero Villegas.

 

Esta gran familia antioqueña, radicada en Bogotá tuvo por hijos a:

 

- José Carlos Villegas Restrepo, con Tulia Rosita Cano Montoya. Fueron 13 sus hijos.

- Alfonso Villegas Restrepo; fundador de El Tiempo, con Leonor López. Fueron 3 sus hijos (se hablará de él mas adelante).

- Carolina Villegas Restrepo, con Lino Mazuera. Fueron 11 sus hijos (Entre otros, Fernando Mazuera Villegas, Arquitecto, con Elena Aya, Alcalde de Bogotá, constructor y urbanista; también Daniel Mazuera Villegas, padre de Daniel Mazuera Gómez, Político, ex Ministro)

- Flora Villegas Restrepo, Monja de las hermanitas de los Pobres

- Leonor Villegas Restrepo, Monja del Convento del Buen Pastor, cambió su nombre por el de “Madre: San Juan - Evangelista”

- Elisa Villegas Restrepo, Monja del Convento del Buen Pastor, cambió su nombre por el de “Madre: San Luis Gonzaga”

- Mariano Villegas Restrepo, con Josefina Puyana Reyes. Fueron 4 sus hijos (se hablará de él mas adelante).

- Lorencita Villegas Restrepo con Eduardo Santos Montejo – ex Presidente de la República. Solo tuvieron 1 hija (se hablará de ella mas adelante)

- Enrique Villegas Restrepo. Murió Joven

- Rubén Villegas Restrepo. Murió Joven

 

Este ilustre patriarca, hombre de letras y educador insuperable; afición que compartió con su suegro don José María Restrepo Maya – El Benemérito Institutor – en cuyo honor se erige un busto en la ciudad de Manizales: formó como sus primeros “alumnos” a sus propios hijos, dejando en ellos honda huella y profundo amor por el prójimo, compromiso social, conocimientos y amor a la ciencia y la verdad.

 

 

E- Alfonso Villegas Restrepo:

 

Hombre de una personalidad incomparable. Dandy, Club  Man, hombre de mundo, periodista y amante de las letras. De personalidad arrolladora y a la vez distante.

 

Fundó el periódico “El Tiempo” (1911) de tendencia Republicana y vendido a su cuñado, el ex Presidente Eduardo Santos Montejo, con la única condición que lo mantuviera bajo esta misma línea. Cuando el Dr. Santos lo orientó a las ideas liberales, se presentó una profunda separación ideológica entre los antes inseparables amigos Villegas-Santos. Posteriormente fundó la “República” (distinto del periódico del Dr. Ospina Pérez) así como el diario “El Nuevo Tiempo”.

 

Este ilustre personaje, fue el último ciudadano al que se le autorizó debatirse en “duelo” con armas en Bogotá. Se iniciaba el siglo XX. Compartió su amistad con el caricaturista Ricardo Rendón, quién trabajó junto a  Villegas en el periódico, realizando una de las obras gráficas y de caricatura más importante de principios del siglo anterior.

 

Se auto exilió fuera del país - en New York -, cuando fue elegido presidente Carlos E. Restrepo, ya que le dirigió parte de la campaña, y se alejó, para no recibir prebendas del Estado.

 

Es el ejemplo del “paisa” emprendedor, justo, tenaz y visionario.

 

 

F- Lorencita Villegas Restrepo:

 

Clarísima dama de su época, ejemplo de mujer bondadosa y a la vez fuerte, de carácter dulce, pero directa para tocar temas y tratar casos.

 

Nació el 05 octubre 1898 Dos Quebradas, Risaralda y falleció el 25 marzo 1960 en New York, USA, casada el 25 de noviembre de 1917 en Bogotá con Eduardo Santos Montejo (1888 - 1974), presidente de la República por el partido liberal, de 1938 a 1942, era hijo de Francisco Santos Galvis y Leopoldina Montejo Camero.

 

Lorencita fue fundadora de dos grandes obras sociales del País:

 

-          El Hospital Infantil “Lorencita Villegas de Santos” (hoy lamentablemente desaparecido)

-          La liga Antituberculosa.

