Curriculum

Adriana Cristina García

FORMACIÓN REGLADA:

 

Comienza sus estudios musicales en el Conservatorio Profesional de Música de Gijón, obteniendo a los 16 años el título de profesor de piano. Posteriormente estudiaría en el Conservatorio Superior de Oviedo, donde obtiene el título superior de piano y el de solfeo, teoría de la música, transposición y acompañamiento. Compagina sus estudios en el conservatorio con el primer ciclo de Historia del Arte (terminado en junio de 2001), en la Universidad de Oviedo. En junio de 2003 se licencia en Historia y Ciencias de la Música por la misma universidad, carrera que compagina con su trabajo como profesora. También obtiene el Certificado de Aptitud Pedagógica (2004) y el Diploma de Estudios Avanzados del programa de doctorado de la Universidad de Oviedo "Arte y artistas en la sociedad y el mercado". En 2011 obtiene la licenciatura en Pedagogía del lenguaje musical, en el Conservatorio Superior de Música de La Coruña. Su trabajo fin de carrera, calificado con matrícula de honor, trata sobre las nuevas tecnologías aplicadas a la enseñanza del lenguaje musical. En 2015 obtiene el título de Doctora en Historia y Ciencias de la Música, con una tesis sobre los compositores y pedagogos Manuel y Tomás Fernández Grajal. Su tesis fue calificada con "sobresaliente cum laude".


OTROS ESTUDIOS:


Amplía sus estudios en cursos y seminarios de piano, improvisación y jazz, pedagogía del lenguaje musical, musicología, canto, dirección coral, composición, orquestación, musicoterapia e informática musical, con profesores como Julian Martin, Jenny Lin, Marc Durand, Dominique Weber, Charles Rosen, Luca Chiantore, Tamara Brooks, Eric Whitacre, Philip Lawson, Carlos Cruz de Castro, Joan Company, Manel Camp, Emilio Molina, Fernando Puchol, Félix Sierra, Pablo Ortega, Alfonso Sánchez Peña, Juan Carlos Casimiro, Yiya Díaz, Ricardo Castelló, José Ramón Alonso, Yolanda Montoussé, Basilio Astúlez, Xavier Sarasola, Julio Domínguez, Isabel Mantecón, Marco Antonio García de Paz, Javier Busto, Albert Alcaraz, Javier Romero Naranjo, Judit Faller, José Luis Temes, Jan Coeck, Ava Loiacono, Laura Andrés, etc.

 

EXPERIENCIA LABORAL:

 

2001 – 2002: Profesora de piano y lenguaje musical de la escuela oficial del método Yamaha en Asturias, en el colegio Corazón de María de Gijón.

2002 – 2003: Profesora de lenguaje musical y piano complementario en el Conservatorio Profesional de Música de Oviedo

2003 – 2004: Profesora de repertorio con piano en el Conservatorio Superior de Oviedo.

2004 – julio de 2007: Profesora de piano complementario y pianista acompañante de canto e instrumentos en el Conservatorio Profesional de Música de Gijón.

En junio de 2007 aprueba oposiciones de piano al conservatorio de Zamora (sin plaza) y en julio del mismo año obtiene por oposición la única plaza de lenguaje musical ofertada por el Conservatorio de León, así como otra plaza de lenguaje musical en la Xunta de Galicia (obteniendo la nota de oposición más alta de ese año). Obtiene la excedencia en el conservatorio de León para incorporarse al Conservatorio Profesional de La Coruña, donde trabaja durante el curso 2007-2008. 

2008-2011: Profesora de educación auditiva y vocal, pedagogía y coro en el Conservatorio Profesional de Santiago de Compostela. Ejerce la jefatura de departamento de lenguaje musical entre 2009 y 2011.

2011 en adelante: Profesora de lenguaje musical y coordinadora TIC en el Conservatorio Profesional de Música de Gijón, donde ha obtenido plaza por concurso de traslados.

 

OTRAS ACTIVIDADES:

 

2002 – 2005: Integrante de la agrupación musical Gueta na fonte, dedicada a la recuperación de la música tradicional del Arco Atlántico, con quienes realizó numerosos conciertos por España y el extranjero.

2004 – Septiembre de 2007: Directora del Coro Melsos de Gijón, coro de cámara especializado en música clásica y jazz, premiado en el Festival Coral de IDC de La Calzada (Gijón) en mayo del 2007.

2004 – Septiembre de 2007: Directora de la Coral Amanecer de Gijón.

