Noticias

Noticias recientes

  • La UBU ofrece cursos de Historia del Arte (Diario de Burgos 29/09/2016)
    Publicado a las 29 sept. 2016 4:07 por Elena Martin
  • La Universidad de Burgos será sede del XXII Congreso Nacional de Historia del Arte La Asamblea del CEHA (Comité Nacional de Historia del Arte) ha aprobado en la Asamblea de 21 de septiembre, a propuesta del profesor René Jesús Payo, que la Universidad de ...
    Publicado a las 29 sept. 2016 4:04 por Elena Martin
  • Granell. El surrealismo como arte; el surrealismo como vida Exposición en la Sede Cultural Cordón. Casa del Cordón, Burgos29 octubre 2015 a 10 enero 2016 La Fundación Caja de Burgos acoge en la Casa del Cordón la exposición ...
    Publicado a las 30 oct. 2015 1:50 por Elena Martin
  • Primera práctica de los alumnos de Arte Este fin de semana, viernes y sábado, hemos tenido la ocasión de realizar la primera práctica del Aula de Arte y Patrimonio. Los alumnos de los dos cursos de Historia ...
    Publicado a las 27 oct. 2015 2:17 por Elena Martin
  • Exposición Anima Cathedralis La Sala Valentín Palencia acoge la exposición «Anima Cathedralis, artistas en la catedral», patrocinada por la Real Casa de la Moneda. En ella, varios artistas burgaleses darán a conocer a ...
    Publicado a las 27 oct. 2015 1:51 por Elena Martin
Mostrando entradas 1 - 5 de 9. Ver más »

La UBU ofrece cursos de Historia del Arte (Diario de Burgos 29/09/2016)

publicado a la‎(s)‎ 29 sept. 2016 4:07 por Elena Martin


La Universidad de Burgos será sede del XXII Congreso Nacional de Historia del Arte

publicado a la‎(s)‎ 29 sept. 2016 4:04 por Elena Martin

La Asamblea del CEHA (Comité Nacional de Historia del Arte) ha aprobado en la Asamblea de 21 de septiembre, a propuesta del profesor René Jesús Payo, que la Universidad de Burgos acoja la XXII Edición del Congreso Nacional de Historia del Arte.

El CEHA es la asociación profesional más importante de España de Historia del Arte. Sus fines son: el fomento de los estudios de Historia del Arte principalmente en el ámbito español ibeoramericano, la reflexión sobre el papel de los historiadores del arte, el análisis sobre la situación de presente y futuro de la disciplina de la Historia del Arte en los distintos niveles educativos, el diálogo entre investigadores senior e investigadores junior, el diálogo entre la historia del arte y otras disciplinas como: arqueólogos, críticos, conservadores de museos, museólogos, restauradores. El CEHA es miembro del CIHA (Comité International de Histoire de l’Art).

Este comité internacional reúne en su seno a casi 1000 historiadores del arte de España, Iberoamérica, Estados Unidos y de otros países europeos y asiáticos dedicados al arte español e Iberomericano. Están representados en el seno de asociación más de 60 universidades, unas 10 reales academias españolas y americanas, 40 museos, etc.

El CEHA promueve un Congreso Bianual con la publicación de las correspondientes actas, sobre temas genéricos o monográficos en relación con la Historia del Arte y la situación de sus profesionales. A lo largo de su historia este comité se ha sido organismo asesor de instituciones públicas y privadas (ministerios, gobiernos regionales, UNESCO, Feriarte, ARCO, etc) en materia de patrimonio artístico y sus declaraciones institucionales e informes son sumamente respetados en este ámbito.

La candidatura de Burgos se ha impuesto a la de otras universidades a juicio de los representantes de la asamblea debido a la “madurez y trayectoria de las investigaciones de Historia del Arte, a la capacidad de organización de eventos y a la proyección que permite una Universidad joven y dinámica como la burgalesa. En la misma Asamblea el profesor Payo ha sido elegido miembro de la junta directiva del CEHA.

