Tres Caminos para Conocer sus Secretos


Hay recorridos con guía y por celular

Aquellos que quieran recorrer la Avenida de Mayo como si fuera la primera vez que transitaran por ella tendrán diferentes puertas de entrada a su historia. Una opción diferente para recorrerla es mediante un circuito autoguiado desde el celular, que incluye voces, sonidos y música del pasado histórico de esta emblemática vía, desde la Plaza de Mayo hasta la Plaza del Congreso, en 13 paradas. Otra opción son los recorridos tradicionales, que partirán con un guía durante las próximas semanas.

La Audioguía Móvil -instrumentada por el Ente Turismo de Buenos Aires- cuesta lo mismo que una llamada local, funciona las 24 horas en español, portugués e inglés, y se accede marcando *8283 . Cada llamada, de aproximadamente un minuto y medio de duración, contiene explicaciones precisas sobre el lugar y, en muchos casos, testimonios asociados al sitio. A modo de ejemplo, para escuchar la historia del Café Tortoni, en Avenida de Mayo 829, hay que marcar el código 127; para la del Teatro Avenida, en Avenida de Mayo 1222, el 129, o para la del Palacio Barolo, en Avenida de Mayo 1370, el 132.

Además de la Avenida de Mayo, Audioguía Móvil se puede usar en otros circuitos turísticos de la ciudad: Plaza de Mayo, Abasto, Palermo Viejo, Montserrat, Puerto Madero, San Telmo, avenida Corrientes, bosques de Palermo, Recoleta, Retiro y La Boca. Para usar el servicio y conocer la ubicación exacta donde pararse para escuchar, se pueden imprimir los recorridos en www.bue.gov.ar. Incluso se pueden bajar los circuitos y sus audios en formato MP3 para los que prefieren no usar el celular.

Del 12 de abril al 18 de mayo, todos los fines de semana por la tarde, habrá visitas guiadas gratuitas al Palacio Municipal y Casa de la Cultura, en español e inglés. El lugar de encuentro será en Bolívar 1. También habrán circuitos guiados, basados en dos ejes temáticos:

l la Avenida de Mayo, como ícono del poder político, histórico e institucional de la Argentina, punto de unión de los poderes Ejecutivo y Legislativo de la Nación y los poderes del gobierno porteño (Palacio Municipal y Legislatura);

l la Avenida de Mayo, como memoria hispana, reducto de la colectividad española y bello testimonio de la Argentina de principios de siglo; la Avenida de Mayo como evocación del poeta granadino Federico García Lorca, que vivió en uno de sus hoteles, en 1933, cuando vino para el estreno de su obra Bodas de sangre .