Luis Villalón Camacho

Luis Villalón Camacho va néixer l’any 1969 a Barcelona però tota la seva vida ha transcorregut a l'Hospitalet, ciutat que va acollir als seus pares extremenys, on va conèixer la seva dona i on van créixer felices les seves dues filles.

És llicenciat en Filosofia i Ciències de l’Educació, i la seva formació humanística és causa, o conseqüència, de la seva gran afició per la lectura i l’escriptura. La seva principal àrea d’interès és la cultura de l’antiga Grècia, terreny en el qual es situen gairebé totes les seves lectures. Fa anys que col·labora com a ressenyador de llibres en diferents mitjans  d'Internet.

L’any 2008 va guanyar el II Certamen Literari Internacional La Revelación de relats mitològics amb el relat El mesenio, que va ser publicat en el volum El camino de los Mitos II.

La novel·la Hellenikon va ser publicada l’any 2009 i va ser la seva primera incursió en el terreny de la narrativa històrica.

L’any 2010 va guanyar el II Concurs literari Hislibris de relats històrics amb el relat El fenicio de Eutresis, publicat en el volum I y II Concurso de Relato Histórico Hislibris.

Va ser guardonat l’abril de 2010 amb el Premi Hislibris al Millor Autor Novel 2009 per la seva novel·la Hellenikon.



http://sinera.diba.cat/search*cat/?searchtype=a&searcharg=Villal%C3%B3n+Camacho%2C+Luis+&searchscope=23




Acerca de la virtud en la época trágica de los griegos “. Dins: Acerca de la virtud en la época trágica de los griegos y otros relatos..  Hislibris. IV Concurso de relato histórico. Madrid: Evohé, 2012. p.  7-40.

Sócrates ha sido condenado por la ciudad de Atenas a beber cicuta. Pasa sus últimos días encerrado en la cárcel, hasta que llega el fatídico momento: rodeado por sus fieles amigos, Sócrates bebe la cicuta, se tumba en la cama y cuando está a punto de expirar dice: “Critón, le debemos un gallo a Asclepio. Así que págaselo y no lo descuides”. Y muere. Durante siglos los estudiosos más sesudos, los eruditos más reflexivos, los sabios más ilustrados, han tratado de descubrir qué quiso decir Sócrates con esas palabras, pero nadie ha podido dar con la clave. Este relato por fin resuelve el misterio. O no.


“Los huérfanos de Clermont”. Dins: Dins: Acerca de la virtud en la época trágica de los griegos y otros relatos..  Hislibris. IV Concurso de relato histórico. Madrid: Evohé, 2012. p. 225 -254.

Año 1100. Con el fin de la Primera Cruzada y la conquista de Jerusalén, los cruzados inician un peregrinaje de regreso a sus hogares en Europa. El joven Guy recibe una carta de su hermano Guibert anunciándole su vuelta, pero cuando acude al lugar de encuentro sólo halla a dos extraños hombres venidos de Tierra Santa. Guibert no da señales de vida y Guy intuye que algo no va bien.



[et.al.]. I y II Concurso de Relato Histórico Hislibris. Madrid, Evohé, 2010.

La antología, tras una breve introducción en la que se explica el origen del libro y la mecánica del concurso (activo en estos momentos), empieza con El fenicio de Eutresis, obra de Luis Villalón. Nos encontramos con un relato de corte humorístico que, de paso, nos da una visión peculiar de la vida en tiempos de sempiterna guerra. A pesar de tirar de comedia, no se trata de un relato hecho con ligereza, como pone de manifiesto su estructura. Una obra que permanece en la memoria y que resulta tan divertida como amena.



Hellenikon. Madrid, Evohé, 2009.


Arimnesto, el espartano de Platea, vive en un olivo junto al monte Olimpo. Desde allí ve venir las tropas persas de Mardonio guiadas por Demarato, el antiguo rey espartano. Su vida ya no volverá a ser igual: por fin se ha reencontrado con los dioses.

Maratón, Las Termópilas, Salamina, y Platea: batallas que determinaron el devenir de la Historia y marcaron la existencia de los que sobrevivieron. Esta novela recoge los hechos y los sentimientos de algunos de esos protagonistas. Esta es una historia de caminos por recorrer y de quienes los recorrieron guiados por la voluntad divina, por la voluntad de los ambiciosos o por su propia ambición. Es la historia de quienes fueron fieles a la recién nacida democracia ateniense y de quienes no lo fueron tanto; de quienes creyeron hasta sus últimos días en los dioses y de quienes los aceptaron sin más; de quienes defendieron su libertad frente a griegos y bárbaros y de quienes se sometieron a unos o a otros; de quienes vivieron inspirados por el honor y de quienes lo hicieron por el odio. Esta es una historia de triunfo y de tragedia. Es una historia griega.



[et.al.]. El camino de los Mitos II. Madrid, Evohé, 2009.

Conjunto de relatos, elaborados por distintos autores, en los cuales se toman como base diferentes mitos para construir hábiles piruetas literarias, textos que no tienen por qué ambientarse en la época correcta o realizar un calcado retrato de un determinado personaje, o de una serie de costumbres, pero que nos recuerdan hasta qué punto determinados motivos de la historia de la literatura se repiten una y otra vez. Los temas centrales de las leyendas no son una excepción.

La diversidad resultante de que cada relato haya sido escrito desde el individual prisma de su autor es apabullante. Y, al mismo tiempo, todos ellos tienen un punto común en estos temas clásicos que hacen resurgir, y a los que, a veces con nombres y palabras modernas, devuelven la vida.

El mesenio, un relato disfrazado de histórico, mereció el premio de manera justa, por su enorme calidad literaria.

Comments