Se espera que el congreso reúna a más de 500 personas provenientes de España, Iberoamérica, Norteamérica, Europa, etc. dedicados al estudio del arte español y su proyección en el mundo.

Granell. El surrealismo como arte; el surrealismo como vida

publicado a la‎(s)‎ 30 oct. 2015 1:50 por Elena Martin

Exposición en la Sede Cultural Cordón. Casa del Cordón, Burgos
29 octubre 2015 a 10 enero 2016 


La Fundación Caja de Burgos acoge en la Casa del Cordón la exposición Granell. El surrealismo como arte; el surrealismo como vida. La muestra, que permanecerá abierta hasta el 10 de enero, recorre la vida y la obra del pintor, músico, escritor y cineasta Eugenio Fernández Granell. 

Granell (Eugenio Fernández Granell, A Coruña 1912 – Madrid, 2001) es 
posiblemente el último de los grandes artistas pertenecientes al movimiento surrealista histórico. Creador polifacético, desarrolló la mayor parte de su carrera fuera de España, de donde se exilió tras la Guerra Civil. Bien representado en museos internacionales, en nuestro país era prácticamente un desconocido hasta su regreso definitivo en 1985. A partir de ese momento se sucedieron los homenajes y reconocimientos que contribuyeron a situarle en un lugar preeminente en la nómina de los principales artistas del surrealismo español, junto a Miró y Dalí. En 1995 se constituyó en Santiago de Compostela la fundación que lleva su nombre. Se ha dicho con frecuencia que toda la obra de Eugenio Granell es surrealista porque en lugar de mostrar la realidad aparente y conformarse con su reproducción, nuestro artista reinventa esa misma realidad.
La exposición de Cultural Cordón exhibe 55 obras repartidas entre pintura, dibujo, collage, objetos, y construcciones, en una iniciativa de la Fundación Caja de Burgos realizada junto a la Fundación Eugenio Granell, y de cuyo comisariado se han ocupado Eduardo L. Valiña y Javier Del Campo. A ellas deben sumarse diversos documentos, como partituras musicales, grabaciones , proyecciones de sus ocho películas y diversas ediciones de sus libros, pues su relevancia literaria es cada vez más apreciada. 

Junto a este considerable elenco, en una suerte de diálogo abierto, se inserta la obra de muchos de los más grandes creadores del surrealismo internacional. Se trata de realizaciones pertenecientes a la colección personal de Eugenio Granell, en la que figuran autores imprescindibles como Breton, Péret, Man Ray, Duchamp, Masson, Max Ernst, Wifredo Lam, Picabia, Cesariny o Roberto Matta, y Benjamín Palencia, Maruja Mallo y José Caballero entre los surrealistas españoles, hasta sumar un conjunto de otras 36 obras. Por todo ello, la exposición se convierte en una gran cita con el surrealismo, convocada por uno de nuestros más grandes, complejos y refinados artistas, trufada de sorpresas y aportaciones originales de los más representativos participantes de este movimiento. 


La trayectoria de Granell llena de surrealismo la Casa del Cordón
Diario de Burgos/I.L.H. / Burgos - viernes, 30 de octubre de 2015

La Fundación Caja de Burgos organiza la primera exposición monográfica del artista en la ciudad • Junto a su obra, se presenta la de otros grandes coetáneos como Breton, Duchamp, Man Ray, Max Ernst o Benjamín Palencia

