Arte Romano

ARTE ETRUSCO

ETRURIA es una antigua región entre las regiones de Toscana, Lacio y Umbría, extendiéndose hacia la Campania y la Lombardía. Su población viene de Lidia (Anatolia) junto con pueblos propios de esta zona. Su duración va desde el año 650 a.C. hasta la caída ante Roma en el siglo III a.C. aunque continúan como importantes familias romanas. Su gobierno es una confederación de ciudades estado, unidas por la religión -con la triada de Tinia (Zeus), Uni (Hera) y Menrfa (Atenea)- y la cultura. Las ciudades más importantes son: Cerveteri, Perugia, Arezzo, Volterra y Orvieto. Su cultura se basa en la importancia de la familia, con un papel destacado de la mujer, y de los ritos funerarios. Es el inicio y la base de la civilización romana, siendo asimismo herederos de Grecia.

En ARTE su base va a ser la fuerte influencia griega, aunque con caracteres propios, y la importancia de lo funerario, donde crean grandes tumbas con importantes ajuares. Tienen varias etapas de auge y declive.

En ARQUITECTURA son grandes canteros. Utilizan el arco y la bóveda y crean el orden TOSCANO, con un fuste liso y un capitel sencillo. La casa etrusca tiene un Atrium (patio central) con Impluvium (pequeño estanque) y el Tablinum, la habitación principal. La ciudad se organizaba en dos ejes, el cardo y el decumano, con murallas y puertas (Puerta del Arco de Volterra). El templo era semejante al griego pero con columnas solo en el atrio y una cella dividida en tres capillas, como el Templo de Portonaccio en Veyes o el Ara della Regina, en Tarquinia. La arquitectura funeraria se dividía en: edículos construidos como el Bronzetto dell'Offerente. Túmulos bajo tierra, con varias cámaras y cubiertos por tierra, como las Necrópolis de Orvieto o la Tumba de los Relieves, Cerveteri. E hipogeos excavados en la roca, divididos como viviendas al interior, como el Hipogeo de los Volumnios.

En ESCULTURA se pretende expresar la emoción, los sentimientos, con tres periodos. En el Periodo Arcaico se ven ejemplos arcaicos como la Figura de Castellani. En el Periodo Clásico hay influencias jónicas, con un nombre propio Vulca que realiza las esculturas del Grupo de Veyes. Comienzan a tener importancia los sepulcros con las figuras de los difuntos como el Sarcófago de los esposos, tanto el de Villa Julia como el del Louvre. También destaca la Loba Capitolina y la Quimera de Arezzo. En el Periodo Tardío se produce un renacimiento, con más influencias griegas y similitud con lo romano; obras como el Marte de Todi, el pseudo retrato de Bruto, el Aringatore, los Caballos de Tarquinia y el Sarcófago de Larthia Seianti.

En PINTURA se va a dar mucho colorido, fondos lisos e importancia del dibujo, siempre en escenas funerarias para decorar las tumbas. Hay varias etapas pero sobresale el Periodo Clásico con la Tumba de los Toros, la Tumba de las Leonas, la Tumba de los Leopardos, la de los Augures, la del Barón o la del Triclinium. Siempre con importancia de los animales con escenas de simposio fúnebre y bailarines y músicos.

Roma, Monarquía... Arte Etrusco (ArteHistoria)



ROMA

HISTORIA, GEOGRAFÍA, RELIGIÓN Y SOCIEDAD

Según la leyenda mitológica, Roma es fundada por Rómulo, hermano gemelo de Remo, hijos de Apolo y descendientes de Eneas. Sus herederos fundan la MONARQUÍA en Roma. Se data entre el 753 y el 509 a.C. cuando comienza la REPUBLICA. Los romanos sometieron gradualmente a los ocupantes de la península itálica. Durante los siglos III y II a.C. se dan las Guerras Púnicas contra Cartago y luchas contra Macedonia y los Seléucidas, expandiéndose por todo el Mediterráneo. Julio Cesar irá adquiriendo cada vez más poder hasta que es asesinado en el senado. Su hijo adoptivo, Octavio, recuperará el poder consolidando un gobierno unipersonal, instaurando el IMPERIO ROMANO y pasándose a llamar Cesar Augusto. Con él se llega al apogeo de la expansión romana llegando hasta Inglaterra, Germania, Capadocia y Siria, además de todo Egipto a la muerte de Cleopatra.