 

Solo tuvo una hija, Clara Santos Villegas, que falleció de temprana edad (3 años) de escarlatina. Dicha circunstancia y el hecho de haber recorrido el país junto a su esposo el Dr. Eduardo Santos, le permitió ver una terrible realidad frente a la niñez, esto fue lo que necesariamente incidió en su deseo por fundar dichas instituciones.

 

 

G- Mariano Villegas Restrepo:

 

Nació en Manizales el 18 de Diciembre de 1895. Murió a los 79 años de edad en Bogotá, el 4 noviembre de 1975. Inició la carrera Militar alcanzando el grado de Subteniente, fue fundador del grupo de caballería Páez. Casado con Doña Josefina Puyana Reyes (Bucaramanga, 22 de mayo de 1901 – Bogotá, 18 de octubre de 1974; hija de don José Puyana Martínez y doña María Luisa Reyes Escobar y nieta por línea paterna de don David Puyana Figueroa y doña Manuela Martínez Ordoñez y por línea materna de don Policarpo Reyes y Josefa Escobar).

 

Acompañó a su hermano Alfonso Villegas Restrepo, en la fundación de los periódicos EL TIEMPO como "La República". Trabajó por dos décadas en la Compañía Colombiana de Tabacos. Una grave enfermedad lo postró en un estado de semi-invalidez. A raíz de ello, fue el primer civil a quien se le aplicó penicilina en el país, autorizado por su cuñado el Dr. Eduardo Santos Montejo, presidente de la República, ya que la penicilina solo se empleaba para la guerra y estaba en pleno desarrollo la 2ª. Guerra Mundial. Se vinculó como socio y Administrador del periódico EL TIEMPO y posteriormente se desempeñó como su Revisor Fiscal.

 

Fueron 4 sus hijos:

 

-.Emma Villegas Puyana, con Jorge Gaitán Cortés (Alcalde de Bogotá). 8 hijos

-.Clara Villegas Puyana, con Jaime Nieto Cano. 8 hijos. En segundas nupcias con Fernando Arenas

-.Mariano Villegas Puyana, con María Emilia Cortés Jiménez. 3 hijos

-.Alfonso Villegas Puyana, con Claudette García-Peña. 4 hijos. En segundas nupcias con Joycee Lamassone. 1 hija.

 

 

H- Fabio Villegas Ramírez:

 

Este político fue Ministro y Secretario de Gobierno del ex Presidente Cesar Gaviria Trujillo (1990-1994).

 

Compartió gabinete con la Nuevo Generación de Jóvenes en la política y participó en el desarrollo de las orientaciones hacia la Apertura, Cambio Político, Descentralización, etc.

 

Se ha desempeñado como Asesor de Banca Multilateral. Actualmente se desempeña como presidente de Avianca

 

 

I- Luis Carlos Villegas Echeverri:

 

Es Abogado y Economista, además de investigador y escritor.

 

Fue Gobernador de Risaralda. Actualmente es Presidente de la ANDI (Asociación Nacional de Industriales).

 

Se desempeñó como presidente del FOREC (Fondo para la Reconstrucción del Eje Cafetero) y asesoró personalmente las obras de reconstrucción por los destrozos causados por el terremoto de 1998.

 

Hombre de gran visón tanto empresarial como política, combinación difícilmente lograda por los empresarios o por los netamente políticos. De gran sensibilidad social y humanista.

 

Está casado con María del Carmen Restrepo Botero, hija de Efraín Restrepo Angel y Gabriela Botero Jaramillo.

 

 

J- Benjamín Villegas Jiménez:

 

Este Villegas le ha dado la vuelta al mundo con su obra: ha editado una colección de libros sobre Colombia, en fotos, que es de inigualable belleza y valor tanto cultural como histórico.

 

Benjamín Villegas es el director de “Villegas Editores”, empresa colombiana de exportación.

 

Sus libros han sido premiados en el mundo entero y han despertado la curiosidad de investigadores, historiadores, fotógrafos

 

Casado con Clara Lucía Salazar Villa.

