Arte Griego

ARTE MINOICO Y MICÉNICO

                Se agrupan bajo la designación de “Egeos” o Pre-helénicos a los pueblos que durante la edad de bronce, aproximadamente entre los años 2600 a 1100 a.C. se desarrollaron a orillas del mar Egeo. Fueron las primeras civilizaciones importantes de Europa. Los griegos adoptaron estas culturas como sus antecedentes.



CIVILIZACIÓN MINOICA: CRETA

                Se desarrolla en la Isla de Creta, entre los años 3000 y 1400 a. C. Sir Arthur Evans, su descubridor en 1900, relacionará el palacio de Cnosos el del rey Minos y la leyenda del Minotauro, tomando el nombre de ahí.

                Su ubicación como isla en el mar Egeo hará que sea una de las culturas predominantes en este momento. Comunicada con Asia, Europa y África y con gran predominio de la navegación. La vida en la isla está desarrollada entorno a valles y montañas, construyendo en terrazas y sin murallas. Los palacios eran desde donde se regía la vida económica y administrativa, donde los reyes vivían. Su escritura comienza con el jeroglífico hasta que evoluciona a la escritura fonética, primero el Lineal A, aún no descifrado, y después el Lineal B.

                Su religión se basaba en la adoración a las fuerzas naturales, con especial gusto por las femeninas, con preponderancia de la Diosa Madre. Celebraban ritos como las competiciones de salto del toro pero las ceremonias se hacían en cuevas y montes, donde colocaban exvotos, practicando incluso el sacrificio humano.

                El desarrollo de su ARTE se da por factores como la constante paz, protegida por la poderosa flota que también daba una hegemonía económica; el papel importante de la mujer; la inexistencia de un sistema clerical; con mucha importancia del lujo en los palacios; influjos de Oriente y Egipto. Es un arte naturalista, muy colorido, con una figura humana estilizada aunque realista. Su historia se divide en periodos: Minoico antiguo o Prepalacial. 2600-2000 a. C. Con importancia de la cerámica y el comienzo de la metalurgia. Minoico Medio, Protopalacial o de los Palacios Antiguos. 2000-1700 a. C. Construcción de palacios, con la importancia de Cnosos. Cerámica de Camares. Aparición de la escritura. Crisis por una catástrofe natural. Minoico Neopalacial o de los Segundos Palacios. 1700-1350 a. C. Resurgimiento, con un sistema teocrático y construcción de nuevos palacios. Época de Oro del arte minoico. Minoico Postpalacial, de 1350 al 1110 a. C. El desarrollo de Creta llegó a su fin, conquistada por los micénicos.           

                En su ARQUITECTURA destacan las ciudades, conectadas por caminos y dispuestas ortogonalmente, y los palacios con una estructura laberíntica a partir de un patio central. Es importante el megara, la sala del trono. Además hay una parte administrativa, almacenes, talleres y vivienda.

                Destacan los Palacios de Malia, de Festos (con terrazas unidas por escaleras), Kato Zakros y Hagia Triada (una residencia estacional). Pero el palacio de Cnosos es el más importante. En torno al patio central se agrupan dos grandes conjuntos: la zona oriental para los almacenes y administración; y la occidental con los talleres y la residencia. Destaca: corredor de las procesiones, salón del trono, santuario, tumbas y habitaciones.

    Vídeo sobre el Palacio de Cnosos: 

El palacio de Cnosós (ArteHistoria)


    Video con una reconstrucción en 3D del Palacio de Cnosos

udk knossos palace


                En ESCULTURA, las figuras ya no tienen un sentido mágico o ritual, el artista busca belleza, ritmo, naturalismo, con figuras alargadas. Normalmente pequeñas figuras en bulto redondo y relieve. Temas religiosos y de caza o de guerra, muchos motivos decorativos. Destacan las Diosas de las Serpientes, los acróbatas o saltadores del toro, los Vasos de Hagia Triada de piedra dura con relieves, y la orfebrería como el Tesoro de Egina. La cerámica también es muy importante, destacando la Cerámica de Camares.

