CANARIO JASPE SIMPLE DILUCIÓN. GENERALIDADES



CANARIO JASPE SIMPLE DILUCIÓN. GENERALIDADES

ORÍGENES

El canario JASPE aparece en el canario de color como consecuencia de trasladar a éste a través del Xantogastra (Spinus xanthogaster) y del Cabecita Negra (Spinus magellanicus) o el Cardenalito de Venezuela (Carduelis cucullata), la mutación diluida presente en el Lúgano Europeo (Carduelis spinus).

Habiendo recibido diferentes nombres en un inicio, “Amatista” en Italia, “Joya” en las Comisiones Técnicas de Málaga y presentado por D. Guillermo Cabrera y JASPE como ha quedado reconocido finalmente gracias a D. J. Antonio Abellán Baños, quién finalmente ha sido quién a conseguido fijar y trasladar la mutación al canario.

GENOTIPO

La transmisión genética de este carácter es de forma semidominante y libre (autosómica).

Con un solo ejemplar diluido (heterocigótico), ya sea macho o hembra, se pueden obtener hijos diluidos de ambos sexos en la primera generación, no siendo portadores los hermanos que salgan clásicos (homocigóticos), ya que no se trata de un gen recesivo, sino semidominante. El gen para el carácter JASPE lo designamos como J, siendo J+ su alelo no mutado (no Jaspe). Los ejemplares homocigóticos (JJ) son viables (doble dilución).

NOMENCLATURA

Para nombrar adecuadamente al canario JASPE, seguiremos las normas vigentes y actuales.

Llamamos JASPE SD (simple dilución), al ejemplar heterocigoto, y JASPE DD (doble dilución), al canario homocigoto.

GENERALIDADES

La acción que la mutación JASPE ejerce sobre el canario clásico es una notable reducción de la estructura eumelánica, tanto negra como marrón. Con lo que el dibujo de trazos eumelánicos, quedan reducidos a unas finas vetas de melaninas oscuras “jaspeadas”, (semejantes a la piedra preciosa jaspe) de un color gris perla, que se extiende a lo largo del raquis de todo el manto.

Una diferencia clara, aparte de la transmisión genética entre el JASPE y el canario ALA GRIS, es un diseño particular. A primer golpe de vista, algunos ejemplares defectuosos o con un exceso de feomelanina, aparecen con unos ocelos que podrían confundir, y esta diferencia consiste en el diseño estriado en los flancos del cual carece el ALA GRIS. También contrariamente al ALA GRIS que sólo nos lo encontramos en la serie melánica NEGRO, en el JASPE nos lo encontramos en las cuatro melaninas, o sea Negro, Ágata, Bruno e Isabela.

La melanina se encuentra concentrada en el raquis de las plumas, por lo que queda una zona diluida en ambos lados del raquis. La melanina se encuentra en la periferia de las plumas, por lo que algunos buenos criadores franceses la denominan "pluma a tres bandas".

La tonalidad, así como la calidad de la estructura melánica, es ligeramente más diluida en relación al canario clásico y dependerá en gran medida del clásico empleado en el cruce con el simple factor, teniendo en cuenta también si se trata de un intenso, nevado o mosaico y sobre todo si el ejemplar empleado es de calidad buena o mediocre.

Se aprecia mejor la reducción melánica (patrón alar), en los machos que en las hembras, en las tres series melánicas.

Otra de las características, es la extrema dilución en las grandes plumas rémiges primarias y coberteras alares, lo que es conocido como “patrón alar”, herencia típica de los Spinus, siendo junto con la transmisión genética diferente, elementos que la hacen inconfundible con cualquier otra mutación existente.

La Feomelanina no se siente afectada ni alterada por la mutación, tampoco el lipocromo, que se manifiesta en unos tonos brillantes y nítidos, por la reducción de la eumelanina de fondo y el efecto metalizado.

En cuanto al lipocromo existente en estos momentos lo podemos encontrar de fondo Rojo, Amarillo y Blanco, en sus tres categorías.

Y en el tipo de melaninas Negro, Ágata y Bruno.


CANARIO NEGRO JASPE SIMPLE DILUCIÓN


El Fenotipo del tipo Negro, se caracteriza por aparecer un ejemplar diluido con respecto a su predecesor clásico, con pequeñas marcaciones veteadas en la cabeza, nuca y espalda. Quedando un manto oscuro compuesto por eumelanina y ligera presencia de feomelanina.