«Primero se es surrealista;luego pintor, poeta o lo que sea». Eugenio Fernández Granell, autor de la frase, lo fue de la cabeza a los pies, y lo fue como pintor, poeta, músico, cineasta, fotógrafo o escultor. Toda la obra de Granell es surrealista porque en lugar de mostrar la realidad aparente y conformarse con su reproducción, se reinventa lo que ve. Pero a pesar de tratarse de «uno de los grandes de las vanguardias y uno de los imprescindibles del surrealismo», de haber sido estudiado en buena parte del mundo y aparecer en los manuales de Historia del Arte, «es escasamente conocido en nuestro país», tal y como ayer apuntó Óscar Martínez, responsable de la Actividad Social y Cultural de la Fundación Caja de Burgos.
Por eso Granell. El surrealismo como arte, el surrealismo como vida, primera exposición monográfica que se le dedica en Burgos y la única que se realiza junto a la obra de otros artistas, es una muestra reivindicativa. La Fundación Caja de Burgos pretende saldar la «deuda moral que mantenemos con artistas e intelectuales tan versátiles como Granell», añadió Javier del Campo, comisario de la exposición: «Muy pocos artistas concitan una capacidad creativa tan abierta y polifacética. Es un ilustre desconocido que pertenece a la Generación del Plata, y que como otros de su época, pasó gran parte de su vida animando la cultura de otros países».
En la exposición que se puede visitar hasta el 10 de enero en el Casa del Cordón se aprecia la evolución de su obra a partir de sus viajes y residencias en Santo Domingo, donde conoce a André Breton, autor del Manifiesto surrealista; Guatemala y Puerto Rico, de donde absorbe los colores de la selva; Nueva York, ciudad en la que comparte amistad y exposición con Duchamp, y la España de su regreso tras una vida de exilio.
A lo largo de 55 obras se aprecia su gran sentido del humor, sobre todo en los objetos y construcciones, como cuando ofrece una vida de avestruz guerrero a un exprimidor o convierte un llamador en un seno de santa Gadea. Pero también en los dibujos y cuadros en los que juega con jinetes y toros a los que les gustan las mariposas o «atempera con flores la rebelión de sus monumentos», como titula uno de sus óleos.
También aparecen sus desvelos como músico a través de partituras originales y grabaciones de audio (Granell en realidad se formó como músico), algunos de sus libros (una faceta, la literaria, a resaltar) y la proyección de sus ocho películas.
«Es una exposición para conocer su legado», manifestó Eduardo López Valiña, conservador jefe del Museo Granell de Santiago de Compostela, de donde procede la colección. «En esta muestra se pueden conocer todas las facetas creativas de un artista global desde 1939-40, con sus primeros dibujos, hasta el final de su producción», añadió el también comisario de la muestra.



Primera práctica de los alumnos de Arte

publicado a la‎(s)‎ 27 oct. 2015 2:07 por Elena Martin   [ actualizado el 27 oct. 2015 2:17 ]

Este fin de semana, viernes y sábado, hemos tenido la ocasión de realizar la primera práctica del Aula de Arte y Patrimonio. Los alumnos de los dos cursos de Historia del Arte en Burgos pudieron ver la exposición el viernes por la tarde, mientras que los alumnos del Monográfico de Arte Contemporáneo de Aranda de Duero hicieron la visita el sábado.
En esta primera práctica hemos tenido la ocasión de poder ver la exposición temporal de Rufo Criado, Cristal Interior (la herida), en el Museo de Burgos. Estos dos días, hemos podido escuchar a su autor hablar de su trayectoria artística y de cómo elabora sus obras. Posteriormente, él mismo nos explicó la exposición en las salas del Museo. Los alumnos pudieron hacerle preguntas y hablar con él sobre Arte Contemporáneo.
Aprovechando la visita de los alumnos de Aranda, pudimos ver la exposición al aire libre de Henry Moore, patrocinada por La Caixa y que consta de 6 grandes esculturas expuestas en el entorno del Arco y Puente de Santa María. 
Por la tarde, pudimos visitar la Catedral de Burgos y la exposición instalada en la Sala Valentín Palencia, Anima Cathedralis con 26 obras de artistas burgaleses que reinterpretan de nuevo la Catedral de Burgos y su espiritualidad.

A continuación os dejo algunas fotografías de ambas visitas: 


Práctica Alumnos. Exposición Rufo Criado. 23 y 24 de octubre




Exposición Anima Cathedralis

publicado a la‎(s)‎ 27 oct. 2015 1:51 por Elena Martin

La Sala Valentín Palencia acoge la exposición «Anima Cathedralis, artistas en la catedral», patrocinada por la Real Casa de la Moneda. En ella, varios artistas burgaleses darán a conocer a través de sus obras lo que la catedral les inspira a nivel artístico y espiritual. 

A lo largo de la historia la Catedral ha sido un foco de artistas, un ente generador de arte, un espacio que inspira e incentiva la creatividad dando voz a las tendencias artísticas de cada momento. Pero a veces el peso del pasado ha impedido al templo -a los ciudadanos o a los artistas- mantener el pulso de los tiempos. Una nueva iniciativa busca recuperar el alma de la Catedral, inspirando a creadores y cobijando su obra.
El crítico de arte Javier López-Gil y el experto en Patrimonio José Antonio Gárate decidieron devolver al templo lo que el templo genera pidiendo a veintisiete pintores, escultores y fotógrafos que crearan una obra específica en torno a lo que les sugiere esta obra de arte de espíritu religioso.
«La Catedral y Burgos se miran en un pasado glorioso. Pero es el momento de desviar esa mirada hacia el presente, porque es el que alimenta el futuro. Muchas veces uno se queda extasiado, con razón, ante la riqueza patrimonial y no se da cuenta del presente; e incluso se ignora. A mí eso me resulta irritante. De ahí que pensáramos en artistas burgaleses actuales, lo que no significa menospreciar lo anterior. Y por otro lado la Catedral es algo muy vinculado a los burgaleses: es el espacio y el tiempo de ahora», apunta López-Gil.
«El alma de la Catedral no es solo lo espiritual y religioso, también es lo artístico. Cuando había que hacer una gran obra, hubo una época en la que no se llamaba a gente de fuera, sino que se contaba con artistas burgaleses que habían hecho una carrera en Castilla. Por ejemplo, a Gil de Siloé se le llama, sí; pero se establece aquí y su hijo Diego ya es burgalés, se va a formar fuera, pero vuelve a Castilla y trabaja en la Catedral. Y lo mismo pasa con los Colonia, por ejemplo. La Catedral no ha dejado de ser un foco de artistas», añade Gárate.

cristino diez

La idea de realizar esta exposición surgió hace año y medio, cuando los dos comisarios de la exposición, José Antonio Gárate y Javier López Gil Antoñanzas, se pusieron en contacto con un grupo de cuatro artistas burgaleses, con la intención de que aportasen una obra inspirada, tanto arquitectónica como espiritualmente, en la seo de la ciudad; «una obra concebida para figurar en el templo. Ese es el espíritu de la exposición», explica Gárate. «En principio contábamos con 20 obras de sus correspondientes artistas, pero poco a poco la cifra fue aumentando hasta llegar a 27. Para coordinarse mejor, varios artistas tutelaron a otros divididos en grupos y con los que tenían relación. Así surgió la idea de la exposición ‘Anima Cathedralis’, el alma de la catedral y lo que inspira a estos artistas». Para financiarlo han conseguido el apoyo de la Real Casa de La Moneda. Fábrica de Moneda y Timbre, que además está de aniversario (la de Madrid se creó en 1615). Con ellos editarán un millar de catálogos y unos 3.000 folletos. 