Se darán diferentes emperadores alternándose los periodos de prosperidad con los momentos de crisis. En el siglo II se da la Edad de Plata del Imperio con Trajano, Adriano y Marco Aurelio. Diocleciano, en el siglo III, instituirá la Tetrarquía. Constantino I el Grande será el último gran emperador, promulga la libertad de religión, con el edicto de Milán en 313. Teodosio divide el Imperio intentando hacer frente a las invasiones bárbaras. El último emperador, Rómulo Augústulo, será depuesto en el 476 por Odoacro. Es el comienzo de la Edad Media.

La religión romana era muy semejante a la griega. Los descendientes del Caos serán Gea y Urano, de ellos nacen los 12 titanes, siendo Saturno el más importante. Sus sucesores serán los dioses mayores: Júpiter, Juno, Neptuno, Plutón y Venus. Se van adoptando más divinidades de las culturas conquistadas como Cibeles o Isis. El culto público se dirigía por el Pontifex Maximus y diferentes sacerdotes de los templos. Los augures adivinaban el futuro en las entrañas de animales, el vuelo de las aves y otros signos. Había varias festividades religiosas como las Lupercalias, las Vestales, o las Saturnalias. Había también un culto privado, siendo el pater familias el sacerdote, a los dioses de la casa: lares, manes y penates. A partir del 380 la única religión oficial será la cristiana.


ROMA

GRECIA

Función, características

Atributo

Júpiter

Zeus

Padre de dioses y de hombres, soberano de las alturas, el que administra la Justicia, lanza el rayo y amontona las nubes.

El águila, el rayo y el cetro.

Juno

Hera

Reina de los dioses, protectora del matrimonio y de la familia.

El pavo real y la corona.

Neptuno

Poseidón

Dios del mar, de los caballos y de los terremotos.

El tridente y el carro.

Minerva

Atenea

Diosa de la inteligencia y de la guerra, protectora de la política, las ciencias y las artes, patrona de los artesanos.

El casco, el escudo, la lanza, el olivo y el búho.

Marte

Ares

Dios de la guerra destructiva y de la lucha.

Espada, escudo y casco.

Venus

Afrodita

Diosa del amor y la belleza.

Paloma, Espejo y Concha

Apolo

Apolo

Dios de la luz, la poesía, la música, la profecía y la medicina.

La lira, el arco y la flecha.

Diana

Artemisa

Diosa de la virginidad, de la caza y de la luna.

La luna, el arco de plata, la flecha y el carcaj.

Mercurio

Hermes

Dios del comercio, protector de los caminos y guía del viajero.

Pegaso, el caduceo, las sandalias aladas y el bolso.

Baco

Dioniso

Dios del vino y de la danza, inspirador del delirio y el éxtasis.

El tirso.

Vulcano

Hefesto

Dios de los volcanes, de los incendios y de la herrería.

El yunque y el martillo.

Plutón

Hades

Dios de la muerte, señor del Inframundo.

Corona y trono de ébano y carro con caballos negros.


















