soluciones‎ > ‎

10. Otras formas de producir: Autogestión

Una de las ideas para la transformación social que defiende nuestra Asociación, Autonomía y bienvivir, es la de la autogestión.

En su sentido económico la autogestión sería un sistema de gestión de una fábrica o empresa-o una multiplicidad de ellas-en las que son los propios trabajadores las que toman las decisiones democrática e igualitariamente sobre la producción. A nivel político sería un sistema de gobierno de una sociedad o comunidad por órganos de elección directa de sus miembros. Es decir sería la propia comunidad la que establecería sus leyes y las medidas a tomar.

En el siguiente vídeo, de corta duración, Paco Puche, economista, ecologista y librero, participante en las Jornadas Autogestión ayer y hoy, nos habla del gobierno de los comunes. El gobierno de los comunes sería un tipo de propiedad, diferente a la estatal y la privada en la cual son los vecinos quienes se encargan de la gestión y administración de los bienes comunes.

Este sistema autogestionario existió y existe aún en algunas comunidades, y es mucho más eficiente de lo que se cuenta, favoreciendo nuestra naturaleza solidaria y colaboracionista.

Cualquier asociación que, como la nuestra, tenga una sociedad autónoma basada en la libertad como no dominación como ideal, debería impulsar el desarrollo de este tipo de organización económica, junto con otras que favorezcan la autonomía individual y colectiva.



                                    FASINPAT: Fábrica sin patrón

Comments