 

 

K- Andrés Villegas Cortés: autor de estas líneas. Ingeniero Industrial, Economista, Máster en Finanzas, MBA. Entre sus aficiones se encuentran la historia y las Genealogías, las cuales ha convertido en su “segundo oficio”. Casado en Bogotá con Marcela Alvarado Villa, padres de Nicolás, Juan Pablo y Juliana. Profesor e investigador universitario.

 

ASCENDENCIAS

 

A -Luis María Villegas Barreneche: Ascendencia: 1-Felipe de Villegas y Córdoba - Manuela Londoño y Piedrahita, 2-José Antonio  Villegas Londoño – María Francisca Restrepo Echeverri, 3-José Isidoro Villegas Restrepo – Marciana Londoño Bernal, 4-Felipe Villegas Londoño – Josefa María Barreneche Escobar: padres de Luis María.

-------------------------------------------------------------------------------------

B -Diego María Villegas Villegas: Ascendencia: 1-Felipe de Villegas y Córdoba - Manuela Londoño y Piedrahita, 2-José Antonio  Villegas Londoño – María Francisca Restrepo Echeverri, 3-José Isidoro Villegas Restrepo – Marciana Londoño Bernal, 4-Felipe Villegas Londoño – Josefa María Barreneche Escobar, 5-Luis María Villegas Barreneche – María de Jesús Villegas Botero, 6-Felix María Villegas Botero - Martina Jaramillo Ochoa, 7-Tulio Villegas Jaramillo – Magdalena Villegas Mesa; padres de Diego María Villegas Villegas.

-------------------------------------------------------------------------------------

C -Silvio Villegas Jaramillo: Ascendencia: 1-Felipe de Villegas y Córdoba - Manuela Londoño y Piedrahita, 2-José Antonio  Villegas Londoño – María Francisca Restrepo Echeverri, 3-Juan Nepomuceno Villegas Restrepo - María Josefa Leona Bernal Robledo 4-Estanislao Villegas Bernal - Raimunda Arango Montoya, 5-Marco Antonio Villegas Arango - María Higinia Arango Palacio, 6-Alfonso Villegas Arango, con Pastora Jaramillo Isaza, padres de Silvio Villegas Jaramillo

-------------------------------------------------------------------------------------

D -José Antonio Villegas Villegas: Ascendencia: 1-Felipe de Villegas y Córdoba - Manuela Londoño y Piedrahita, 2-José Antonio  Villegas Londoño – María Francisca Restrepo Echeverri, 3-Ramón Villegas Restrepo - Manuela Bernal Robledo, 4-Mariano Villegas Bernal, con Florentina Villegas Marulanda, hija de Policarpo Villegas Restrepo y Ana María Marulanda Palacio; padres de don José Antonio Villegas Villegas.

-------------------------------------------------------------------------------------

E -Alfonso Villegas Restrepo: Ascendencia: 1-Felipe de Villegas y Córdoba - Manuela Londoño y Piedrahita, 2-José Antonio  Villegas Londoño – María Francisca Restrepo Echeverri, 3-Ramón Villegas Restrepo - Manuela Bernal Robledo, 4-Mariano Villegas Bernal - Florentina Villegas Marulanda, 5-José Antonio Villegas Villegas – Carlota Restrepo Botero; padres de Alfonso Villegas Restrepo.

-------------------------------------------------------------------------------------

F -Ana Lorenza Villegas Restrepo: Ascendencia: 1-Felipe de Villegas y Córdoba - Manuela Londoño y Piedrahita, 2-José Antonio  Villegas Londoño – María Francisca Restrepo Echeverri, 3-Ramón Villegas Restrepo - Manuela Bernal Robledo, 4-Mariano Villegas Bernal - Florentina Villegas Marulanda, 5-José Antonio Villegas Villegas – Carlota Restrepo Botero; padres de Ana Lorenza “Lorencita”  Villegas Restrepo.

-------------------------------------------------------------------------------------

G -Mariano Villegas Restrepo: Ascendencia: 1-Felipe de Villegas y Córdoba - Manuela Londoño y Piedrahita, 2-José Antonio  Villegas Londoño – María Francisca Restrepo Echeverri, 3-Ramón Villegas Restrepo - Manuela Bernal Robledo, 4-Mariano Villegas Bernal - Florentina Villegas Marulanda, 5-José Antonio Villegas Villegas – Carlota Restrepo Botero; padres de Mariano Villegas Restrepo.

