Consulta Legal


Transcripción de la Consulta hecha a un abogado afiliado al sitio MÉXICO LEGAL

Consulta no. 81414

Autofin es una empresa prestamista que engaña a los consumidores para poder quedarse con su dinero.

A mi, al igual que a miles de personas, me robo una gran cantidad .

La forma en que operan es en anunciar prestamos sin aval sin intereses y grandes facilidades, mientras que en realidad se trata de algo completamente diferente:

Tandas o sorteos que te hacen pagar el préstamo antes que te lo den, y si es que llegan a darlo, te cobran intereses, te piden aval y piden una propiedad en garantía de 2 veces el valor del monto del préstamo.






A mi me explicaron que no se trataba de ningún sorteo, sino que a los 35 días

de la firma del contrato me llegaría un cheque,  momento en el cual tenia que presentar documentos de propiedad de la casa en hipoteca.

También me dijeron que si por alguna razón no me daban el crédito, se me devolvería mi dinero que había pagado hasta el momento.

  Después de casi 2 meses me llega la confirmación del contrato, ya con la sorpresa de que no era lo que habíamos pactado.

  Llevo mi queja a la sucursal, y me empiezan a dar largas en el asunto: "no hay nadie que pueda atenderlo", venga dentro de 2 semanas, etc.





La segunda vez que voy, decidido a hablar con quien sea necesario, me presentan con el encargado de la oficina, quien sarcásticamente me informa que no me regresaran ni un cinco de mi dinero.

Aun explicándole que los vendedores me dijeron mentiras y me engañaron vilmente, su respuesta es que:

"hay riesgos en pedir prestamos con nosotros" 

"Lo verbal no tiene validez";

"Usted tiene la culpa por no leer el contrato"

" Si los vendedores lo engañaron entonces reclameles a ellos no a Autofin"

y otras sinvergüenzadas del estilo.





Al decir que los demandaría con PROFECO, simplemente se rió y advirtió que ellos tienen contrato de adhesión con PROFECO y por lo tanto no les pueden hacer nada.

Quiso decir que la PROFECO recibe cuotas periódicas de ellos, y sin esas cuotas no tendrían ni para el mantenimiento del edificio de sus oficinas.





Y fui con PROFECO, me hicieron perder mi tiempo (casi 3 meses ) en tramites y citas mediatorias infructíferas, y luego me recomendaron que si gusto puedo demandar a autofin

"en otra instancia"

ya que ellos no tienen la posibilidad ni la voluntad de hacer nada para resolver casos como el mio.






AUtofin se ha enriquecido grandemente con el dinero obtenido ilícitamente de los consumidores, no tanto por los intereses de sus créditos, sino por que fomentan la cancelación prematura de los contratos para quedarse con el dinero sin dar nada a cambio.








Otra forma de defraudar a la gente es en poner en el contrato que solo se tienen 5 días para poder cancelarlo y poder contar con la devolución del dinero. Pero no dan el contrato hasta después de 30 o mas días de haberse firmado. Esto lo hacen como un procedimiento practicado.

La PROFECO los defiende en este rubro, parece ser la procuraduria de la defensa del estafador, no del consumidor.

SI realmente defendieran al consumidor serian 3 meses de gracia, no solo 5 días.





 Ahora estoy buscando la mejor manera de demandar a esa empresa de operaciones ilícitas, no

solo para recuperar el dinero de mi familia que me robaron, sino para informar a los consumidores del peligro que es tratar con esa compañía dañina para la sociedad.

Por ahí se escucha que una enmienda reciente al art 17 const. se puede demandar a este tipos de empresas defraudadoras en grupo, en las cuales varias personas se juntan para hacer notar que hay un patrón de mal comportamiento de la empresa y que debe enmendar los daños ocasionados.

Me gustaría entrar en una demanda así en contra de Autofin


Alguna sugerencia?

Gracias

 





Respuesta del Abogado:








Hola, buenas noches, pues que mal que existan este tipo de empresas, que no es nada nuevo en nuestra sociedad.

Por años se ha manejado este tipo de fraudes

y las personas siguen cayendo en sus garras.                                                                


Autofin                   .



