2.- Estatutos de la Asociación

TITULO I: DENOMINACIÓN Y RÉGIMEN DE LA ASOCIACIÓN

 

Artículo 1º: Denominación y Régimen.

 

            1. Con la denominación de ASOCIACIÓN DE VECINOS “VALLE DE OLID” se constituyó en la localidad de VALLADOLID provincia de VALLADOLID una entidad asociativa. Con la denominación actual de  ASOCIACIÓN DE VECINOS DEL BARRIO GIRÓN “VALLE DE OLID” esta Entidad tendrá, con arreglo a las Leyes, capacidad jurídica y plena capacidad de obrar, careciendo de ánimo de lucro.

 

            2. El régimen de la Entidad está constituido por los presentes estatutos y los acuerdos válidamente adoptados por su Asamblea General y órganos directivos, dentro de la esfera de su respectiva competencia. En lo no previsto se estará a lo establecido en la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación.

 

TITULO II. FINES Y ACTIVIDADES DE LA ASOCIACIÓN

 

Artículo 2º: Fines y Actividades.

 

            1. Son fines de esta Asociación:

 

a.- La defensa de los intereses generales de la comunidad de vecinos de del Barrio Girón

b.- Fomentar la hermandad y cooperación en aras del bien común.

c.- Elevar el nivel cultural y físico de sus vecinos por la práctica de actividades y formación.

d- Establecer y fomentar las relaciones con Organismos oficiales para la mejora integral del Barrio Girón.

  

            2. Para el cumplimiento de estos fines se realizarán las siguientes actividades:

 

a.- Defensa de los intereses de los vecinos en el ámbito de los Organismos de la Unión Europea, del Estado español, de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, de la Provincia y del Municipio y las Entidades o instituciones y personas oficiales y particulares, cualquiera que sea su residencia dentro del territorio nacional o de la Unión Europea, que puedan actuar para la mejora integral del Barrio Girón.   

b.- Fomento y organización de cauces para la recogida de las demandas y necesidades de los vecinos.

c.- Fomento de la participación en las actividades que puedan organizarse desde la Asociación de Vecinos.    

d.- Divulgar, con los medios de que se pueda disponer, la información que pueda ayudar al cumplimiento de los fines de la Asociación.

e.-  Organización de las Fiestas del Barrio en las fechas que se estime oportuno, con la colaboración y participación de los vecinos y organismos públicos o privados.

 

             3. Los beneficios obtenidos por la Asociación, derivados del ejercicio de actividades económicas, incluidas las prestaciones de servicios, se destinarán, exclusivamente, al cumplimiento de sus fines recogidos en el apartado 1 del artículo 2, sin que quepa en ningún caso su reparto entre los asociados ni entre sus cónyuges o personas que convivan con aquéllos con análoga relación de afectividad, ni entre sus parientes, ni su cesión gratuita a personas físicas o jurídicas con interés lucrativo, ni ninguna otra forma de transmisión económica o patrimonial.

  

TITULO III. DOMICILIO Y ÁMBITO TERRITORIAL

 

Artículo 3º: Domicilio.

 

            Esta Asociación tiene su domicilio social en el ámbito del Barrio Girón, municipio de Valladolid y su dirección postal es C/ Tajahierro nº 2 y C.P. 47009.

  

Artículo 4º: Ámbito Territorial.

 

            El ámbito territorial de acción de la Asociación es  el Barrio Girón de Valladolid y las zonas próximas, siempre y cuando puedan verse afectados los intereses colectivos de los vecinos del Barrio Girón. Asimismo, la Asociación podrá participar en cuantos foros y ámbitos considere, siempre que estén relacionados con el movimiento asociativo y vecinal de la ciudad.

 

 TITULO IV. ÓRGANOS DE GOBIERNO Y REPRESENTACIÓN

 

CAPITULO I. CLASES Y DENOMINACION

 

Artículo 5º: Clases y principios.

 

            1. Los órganos de gobierno y representación de la Asociación son:

 

            a) La Asamblea General

            b) La Junta Directiva

 

            2. La organización interna y funcionamiento de la asociación deberá ser democrático, con pleno respeto al pluralismo.

 

CAPITULO II. ASAMBLEA GENERAL

 

Artículo 6º: Composición.

 

            La Asamblea General es el órgano supremo de gobierno de la Asociación y está integrada por todos los asociados.

 

Artículo 7º: Clases de Sesiones.

 

            Las reuniones de la Asamblea General serán ordinarias y extraordinarias.

 

- La Asamblea General Ordinaria se reunirá necesariamente al menos una vez al año, dentro de los cuatro meses siguientes al cierre del ejercicio y preferentemente en el primer cuatrimestre del año natural.

 

- Las Asambleas Generales Extraordinarias se celebrarán cuando las circunstancias lo aconsejen, a juicio del Presidente, cuando la Directiva lo acuerde o cuando lo proponga por escrito una décima parte de los asociados.

 

Artículo 8º: Convocatoria.

 

            Las convocatorias de las Asambleas Generales se realizarán por escrito expresando el lugar, día y hora de la reunión así como el orden del día con expresión concreta de los asuntos a tratar. Entre la convocatoria y el día señalado para la celebración de la Asamblea en primera convocatoria habrán de mediar al menos quince días, pudiendo asimismo hacerse constar, si procediera, la fecha y hora en que se reunirá la Asamblea en segunda convocatoria, sin que entre una y otra pueda mediar un plazo inferior a una hora.

 

 Artículo 9º: Quórum de asistencia y votaciones.

 

            Las Asambleas Generales, tanto ordinarias como extraordinarias, quedarán válidamente constituidas en primera convocatoria cuando concurran a ella, al menos, un tercio  de los asociados con derecho a voto, y en segunda convocatoria cualquiera que sea el número de asociados con derecho a voto. Será necesaria en todo caso la presencia del Presidente y Secretario, o de las personas que legalmente les sustituyan.

 

            Las Asambleas Generales serán moderadas por el Presidente de la Asociación y, en su defecto, por el Vicepresidente o, incluso, por el directivo más antiguo o de mayor edad.

 

            Los acuerdos se tomarán por mayoría simple de las personas presentes o representadas cuando los votos afirmativos superen a los negativos, no siendo computables a estos efectos los votos en blanco ni las abstenciones.

 

            Será necesario mayoría cualificada de las personas presentes o representadas, que resultará cuando los votos afirmativos superen la mitad de éstas, para:

 

a)     Nombramiento de las Juntas Directivas y Administradores.

b)     Acuerdo para constituir una Federación de Asociaciones o integrarse en ellas.

c)      Disposición o enajenación de bienes integrantes del inmovilizado.

d)     Modificación de estatutos.

e)     Disolución de la entidad.

 

Artículo 10º: Competencias.

 

            1. Son competencia de la Asamblea General Ordinaria los asuntos siguientes:

 

a)     Aprobar, en su caso, la gestión de la Junta Directiva.

b)     Examinar y aprobar las cuentas anuales.

c)      Resolver sobre la aprobación del inventario anual de bienes muebles e inmuebles cuya valoración detallada de los mismos será realizada por el miembro de la Junta Directiva previamente designado por esta última.

d)     Aprobar o rechazar las propuestas de las Juntas Directivas en orden a las actividades de la Asociación.

e)     Acordar los gastos que hayan que atenderse con cuotas extraordinarias y su establecimiento, así como los de las cuotas ordinarias, fijar la cuantía de éstas y su periodicidad.

f)        Si no existiera cualquier declaración en contra, la Asamblea General Ordinaria podrá confirmar y reelegir a los miembros de la Junta Directiva.

g)     Incorporar nuevos miembros a la Junta Directiva en calidad de vocales.

h)      Cualquiera otra que no sea de la competencia exclusiva de la Asamblea Extraordinaria.

