3.1 - Relaciones económicas

Max Weber, en su famoso libro “La ética protestante y el espíritu del capitalismo”, demostró que al racionalizar las relaciones de producción, al ser estas sometidas a un criterio de racionalidad cuyo objetivo era en buena medida economizar trabajo, todos los individuos de la sociedad eran impelidos a colaborar con el sistema, sino querían verse excluidos del mismo. Eso implica que una persona hoy, se ve impelida a encontrar un salario, y colaborar con el sistema con su trabajo, incluso aunque los fines del mismo sean no solo ajenos, sino opuestos a su pensamiento. La persona se transforma en un engranaje dentro de una gran máquina.

Al dejar las personas de ser autónomas, por el cercado de campos comunales, o el abandono de sus oficios artesanos por la competencia de la fábrica, se produce la asalarización de la sociedad, que entendemos como una relación libre, un contrato, pero que en realidad es la única opción disponible, junto con su opuesta, adoptar la posición del empleador.

Este tipo de relación productiva no fue el resultado de un proceso espontaneo, a finales del siglo XVIII no había trabajadores fabriles, sino artesanos que trabajaban a domicilio. Los trabajadores se negaban a trabajar una jornada completa cinco días a la semana, hecho que fue el motivo de quiebra de las primeras fábricas (1). Querían ganar lo suficiente para cubrir sus necesidades y después dedicarse a otra cosa ¿Cómo se cambió esta mentalidad?

 

Michel Foucault estudió el nacimiento de lo que denominó “las sociedades disciplinarias”, basadas en el principio de vigilancia y castigo. Retoma la idea de Jeremy Bentham, filósofo del siglo XVIII, padre espiritual del capitalismo, de organizar centros de trabajo, asilos, hospitales, etc, como si fuesen prisiones diseñadas bajo un modelo panóptico. El panóptico se diseña de forma que los internos siempre estén a la vista, y los vigilantes ocultos, de tal forma que el interno “se conciba siempre bajo inspección”, y colabore con el sistema, sin necesidad de acuerdo o consenso. Este principio panóptico ha sido, y sigue siendo, uno de los principios rectores de nuestra sociedad

 

Panóptico from JesusN on Vimeo.



Siguiente artículo: 3.2 - Información



                                  El panóptico - Sociología - Educatina

                                  Debate Chomsky - Foucault, sobre la naturaleza humana

Comments