Mutación Urucum

Nueva mutuacion aprobada en este mismo año 2010

Los canarios Urucum

Alvaro Blasina, adelantó a Nuestro Norte Digital que "como los canarios Urucum (pico rojo) se están produciendo en buena cantidad es casi seguro que el año que viene (2011) habrán suficientes para atender los pedidos que me han hecho". En el mismo marco, adelantó que "al principio tendré sólo de línea clara, pues la aprobación para la línea oscura quedará para una segunda etapa".

Los canarios Urucum se originaron el en criadero del Sr. Rogerio Diniz que vive en la ciudad de Resende, dentro del estado de Rió de Janeiro distante a unos 150 km de mi residencia. Su socio, el Sr. Maercio Laranjo fue quien primero me comunicó de la curiosidad de unos pichones que nacían nítidamente con el pico rojo. A a pesar de no haberlos visto personalmente, por teléfono insistí con el Sr. Laranjo para que trataran de dar continuidad a ese estudio, verificando si realmente se trataría de una mutación.

Estos canarios tenían el problema de que después del replume manifestaban problemas neurológicos con visibles dificultades motoras y de equilibrio. De esta forma, el Sr. Laranjo perdió el interés en continuar con ese trabajo y me propuso un canje de 2 machos de “pico rojo” por ejemplares de mi criadero. Acepté y así siendo, llegaron los ejemplares con tal problema motor que parecían ciegos. Eran dos machos rojos nevados de pico rojo.Sin la menor esperanza de que pudieran ser fértiles tal la dificultad motora, los junté con hembras rojas intensas.

Uno efectivamente no fecundó, pero el otro, para mi sorpresa, fecundó todos los huevos. Aguardé con enorme expectativa el nacimiento de los polluelos. Todos nacieron, pero ninguno era de pico rojo. Para tal situación, la conclusión natural era de que en caso de ser una mutación, seria recesiva no ligada al sexo, o que definitivamente no se trataba de una mutación.

Nacieron varias hembras normales (pico blanco) lo que descartaba definitivamente la posibilidad de una mutación ligada al sexo. Como no teniamos ninguna información sobre esta posible mutación y su forma de actuación, tenia también la curiosidad de que en caso de ocurrir con un canario melanico, si afectaría de alguna forma las melaninas. Para buscar tal respuesta, también crucé el canario de pico rojo con hembra cobre y obtuve varios polluelos, todos manchados y normales (pico blanco).

Para la temporada siguiente, el macho de pico rojo, padre de varios pichones había muerto y el único material que tenia eran varios medio hermanos, eventualmente portadores de la mutación. La interrogante era grande y la única salida era cruzarlos entre ellos y “cruzar los dedos” para ver si aparecía algún pichón con el pico rojo.
Mi sorpresa fue indescriptible al constatar que efectivamente, de una nidada de medio hermanos habían nacido 4 pichones, 2 de los cuales con el pico, patas y piel nítidamente rojos. Sin duda fue esta una de las más fantásticas emociones que he tenido en la canaricultura.

Estaba confirmado en ese momento que se trataba de una nueva mutación única e inconfundible. Se confirmaba también que la relación entre genes de pico rojo y normales es de dominación total, o sea, los pichones salen o normales o mutados.
A partir de allí el camino fue largo, muchos más largo que cualquier otra mutación ocurrida pues realmente la enorme mayoría de los pichones mutados de pico rojo tenían el mismo problema neurológicos presentado por su abuelo. El nuevo desafio seria entonces buscar por selección genética aquellos ejemplares más rústicos y con menor incidencia de desequilibrio.
Hicimos diversas cruzes para evitar la consanguinidad, abrimos portadores para después cruzar nuevamente con picos rojos y así fuimos desarrollando ese arduo y largo trabajo que ya lleva más de 15 años.

Con el tiempo, las hembras que no criaban bien empezaron a manifestar aptitud reproductiva. Fueron apareciendo ejemplares con comportamiento perfecto y los problemas neurológicos fueron desapareciendo por completo.
Hoy en día, podemos apreciar con orgullo la fantástica belleza de estos pájaros.

El Nombre

Una vez convencidos de que realmente se trataba de una nueva mutación y habiendola fijado definitivamente, expusimos estos ejemplares por primera vez en un Campeonato Oficial organizado por la Federación Ornitológica do Brasil en el año de , ocasión en que fueron evaluados por una comisión de seis jueces. La impresión fue la más favorable posible y el entusiasmo fue la tónica de ese encuentro histórico.

Se hacia necesario darle un nombre y la idea era que el mismo se asociara al Brasil. El “Urucum” es una planta nativa brasilera que da unas semillas de color rojo vivo. Estas semillas molidas son utilizadas tanto en la culinaria típica brasilera y también es el pigmento usado por los indios para pintar la piel en sus diferentes rituales. Así siendo, por ser un pigmento rojo que está asociado a las más autóctonas raices brasileiras, fue el elegido para esta mutación.

Características técnicas

La característica técnica inicialmente más visible es la capacidad hasta entonces nunca vista de depositar pigmentos lipocrómicos en las regiones córneas tales como pico y patas. Observando más detalladamente pudimos verificar que la pigmentación del plumaje también era diferente principalmente en los canarios nevados.

Pudimos observar que estos canarios tienen como curiosidad adicional la virtud de depositar pigmentos lipocromicos también en los bordes blancos de los canarios nevados. Estos pigmentos depositados en la citada región de las plumas se diferencia del color de fondo dando una tonalidad aterciopelada de singular belleza.

Los canarios rojo marfil manifiestan también el pico rojo, siendo que el factor marfil también afecta el lipocromo del pico dejándolo con tonalidad rojo diluida.

Situación Actual

Las autoridades de la Federación Ornitológica do Brasil le han dado gran apoyo en la busca del reconocimiento oficial de este nuevo color. Teniendo en cuenta las barreras sanitarias internacionales impuestas por el surgimiento de la gripe de las aves, no hemos podido llevar estos ejemplares a los Campeonatos Mundiales del Hemisferio Norte.

Esta mutación fue evaluada en el 2010 por 4 jueces COM-OMJ, un francés, un italiano, un español y un argentino. Realizada su evaluación por esa comisión, la misma ya fue aprobada en la primera etapa del reconocimiento oficial.


Pumby

 Por: Alvaro Blasina Juez C.O.M.

Comments