  

            2. Corresponde a la Asamblea General Extraordinaria:

 

a)     Nombramiento y revocación de los miembros de la Junta Directiva.

b)     Modificación de los Estatutos.

c)      Disolución de la Asociación y, en su caso, nombramiento de liquidadores.

d)     Expulsión de socios, a propuesta de la Junta Directiva.

e)     Constitución de Federaciones o integración en ellas.

f)        Solicitud de declaración de utilidad pública.

 

Artículo 11º:  Obligatoriedad de los acuerdos.

 

            Los acuerdos adoptados conforme a los preceptos anteriores obligarán a los socios, incluso a los no asistentes, llevándose a un libro de actas que firmará el Presidente y el Secretario.

 

CAPITULO III. JUNTA DIRECTIVA

 

Artículo 12º: Composición.

 

            La Asociación será gestionada y representada por una Junta Directiva formada por un Presidente, un Vicepresidente, un Secretario, un Vicesecretario, un Tesorero y, al menos, cinco Vocales.

 

            Todos los cargos que componen la Junta Directiva serán gratuitos. Estos serán designados y revocados por la Asamblea General Extraordinaria. Es obligatorio que sean socios de la Asociación y estar al corriente del pago de las cuotas ordinarias.

 

            Podrán causar baja:

 

-          Por renuncia voluntaria comunicada por escrito a la Junta Directiva.

-          Por requerimiento, tras votación y oídas las partes, de tres quintas partes de la totalidad de los miembros de la Junta Directiva cuando se hayan producido circunstancias graves en el desempeño del cargo.

-          Por expiración del mandato.

 

Artículo 13º: Elección de cargos.

 

            1.- Los cargos de la Junta Directiva, tendrán una duración de dos años, pudiendo ser reelegidos sus miembros al finalizar su mandato.

 

            Los miembros de la Junta Directiva deberán refrendar sus cargos en la Asamblea General Ordinaria entendiéndose que, si no hay manifestación en contra, se renovarán en su cargo por el periodo de dos años.

 

            2.- La elección se efectuará por la Asamblea General mediante votación.

 

            3.- Las vacantes que pudieran producirse en la Junta, se cubrirán provisionalmente por designación de la Junta Directiva, hasta la celebración de la próxima Asamblea General, que elegirán a los nuevos miembros o confirmará a los designados provisionalmente.

 

            4.- Los cinco cargos más representativos de la Junta Directiva y la mitad de los vocales serán ocupados necesariamente por personas que vivan en el Barrio Girón. El resto de los vocales  pueden ser ocupados por personas que no residan en el barrio.

 

 

Artículo 14º: Sesiones.

 

            1. La Junta Directiva celebrará sesión cuando lo determine el Presidente, por iniciativa propia u, obligatoriamente, a petición de un tercio de sus miembros. Quedará constituida cuando asista la mitad más uno de sus miembros. Para que sus acuerdos sean válidos, deberán ser tomados por mayoría de votos. En caso de empate, el voto del Presidente será de calidad.

 

            2. Cuando la Junta Directiva lo estime procedente por la índole de la materia a tratar en la sesión, podrán ser invitados a tomar parte en sus deliberaciones como asesores cualificados, pero sin voto, profesionales o especialistas para clarificar asuntos concretos que figuren en el orden del día.

 

            Los asesores habrán de ser elegidos, precisamente, por votación de la Junta Directiva y concurrirán a las reuniones de la misma únicamente cuando sean convocados para un fin concreto. Podrán intervenir en los debates con voz, pero sin voto, y cesarán en su cometido cuando así lo decida la Junta Directiva.

 

            3. El número de vocales podrá ampliarse por la Junta Directiva cuando lo estime necesario, dando cuenta de ello a la Asamblea General.

 

            4. En las sesiones que se tomen decisiones de importancia, a juicio de los miembros de la Junta Directiva, levantará acta el Secretario, con el visto bueno del Presidente y la reflejará  en el libro de actas.

 

            5. La Junta Directiva se reunirá tantas veces como sea necesario, y como mínimo, una vez al mes, presidida por el Presidente o, en su defecto, por el Vicepresidente.