La estructura social se formaba desde la familia, con el Pater Familias. Estas se van agrupando en gens, junto con los clientes, sirvientes y esclavos. Diez gens formaban una curia (con derecho a voto) y diez curias una tribu. Roma en origen se componía de 35 tribus diferentes. La división de clases venia marcada por la desigualdad entre: patricios, clientes, plebeyos y libertos, y esclavos

La división administrativa de Hispania:

Administración de Hispania (ArteHistoria)


ARQUITECTURA
Para los romanos la arquitectura es la reina de las artes. Tiene su origen en la etrusca, sumada a influjos de la griega. Es una arquitectura predominantemente civil, muy práctica y útil, con carácter monumental y afán de perdurabilidad. Los materiales que se utilizaban eran la piedra (Opus Cuadratum) y el ladrillo (Opus Latericium), a veces con entramados de mortero de cal y arena realizando hormigón (Opus Caementicium). Las cubiertas eran de tejas (Tegulae) y los suelos de mosaicos (Opus Musivum) (ver vocabulario). Se utiliza el arco, la bóveda de cañón y de arista y las cúpulas. Utilizan los órdenes griegos pero introducen el toscano (como el etrusco) y el compuesto (añadiendo al corintio las volutas del jónico). Los entablamentos se decoran pero sin el carácter narrativo griego. Hay más libertad para los frisos, frontones y para los órdenes que se pueden superponer.

ARQUITECTURA CIVIL: ciudades, casas, palacios, teatros, anfiteatros…

La ciudad tendrá un planteamiento de retícula con dos calles principales perpendiculares, el Cardo y el Decumano. En el centro se sitúa el Foro, una plaza con los principales edificios de la ciudad. Las calles principales estaban enlosadas y tenían aceras, cuidando el urbanismo con fuentes y pasos de cebra. A veces se amurallaban (como las de Colonia o las de León) y se creaban grandes puertas con torres. En Hispania destacan ciudades como Tarragona, Córdoba, Itálica (Sevilla), Emérita Augusta (Mérida), Zaragoza, Segóbriga (Segovia), entre otras.

La ciudad romana (ArteHistoria)


Los edificios de viviendas eran las INSULAE, en altura formando manzanas, con letrinas y cocinas colectivas y actividades comerciales en la planta baja. Las DOMUS eran viviendas particulares, a las que se accedía por el vestibulum que daba acceso al atrium porticado, cubierto por el compluvium con el impluvium (pequeño estanque de agua) en el centro. Las habitaciones eran las cellae y el tablinum era el despacho. Con el peristilum comenzaba la parte privada de la casa, con los triclinium o comedor y en la parte trasera el hortus. Las domus mejor conservadas se encuentran en Pompeya como la Casa del Fauno o en Herculano, la Casa del Mosaico de Neptuno y AnfítriteLa última tipología eran las VILLAS, de características palatinas como la Domus Aurea, construida por Nerón como una vivienda de lujo, la Villa Adriana en Tivoli o el Palacio de Diocleciano en Spalato, Split, Croacia; o con un carácter más agrícola como al Villa de los Misterios de Pompeya o la Olmeda en Palencia.

La casa romana (ArteHistoria)

Domus Augustana (ArteHistoria)

                                                    Esquema de una Domus romana                                            Esquema de las Termas de Herculano

Eran muy destacados los edificios políticos, normalmente construidos alrededor del FORO. La ciudad de Roma va a tener varios foros, desde un primer foro republicano ampliado y modificado, configurando los Foros Imperiales: el Foro de César, el Foro de Augusto, el Foro de Nerva y el Foro de Trajano. En ellos están algunos de los edificios más importantes como la CURIA, el edificio donde el Senado Romano se reunía. La BASÍLICA era el lugar destinado a las transacciones mercantiles y a la justicia; destaca la Basílica de Majencio.

