VOCABULARIO‎ > ‎

O

A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  Ñ  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z

O

OBELISCO. Pilar conmemorativo de forma piramidal.

ÓCULO. Ventana circular u oval. También se la conoce como ojo de buey.

ÓLEO. Técnica pictórica consistente en mezclar diversos pigmentos usando como aglutinante el aceite al que se añade resinas. En este tipo de pintura los colores van disueltos en óleo que es el aceite de lino y de nueces. Es el procedimiento más lento en secar de todos los conocidos. Ello permite un trabajo sosegado y que puede interrumpirse siempre que se quiera, sin perjuicio para la obra. Las ventajas de este procedimiento lo hicieron convertirse casi en exclusivo a partir del siglo XVI. El mayor inconveniente lo ofrece el oscurecimiento de los aceites que incorpora, sobre todo cuando el cuadro se halle en locales mal iluminados.

El Oleo I (EducaThyssen)

El Oleo II (EducaThyssen)

ORDEN. En arquitectura, conjunto formado por la columna y el entablamento, dispuestos según módulos o cánones más o menos fijos.

ORDEN DÓRICO. Orden que determina las proporciones de las diversas parte de la columna: sin basa, fuste acanalado (arista viva), más estrecho arriba.

ORDEN JÓNICO. Orden que determina las proporciones de las diversas partes de la columna con basa, friso de figuras, fuste acanalado.

ORDEN CORINTIO. Orden que determina las proporciones de las diversas partes de la columna: se corresponde con el orden jónico, pero con un capitel más decorado (hojas de acanto superpuestas).

ORDEN COMPUESTO. Orden arquitectónico en el que el capitel es una mezcla de jónico, con sus volutas, y corintio, con sus hojas de acanto. También pude llevar guirnaldas en las espirales de las volutas e incluso figuritas y ornamentos florales entre las hojas de acanto.

ORDEN TOSCANO. Es la versión romana del orden dórico griego y se deriva la columna etrusca toscana. Consta este orden de plinto y basa, formada ésta por un grueso toro; el fuste es liso, con éntasis. El capitel va precedido por un astrágalo (un toro diminuto) y un anillo, y el capitel está formado por el equino (un cuarto de bocel) y el ábaco. El entablamento es de extraordinaria simplicidad.