2.6 - Los amos del dinero

Una pequeña fracción, en torno al 3%, de lo que usamos como dinero son billetes y monedas creadas por el estado, la mayor parte son depósitos, creados por la banca comercial al emitir crédito. Los bancos no actúan intermediando entre ahorradores e inversores como erróneamente se podría pensar, por el contrario, crean depósitos, es decir dinero, realizando un apunte contable cada vez que conceden un crédito.

La consecuencia de esto es que hay siempre hay menos dinero del necesario, dado que el interés para devolver los créditos no ha sido creado, y sólo puede crearse con nuevos préstamos. Esto ha tenido históricamente dos consecuencias:

El suministro de dinero depende de la habilidad de los bancos para conceder préstamos, cuando esta capacidad es puesta en duda, este se interrumpe, lo que conduce a los deudores a la insolvencia, al no poder encontrar dinero para devolver el interés, y la concentración de la riqueza en las manos de los acreedores.

En segundo lugar, la comunidad política que da valor a ese medio de intercambio, pierde una importante fuente de ingresos, que es ahora una fuente de lucro privado.

¿Cómo funciona el sistema monetario? from JesusN on Vimeo.



Comments