 

            Tres faltas consecutivas injustificadas de un directivo a estas reuniones dará lugar a que cese en su cargo si así lo requieren tres quintas partes de los miembros de la Junta Directiva.

 

            6. Cualquier miembro de la Junta Directiva, en caso de no poder asistir por motivos justificados, podrá delegar por escrito su voto para una sesión específica, haciendo constar en que persona delega y, en su caso, el ámbito específico y la orientación de su voto, si lo estima conveniente.

 

Artículo 15º: Competencias.

 

            Las facultades de la Junta Directiva se extenderán, con carácter general a todos los actos propios de las finalidades de la asociación, siempre que no requieran, según estos Estatutos, autorización expresa de la Asamblea General.

 

            Son facultades particulares de la Junta Directiva:

 

a)     Dirigir las actividades sociales y llevar la gestión económica y administrativa de la Asociación, acordando realizar los oportunos contratos y actos.

b)     Ejecutar los acuerdos de la Asamblea General.

c)      Formular y someter a la aprobación de la Asamblea General los Balances y las Cuentas anuales.

d)     Resolver sobre la admisión de nuevos asociados.

e)     Nombrar delegados para alguna determinada actividad de la Asociación.

f)        Cualquier otra facultad que no sea de la exclusiva competencia de la Asamblea General de socios.

 

Artículo 16º: Presidente. Competencias.

 

            Son atribuciones del Presidente de la Asociación:       

 

            a) Ostentar la representación legal de la Asociación ante toda clase de organismos públicos o privados.       

            b) Convocar, presidir y levantar las sesiones que celebre la Asamblea General y la Junta Directiva, así como moderar las deliberaciones de una y otra.

            c) Ordenar los pagos por cuenta de fondos de la Asociación, previos a los acuerdos de gastos correspondientes si la urgencia del caso lo requiriese.

            d) Autorizar con su firma los documentos, actas y correspondencia.

            e) Adoptar cualquier medida urgente que la buena marcha de la Asociación aconseje o en el desarrollo de sus actividades resulte necesaria o conveniente, estando obligado a dar cuenta, en el más breve tiempo posible, a la Junta Directiva .

            f) Velar por los fines de la Asociación y su cumplimiento.

            g) Comunicar y debatir sobre cualquier actuación que realice en uso de su cargo, sin haber sido previamente encomendada por la Junta Directiva. En caso de manifestar discrepancia de, al menos, una quinta partes de los reunidos de la Junta Directiva, deberá someterse a votación y deberá obtener aprobación por mayoría simple de los presentes.

 

Artículo 17º: Vicepresidente. Competencias.

 

            Son facultades del Vicepresidente:

           

            a) Sustituir al Presidente en caso de ausencia, enfermedad o cese.

            b) Las que delegue el Presidente o le atribuya la Asamblea General.

 

Artículo 18º: Secretario. Competencias.

 

            El Secretario tendrá a cargo la dirección de los trabajos puramente administrativos de la Asociación, la custodia del sello de la Asociación, expedirá certificaciones, llevará los libros de la asociación que sean legalmente establecidos y el fichero de asociados, y custodiará la documentación de la entidad, haciendo que se cursen a las comunicaciones sobre designación de Juntas Directivas y demás acuerdos sociales inscribibles a los Registros correspondientes, así como la presentación de las cuentas anuales, el cumplimiento de las obligaciones documentales en los términos que legalmente correspondan y, en general, tendrá bajo su dirección todo el régimen interior de la Asociación.

 

            El Vicesecretario tendrá las funciones de ayudar en su cometido al Secretario, así como las del propio Secretario cuando no pueda éste llevarlas a cabo.

 

Artículo 19º: Tesorero. Competencias.

