LAS VANGUARDIAS ARTÍSTICAS

Durante este siglo, las artes figurativas son instrumento de representación, campos de investigación y manifestación formal de expresiones intensas del hombre. Sufren la mayor transformación rompiendo con las convenciones establecidas desde el Renacimiento sobre perspectiva y espacios monofocales y sobre la representación figurativa, traduciendo así las concepciones intelectuales, sociales, políticas y científicas del siglo, que exigen al artista una forma diferente de expresar las realidades cambiantes.

El fin de siglo ya había conmocionado los principios formales del arte académicos (postimpresionismo), pero ahora los artistas van más lejos: dan valores subjetivos al color e insisten en la velocidad y la simultaneidad como elementos condicionantes de la vida contemporánea. La fotografía influye en los cambios aportando imágenes de dimensiones desconocidas hasta el momento; los avances físicos y médicos (Einstein y Freud) influyen en el intento de expresar con la pintura y la escultura realidades más complejas.

Además de las vanguardias figurativas, desde principios de siglo, bien de forma individual o en colectivos, y en diversos países europeos (Rusia, Holanda, Alemania), se camina hacia la abstracción total entendida como representación de formas que no imitan a la naturaleza, prescindiendo de las figuras u objetos como tema.

No hay que olvidar que los artistas contemporáneos atraviesan variadas etapas artísticas, y es difícil definir su postura concreta en cualquiera de las vanguardias. Si el cubismo parte de la descomposición del objeto en formas geométricas, la abstracción en pintura y escultura, deliberadamente evita toda referencia formal a la realidad.

(Pinchar en cada título para acceder a las correspondientes entradas)

FAUVISMO  

EXPRESIONISMO      

PABLO RUIZ PICASSO (1881-1973)

CUBISMO     

LOS INDEPENDIENTES DE PARIS

FUTURISMO

DADAÍSMO

SURREALISMO Y PINTURA METAFÍSICA

NEOPLASTICISMO

SUPREMATISMO Y CONSTRUCTIVISMO