«Gárgola», de Cristino Díez


Ante tan elevado número de artistas, los comisarios seleccionaron a cinco «promotores» para que se dividieran la coordinación de todo el grupo. Esta función ha recaído en María José, Fernando Arahuetes, Enrique Barrio, Gerardo Ibáñez y Rufo Criado. El que fuera director de CAB se ha encargado también de la musealización de la sala Valentín Palencia donde se van a exponer las obras y del diseño del catálogo. A López-Gil le tocó buscar los posibles patrocinadores y a Gárate pedir la colaboración del Cabildo. Todos (Luiso Orte, Marticorena, Solaguren, Guillermo Sedano, Ignacio del Río, Pepe Carazo, Sacris, Paula Cuesta, Rubén Arroyo, Fran Herreros, Paula Sampelayo, Igor Torres, Isacio de la Fuente, Rodrigo Alonso, Juan Mons, Juan Martín Oña, David Leal, Néstor Pavón, Cristino, Carlos Armiño, Francisco Ortega e Inés Santamaría) recorrieron la Catedral «para empaparan de su espíritu», sostiene Gárate, que trabaja en la Seo desde 2003.
El concepto de Anima Cathedralis que se materializará en octubre, nació hace año y medio. Convencer a los artistas, que participan de manera altruista, fue más o menos sencillo -los plazos, quizá, la tarea más ardua-. Lo realmente complicado llegó cuando pensaron en la forma de financiarlo. 
Al tratarse de artistas tan diversos, hay obras de todo tipo y de todos los estilos. «Hay escultura, pero fundamentalmente pintura y alguna fotografía. podemos encontrar desde motivos arquitectónicos a estampas de la catedral realistas o hiperrealistas , hasta abstracción y constructivismo.

Juan Martín Oña

Para la realización del montaje, se ha contado con la experiencia de Rufo Criado, quien fue director del CAB durante varios años, y además, es autor de una de las obras. «Ha ayudado, a organizar las obras que tiene un estilo similar, buscando un montaje estilístico, en el que incluso los colores combinen entre sí», comenta Gárate. Los visitantes podrán contemplar obras de Cristino Díez, Rodrigo Alonso, Enrique Barrio,Paula Cuesta, fray David Leal, Inés Santamaría o Ignacio del Río, una de cuyas obras realizadas antes de fallecer se encuentra en esta exposición. Una vez que la exposición termine, las obras volverán a manos de sus creadores o propietarios.



La muestra permanecerá expuesta hasta el 31 de octubre en la Sala Valentín Palencia de la Catedral de Burgos.





«Crucifixión de Cristo», de Juan Martín Oña

Nueva exposición de Fran Herreros

publicado a la‎(s)‎ 23 oct. 2015 0:50 por Elena Martin   [ actualizado el 23 oct. 2015 0:50 ]

Fran Herreros se libera
Diario de Burgos. I.L.H. / Burgos - viernes, 23 de octubre de 2015

Fran Herreros ha encontrado la serenidad que necesitaba su obra. En Nonsense, la exposición que inaugura esta tarde en la sala Círculo Central de plaza de España, conviven libres y en calma todos los elementos que ha ido apuntando en su trayectoria: pintura gestual, grafismo, fetiches, formas figurativas, geometría, silencio, escapismo y color. Fran Herreros se ha despojado de cualquier prejuicio para presentar una lectura de su obra que a veces muestra renglones torcidos y en otras se escapa de los márgenes. 

«Esta es una exposición para quien quiera o sepa mirar. 
 ivimos en un mundo en el que las cosas han dejado de tener sentido. Incluso la pintura, pese a que ésta requiere de análisis, estudio, crecimiento personal... Pero es como todo. Es un sinsentido que no nos ayudemos, que no colaboremos..., lo son las fronteras, la política, la religión...», sostiene el autor, que se ha liberado convirtiendo la pintura en una pieza tridimensional, incorporando vídeos y dando apuntes de sobre su propia biografía.
Es ésta una exposición silenciosa, donde la pintura de Herreros se escapa del lienzo para dar vida a sus primeras esculturas. Y mientras en la pintura predomina el gesto, en las obras tridimensionales -se cuentan hasta 33- se decanta por la expresividad geométrica: «En realidad no lo concibo como escultura, sino como una pintura cuyo grafismo está queriendo salir de sus formas encopetadas».