 

            Corresponde al Tesorero:

 

            a) Recaudar y custodiar los fondos y valores de la Asociación y llevar en orden los libros de Contabilidad.

            b) Preparar los balances y presupuestos de la Asociación para su aprobación por la Asamblea General.

            c) Intervenir en todos los documentos de cobro y de pago con el conforme del Presidente.

            c) Dar cumplimiento a las órdenes de pago que expida el Presidente.

            d) Llevar inventario de bienes, si los hubiera.

            e) Poner a disposición del asociado que lo solicite cualquier dato referente a cuestiones económicas de la Asociación.

 

 

Artículo 20º: Vocales. Competencia.

 

            Los vocales tendrán las obligaciones propias de su cargo como miembros de la Junta Directiva, y así como las que nazcan de las delegaciones o comisiones de trabajo que la propia Junta les encomiende.

 

 

TITULO V. DE LOS SOCIOS.

 

Artículo 21º: Socios.

 

            1.- Pueden ser socios las personas físicas o jurídicas que, teniendo capacidad de obrar, demuestren su interés por los fines de la Asociación, unido al acatamiento de estos Estatutos y de las disposiciones por las que se rija en cada momento.

 

Artículo 22º: Clases de socios.

 

            Dentro de la Asociación existirán las siguientes clases de socios:

 

a)     Socios fundadores, que serán aquellos que hayan participado en el acto de constitución de la Asociación.

b)     Socios de número, que serán los que ingresen después de la constitución de la Asociación.

 

            Podrá crearse, con posterioridad a la legalización de los presentes Estatutos, la figura de Socio de Honor, con la función de reconocer públicamente circunstancias y méritos especiales que puedan recaer en alguna persona. Será preceptivo el desarrollo de una normativa específica donde se especifiquen los requisitos necesarios o las circunstancias que permitan este especial nombramiento. Dicha normativa deberá ser aprobada por una Asamblea General, así como los nombramientos de Socios de Honor que se realicen.

 

Artículo 23º: Derechos.

 

            Son derechos de los socios:

           

a)     Participar en las actividades de la asociación y en los órganos de gobierno y representación, a ejercer el derecho de voto, así como a asistir a la Asamblea General, de acuerdo con los Estatutos.

b)     A ser informado acerca de la composición de los órganos de gobierno y representación de la asociación, de su estado de cuentas y del desarrollo de su actividad.

c)      A ser oído con carácter previo a la adopción de medidas disciplinarias contra él y a ser informado de los hechos que den lugar a tales medidas, debiendo ser motivado el acuerdo que, en su caso, imponga la sanción.

d)     A impugnar los acuerdos de los órganos de la asociación que estime contrarios a la Ley o a los Estatutos.

e)     Acceso a toda la documentación relacionada en el artículo 31 del presente Estatuto, a través de los órganos de representación, en los términos previstos en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de protección de datos de carácter personal.

f)        Todos los socios de número tendrán iguales derechos desde el momento de su admisión, siempre que estén al corriente en el pago de sus cuotas, cumplan lo preceptuado en estos Estatutos y no hayan sido sancionados por acuerdo adoptado en Asamblea General o por sentencia judicial.

g)     Ocupar los cargos para los cuales sean nombrados.

h)      Disponer de los bienes y beneficios que la Asociación pueda proporcionar.

i)        Ofrecer sugerencias e iniciativas a la Junta Directiva y elevar propuestas a la Asamblea General.

j)        En general, intervenir en el desarrollo y perfeccionamiento de la Asociación.

 

Artículo 24º: Deberes.

 

            Son deberes de los socios:

 

a)     Compartir las finalidades de la asociación y colaborar para la consecución de las mismas.

b)     Pagar las cuotas, derramas y otras aportaciones que, con arreglo a los Estatutos, puedan corresponder a cada socio. Deberán mostrar el documento acreditativo de estar al corriente del pago, cuando sea requerido por cualquier miembro de la Junta Directiva, al reclamar un servicio o beneficio.

c)       Cumplir el resto de obligaciones que resulten de las disposiciones estatutarias.

d)     Acatar y cumplir los acuerdos válidamente adoptados por los órganos de gobierno y representación de la asociación.

e)     Informar diligentemente a la Junta Directiva de los asuntos en que ésta pueda intervenir.

f)        Procurar la más estrecha unión de los socios y vecinos en una relación amistosa y una buena vecindad.

g)     Velar por el hermoseamiento y el mantenimiento de la imagen del barrio y, en general, por la higiene física y mental colectiva.

