Arte Paleocristiano

El arte paleocristiano se debe englobar dentro del arte antiguo por cronología pero dentro del medieval por estética y trascendencia, por la influencia que tuvo sobre todo el arte medieval. Es el arte de las primeras comunidades cristianas en el Imperio Romano y tiene su continuación con el arte bizantino. Toma las formas anteriores pero con unos significados diferentes, adaptándolas a la liturgia y creencias cristianas. Debido a la persecución y prohibición de la religión cristiana, los primeros años se debió de desarrollar en secreto. Por ello, el arte paleocristiano se divide en dos etapas claramente diferenciadas, antes y después del 313, año en que se promulga el Edicto de Milán.

El desarrollo del cristianismo comienza a darse entre la comunidad judía. Y son estos los que comienzan a perseguir a los cristianos por ir contra las tradiciones y enseñanzas de la Torá. Los emperadores romanos comienzan a perseguir a los cristianos cuando peligra la estabilidad, sobre todo, por su negación a adorar a otros dioses, incluido al propio emperador, divinizado en vida. A partir del Edicto de Milán, los cristianos pueden comenzar a construir y manifestar su religión. Pero nacen a la vez diferentes herejías como el gnosticismo, el arrianismo, el maniqueísmo, etc.

La expansión del cristianismo (ArteHistoria)


ARQUITECTURA PALEOCRISTIANA

Durante la primera etapa los cristianos deben desarrollar su fe y ceremonias de forma oculta. Los lugares de culto fueron las DOMUS ECLESIAE (o TITULUS), normalmente una vivienda normal al exterior pero adaptada a las funciones al interior, con salas para la eucaristía, los ágapes, bautizos, etc. como San Martino al Monte, en Roma, y Dura Euopos en Siria. Por otra parte surgen los cementerios de dos tipos. Los AREAE son tumbas cubiertas por losas. Y las catacumbas, tumbas de inhumación romanas, con largas galerías o CRIPTAE  con nichos y arcosolios para las sepulturas; que se ensanchaban en los CUBÍCULA, cámaras para enterramientos de personas importantes donde se comienzan a celebrar los primeros ritos funerarios. Muchas de ellas se decoraban con relieves y pinturas. Las más importantes son las Catacumbas de San Calixto y las de Priscilla, ambas en Roma. Ambas disponían de cellae coementeruales, con plantas tremoladas.

A partir del 313 se comienzan a codificar las estructuras templarias. La arquitectura está condicionada por modelos anteriores pero adquirirá simbolismo cristiano con funciones especificas. Se desarrollan dos modalidades de plantas: longitudinal con la basílica y central con el baptisterio y el martyria.

La iglesia cristiana tiene su origen en la basílica romana. Era el lugar de culto y reunión, que debía tener grandes dimensiones con tres naves separadas por arcadas con un ábside donde se disponía el altar; un nártex, donde se colocaban los fieles aun no bautizados o catecúmenos y un gran patio de entrada. A veces se disponía un brazo transversal que convertía la planta en una cruz latina, forma que tomaran las iglesias medievales. La primera de las basílicas romanas es la de San Pedro del Vaticano, lugar donde fue enterrado el apóstol, reformada en el siglo XVI. Otras grandes basílicas romanas eran San Juan de Letrán,; Santa María la Mayor, con la estructura original; o Santa Sabina, una de las mejor conservadas.

La Basílica de San Pedro (ArteHistoria)


Los baptisterios están construidos fuera del templo pero cercanos a él. Con planta central, circular o poligonal cubiertos con cúpula; con la pila bautismal, una piscina para la inmersión, en el centro y normalmente varios espacios concéntricos. El más conocido es el Baptisterio de San Juan de Letrán, Roma, pero se daban por todo el imperio, como el de Frejus, en Francia. Los Martyria eran los lugares de enterramiento de mártires cristianos. El más importante de Roma es el Mausoleo de Santa Constanza.