En la ciudad debía haber construcciones de divertimento. El TEATRO era semejante al griego aunque construido, con fachada y planta semicircular. Destaca el Teatro Marcelo en Roma, el de Mérida o el de Clunia. Los ANFITEATROS servían para las luchas de animales, gladiadores o ejercicios circenses, con planta ovalada y grandes proporciones. Destaca el Coliseo de Roma; otros ejemplos son la Arena de Verona, el Anfiteatro de Arles o el de Itálica. El CIRCO se destinaba a carreras de carros, con forma alargada como el Circo Máximo. También había estadios, como el de Domiciano

El Coliseo (ArteHistoria)


Las TERMAS eran instalaciones destinadas al baño, la salud y la higiene pero con un carácter social, de recreo y reunión. Tenían varias salas como el apoditherium o vestuario; caldarium o baño de agua caliente; sauna o sudatorium; baños de agua templada, tepidarium; de agua fría, frigidarium; una piscina o natatio; un solárium y la palestra o gimnasio. En Roma destacan las Termas de Caracalla, Nerón, Trajano y las de Diocleciano. También existían los lupanares, prostíbulos, destacando los de Pompeya.

Baños romanos (ArteHistoria)

Las Termas de Caracalla (ArteHistoria)


Por último, en las ciudades van a aparecer también construcciones conmemorativas de victorias militares o hechos destacados, propias de Roma, sin precedentes. Los ARCOS DE TRIUNFO se colocaban en zonas importantes como foros o vías importantes, con inscripciones y relieves que hacían referencia a los éxitos imperiales. De un solo vano destacan el Arco de Tito, el Arco de Trajano en Benevento y el Arco de Bara en Tarragona. De tres vanos son el Arco de Septimio Severo, el Arco de Constantino o el Arco de Medinaceli, Soria. Y de cuatro vanos o tetrapilonos va a destacar el Arco de Caparra en Cáceres. También se realizaban COLUMNAS conmemorativas con relieves en el fuste como la Columna Trajana o la Columna de Marco Aurelio.

Arco de Bará (ArteHistoria)



INGENIERÍA CIVIL: acueductos, cloacas, calzadas…

Los romanos crean construcciones arquitectónicas útiles y funcionales, más ligadas a la ingeniería que a la arquitectura, pero que unidas a su monumentalidad y estética, hacen que se puedan considerar verdaderas obras de arte. Es el caso de los ACUEDUCTOS, grandes construcciones para el abastecimiento de agua desde los pantanos (como el de Proserpina en Mérida) hasta las ciudades. Destacan los acueductos de Claudio, el de Valente en Estambul y en Hispania el Acueducto de Segovia, el Acueducto de los Milagros de Mérida y el de Ferreres en Tarragona.

Las CALZADAS eran las vías romanas que aseguraban el dominio de las provincias y su comunicación. Se realizaban a partir de varias capas de cimentación y piedra regular. De tramo en tramo se realizaban MILIARIOS que indicaban la distancia a Roma o ciudades importantes. Las vías más importantes son la Vía Appia que recorría Italia de Norte a Sur, la Vía Aemilia en Francia, la Vía Flaminia hacia el Danubio y la Vía Augusta en Hispania. Para salvar los ríos se realizaban PUENTES, con grandes arcadas de medio punto; en Hispania destaca el Puente de Alcántara y el Puente de Mérida.

En trazado urbano de las ciudades se completaba con un sistema de alcantarillado y CLOACAS que recogían las aguas de lluvia y las aguas residuales conduciéndolas fuera de la urbe. La más famosa es la Cloaca Máxima de Roma. También existían PUERTOS como el de Ampurias y FAROS como la Torre de Hércules en La Coruña.

 