 

Artículo 25º: Bajas.

 

            Se podrá perder la condición de socio:

 

            a) Por el incumplimiento reiterado de alguno de los deberes de socio.

            b) Por conducta contraria a la buena convivencia y a los fines de la Asociación.

            c) Por renuncia voluntaria, comunicada por escrito a la Junta Directiva.

            d) Por impago por dos cuotas anuales consecutivas de la Asociación siempre que medie propuesta en Junta Directiva y existiera acuerdo por mayoría simple.

            e) Por decisión de la Junta Directiva, previa audiencia del interesado y, si media recurso, por acuerdo inapelable de la Asamblea General.

 

 

Artículo 26º:            Régimen Disciplinario.

 

            El asociado que incumpliere sus obligaciones para con la Asociación o que su conducta menoscabe los fines o prestigio de la Asociación será objeto del correspondiente expediente disciplinario, del que se le dará audiencia, incoado por la Junta Directiva que resolverá lo que proceda.

 

            Si la Junta propusiese la expulsión, la propondrá a la Asamblea General, para su aprobación.

 

            Las sanciones pueden comprender desde la suspensión temporal de sus derechos a la expulsión.

 

CONDICIONES ESPECIALES DE LOS MIEMBROS DE LA JUNTA DIRECTIVA:

 

            Si alguno de los miembros de la Junta Directiva incumpliera sus obligaciones, o hiciera un uso indebido de su cargo o perjudicara a la Asociación de forma directa o indirectamente con su actuación u omisión de forma que pueda ser interpretada como intencional y así fuera estimado por, al menos, la tercera parte de los miembros presentes en reunión de la Junta Directiva, se deberá someter a una moción de confianza.

 

            Convocado el pleno de la Junta Directiva para debatir la situación extraordinaria planteada, se deberá escuchar a la persona cuestionada y se deberá someter a votación. Si no obtuviera la confianza de, al menos tres quintas partes de la totalidad de los miembros de la Junta Directiva estará obligada a cesar en su cargo, aunque no perdería en este procedimiento su condición de Asociado.

 

            Si la persona sancionada ostentara alguno de los cinco cargos más representativos de la Asociación deberá convocarse, por la Junta Directiva, una Asamblea General Extraordinaria para comunicar la situación y que se elija entre los socios la persona que lo sustituya o una nueva Junta Directiva.

  

TITULO VI. RÉGIMEN ECONÓMICO Y PATRIMONIAL

 

Artículo 27º: Patrimonio.

 

            La Asociación cuenta con el siguiente patrimonio fundacional o fondo social inicial: cero (0) Euros.

 

Artículo 28º: Cierre del ejercicio.

 

            El ejercicio asociativo y económico será anual y su cierre tendrá lugar el 31 de diciembre de cada año.

 

Artículo 29º: Ingresos.

 

            Los recursos de la Asociación están constituidos por:

           

            1.- Las cuotas (ordinarias o extraordinarias) de los socios.

            2.- Los donativos o aportaciones que reciba.

3.- Las herencias o legados  que pudiera recibir de forma legal por parte de los asociados o de terceras personas.

4.- Las subvenciones, ayudas y auxilios que reciba de la Administración de la Unión Europea, estatal, autonómica, provincial o municipal, así como las que la conceden otras instituciones de carácter privado (fundaciones, otras asociaciones, etc.).

            5.- Cualquier otro recurso lícito.

 

Artículo 30º: Cuotas.

 

            1.- Las cuotas ordinarias o extraordinarias se establecerán por la Asamblea General, a propuesta de la Junta Directiva, y no son reintegrables en caso alguno.