Libre de miedos, ataduras y complejos, Herreros se atreve también con una instalación compuesta por 89 obras en papel y un cortometraje rodado en Bruselas, también sobre las cosas que no tienen sentido. En ellos están todos sus habituales:el árbol, el Génesis, La guerra de las galaxias, los conejos, Marilyn, la Gioconda, La joven de la perla, el 33... «Son mis fetiches, mis referencias», apunta mencionando a algunos de sus autores preferidos: Cy Twombly, Esteban Vicente, Eduardo Gruber y el expresionismo americano.
Tanto en los cuadros de gran formato como en la obra en papel, el creador burgalés libera a su obra de carga pictórica dándole más peso al grafismo; la mancha es más liviana y el bolígrafo adquiere personalidad;la obra es más limpia y el mensaje que transmite también; deja a un lado los colores chillones y se decanta por otros más neutros y suaves: «No había encontrado el modo de combinar la fusión entre mi arte más gestual y el dibujo más clásico. Y creo que ahora lo he encontrado, al menos de momento».
Por ello Nonsense recopila toda su trayectoria en una nueva obra serena y equilibrada que se puede recorrer como si fuese un libro abierto. La exposición Nonsense se inaugura hoy a las 20 horas y se puede visitar hasta el 28 de noviembre (de martes a viernes de 18 a 21 horas, y sábados y domingos de 12 a 14 y de 18 a 21 horas).





Nonsense

Sala de Exposiciones círculo central. Plaza de España 3, Burgos
Del 23 de octubre al 28 de noviembre
De martes a viernes: 18 a 21 horas. Sábados y domingos: 12 a 14 horas y 18 a 21 horas












Presentación del libro: La Edad de Oro de la Caput Castelae, Arte y Sociedad en Burgos. 1450-1600

publicado a la‎(s)‎ 2 oct. 2015 2:10 por Elena Martin   [ actualizado el 2 oct. 2015 2:13 ]

El próximo lunes 5 de octubre se presentará el libro escrito por René J. Payo y José Matesanz. 

La ciudad de Burgos, antigua Caput Castellae, vivirá a lo largo de la segunda mitad del siglo XV y el siglo XVI, el florecimiento de su sociedad, convirtiéndose en estas dos centurias en uno de los núcleos urbanos más dinámicos de la Península Ibérica en los campos económico, político y cultural.

A través de las páginas del libro La Edad de Oro de la Caput Castellae. Arte y Sociedad en Burgos 1450-1600, sus autores René Jesús Payo y José Matesanz se adentran en la rica historia que se sucedió en ella, perfilando una detallada biografía artística a través del análisis de la actuación de sus más relevantes instituciones, colectivos y habitantes, a partir de unos enfoques que toman como base la sociología artística y la historia de las mentalidades. 

Promotores y artistas, se nos hacen presentes en el valor de las empresas que llevarán a cabo, tanto en la propia ciudad, como en otros territorios a los que dirigieron su mirada, reflejando la internacionalización y expansión de un foco artístico burgalés, que alcanza una etapa de madurez y personalidad propia durante el último Gótico y el Renacimiento, y refleja también el notable alcance del contacto con otros ámbitos geográficos exteriores como Flandes e Italia. 



El acto se celebrará el LUNES 5 de OCTUBRE a las 20:15 h. en la Sala Polisón del Teatro Principal​
Entrada libre hasta completar el aforo.


Un Teatracciones de diez

publicado a la‎(s)‎ 1 oct. 2015 3:07 por Elena Martin   [ actualizado el 2 oct. 2015 1:31 ]

El Festival de Nueva Escena de Espacio Tangente celebra su décima edición con siete propuestas bajo un ecléctico paraguas que comprende música, danza, teatro, experimentación...