ARQUITECTURA RELIGIOSA

La arquitectura religiosa también será heredera de la griega pero con un carácter más práctico. Las plantas suelen ser rectangulares, alzadas sobre una alta plataforma o pódium a la que solo se accedía por la fachada principal. Los templos romanos no tienen perímetro, ya que las columnas se adosan a los muros de la cella. Después de la escalera se situaba el pórtico y posteriormente la cella; carecen de opistodomos. El modelo más usual se puede ver el Templo de la Fortuna Viril de Roma o en la Maison Carré de Nimes. El Ara Pacis es un altar construido por Augusto para conmemorar la conquista de la Galia e Hispania con relieves de los hechos.  También existían los templos circulares tipo tholos como el Templo de la Sibila en Tivoli, el Templo de Vesta en Roma y el Templo de Hércules Olivario el más conocido. Había templos para diadas como el Templo de Venus y Roma, con dos exedras enfrentadas; y para la triada capitolina, Juno, Júpiter y Minerva, como el Templo de Júpiter Optimo Máximo, en Roma. El PANTEÓN supone una tipología única de templo, dedicado a todos los dioses, construido por Agripa en el año 27 a.C. Tiene un pórtico rectangular creando una pronaos octastila, con planta circular cubierto por una gran cúpula con una claraboya en su centro.

El Panteón (ArteHistoria)


 

ARQUITECTURA FUNERARIA

Es heredera de la etrusca. Realizada por inhumación o incineración, con COLUMBARIOS como tumbas colectivas y MAUSOLEOS. Algunos de los más destacados son la Tumba de Cecilia Metela de planta circular; la Pirámide de Cayo Cesio recordando las construcciones egipcias; el Mausoleo de Augusto también circular y el Mausoleo de Adriano, reconvertido en el Castel Sant’Angelo. En Hispania van a destacar la Torre de los Escipiones en Tarragona, el Dístilo de Zalamea de la Serena (Badajoz) y el Mausoleo de Los Atilios en Sádaba (Zaragoza).



ESCULTURA ROMANA
La escultura romana es heredera de la griega y continuadora de la etrusca. Recibe originales y copia esculturas de Grecia, para decorar las domus romanas. Los más valorados artistas eran los griegos. Surgió un verdadero mercado del arte con coleccionistas. Posteriormente se darán influencias orientales y egipcias, tendiendo hacia una simplificación de las formas que derivara en el arte bizantino y paleocristiano. Es realista, práctico, al servicio del estado, con preponderancia del retrato como género, totalmente individualizados. Experimentaron con la técnica del trepano. Otras técnicas destacadas son el relieve y la decoración de sarcófagos.

EL RETRATO ROMANO
Con rasgos individualizados y realistas gracias a provenir de las IMÁGENES MAIORUM, máscaras funerarias de los antepasados, modelos para realizar los bustos. Se intenta captar la psicología del representado. Dependiendo de su vestidura pueden ser TORACATOS como militar o TOGATOS, como pontífice con la cabeza cubierta. Los retratos imperiales adoptan diversos modelos: CONSULARES, con manto consular y mano levantada; MILITARES como soldados; PRETÓRICOS como legisladores con el rollo de la ley; PONTIFICALES como pontificex maximus; HEROIZADOS, como héroe, semidesnudo y con corona de laurel; y DIVINIZADOS como un dios, con su emblema. Hay etapas dentro del retrato:

                Época Republicana (siglo IV-I a.C.): retratos de cabeza, con el pelo muy corto y pegado al cráneo. Algunos ejemplos son el Bruto Barberini, de pie con los retratos de sus antepasados. Los Retratos funerarios de Catón y Porcia. Y los bustos de Pompeyo, Craso o Julio Cesar.

                Época Julio-Claudia (27 a.C.-68 d.C.): se alarga la parte inferior, idealizados, rasgos disimulados. Nace el retrato divinizado. Destaca el Augusto a Prima Porta, como militar idealizado, en contrapposto. Augusto Pontífice Máximo, Apoteósico de Augusto, Emperatriz Livia, como matrona.

                Época Flavia (69-98 d.C.): el busto se alarga hasta las axilas, muy realistas, con sus rasgos pero no acusados, la cabeza se gira, el peinado se abulta y se plasman los rizos, comienza el trépano. Retratos de Tito, Calígula, Domiciano y La Dama de la Permanente en los femeninos.