 

            2.- Para la admisión de nuevos socios, podrá ser fijada por la Asamblea General, como aportación inicial, no reintegrable, una cuota de admisión.

 

Artículo 31º: Obligaciones documentales y contables.

 

            1. La asociación ha de disponer de una relación actualizada de sus asociados, llevar una contabilidad que permita obtener la imagen fiel del patrimonio, del resultado y de la situación financiera de la entidad, así como las actividades realizadas, efectuar un inventario de sus bienes y recoger en un libro las actas de las reuniones de sus órganos de gobierno y representación. Deberán llevar su contabilidad conforme a las normas específicas que les resulten de aplicación.

 

            2. Las cuentas de la asociación se aprobarán anualmente por la Asamblea General.

 

            3. La administración de los fondos de la Asociación corresponde a la Junta Directiva, sin perjuicio de que la Asamblea General nombre una Comisión revisora de cuentas cuando lo estime necesario o lo proponga la Directiva. Esta Comisión, en todo caso, emitirá su informe por escrito.

 

            4. Para la extracción de fondos de las Entidades bancarias en las que la Asociación tenga depositados los mismos, será precisa la firma de, al menos, dos miembros de la Junta Directiva. Las personas con firma autorizada serán designados por votación entre los miembros de la  Junta Directiva. Estas condiciones deberán constar en el contrato con cualquier entidad bancaria con la que se decida trabajar.

 

            5. Cualquier miembro de la Junta Directiva que tuviera autorizada su firma en cualquier entidad bancaria con la que trabaje la Asociación estará obligado a renunciar a esta autorización en el momento de cese o sea baja de la Junta Directiva.

 

 TITULO VII. DISOLUCIÓN Y LIQUIDACIÓN DE LA ASOCIACIÓN.

 

Artículo 32º: Disolución.

 

La asociación se disolverá:

 

a) Voluntariamente cuando así lo acuerde la Asamblea General Extraordinaria, convocada al efecto expresamente para este fin, por un número de asociados no inferior al 10%. El acuerdo sobre la disolución requerirá mayoría cualificada de las personas presentes o representadas, que resultará cuando los votos afirmativos sean los dos tercios de los asociados asistentes.

 

La disolución no podrá tener efecto en tanto desee continuar un número de asociados que represente el diez por ciento o más de la mayor cifra de socios alcanzada en cualquier momento.

 

b) Por las causas determinadas en el artículo 39 del Código Civil.

           

c) Por sentencia judicial firme.

 

                       

Artículo 33º: Liquidación.

 

En caso de disolución, la Asamblea nombrará una comisión liquidadora la cual, una vez extinguidas las deudas, y si existiese sobrante líquido lo destinará para fines que no desvirtúen su naturaleza no lucrativa y que sean de carácter social o benéfico a cumplir en el Barrio Girón de Valladolid y a propuesta de la referida Comisión liquidadora.

 

TITULO VIII. REFORMA DE LOS ESTATUTOS

 

Artículo 34º: Reforma de los Estatutos.

 

            Las modificaciones de los presentes Estatutos será de competencia de la Asamblea General Extraordinaria, adoptándose el acuerdo por mayoría cualificada de las personas presentes o representadas, que resultará cuando los votos afirmativos superen la mitad.

           

            Las modificaciones que se realicen se comunicarán al Registro correspondiente.

 

DISPOSICION ADICIONAL

 

            En todo cuanto no esté previsto en los presentes Estatutos se aplicará la vigente Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación, y las Disposiciones Complementarias.

 

            En el Barrio Girón de Valladolid a 5 de Mayo de 2004

  

DILIGENCIA: Los estatutos han sido modificados para adaptarlos a las previsiones de La Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, por acuerdo de la Asamblea General Extraordinaria celebrada al efecto el día 5 de Mayo de 2004

   

 

 

Fdo.: Gustavo Sánchez Espinilla

 

El Secretario

Vº Bº

 

 

 

Fdo.: Miguel Fernández Benítez

 

El Presidente