Fotografía y cine

FOTOGRAFÍA DE LA PRIMERA MITAD DE SIGLO

Las vanguardias artísticas que también van a influir en ella. Muchos de ellos modifican la fotografía de diferentes maneras, como Man Ray o Moholy-Nagy, vinculados al movimiento dadá, en muchos casos utilizando la manipulación de la fotografía para lograr sus objetivos.

Pero había también se dio una continuación de las ideas de la Photo Secession y crearon la llamada fotografía directa, con ejemplos como Edward Weston realizando tomas de primeros planos de forma poco usual; Ansel Adams o Imogen Cunningham.

A la vez que estos autores, en Alemania se da la Nueva Objetividad. Su principal representante fue Albert Renger-Patzsch, entre sus propuestas se encuentra hacer un empleo funcional de la luz, utilizar encuadres diferentes y usar objetivos de diferentes longitudes focales. Para Lewis Hine la principal misión de la fotografía es el arte, los factores estéticos de la fotografía, los demás objetivos eran secundarios. Realiza una colección muy conocida, Men at work, un documento grafico sobre la construcción del Empire State. August Sander con una serie de retratos muy personales, captando la sicología de los personajes a quien retrata

En 1935 se crea la Farm Security Administration (Administración para la seguridad agraria) que envió fotógrafos entre 1935 y 1942, a retratar la América rural. Dorothea Lange, Ben Shahn y Walker Evans, entre otros, llevaron a cabo esta labor y consiguieron documentos de la América profunda que se han convertido en un hito dentro de la Historia de la Fotografía.

La tendencia a buscar la belleza en las partes más crudas de la realidad, muy cercano al fotoreportaje la sigue la obra de Margaret Bourke-White, con fotografías realizadas en la IIGM, en la revolución rusa y en las campañas de la no violencia de Gandhi.

En 1947 la fotografía da un salto importantísimo con la agencia Magnum Photos. Fue fundada por los reporteros de guerra Robert Capa, David Seymour "Chim", Henri Cartier-Bresson, George Rodger y Bill Vandivert, entre otros muchos. Entre los nombres ilustres que se han ido incorporando a Magnum se puede citar a Inge Morath, Sebastiao Salgado, Eve Arnold, Steve Mc Curry, James Nachtwey, Martin Parr o Marc Ribaud

 

Desligados de la agencia hay otros grandes autores como Robert Frank forjó símbolos poderosos del material ordinario de la vida americana, con una cámara manual. La contrapartida era Minor White, que busca una fotografía que tuviera un significado interno diferente al aparente, para explorarse a sí mismos en vez de al mundo que le rodea. Uno de sus mejores discípulos va a ser Jerry N. Uelsmann, rompiendo la hegemonía de la fotografía directa para crear fotomontajes a través de varios negativos fusionados. Diane Arbus busca a personajes extraños para sus fotografías con la intención de producir en el espectador "temor y vergüenza". Ligado a la idea de retratar Paris es la obra de Robert Doisneau, en un sentido más amable de la vida cotidiana de Paris, sobre todo conocida pos su serie Besos para American’s Life.

Dentro del color, ya en los años 80, destaca Nan Goldin que retrata la sociedad neoyorkina de moda del momento, ligada a la degeneración creada por el sexo, las drogas y el sida. Actualmente destacan Thomas Struth, Philip Lorca di Corcia, Cindy Sherman, Annie Leibovitz, Tina Nibbana, Helmut Newton y David LaChapelle


LOS COMIENZOS DEL CINE

Desde los descubrimientos de la fotografía y del principio de la persistencia retiniana (las imágenes proyectadas durante una fracción de segundo en la pantalla no se borran instantáneamente de la retina. De este modo, una rápida sucesión de fotos inmóviles, proyectadas discontinuamente, son percibidas por el espectador como un movimiento continuado): estroboscopia. Nacen los distintos juguetes ópticos y dentro de ellos dos inventos con dos padres y dos patentes. Por un lado el Kinetoscopio de Edison y por otro el cinematógrafo de los hermanos Lumiere que lo presentan al publico el 13 de febrero de 1895. Las primeras películas son obras cotidianas, sin dar importancia a lo que ocurre sino al propio movimiento.


LOS PADRES DEL CINE

Uno de los primeros que ve las películas de los Lumiere es el mago G. Meliès y se da cuenta de cómo el cine es un medio maravilloso para crear magia, contar historias, para crear ficción. Es el descubridor e inventor de algunos de los primeros efectos especiales de sus películas, en las que cuenta pequeñas historias que cada vez se van haciendo más complejas, como Viaje a la Luna (1902).

Viaje a la Luna de Georges Méliès ‎‎(restaurada con sus colores)‎‎


Mientras en Inglaterra surgen varios autores en Brighton, conocidos como la Escuela de Brighton. Utilizan los trucajes igual que los estaba utilizando Melie, pero para crear efectos mucho más dramáticos, creando películas de corte realista que tuvieran en vilo al espectador. Se crean películas como Las Regatas de Henley, 1899,  o Ataque a una diligencia del siglo pasado.

Posteriormente en Estados Unidos y con la ayuda de Edison, surgen las películas de Porter, donde junta las influencias de Meliès con las de la Escuela de Brighton. Pero lo más importante de los descubrimientos de Porter es la disociación del tiempo fílmico y el real, que hasta el momento habían permanecido más o menos unidos.

En Europa se dan diversas productoras, Pathé, Gaumont y Meliès, más o menos especializadas, con sus artistas y directores propios.

En 1907 nace una nueva tendencia dentro del cine, el Film D’art, cuya voluntad es elevar el nivel cultural del cine, con argumentos de novelas o teatro, grandes escenografías, monumentales. Fracasa pronto por los excesivos costes de producción pero supone el inicio del Star-System, el reconocimiento y fama de actores y actrices. Tiene su sucesión el llamado Colosalismo italiano (grandes producciones de cine como Cabiria dirigida por Giovanni Pastrone).

Sin embargo en Estados Unidos se va a dar la Guerra de las Patentes, varias productoras (Paramount, Metro Goldwyn Meyer, Universal, Twenty Century Films y Warner Bros) luchando por quitarle el monopolio a Edison que tenía todos los derechos en la Motion Picture Patents Company. Los independientes tienen que trasladarse a California lo que supone el nacimiento de Holywood. En este momento surge el que está considerado el padre del cine actual: David Wark Griffith. Es el que va a dar todas las características como lenguaje propio al cine. Las obras más importante de Griffith son El nacimiento de una nación, 1915, e Intolerancia, 1916.

Intolerancia de Griffith



LAS VANGUARDIAS EN EL CINE

El cine en Europa se comienza a adaptar a las nuevas formas artísticas, utilizando como expresión artística de los movimientos de vanguardia.

Cine futurista: basado en el movimiento; presencia de las máquinas, como símbolo del progreso.  Vida futurista de Arnaldo Ginna. Otro de los autores es Giulio Bragaglia

Cine dadaísta: exaltación de lo absurdo, le preocupa el gesto. Destaca, Anemic Cinema de Duchamp.

Cine abstracto: con formas en movimiento, ritmo y acción como en Diagonal Symphonie, 1921, Eggeling

El surrealismo

Consideran el cine como el mejor medio para expresar el surrealismo porque puede crear imágenes oníricas, contradictorias, paradojas, reflejar sueños y distorsiones. Hay dos películas fundamentales un solo director: Luis Buñuel, Un perro andaluz, con guion de Dali y sus experiencias en la Residencia de Estudiantes, y la Edad de oro

El expresionismo alemán

A partir de la IGM se desarrolla el cine en Alemania en parte por una política de propaganda del gobierno que inaugura la UFA monopolio de productoras alemanas. Ernest Lubich es el primero que comienza a realizar un cine de autor, que va a lo sicológico. Con tres tendencias:

Expresionismo pictórico: temas relacionados con la muerte, la doble personalidad, asesinatos… interpretación forzada, porque no buscaban la veracidad. Gabinete del doctor Cagliari de R. Wienne. El guión original de Carl Mayer.

El Gabinete del Doctor Caligari de Robert Wiene (1920)


Expresionismo arquitectónico: con escenarios peculiares, escaleras, espacios geométricos, quebrados, puntos de fuga extraños, arquitecturas oníricas. Metrópolis de Fritz Lang. Con una gran maestría arquitectónica, que supo jugar con espacios, volúmenes y claroscuros con gran habilidad.

Metropolis de Fritz Lang ‎(1927)‎


Expresionismo fotográfico: que utiliza los medios de la fotografía para sus películas: fotomontajes, virados, sombras y luces, parados de maquinas… Nosferatu de Murnau.

Nosferatu de Murnau (1922)


Estas tendencias evolucionaran a la Nueva Objetividad, un cine más objetivo, de denuncia social, un realismo comprometido con la situación por la que está pasando Alemania, películas descarnadas que acaban mal

El constructivismo ruso

Después de la Revolución, el cine es tomado como el medio más importante para trasmitir ideologías, una herramienta política que debe ser controlada por el Estado. Con tres tendencias:

Cine ojo, una vuelta a la pureza del cine, más objetivo que el propio ojo, un cine totalmente real, con Vertov

Fabrica del actor excéntrico, una escuela teatral que busca las cargas emocionales

Laboratorio experimental, donde se recogen documentos gráficos de la guerra y demuestra el poder del montaje, experimenta con los primeros planos y las escenas anteriores.

Efecto Kuleshov


De entre todos los directores destaca Sergei Mijailovich Eisenstein y su mejor obra es El acorazado Potemkim, 1925, una historia real sobre la sublevación de los marineros del acorazado en el puerto de Odessa, mientras la población civil apoya la revuelta que es aplastada por las fuerzas zaristas sobre las escaleras del Palacio de Invierno.

El Acorazado Potemkin - 1925


Videos:
Comments