soluciones‎ > ‎

02. Una economía a escala óptima

La escala óptima es una pregunta habitual en microeconomía, cuando hablamos de empresas, incluso de familias o comunidades. Sin embargo, cuando nos referimos a la economía como un todo, macroeconomía, no parece existir esa escala óptima que permita el desarrollo humano al mismo tiempo que mantener los servicios que la naturaleza nos proporciona y, que son imprescindibles para nuestra supervivencia como especie.

Actualmente actuamos como si estuviéramos en la llamada conquista del Oeste, poca población, recursos inmensos e impacto humano irrelevante a escala global, lo que se ha denominado economía "cowboy". Pero nuestro mundo con más de 7.000 millones de personas, recursos energéticos y materiales no renovables cada vez más difíciles de obtener, se enfrenta a la llamada economía del "astronauta" o de "la nave espacial".

Esa realidad se topa de bruces con las actuales políticas de crecimiento que buscan no tener en cuenta muchos de los costes que están asociados con esa supervivencia, creyendo que si no se contabilizan estos desaparecen.

Es por tanto necesario adoptar como objetivo de política económica la conservación y mejora de un stock de capital, evitando un crecimiento que en estos momentos es antieconómico, puesto que tiene más costes que beneficios.

                                                                                    Nave especial Tierra from JesusN on Vimeo.


Para saber más:  Un catecismo de las falacias del crecimiento

                                    Una economía que fracasa en el crecimiento y una economía en estado estacionario no son la misma cosa


Siguiente artículo: Renta Básica de Ciudadanía

Comments