Francisco García Pérez


"Leer la obra de un/a autor/a es solo acercarse a mirar su trabajo desde una pequeña ventana. Para poder apreciar y entender realmente su obra es necesario saber que influenció a aquella persona a hacerla. Por eso es positivo conocer el lugar donde vivió, la época en que vivió, la cultura que conoció y la vida que tuvo. Contrastando su obra con todo lo que hubo en su época y épocas anteriores entiendes fácilmente la razón de que se considere una obra reconocida en la literatura universal.

Aunque no tengo el mérito de ser un autor que pase a la historia, también considero que hablar sobre mí obra sin hablar del lugar donde he nacido y vivido, ni hablar de mi persona es solo una vana aproximación a cuanto quiero transmitir con mi trabajo.

Nunca fui buen estudiante porque me distraía, aburría y no valoraba lo que aprendía al no verle utilidad alguna. Tras dejar aquel mundo extraño de las escuelas que no veía utilidad me encontré en el mundo lleno de problemas, y para solucionar problemas acudía a la biblioteca a buscar soluciones en la lectura. Otras veces acudía a organizaciones, asociaciones, y otras veces me tenía que ingeniar algo. Así se fueron encadenando un problema tras de otro, y una solución tras de otra. Cuantos más solucionaba más tranquilo vivía.

A problemas menores se sumaron grandes problemas cuando comencé a participar contra injusticias, discriminaciones, abusos. Y a participar también en ayudar a personas en situaciones complicadas que necesitaban ayuda. Así aprendí sobre leyes, derechos, ayudas sociales, manifestaciones, otras culturas, etc. Y también aprendí que se podía cambiar el mundo.

Podría haberme desentendido y seguido mi camino sin pensar en nadie más que yo, lo he visto hacer muchas veces. Es un camino más fácil, menos sufrido y laborioso. Pero no quise porque sentía lástima. Tras muchos años valoro mucho la decisión que cogí por la gran satisfacción y placer interior que siento. Sentimientos y sensaciones que dan las relaciones humanas, el sentirte útil, los recuerdos, las vivencias, las amistades, etc

 

Durante muchos años no me gustó esta ciudad, siempre la  asocie con el crimen y la delincuencia. Hasta pasados los 26 años no comencé a cogerle algo de afecto consciente de que no existían ciudades perfectas. Vi que no todo era tan oscuro y Hospitalet de Llobregat da buenos servicios a los ciudadanos: seguridad ciudadana, justicia, medicina, educación pública, limpieza y recogida de basuras, asesoramiento y respaldo al ciudadano en casi cualquier problema. Además de un centenar de servicios de ocio, transporte y entretenimiento, ayudas a asociaciones y un largo etc... Se puede sentir uno enormemente confortable en esta ciudad si sabe valorarlo, igual que hacen las personas que no han visto nada parecido en su vida y han conocido la verdadera pobreza (Olvidando la pobreza difícilmente se puede ser feliz).

Gracias a esta ciudad he podido disfrutar de lectura, charlas, fiestas incluso obras de teatro. Fundamos en una parroquia una tertulia literaria y con el tiempo nos dio un local para reunirnos, la biblioteca Tecla Sala me dejó un local para hacer un grupo de intercambio de idiomas que se disolvió con la llegada de las tertulias idiomas independientes. También pude organizar una recaudación de fondos para una ONG en el centro cultural Santa Eulalia que fue un fracaso de asistencia pese a los estupendos medios disponibles. Estuve dando clases gratuitas de literatura universal en el centro cultural Collblanc - La Torrasa. He podido hacer talleres de medicina china en el centro cultural Bellvitge y escuchado poesía Arabe en la Biblioteca Can Sumarro, asistido a charlas de solidaridad con áfrica, participado en actividades con asociaciones de vecinos, etc.."

2015. Francisco García

 

http://aladi.diba.cat/search*cat/?searchtype=a&searcharg=Garcia+Perez%2C+Francisco&searchscope=23&submit=Cercar


Edellweiss. [s. l.]: [s. n.], 2014.


Cada persona tiene su capacidad física, emocional e intelectual, etc. Desarrollarlas y mejorarlas es lo que debería de satisfacerle más. Poderse mirar antes y después, ver la mejoría, el avance, el progreso de ahora y antes, el fruto de su esfuerzo:

- Salir a correr 3 minutos y acabar ahogado/a, con dolor de cabeza y poder verte unos años más tarde corriendo 30 minutos sin problemas.

- No tener amistades apenas y verte unos años con muchísimas amistades.

- Ser una persona seria y meses más tarde poder hacer reír fácilmente a cualquier persona.

- No poder memorizar un número de teléfono y recordar sin esfuerzo hasta 25 números unos meses más tarde.

- Temer una araña y verte domando leones años más tarde

- Etc

Estos ejemplos de logros dan una grandísima felicidad a la persona que los tiene. Se ve antes y después, y alegra mil veces de su cambio.