                Época de Trajano y Adriano (98-138 d.C.): el busto baja a los pectorales, con cabellos y barba encrestados a trepano y la pupila de los ojos señalada. Tienden al decorativismo y al movimiento. Busto de Trajano, Busto de Adriano y Retrato de Antinoo, el favorito de Adriano, de gran belleza.

                Época Antonina (138-192 d.C.): el busto se alarga, con el manto sobre un hombro, con fuertes claroscuros en el cabello realizado a trepano. Intento de volver al realismo con los Bustos de Marco Aurelio. Retrato de Cómodo. El único retrato ecuestre que nos ha llegado es el de Marco Aurelio.

                Época Severa (del 192 al 235 d.C.): bustos hasta el ombligo, con barba y claroscuros. Retrato de Caracalla. Los femeninos tienen ondas en el pelo como Julia Donna o Faustina.

                Época De Aureliano Y Constantino (270-finales s. IV d.C.): decadencia, tendencia al esquematismo, rigidez y hieratismo por influencia oriental. Sensación de monumentalidad. Busto de Constantino. Coloso de Constantino.

Evolución del retrato romano (ArteHistoria)




RELIEVES
Es de carácter histórico y situado en monumentos conmemorativos para exaltar al monarca. Con mucha importancia del paisaje y de la arquitectura. Hay profundidad, volumen, un intento de perspectiva y realismo. Algunas composiciones abigarradas que llevan a hablar de horror vacui, horror al vacío. El Ara Pacis es uno de los primeros ejemplos, para conmemorar las conquistas de Augusto y la paz imperante con una procesión de la familia y sequito imperial. En el Arco de Tito se muestra una composición más decorativa y varios planos. En la Columna de Trajano se describen las campañas de forma narrativa, con una cierta perspectiva, aunque las figuras están desproporcionadas con el paisaje. La Columna de Marco Aurelio es muy semejante pero con una talla más profunda, figuras más alargadas pero sin el volumen anterior. En el Arco de Septimio Severo se comienza a notar la decadencia, la esquematización. Y en el Arco de Constantino, se da una deshumanización y un retroceso.

Ara Pacis


SARCÓFAGOS
A partir de que se empieza a dar la inhumación, en la 2ª mitad del siglo II d.C., influidos por las regiones orientales y el cristianismo. Con temas relacionados con la muerte, sobre todo mitológicos. Con tipologías dependiendo de su decoración: de friso único, doble, columnado, con la imago clipeata (medallón con la imagen del difunto) o con estrígiles. Aparecen también los cliné con la imagen del difunto recostado en la tapa, como los etruscos. El mejor ejemplo es el Sarcófago Ludovisi y de época cristiana el Sarcófago de Junio Basso. En Hispania hubo buenos ejemplos como el Sarcófago de Husillos o el Sepulcro de Tarragona; también son importantes las estelas como las de Mérida o Clunia.




PINTURA ROMANA
Para decorar los muros interiores de las casas. Se conoce gracias a Pompeya y Herculano. Normalmente pintaban al fresco sobre el muro, aunque también se utilizó el temple y la encáustica. En ocasiones se utilizaban distintas técnicas a la vez para dar volumen y realismo. Se divide en cuatro periodos:
  • PRIMER ESTILO POMPEYANO o de Incrustación, imitando los revestimientos marmóreos, como en la Casa del Fauno o la Casa de Salustio en Pompeya. 
  • SEGUNDO ESTILO POMPEYANO o arquitectónico, con elementos arquitectónicos que daban perspectiva y espacio a las habitaciones, como la Casa de Augusto y la de Livia en Roma o la Villa de los Misterios de Pompeya. 
  • TERCER ESTILO POMPEYANO o adornado, con decoraciones arquitectónicas mucho más abigarradas y escenas más profundas, enmarcando paisajes y figuras, como en la Villa Farnesina de Roma y la Domus Aurea
  • CUARTO ESTILO POMPEYANO o intrincado, muy escenográfico con grandes composiciones de pequeñas figuras y barroquismo, como la Casa de Lucretius Fronto o la Casa de los Vetti en Pompeya.
Son muy importantes los retratos de Pompeya o los funerarios de El Fayum, Egipto, muy realistas. En Hispania destacan la Tumba de los Voconios, el Anfiteatro de Tarragona y la Casa de los Grifos de Complutum.