Pecho con presencia de lipocromo bien brillante, más patente en el macho y algo menos luminoso en la hembra, por la mayor presencia de la feomelanina.

Extrema dilución de las remeras y coberteras alares, lo que hace inconfundible la mutación.
Flancos con dibujo eumelánico evidente.

Trazos transversales en el envés de las plumas timoneras de la cola.
Patas, pico y uñas negras.

La proyección fenotípica ideal, va encaminada como en todas las mutaciones existentes excepto el canario INO (Phaeo), hacia los ejemplares “azules”, no feomelánicos, sobre todo en la categoría mosaico, donde expresan una mayor belleza y contraste.

PRINCIPALES DEFECTOS

Excesiva presencia de Feomelanina, sobre todo en la categoría de los mosaicos, evidenciada en la espalda semejando ocelos en el dibujo dorsal, por los restos de feomelanina. Plumas melánicas no afectadas por la dilución o blancas (pías). Partes córneas poco oxidadas en el tipo Negro.


 CANARIO BRUNO JASPE SIMPLE DILUCIÓN

La mutación ejerce una acción de reducción eumelánica sobre el canario clásico o base, en este caso el Bruno, quedando como resultado una reducción del dibujo melánico a finas vetas de melaninas oscuras jaspeadas semejantes a la piedra preciosa Jaspe, de un color gris perla que se extiende a lo largo del raquis de todo el manto.

En referencia al lipocromo en los canarios Bruno Jaspe, existen en estos momentos en fondo amarillo, blanco y rojo, con óptimos resultados.

En el Fenotipo de la serie melánica Bruno, aparece un ejemplar diluido con respecto a un clásico, con marcaciones veteadas en la cabeza, nuca y espalda, obteniendo como resultado un bello manto oscuro compuesto por eumelanina y ligera presencia de feomelanina.

En algunos Brunos Jaspe nos podemos encontrar con un diseño similar al canario Ino (Phaeo), la diferencia radica en que en el canario Jaspe los flancos muestran estrías, así como en la parte central de la pluma (raquis), que está melanizada.

Pecho con presencia de lipocromo bien brillante, siendo más pronunciado en los machos, y en menor grado en las hembras, debido a la mayor presencia de feomelanina.

Flancos con dibujo eumelánico evidente, valorando en mayor medida a aquellos ejemplares que lo presenten bien marcado, largo y ancho.

Presencia de trazos transversales en el envés de las plumas timoneras.

Patas, pico y uñas de una tonalidad clara.

La proyección fenotípica ideal, va inducida a ejemplares no feomelánicos, sino a ejemplares con una expresión de la eumelanina marrón máxima, con un dibujo y diseño lo más largo, ancho e ininterrumpido posible.

PRINCIPALES DEFECTOS

Excesiva presencia de feomelanina, sobre todo en ejemplares de categoría mosaico.

Plumas melánicas no afectadas por la dilución o de tonalidad lipocrómica pías.

Exceso de incrustaciones de lipocromo en las remeras y timoneras. Hasta se puede dar el punto de encontrarnos plumas de las remeras y timoneras que no estén afectadas totalmente por la mutación, en este caso se le deberá descalificar, al ser considerado como un defecto muy grave.

Excesiva extensión de la reducción melánica (patrón alar), hasta incluso extenderse a las remeras secundarias.


 CANARIO ÁGATA JASPE SIMPLE DILUCIÓN

A pesar de la fuerte dilución que la mutación ejerce sobre el Ágata, nos deja un ejemplar similar al clásico, con un diseño perfectamente estriado, pero más diluido.

La cabeza, nuca, dorso y flancos serán similares al clásico, por lo que el diseño debe cubrir perfectamente todo el ejemplar, de un color gris claro.

Las remeras primarias del Ágata sufren una fuerte reducción de la melanina (patrón alar), sólo en el hombro nos enseña un color oscuro.

En las remeras secundarias se les puede apreciar unas orlas oscuras en la periferia de las plumas. Nos encontramos, como en el Negro, la distribución melánica sobre el raquis de las mismas.

Subplumaje gris claro.

La feomelanina reducida al máximo.

Un aspecto importante es la dilución escalonada que ofrecen las remeras y timoneras de un color gris claro y luminoso.

Patas, pico y uñas de color carne. Ojos negros.

PRINCIPALES DEFECTOS

Uno de los defectos más claros nos lo encontramos en la falta parcial de dilución en las plumas, restos de lipocromo o melaninas poco afectadas por la mutación.

Presencia de feomelanina.

Tendencia al canario Ágata Opal.
Comments