También ha colaborado como pianista con diferentes agrupaciones corales como la Schola Cantorum Virgen del Carbayu (La Felguera), la sección infantil de la Coral Polifónica Gijonesa, el coro del Centro Asturiano de la Habana en Avilés o el Coro de Quintes.

2004 y 2005: Participación como concertista en los Ciclos “Jóvenes Solistas Nacionales” y “Jóvenes Solistas Internacionales” del V y VI Festival Internacional de Piano de Gijón.

2005 – 2007: Co-fundadora y coordinadora de la actividad “musicAbierta” del Ateneo Jovellanos de Gijón, donde, además de promover charlas y conciertos, ha impartido las siguientes conferencias: “Introducción al hip-hop”, “Música y Navidad”, “El Carnaval en la música clásica”, “Itinerario musical a través de China” y “Enrique Granados: el músico que pintó a Goya”.  Esta última fue una conferencia especialmente emotiva al encontrarse entre el público una de las descendientes directas de Granados.

En junio de 2006 impartió una conferencia sobre “Música y nuevas tecnologías” en la semana cultural del Conservatorio de Gijón.

Desde octubre de 2007 a noviembre de 2009 es soprano del Coro de la Orquesta Sinfónica de Galicia, con quienes ha colaborado también dirigiendo ensayos y sustituyendo a jefes de cuerda. En 2008 dirige el Coro de Niños de la Orquesta Sinfónica de Galicia en conciertos en el Teatro Colón de A Coruña y en la catedral de Orense, en sustitución de su director habitual, y colabora con ellos en numerosas ocasiones como pianista acompañante. Durante 2011 vuelve a colaborar con el coro mixto de la OSG como refuerzo para distintos conciertos.

Ha colaborado como pianista y arreglista en diversas grabaciones de grupos de pop-rock.

Ha asistido al I encuentro de jóvenes musicólogos de la SEdeM, celebrado en el 2004 y a la 13ª Conferencia Bienal de la IASPM, celebrada en Roma en el 2005.

Ha realizado la revisión y transcripción informática de la obra completa de Enrique Truan para coro de voces graves, recogida en el libro Enrique Truan: Obra de coro, III, editado en 2006, así como de parte de su obra coral para agrupaciones de más de cuatro voces, recogida en el libro Enrique Truan: Obra de coro IV, editado en 2007.

En 2009 se publica el libro Voces de Gijón, en el que aparecen referencias a su labor profesional y grabaciones realizadas en 2007 con las corales Melsos y Amanecer. También hay referencias a su trabajo en el ámbito de la música popular urbana en el libro "Radiografía del rock experimental II".

En julio de 2010 participa como ponente en el curso de musicología de la Granda (organizado por el departamento de musicología de la Universidad de Oviedo).

En noviembre de 2010 participa como ponente en el Congreso Internacional "Imprenta y edición musical en España (siglos XVIII-XX)", celebrado en la Universidad Autónoma de Madrid, cuyas actas se publicaron en verano de 2012. Ver índice y presentación del libro.

2008-2011: directora del Coro de voces blancas del Conservatorio Profesional de Santiago (del cual es fundadora) y directora del Coro de voces blancas Orfeón Unión Orensana.

2009-2011: directora del Coro "Amigos del Conservatorio Profesional de Santiago", formado por alumnos, padres y profesores, coro que participó en el concierto de la Misa de la Coronación, de Mozart, organizado por La Caixa en el Auditorio de Galicia en septiembre de 2010, junto a la Real Filharmonía de Galicia.

Desde septiembre de 2012: directora del coro Más que Jazz, coro de jazz del Conservatorio Profesional de Música y Danza de Gijón, del que también es fundadora.

En marzo de 2012 participa como ponente en el II Congreso de Educación e Investigación Musical (CEIMUS) celebrado en Madrid.

En abril de 2012 publica un artículo sobre los compositores Manuel y Tomás Fernández Grajal en la revista digital "El canto de la musa":

http://www.elcantodelamusa.com/docs/2012/abril/doc1_loscompositores.pdf

Desde marzo de 2008 escribe un blog educativo musical: http://aulamusicaldeadriana.blogspot.com En junio de 2008 presenta una ponencia sobre este blog en el Congreso Nacional Internet en el Aula. 

Este blog ha sido galardonado con un 5º premio en la categoría de blogs de profesores y profesoras en el V Premio Espiral Edublogs, celebrado en 2011.

En 2012 ha formado parte del jurado del VI Premio Espiral Edublogs.


                             Aula musical de Adriana                                                                           E-mail
Comments