El Correo de Burgos A.S.R. 01/10/2015

10, 4.000, 57, 6. Estas son las cifras que convierten al Festival de Nueva Escena de Espacio Tangente en una cita consolidada y asentada en el panorama cultural burgalés. 10 ediciones, más de 4.000 espectadores, 57 propuestas programadas y 6 estrenos de compañías burgalesas avalan al Teatracciones. Pero falta una. Incontable. La de los voluntarios -técnicos, artistas, diseñadores...-, que año tras año se han empeñado para que esta cita alcanzara esa consideración.
Apoyo a las propuestas que se mueven al filo del precipicio, respaldo a los creadores que abandonan su cómodo sofá para lanzarse al vacío, sensibilidad con los artistas y grupos de la ciudad y apuesta por el eclecticismo son los mandamientos de este encuentro desde su inicio en el año 2006 y en esta décima edición no comete sacrilegio.
Música, danza, teatro y escena experimental están representadas en los siete espectáculos programados este mes de octubre.
Qué más novedoso que un concierto a oscuras como el invidente que propone Ju, el proyecto musical de la burgalesa Bárbara Bañuelos, presentado en la ciudad el pasado mes de enero.
El empujón a los creadores emergentes se materializa en las propuestas del colectivo ARL-AeronauticalResearchLabs, que impartirá un taller gratuito los días 8, 13 y 14 de octubre (inscripciones ya abiertas) a culminar con el estreno de la pieza Drone, producida por el propio Espacio Tangente, y en Y cuando zarpa el amor, de Paula Alonso, Manuel Badás y Jara Cosculluela.
Lara Ortiz aglutina a esos artistas en ebullición y además locales. Es una burgalesa errante que tras participar en un taller en el mismo Espacio encontró allí un buen aliado para dar vuelo a su trabajo.
David Franch y Arantza López, de Labuena Compañía, que interpretarán Osos en el agua, ocupan el hueco que el cartel también deja a las trayectorias consolidadas.
La alegría por sacar adelante este festival no oculta las dificultades para conseguirlo. «Mantenerlo ha sido y sigue siendo difícil. Es totalmente autogestionado y casi autofinanciado -la Fundación Caja de Burgos colabora en él- y alcanzar la calidad de la programación que conseguimos es duro porque trabajamos con presupuestos muy bajos. Tiene mérito que sigamos ahí», admite Carlos Bueno, uno de sus coordinadores, quien, sin embargo, asegura sin miedo a equivocarse que habrá una undécima edición. ¡Larga vida al Teatracciones!

El programa

JU / Jueves 15 de octubre
La burgalesa Bárbara Bañuelos, Javier Espada y Ernesto Zoko están detrás de Ju, un proyecto musical que propone un concierto invidente en el que desgranarán su primer disco, ‘Poco, adrede, nunca’.

‘Acto no violento nº 2’ / Viernes 16
La condición de exiliado en Nueva York del artista ruso Slava Mogutin es el punto de partida de Acto no violento nº 2, espectáculo de danza de Manu Badás.

‘Y cuando zarpa el amor’ / Viernes 16
Sus creadores defienden como un show petardo poliamoroso el montaje Y cuando zarpa el amor, «una investigación profunda, pedorra, partial y ociosa acerca del concepto contemporáneo de amor».

‘Drone’ / Sábado 17
Estreno. ARL-AeronauticalResearchLabs presenta Drone, una propuesta que nacerá del taller gratuito de creación vocal experimental enmarcado en esta edición.

‘A Laura le gusta bailar’ / Sábado 17
Estreno. Lara Ortiz lleva a escena A Laura le gusta bailar, «una pieza sobre la danza, pero no, una pieza sobre el amor, pero no. Es una obra sobre las cosas que se hacen con amor y también no (...)».

‘Osos en el agua’ / Domingo 18
¿Son necesarios los cambios? ¿Se puede cambiar? ¿Realmente queremos hacerlo?... Estas preguntas, las que se respondería un oso en el agua, avivan la creación de Labuena Compañía.

‘Contra la democracia’ / Sábado 24 y domingo 25
El Grupo Estable de Teatro de la Universidad de Burgos repone Contra la democracia, siete pequeñas historias tiznadas de humor, sátira, surrealismo, absurdo, con mucho éxito en su estreno en abril.


Exposición de Rufo Criado

publicado a la‎(s)‎ 27 jul. 2015 3:27 por Elena Martin   [ actualizado el 2 oct. 2015 1:31 ]

DIÁLOGOS ENTRE EL ARTE

RUFO CRIADO - Cristal interior (la herida)

-El pensamiento místico como inspiración-

Este año de 2015 se celebra el V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, personalidad de gran transcendencia histórica no solo por ser la fundadora de las Carmelitas Descalzas -Orden de Nuestra Señora del Monte Carmelo-, sino también por su capacidad creativa e intelectual que la confirman como uno de los máximos representantes del pensamiento místico en la España del s. XVI. Arte y pensamiento son por lo tanto el eje central por el que discurre esta exposición.

