Automóvil

Noticias de los últimos modelos de automóviles

Etapas del automóvil

Fue en el siglo 18 cuando comenzaron a aparecer los primeros vehículos, que en ese entonces eran propulsados mediante el vapor. La historia del automóvil está clasificada en siete etapas: etapa de la invención, etapa veterana, etapa Eduardiana, etapa de época, etapa pre-guerra, etapa post-guerra y etapa moderna. A continuación daremos una breve descripción de cada una.

Etapa de la Invención: comprende desde 1768 hasta 1889 aproximadamente. El primer automóvil fue llamado Fardier, por su inventor Nicholas Joseph Cugnot (mecánico, escritor e inventor) y comenzó a verse en las avenidas de París en el año 1769. La función inicial de este vehículo a vapor era el transporte de piezas de artillería pesadas. Era una especie de triciclo con una caldera y cilindros, que luego Cugnot fue perfeccionando, creando dos versiones posteriores (una en 1770 y otra en 1771), siendo la última la que se encuentra actualmente en el Museo Nacional de la Técnica, ubicado en París, Francia. Otros inventores en otros lugares del planeta también comenzaron a fabricar sus versiones con mejoras, como es el caso de William Murdoch en 1774 y Richard Trevithick en 1801. Este tipo de vehículos poseían mejoras en lo que se refiere a manubrio, velocidades y frenos (de mano). Así, con el paso del tiempo seguían naciendo versiones en distintos lugares y de manos de distintos inventores: en 1815 salió a la luz un vehículo que utilizaba aceite para propulsar el motor, una locomotora eléctrica en 1838, en 1860 uno con motor a carbón y en 1870 nació uno con motor de combustión interna que utilizaba gasolina (‘’Primer coche de Marcus’’, creado por Siegfried Marcus). Sin embargo, fueron ingenieros alemanes quienes desarrollaron, optimizaron y patentaron los vehículos a gasolina (Karl Benz en 1885 y Daimler & Maybach en 1889).

Etapa Veterana: Fue en Estados Unidos y en Francia donde se había comenzado a masificar la producción de automóviles, ya en el 1900. Fue el período en que se crearon las primeras compañías dedicadas a la producción de automóviles  Panhard et Levassor, Peugeot y Ford.


Etapa Eduardiana (o de latón): en esta etapa la confección y el diseño de los vehículos aún estaba inspirada en los clásicos coches de caballos y se comenzó a usar el latón para las carrocerías.

Etapa de época: es el período que comprende desde el término de la Primera Guerra Mundial hasta la Depresión de 1929. Sus principales modelos fueron el Austin 7, el Ford A y el Cadillac V-16.

Etapa Pre-Guerra: Desde el año 1929 hasta 1949. Fue el período en que se confeccionaron los autos cerrados y de diseño más redondo, entre ellos el Ford V-8 y el Citröen Traction Avant.

 Etapa Post Guerra: comprende desde la Segunda Guerra Mundial (1948) hasta la etapa moderna. En esta etapa se confeccionaron automóviles más seguros, rápidos y de un funcionamiento más óptimo (Morris Minor, Chevrolet Impala, Ferrari 250 GTO, Ford Mustang, Citröen Ds, etc.).

Etapa Moderna: período que se caracteriza por modelos de autos con motores más eficientes, seguros y que producen menor contaminación (Toyota Corolla, Ford Taurus, Jeep Grand Cherokee, Peugeot 205, etc.).