soluciones‎ > ‎

04. Liberar tiempo para la autonomía

En El miedo a la libertad Erich Fromm explicaba que muchas personas sienten apego por la obediencia y por los estereotipos porque les aportan seguridad y significado. En gran medida el trabajo y las modas tienen esa función en nuestra sociedad. Cumplir con lo que se debe hacer nos permite sentirnos integrados y nos libra de dudas sobre el sentido de nuestra actividad. El mercado decide por nosotros.

Con este dejarse llevar, trabajamos y compramos mucho más de lo que sería suficiente para cubrir las necesidades de todos sin que por ello se acabe con la pobreza. Pero ni el trabajo ni el ocio consumista expresan lo mejor de nosotros mismos. Es la ley del máximo beneficio para los propietarios la que decide todo continuamente dentro de uno. Y entre tanto la actividad económica se vuelve cada vez más insostenible por materializar necesidades que en realidad son inmateriales.

Para salir de esta deriva necesitamos mirar el problema de frente y empezar a pensar en nuestra libertad, definir qué es lo que uno puede considerar valioso y actuar en favor de ello al margen de las relaciones económicas. Liberar tiempo para la autonomía consiste en recuperar nuestro tiempo para los valores y para la motivación por medio de actividades autónomas, y buscar el vínculo social mediante la libre cooperación y la política deliberativa en lugar de hacerlo a base de sumisión.

Necesitamos apostar por una sociedad que permita esto, que distribuya mejor tanto los costes de la producción -trabajo- como sus beneficios de modo que nadie quede excluido, y que valore las posibilidades de nuestro tiempo. Así podríamos dejar atrás la ansiedad por una acumulación creciente y pasar, como también decía Fromm, del tener al ser.

   Liberar tiempo para la autonomía from JesusN on Vimeo.


Siguiente artículo: Reforma fiscal sostenible

Comments