Diálogos entre el arte es un proyecto en el que se profundiza en esa idea de relación entre pensamiento y expresión artística al exponer obras de los siglos XVI y XVII junto a la pintura de Rufo Criado. ¿Qué pretendemos? Algo tan sencillo como llamar la atención del visitante para mostrarle que las obras de arte son el escaparate donde se refleja el ideario intelectual de su época y por ello son demandadas por la sociedad. Por esta razón hemos reunido piezas del s. XVI y XVII junto a otras contemporáneas para visualizar al unísono cómo la distancia del tiempo y por supuesto los medios técnicos, ofrecen diferentes resultados formales pero también para comprobar que en ambos casos -pasados y presentes- la  creación artística es la respuesta iconográfica a las demandas intelectuales.

El sepulcro funerario del matrimonio Sarmiento - Mendoza es la expresión tangible del pensamiento humanista del hombre del s. XVI preocupado por la salvación de su alma y por el reconocimiento social. La pintura del Ecce Hamo de Mateo Cerezo es el icono perfecto para la reflexión interior sobre la vida y la religión que dominaron el ámbito privado en el setecientos. La obra de Rufo Criado absorbe los significados anteriores y se manifiesta con su propia identidad como propuesta creativa actual en la que tienen cabida esos y otros muchos interrogantes. A las soluciones formales del Renacimiento y el Barroco, fácilmente reconocibles por su figuración, se contrapone la composición geométrica y el color en su estado esencial acompañados por la incorporación de nuevos materiales y técnicas aplicadas de sus últimos trabajos.

El hombre, sus ideales y el arte son pilares de nuestra cultura y el Museo de Burgos se congratula de presentarlos unidos en esta exposición, en este Diálogo que está presente en nuestras vidas aunque en muchas ocasiones no lo reconozcamos.

Rufo Criado es un artista polifacético con reconocimiento nacional e internacional. Fue miembro fundador del colectivo A Ua Crag (Colectivo de Acción Artística, 1985-1996) y Director del Centro de Arte Caja de Burgos - CAB. Ha expuesto de forma individual y colectiva desde 1992 en galerías y centros de arte nacionales e internacionales. Entre otras exposiciones mencionaremos "Cristal metálico (Púrpura)" dentro del proyecto "Constelación Arte" de la Consejería de Cultura y Turismo en 2001-2002; "Ojos de agua", Instituto Cervantes, itinerante en Europa, India y Japón en 2007-2009, así como las individuales en el CAB de Burgos (2010), Museo Patio Herreriano de Valladolid (2011), Sala Rekalde de Bilbao (2012), yen el Centro de Arte Alcobendas de Madrid el pasado año 2014. Sus obras están en museos y colecciones de reconocido prestigio como el MUSAC, IVAM, ARTIUM, CAB, etc . El Museo de Burgos exhibe una obra de este autor.

Agrademos a la Fundación de la Universidad de Burgos, a la Asociación de Antiguos Alumnos y Amigos de la Universidad de Burgos, a la Fundación Caja de Burgos y al Servicio Territorial de Cultura de Burgos su colaboración, sin la cual este proyecto no hubiera podido salir a la luz.

B. Castillo

Conservadora del Museo de Burgos


DIÁLOGOS ENTRE EL ARTE: RUFO CRIADO – ITINERARIO / CRISTAL INTERIOR

Del 12 de agosto al 2 de noviembre de 2015.

De martes a sábado: de 10:00 a 14:00 h. y de 17:00 a 20:00 h.
Domingos y festivos: de 10:00 a 14:00 h.
Lunes cerrado.

Entrada gratuita.

1-9 of 9