Historia de la Fotografía y del Cine

FOTOGRAFÍA

La fotografía nace en 1839 con la divulgación del daguerrotipo y 1843 con el calotipo. A partir de 1880 la fotografía se difundió por todo el mundo. En 1888 Kodak saca al mercado la instantánea. En 1935 nace la fotografía en color.

Tendencia academicista. Rejlander es uno de los padres de la fotografía artística. Retoca los negativos y los convierte en composiciones (añadiendo pintura, doble exposición y fotomontaje), temas alegóricos, mitológicos e históricos: Los dos caminos de la vida. Julia M. Cameron recoge la belleza ideal y la fuerza expresiva del retrato.

Gaspard Félix Tournachon, Nadar, crea las cartes de visite, fotografías de personajes de pequeño tamaño.

Pictorialismo. Manipula la fotografía para generar arte y obras únicas, con temática impresionista. Uno de ellos es Emerson inspirado en la naturaleza y el realismo, toma la fotografía como un arte independiente, diferenciándola de la que se hace sin propósitos estéticos. Robinson, de la tendencia prerrafaelita, crea fotografías de corte romántico. Robert Demachy creaba fotografías relacionadas con el impresionismo y que manipulaba hasta parecer pinturas.

Alfred Stieglitz funda en 1902 la Photo-Secession, que adopta la fotografía como un arte independiente, con una visión personal del mundo basándose en la expresión propia. Su sala de exposiciones Galería 291 alcanzará fama.

Las vanguardias artísticas que también van a influir en ella. Muchos de ellos modifican la fotografía de diferentes maneras, como Man Ray, John Heartfield o Moholy-Nagy, vinculados al movimiento dará

Pero había también fotógrafos que seguían las teorías de Stieglitz haciendo fotografía no manipulada como Jacob Riis o Lewis Hine, conocido por sus fotografías de la construcción del Empire State Building, o August Sander. Edward Weston es uno de los primeros en buscar la belleza en las formas. 

Durante la depresión se crea en EE.UU. la Farm Security Administration, con grandes fotografos como Dorothea Lange y Walker Evans. 
Comienzan a darse también las revistas fotograficas como Life. 

En 1947 se funda la Agencia Magnum que recogerá a los fotógrafos más importantes: Robert Capa, Henri Cartier Bresson o Robert Doisneau y más tarde Martin Parr o Steve McCurry. 

Ya en la actualidad, la fotografía artística pura es casi completamente subjetiva y la manipulación de las imágenes se ha convertido en una herramienta fundamental en su expresión artística, la fotografía de Annie Leibovitz, Tina Nibbana, Helmut Newton y David LaChapelle entre otros, siguen siendo parte de la nueva revolución fotográfica


CINE

El cine comienza con el invento de los hermanos Lumiere en 1895, un sistema de proyectar imágenes sucesivas a muy rápida velocidad.

Geogre Melie, Viaje a la Luna 1902, se aprovecha para sus espectáculos de magia e ilusionismo: crea historias y crea el montaje. 

Viaje a la Luna de Georges Méliès ‎(restaurada con sus colores)‎



George Pathe descubre el valor del cine como espectáculo de masas y diversifica la producción, la distribución y la exhibición. Pronto compite con la Gaumont y el Film D’Art (películas artísticas que buscan la estética y la cultura). 

En Italia se da el colosalismo (Gabriel d’Annunzio con Cabiria). 

En el cine nórdico se da el existencialismo, aportando la femme fatale, con Dreyer

En EE.UU. se da el cine como espectáculo, con las grandes productoras y la aparición de Hollywood; el mejor director de principios de siglo es Griffith, El nacimiento de una nación, 1915 e Inocencia, 1916. 

Intolerancia de Griffith



En Europa las vanguardias también influyen en el cine, como en Francia el impresionismo de Epstein, el dará de Man Ray o el surrealismo de Buñuel. 

Un Perro Andaluz de Luis Buñuel ‎(restaurada por la Filmoteca Española)‎



En Alemania se da el expresionismo con Murnau, Wiene o Lang. En la URSS surgen directores, unidos al régimen, como Eissenstein

Efecto Kuleshov



Después se dan los géneros: el western de Ince y Hart, el documentalismo de Flaherty, el cine cómico de Sennet, Buster Keaton y Chaplin. 

El sonido al cine llega en 1927 pero no se impone hasta mediados de los 30. En América se sigue dando grandes producciones, mientras que en Europa se impone el cine de autor con Bergman, Hitchcock o en España, Buñuel y después Saura con el Nuevo Realismo español, ya en los 50-60. En estos años se da en Italia el Neorrealismo de Rossellini, el Free Cinema inglés o la Nouvelle Vague francesa. 

En los últimos años se impone también el cine oriental (Japón e India) y el New American Cinema con Coppola, Scorsese, Clint Eastwood, Steven Spilberg o Ridley Scott.


Videos: