Fotografía

El nacimiento de la fotografía

Como en muchos de los inventos modernos hay una increíble discusión sobre quien fue el primer inventor de la fotografía o, más bien, de un primer método para fijar las imágenes. Hay dos descubrimientos, mucho más antiguos a todo esto, que hicieron que se pudieran fijar imágenes: la cámara oscura y las sustancias sensibles a la luz. Estos materiales fotosensibles son un descubrimiento antiguo, por ejemplo en la silueta dejada por objetos sobre hojas verdes. Los primeros experimentos con el cloruro de plata se hacen a principios del siglo XIX cuando Wedgwood produjo siluetas de distintos objetos, sin embargo no logró fijar las imágenes más que por unos segundos.

Fue Niepce en 1827  quien consiguió fijar las primeras imágenes, utilizando placas de peltre (aleación de zinc, estaño y plomo) recubiertas de betún de judea y fijadas con aceite de lavanda. La primera exposición fotográfica duró 8 horas, proceso en el cual, la placa inicialmente negra, se blanqueaba en zonas donde incidía la luz, obteniendo por tanto un positivo directo. A este procedimiento lo llamo heliografia

Daguerre, por su parte, basándose en los descubrimientos de Niepce, comenzó a investigar como acortar el tiempo de exposición y hacer que la imagen no fuera la opuesta. Inventó el daguerrotipo consistente en láminas de cobre plateadas y tratadas con vapores de Yodo y yoduro de plata; el tiempo de exposición se acortó a 15-30 minutos y la fijación mediante sulfato de sodio (primera imagen de personas)


Al tiempo que esto ocurría en Francia, en Inglaterra Fox Talbot inventaba el calotipo, un invento por el cual se obtenían negativos sobre cloruro de plata que luego había que revelar por contacto con nitrato de plata hasta obtener el positivo, con un fijador de hiposulfito sódico (el usado en la actualidad), acortando los tiempos de exposición.


En 1851 Archer inventó una nueva técnica a base de colodión húmedo, recubriendo un soporte de cristal con una sustancia ya mezclada (algodón en polvo, alcohol y éter junto con sales de bromuro de plata y yodo) y que después se revelaba, dando una imagen de muchísima calidad y pudiéndose realizar copias


Más tarde Meaddox sustituye el colodión por gelatina de bromuro, llegando al fin a una solución rápida y eficaz. En 1884 Eastman saca a la venta la primera película en rollo. En 1888 Kodak inventa la primera cámara de serie con película transparente, poniendo la fotografía al alcance de cualquiera. 


Los inventos de la fotografía en color tardaron más. En 1935 se inventa la película de color en la casa Kodak, la Kodachrome (que se ha utilizado desde entonces). El siguiente invento que revolucionaría una vez más la industria será la aparición de la fotografía digital: las imágenes son capturadas por un sensor electrónico que dispone de múltiples unidades fotosensibles y desde allí se archivan en otro elemento electrónico que constituye la memoria

 

Breve Historia de la Fotografía ‎(Juan Antonio Palacios)‎

La fotografía como arte

Fueron los bohemios de París los primeros que vieron que la fotografía podía ser un nuevo método de expresión y por tanto tomada como arte y comienzan a darse los géneros. A partir de finales de siglo XIX nace el fotoperiodismo, utilizando la fotografía como un registro de la historia. Igualmente nace la fotografía de guerra con los primeros autores como Roger Fenton, Felice Beato y Timithy O’Sullivan. A partir del siglo XX se utiliza la fotografía en varias de las vanguardias, convirtiéndose en un modo más de expresar, se utiliza para el futurismo, el dadaísmo…

La fotografía como obra de arte (Maximiliano Robles)


Gaspard Félix Tournachon, Nadar, fue uno de los primeros fotógrafos distinguidos, bohemio, escritor y pintor. Abre un estudio en Paris, donde su tipo de fotografía se vuelve famosa, sobre todo sus retratos con mucha fuerza y personalidad, sobre todo aquellos que miran a la cámara, adquiriendo mucha fama


Dentro del retrato hay que nombrar a otros dos pioneros, David Octavius Hill en Inglaterra y Disderi en Francia, que reproducía retratos en masa. En estos años (entre 1860 y 1890) era una alternativa al retrato pintado, pudiéndose utilizar la cámara por los propios pintores que luego o bien copiaban o bien retocaban la fotografía para que pareciera una pintura.

Oscar Gustave Rejlander, donde vemos una tendencia academicista a crear arte con la fotografía, es uno de los padres de la fotografía artística.   Realiza distintas fotografías para luego retocar los negativos y convertirlos en composiciones (añadiendo pintura, atrezzo, doble exposición y fotomontaje) con temas alegóricos, mitológicos e históricos. Los dos caminos de la vida realizada mediante la combinación de 32 negativos.


Henry Peach Robinson, venido de la tendencia prerrafaelita, crea fotografías de corte romántico: El Ultimo suspiro. Julia Margaret Cameron realiza fotografías con retratos en primer plano con iluminación intensa; quería revelar toda la fuerza del carácter de los personajes, su idealización y fuerza expresiva.


Después del academicismo, surge una nueva tendencia, el Pictorialismo (de picture) que busca emplear la fotografía por sí misma, sin buscar el toque pictórico que había tenido el academicismo, renunciando a imitar la pintura. Toman la fotografía como un arte independiente, diferenciando la fotografía artística de la que se hace sin propósitos estéticos. Algunos de sus protagonistas son Peter Henry Emerson, Robert Demachy, Constant Puyo o Frederick Henry Evans.


A principios del siglo XX, dentro del movimiento pictorialista, Alfred Stieglitz, Edward Steichen y Alvin Langdon Coburn crean la Photo-Secession que adoptaría la fotografía como una forma de arte independiente, con una visión personal del mundo basándose en la expresión propia.


A partir de las vanguardias y de la Primera Guerra Mundial, las técnicas y los modos fotográficos cambiaran mucho.



Enlaces de Interés:

Para saber más:

Archivos:

  • Walter Benjamin. "Pequeña Historia de la Fotografía". 1931
Ċ
Elena Martin,
10 ene. 2016 3:52
Comments