soluciones‎ > ‎

09. Institución de la democracia deliberativa

La institución de la democracia deliberativa requiere habilitar lugares y procedimientos para la deliberación ciudadana. Algunos de los ya existentes, son el concejo abierto y el presupuesto participativo, ambos del ámbito local, si bien es deseable que progresivamente la deliberación se extienda al ámbito nacional, vinculada a la democracia directa.

El concejo abierto, surgido en la Alta Edad Media en las zonas cristianizadas de la Península Ibérica consistía en una forma de gobierno democrático donde los vecinos de la aldea, pueblo o villa se reunían en asamblea para tomar decisiones referentes a los asuntos políticos, económicos y judiciales que afectaban a la comunidad. Era, por tanto, una forma de democracia mucho más avanzada que la actual, pues el vecindario tenía el control tanto de los recursos económicos, a través de la propiedad comunal, como de lo político. Sin embargo, poco a poco, con el incremento del poder real, el aumento de la población y su concentración progresiva en ciudades, así como probablemente el creciente abandono de las responsabilidades por parte de la población que antes participaba en los asuntos de la comunidad hizo que a día de hoy apenas subsista tal forma de autogobierno popular. Desde Autonomía y bienvivir, sin embargo, reivindicamos su legado y apoyamos su reconstrucción, como forma de acercarnos a una sociedad autónoma.

El presupuesto participativo supone una forma de democracia directa según la cual los vecinos, en diálogo con las autoridades, manifiestan en que quieren gastar las partidas presupuestarias anuales. Con este mecanismo, utilizado sobre todo en algunos municipios de países latinoamericanos, las poblaciones controlan en mayor medida los recursos financieros y pueden contribuir a la mejora de sus comunidades. Para impulsar una democracia directa, desde Autonomía y bienvivir, apoyamos su estudio y aplicación progresiva.

Democracia deliberatriva institución from JesusN on Vimeo.

Siguiente artículo: Otras formas de producir: Autogestión
Comments