Por parte de la PROFECO, me reservo mi comentario pues nadie puede afirmar una cosa como lo esta haciendo usted, salvo que se tenga pruebas concretas y de preferencia

documentales de los hechos que se afirman como ciertos o falsos.

Por otro lado, la PROFECO no es conducto ni autoridad idónea para denunciar ese tipo de operaciones, la Institución, como su nombre lo dice es Procuradora y no un Tribunal, por tanto su competencia solo se limita a regular las operaciones y en caso de inconformidades, solo les compete por ley a conciliar entre dos particulares en pugna.

     PROFECO







Lo que yo humildemente le puedo recomendar es que busque a un abogado de su localidad, no busque pagar barato, busque contratar a un buen abogado que le pueda dar una buena asesoría y aplique en su problema.






Por último, para evitar este tipo de barbajanearias y menoscabo patrimonial, hay que ocuparle tiempo a

leer, entender y valorar un contrato ya que es la única herramienta que tenemos para obligar a la contra parte a cumplir con lo pactado.

recuerde un dicho muy mentado "PAPELITO HABLA" es decir, que todo lo pactado en el contrato, por ser un acuerdo de voluntades entre dos personas, se obligan a cumplirlas al pie de la letra,



lo que le digan los promotores,

olvídese, eso es letra muerta. no tiene ningún valor jurídico, excepto que los haya grabado y tenga por lo menos 2 testigos que le apoyen con su dicho,

les podría demandar de forma personal al promotor, desde luego, pero no se le quita la responsabilidad civil a usted por el hecho de firmar un contrato sin leer, comprender y valorar lo pactado en el contrato.

recuerde "nadie esta exento de conocer sus derechos y obligaciones".





espero que su problema sea resuelto en buenos términos.

Saludos.  











Mi Contestación al Abogado:



Gracias por responder tan pronto.



El hecho de que existan este tipo de empresas por años, deja entrever las grandes deficiencias de nuestro sistema jurídico, el cual les permite no solo operar en la impunidad, sino que ofrece un panorama de prosperidad y desarrollo para los delincuentes y rateros que las explotan.






 

Quizá todavía queden personas que opinen que PROFECO no hace perder el tiempo a victimas de autofin, o que no reciben dinero por la denominada AFILIACIÓN de esas empresas, o que aun pongan en duda que si tienen el poder y la voluntad de ayudar al publico ...






pero lo que no debe haber son personas que duden que

AUTOFIN es una empresa de RATEROS

que se han afianzado en nuestra sociedad, y que cada vez pulen mas sus colmillos para darle la mala fama a sistema social y enriquecerse de esa manera hasta llegar a ser incluidos en las listas de

(ver posición 65).      (ver comentario 39).




La impresión que se tiene de que la justicia se compra, o esta disponible para el que pague mas,

también es un indicio de lo deficiente e inepto que es el sistema jurídico mexicano.

Las leyes solo se aplican a los pobres, mientras que los ricos tienen todo el permiso de las autoridades de cometer perjuicios y abusos a los que puedan y se dejen.

Los abogados baratos o los caros es la muestra típica. y las autoridades solo miran de reojo, sin hacer nada.






"Los vendedores pueden decir cualquier cosa con tal de lograr que el cliente firme, aunque sean  mentiras"

"Ya firmando el cliente, ya no tiene manera de defenderse"

son premisas del sistema fraudulento de Autofin.

"Nadie esta exento de ser perjudicado por delincuentes profesionales afianzados en la sociedad y condonados por el mismo gobierno"






La única justicia que se puede esperar es la en-forzada por la misma sociedad (el pueblo) no por el gobierno.


Ya veo la posibilidad de que la sociedad tenga que hacer su propio sistema jurídico, ejecutivo y legislativo que verdaderamente los represente, no como el actual de pantalla, que solo sirve a unos cuantos que ostentan el poder, a través de la opresión y elitismo.






Gracias por sus buenos deseos, aun estoy buscando establecer una demanda en grupo contra esa empresa fraudulenta.



 << Anterior                                                                                          Siguiente >>




Tabla de Pagos

Autofin