Hay varios focos de desarrollo de la arquitectura. En Siria y Egipto se va a dar lo que se denomina Arte Copto, con una liturgia y arte propios. Para las cubiertas suelen utilizar las bóvedas con contrafuertes y se dan decoraciones con formas vegetales. Es muy destacado el Monasterio de San Simeón el Estilita o la iglesia de Turnamín. En Egipto destacaran los primeros monasterios en torno a una basílica, como la Iglesia de Abu Mena, con un martyria y un baptisterio, o el complejo monástico de Santa Catalina de Monte Sinaí. En el Norte de África destaca la Basílica de Orleansville (Argelia). En Persia se desarrolla una arquitectura ligada a los sasánidas que se caracteriza por las bóvedas como en el Palacio de Sarvistán o Ctesifonte. Y en los Santos Lugares, en torno a los lugares de vida y muerte de Jesús, destaca la iglesia de la Natividad de Belén o el Templo del Santo Sepulcro, con la basílica de la Resurrección en Jerusalén. Por último, otro de los focos importantes paleocristianos es Ravena, capital del Imperio de Occidente. Destaca la Basílica de San Apolinar Nuovo, el Mausoleo de Gala Placida, y los baptisterios Neoniano y Arriano. En la Península también se desarrolla la arquitectura paleocristiana con ejemplos como el Doble Mausoleo de Centcelles, Tarragona; la Basílica de Santa María de Abajo de Carranque, Toledo; y la iglesia-cripta de Santa Eulalia de Bóveda.

Mausoleo de Gala Placidia (ArteHistoria)

Mausoleo de Teodorico en Ravena (ArteHistoria)


LAS ARTES FIGURATIVAS EN EL MUNDO PALEOCRISTIANO

Es el momento de formación del arte plástico cristiano que influirá totalmente en el arte medieval. En muchas ocasiones la técnica no es la mejor, pero importa más la simbología que la belleza. En los primeros años se utilizan símbolos con un significado cristiano o pagano, como vides, peces, el filosofo, etc. Después se adoptaran las formas más comunes como el Buen Pastor, el Cristo pescador o filósofo, el orante y escenas del Antiguo y Nuevo Testamento. En escultura hay poco desarrollo del bulto redondo y de los relieves, aunque destacan los dípticos. El género más desarrollado es el sarcófago, con el mismo esquema que el romano pero con temas cristianos (simbólicos al principio y temáticos después, con la aparición del Crismón sustituyendo la clipea). Destaca el Sarcófago de Junios Bassus, uno de los mejores ejemplos de la nueva iconografía cristiana con escenas separadas por columnas en dos registros; el Sarcófago Dogmático o Teológico con escenas del Antiguo y Nuevo Testamento; y el Sarcófago de la Pasión. En la Península destacan los Sarcófagos de San Félix de Gerona, el de Leocadio en Tarragona, con la Traditio legis, la entrega de la ley, y los Sarcófagos de Santa Engracia en Zaragoza con la Receptio Animae, la recepción del alma en el cielo.

En pintura son abundantes las representaciones simbólicas encontradas sobre todo en las catacumbas. Se tiende a la abstracción, al simbolismo, con formas planas y sencillas, dando más importancia a la idea que a la belleza. Las pinturas más antiguas son aún de temas paganos pero con detalles, pequeños símbolos, de referencia cristiana. Posteriormente se introducen escenas como el Buen Pastor, el Bautismo, la Pasión, etc. Una de las últimas en introducirse es el Cristo Pantocrátor -en majestad, trasmisor de la ley- rodeada del tetramorfos -los símbolos de los cuatro evangelistas-. Destacan las pinturas de la Catacumba de Priscila. El mosaico adopta formas semejantes, pero a partir del siglo IV, como los del Mausoleo de Santa Constanza, el más antiguo, de San Pablo Extramuros, con el primer tetramorfos, y de la de Santa Prudencia

Las escenas más usadas en las catacumbas romanas (RomeReportsEsp)


ENLACES DE INTERÉS

Videos documentales:
Arquitectura Paleocristiana.
 http://www.youtube.com/watch?v=wbXy3E9BsZQ 
¿Quién construyó las catacumbas? http://www.youtube.com/watch?v=Q68rIQYyKpo

Esquemas y mapas conceptuales (Profesor Tomás Pérez: http://tom-historiadelarte.blogspot.com.es)
Introducción a la Edad Media 1 y 2
Arte Paleocristiano 1 y 2
ą
Elena Martin,
22 sept. 2015 1:26
ą
Elena Martin,
22 sept. 2015 1:26