1.1.1 Definición de Autopsia y conceptos básicos.

Desde el punto de vista etimológico, la palabra autopsia procede del griego y, en concreto, de las voces "autos (yo mismo)" y "opsis (vista)", por lo que en sentido estricto significa "visto por sí mismo".

En la práctica cotidiana se llama autopsia a toda la serie de observaciones y de intervenciones efectuadas sobre el cadáver, que tienen por objeto el esclarecer la causa de la muerte. Este estudio puede extenderse a todo el cadáver (autopsia completa) o a una parte de él (autopsia parcial).

La palabra necropsia  procede de las voces griegas "necros (muerto)" y "opsis (vista)" y, generalmente, se considera sinónima de autopsia.

No obstante, algunos autores postulan que la autopsia es el examen del cadáver antes de enterrarlo, y que la necropsia es el examen del cadáver que ya ha sido enterrado y que, por lo tanto, ha de ser exhumado.

Se han propuesto otros términos para designar a este pro- cedimiento y así, a veces, se refiere a él como estudio postmortem o tanatopsia (de "tanatos (muerte) y "opsis (vista)". [1]

[1] Revista Electrónica de la Autopsia. GENERALIDADES SOBRE LAS AUTOPSIAS. [sitio en internet].Disponible en:http://rea.uninet.edu/index.php/ejautopsy/article/view/30/30. [Citado 25 de Mayo de 2009]

Comments