Es por esta razón que los mayores logros no son los que logras compitiendo con otras personas o venciendo a la mejor en una actividad. Los logros mayores son los que logras sobre ti mismo en el pasar del tiempo, poder contrastar lo que antes tenías o podías hacer con lo que tienes ahora y puedes hacer.

La competitividad entre personas está sujeta a que aparezca la envidia, y la envidia en grandes cantidades es mala, muy mala y perjudicial.

Edellweis más que un libro es el trabajo de 15 años recogiendo información para ayudar a otras personas. Edellweis es solo una semilla que comienza a germinar con este libro. Desconozco hasta donde llegará porque la vida es infinita, y Edellweis está lleno de vida y sigue llenándose. Edellweis es un libro para dar ánimos a todas las personas, un libro con un mensaje positivo y de autosuperación.

Esta trabajo recoje historias reales de personas con problemas graves que las llegan a llevar a la marginación social: discapacitados, inmigrantes, personas en el paro, discriminación sexual, acoso escolar, etc...  Estas personas corrientes gracias a su actitud, apoyo de familiares y amistades consiguen hacer cosas que otras personas ven casi imposibles. De esta forma se ganan la admiración de las personas que las despreciaron y se hacen un hueco para llevar una vida normal.

Esta trabajo también recoje los testimonios o experiencias tanto de personas como organizaciones que ayudan a personas en estas situaciones. La soledad, la impoténcia no poder hacer nada en muchas situaciones y la crítica hacia estas personas son elementos comunes en la solidaridad. Es por esta razón que hay que tener un corazón tan grande como fuerte, para que no te derrote la dureza de este camino.

Esta trabajo también recoje consejos para facilitar salir de la drogadicción, alcoholismo, ayudar a personas que sufren mal trato de género, ecologismo, defensa derechos de animales, etc....



 



Consejos e ideas para ahorrar dinero en su casa u oficina
. [s. l.]: Lavanda, 2012.
 
Pequeño libro con ideas para ahorrar en los gastos de casa y oficina.
Dependiendo de cada persona el ahorro puede variar de los 2500 euros a los casos 400 euros al año.
Es un libro diseñado para personas que no leen de forma habitual, dando mensajes breves y directos con algunas indicaciones gráficas. Para facilitar aún más su lectura está ordenado de forma parecida a un diccionario en los diferentes ámbitos de gastos: agua, gas, electricidad, comida, calefaccion, coche, decoración, etc ..
 
 



Como conseguir dinero y superar la necesidad
. [s. l.]: Lavanda, 2012.
 
Pequeño libro para despertar la capacidad dormida de montar negocios a una persona en paro o con ganas de mejorar su vida. Este libro no te hará millonario pero te ayudará a ganar algún dinero honradamente, sin engaños ni estafas.
 
Ser millonario no solo es cuestion de tener un pellizco de suerte sino de conocer el oficio que raramente un/a rico/a enseña..

 
 
¿El secreto?, el amor. [s. l.]: Lavanda, 2011.
 
Novela fictícea de amor, autosuperación, esperanza y revindicación por la defensa del medio ambiente. Es un libro que muestra el gran parecido de una persona con la naturaleza comparando su forma de ser, o pensar con animales o fenómenos de a naturaleza.
Sus personajes principales son personas alteradas física o emocionalmente para no poder enamorarse nunca. Sus vidas son serias y frías como las piedras. No obstante y por causas que no llegan a saberse se acaban enamorando. (Nadie puede frenar los sentimientos de la naturaleza eternamente)
Entre el inicio y el fin de este drama se exponen en profundidad temas sociales, culturales, medioambientales, espirituales.
 
 





Amanecer
. [s. l.]: Lavanda, 2010.
 
Una amiga describió este libro como una obra de poesía muy sentada y realista. Sus poemas los sientes muy cercanos a ti porque tratan temas de nuestra vida personal en el día a día de la ciudad.
Como toda mi obra es un libro en gran parte de autoayuda y esperanza, defensa por la vida, el medio ambiente y búsqueda de la paz.
 
 
 

Elisabeth. [s.l.]: Lulú, [2009].

Elisabeth es un libro de amor a la naturaleza, en especial al mar. El libro relata la crueldad de las personas que tienen el corazón perdido y como lo hacen perder a otras personas del mismo modo que se contagia un virus letal. Con el tiempo incluí este primer libro en un segundo llamado "¿el secreto?, el amor" donde el amor a la naturaleza se extiende a los bosques, cielos, ríos, montañas, etc. En este libro la primera historia continua y los personajes recuperan su capacidad de amar gracias a la capacidad de regeneración de la propia naturaleza de la vida.

 


 

Antiguos maestros y nuevos profesores. [Barcelona?: s.n., 2007].

Cuando se enfrentan los aspectos positivos de las milenarias formas de enseñar con las nuevas ciencias actuales quien más sufre el enfrentamiento son las personas cercanas. Suele ceder el que más miramientos tiene por el resto de personas olvidando por completo sus intereses propios.



 





Comments