-------------------------------------------------------------------------------------

H -Fabio Villegas Ramírez: Ascendencia: 1-Felipe de Villegas y Córdoba - Manuela Londoño y Piedrahita, 2-José Antonio  Villegas Londoño – María Francisca Restrepo Echeverri, 3-Ramón Villegas Restrepo - Manuela Bernal Robledo, 4-Mariano Villegas Bernal - Florentina Villegas Marulanda, 5-Macario Villegas Villegas - Elvira Vélez Vásquez.; 6-Ernesto Villegas Vélez - Carmen Emilia Marulanda Botero., 7-Jaime Villegas Marulanda – Teresita Ramírez Villegas; padres de Fabio Villegas Ramírez.

-------------------------------------------------------------------------------------

I -Luis Carlos Villegas Echeverri: Ascendencia: 1-Felipe de Villegas y Córdoba - Manuela Londoño y Piedrahita, 2-José Antonio  Villegas Londoño – María Francisca Restrepo Echeverri, 3-Juan Nepomuceno Villegas Restrepo - María Josefa Leona Bernal Robledo, 4- Juan Bautista Villegas Bernal - María Antonia Ramírez Ramírez, 5-Ismael Villegas Ramírez - Mercedes Arbeláez Osorio, 6- Maximiliano Villegas Arbeláez - Emilia Mejía Botero (ó Mejía), 7-Luis Villegas Mejía - Julia Botero Botero, 8-Angel Abel Villegas Botero - Teresita Echeverri Jaramillo; padres de Luis Carlos Villegas Echeverri.

-------------------------------------------------------------------------------------

J -Benjamín Villegas Jiménez: Ascendencia: 1-Felipe de Villegas y Córdoba - Manuela Londoño y Piedrahita, 2-José Antonio  Villegas Londoño – María Francisca Restrepo Echeverri, 3-Pedro Pablo Villegas Restrepo - María Josefa Echeverri Restrepo, 4-José Ignacio Villegas Echeverri - Ana Cesarfina ó Serafina Hoyos Angel, 5-Benjamín Villegas Hoyos - Rita Robledo Jaramillo, 6 Benjamín Villegas Robledo - María Jiménez Saravia; padres de Benjamín Villegas Jiménez

-------------------------------------------------------------------------------------

K -Andrés Villegas Cortés: Ascendencia: 1-Felipe de Villegas y Córdoba - Manuela Londoño y Piedrahita, 2-José Antonio  Villegas Londoño – María Francisca Restrepo Echeverri, 3-Ramón Villegas Restrepo - Manuela Bernal Robledo, 4-Mariano Villegas Bernal - Florentina Villegas Marulanda, 5-José Antonio Villegas Villegas – Carlota Restrepo Botero; 6- Mariano Villegas Restrepo, Josefina Puyana reyes; 7- Mariano José Villegas Puyana, María Emilia Cortés Jiménez; padres de Andrés Villegas Cortés.

-------------------------------------------------------------------------------------

 



[1] Algunos historiadores y genealogistas se permiten darle el carácter de “apellido histórico” al Villegas. Toda vez que las anécdotas y recuentos históricos se hallan desde la “Historia del Infante Don Pelayo” primer monarca Español.

[2] Doña Manuela Londoño y Piedrahita era Hija de Don Sancho de Londoño y Zapata, a quien llamaban el Corregidor, pues había desempeñado dicho cargo durante muchos años en San Nicolás de Rionegro. Había nacido el Corregidor Sancho de Londoño en Medellín el 31 de Enero de 1700 y murió en Junio de 1775. Contrajo matrimonio en el valle de Rionegro en 1727 con doña María Javiera de Piedrahita, hija del Capitán Juan de Piedrahita y de doña Jacinta de Piedrahita.

[3] Véase a continuación la ascendencia de doña María Francisca Restrepo Echeverri, descendiente directa del Alférez Don Alonso López de Restrepo, quien trajo el Apellido a tierras Antioqueñas.

Comments