Villa de los misterios. Reconstrucción de la sala de los misterios dionisiacos

EL FAYUM: retratos romanos



MOSAICO ROMANO
Hay un gran número de mosaicos conservados, para decorar las casas, normalmente los suelos. 
Con diferentes técnicas: 
                OPUS SIGNINUM, con piezas rojas y blancas; 
                OPUS SECTILLE con placas de mármol recortadas; 
                OPUS TESELATUM el mosaico de teselas cubicas; 
                OPUS VERMICULATUM con teselas mucho más pequeñas; 
                OPUS MUSIVUM para los muros. 
Algunos de los mosaicos más destacados son el de La Batalla de Isos o el Cave Canem. En Hispania destacan el Mosaico con el Sacrificio de Ifigenia, el Mosaico de Neptuno de Itálica con técnica en blanco y negro; el Mosaico con los trabajos de Hércules de Liria, Mosaico cosmológico de Mérida, con mucha policromía y detalle. En Burgos destacan los de Clunia y el de la villa de Baños de Valdearados.



ENLACES DE INTERÉS:
Vídeos documentales
        - Documental sobre la civilización etrusca: Un lugar llamado Etruria https://www.youtube.com/watch?v=iz8TXIuksIc
        - Breve repaso del Arte Etrusco https://www.youtube.com/watch?v=qXSBCysLHNA
        - Serie Imágenes de la Historia. Los Etruscos. https://www.youtube.com/watch?v=VkB1ApFNDyA
        - Grandes Civilizaciones : Roma https://www.youtube.com/watch?v=L_7f-k9sq7U
        - La Construcción de un Imperio - Roma I https://www.youtube.com/watch?v=3LXaHtlSAUg y Roma II https://www.youtube.com/watch?v=fHioPX3RZnw
        - El Arte de Roma https://www.youtube.com/watch?v=u1zQVcoXw-I
        - Curiosidades: Construir lo Imposible: Roma  https://www.youtube.com/watch?v=OVZAxTKHnx8

    Recomendación: serie Roma (BBC y HBO) con dos temporadas desde el consulado de Julio Cesar hasta la muerte de Marco Antonio y la conquista de Egipto (Trailer en inglés de la primera temporada): https://www.youtube.com/watch?v=3TzvNnk2p3Y

Páginas web:
Esquemas y mapas conceptuales (Profesor Tomás Pérez: http://tom-historiadelarte.blogspot.com.es)
  • Las claves de la civilización romana 1, 2 y 3
  • Arquitectura romana. Características generales 1 y 2
  • Arquitectura romana y sus principales tipologías
  • Escultura romana. Evolución
  • Escultura romana. Características generales y el retrato
  • Escultura romana. El relieve 1 y 2
  • La pintura romana
ą
Elena Martin,
12 ago. 2015 1:51
ą
Elena Martin,
12 ago. 2015 1:51
ą
Elena Martin,
12 ago. 2015 1:51
ą
Elena Martin,
12 ago. 2015 1:51
ą
Elena Martin,
12 ago. 2015 1:52
ą
Elena Martin,
12 ago. 2015 1:52
ą
Elena Martin,
12 ago. 2015 1:52
ą
Elena Martin,
12 ago. 2015 1:52
ą
Elena Martin,
12 ago. 2015 1:52
ą
Elena Martin,
12 ago. 2015 1:51
ą
Elena Martin,
12 ago. 2015 1:51
ą
Elena Martin,
12 ago. 2015 1:51
ą
Elena Martin,
12 ago. 2015 1:51