                La PINTURA es el principal género decorativo, realizada al fresco sobre los muros con colores brillantes. Con una búsqueda de la belleza aunque sigue la ley de la frontalidad. Temas cortesanos o de paisaje y animales. Obras como el Recolector de azafrán, el Megarón de la Reina, La Parisina, el Salto del Toro o la Procesión de oferentes de Cnosos; y el sarcófago de Hagia.


CIVILIZACIÓN MICÉNICA: AQUEOS

                Continuadores de los minoicos. Su nombre viene por su ciudad más importante, Micenas. Un pueblo más militar y bélico con una economía agrícola. La religión es el antecedente de la griega. Se enfrentan con Troya, contado por Homero en la Ilíada y la Odisea. Con tres etapas: Micénico I. 1580-1500 a. C. se constituyen sus características; Micénico II 1500-1425 a. C. con la expansión; y Micénico III 1425-1100 a. C hasta su destrucción.

                En el ARTE, heredan muchas características de culturas anteriores. Los palacios se sitúan en acrópolis, en zonas altas con murallas ciclópeas, una puerta monumental en rampa y poternas y organizados en patios, con el megarón como habitación más importante. Destacan los palacios de Micenas, con su Puerta de los Leones, Tirinto y Pilos. Se da una arquitectura funeraria, cerca de las ciudades, como los Círculos A y B de Micenas, o en tholoi como el Tesoro de Atreo o el de Clitemnestra.

Video que muestra el Tesoro de Atreo de Micenas:

Tesoro de Atreo en Micenas (ArteHistoria)

                En ESCULTURA hay influencias cretenses. Son pequeñas estatuillas, votivas, como la Triada Divina. Relieves como los de la Puerta de los Leones. Y orfebrería como la Máscara de Agamenón. La cerámica también es destacada, con decoración geométrica, vegetal o figurada como el Vaso de los Guerreros. En PINTURA hay mucha semejanza con la minoica pero con más escenas bélicas y con movimiento, como La Caza del Jabalí, el Megarón de Pilos o las pinturas de Tirinto.





GRECIA. LA EDAD OSCURA Y ARCAICA

Descripción de la Grecia antigua (ArteHistoria)


LA EDAD OSCURA 1200-776 a.C.

                Es el periodo entre el colapso micénico hasta el auge de la época arcaica. Es un momento de crisis, con gran escasez de fuentes, en la que hubo algunos acontecimientos (guerras, catástrofes, crisis, enfermedades) que frenaron la evolución griega. Coincide con las etapas submicénica, protogeométrica y geométrica de la cerámica, cuando aparecen los motivos figurados muy estilizados del Maestro del Dipylon y el Dipylon negro.

                En ARQUITECTURA se da una técnica pobre, construyendo los primeros templos, antecedentes de los más conocidos. Eran megarones, con un vestíbulo con columnas, cella con dos naves y tejado a dos aguas, como el Templo de Hera Akraia de Perachora. Van evolucionando, como los templos de Eretria o el primer templo de Thermos. En ESCULTURA se dan figuras muy estilizadas como las del Santuario de Olimpia o la Dama del Dipylon.


LA EDAD ARCAICA 776-499 a.C.

                Desde el inicio de la primera Olimpiada a la Revuelta Jonia, antecedente de las Guerras Médicas. Se desarrollan las Polis y la colonización del Mediterráneo. Con un sistema político de ciudades estado independientes, pero con uniones diplomáticas y con sistemas oligárquicos y tiranías que después pasaran a la democracia. Su religión era politeísta con generaciones de dioses que vivían en el Olimpo. Los dioses se dirigían a los hombres por los oráculos, a la adivinación. Los dioses más importantes: Zeus, Poseidón, Hera y Atenea.

                Crearon una cultura brillante que aún pervive. Destacaron en Filosofía (Sócrates, Platón, Aristóteles), en Matemáticas, Medicina, Literatura (la tragedia y comedia griega), etc. En el arte crearon las bases de toda la evolución. Creado por el hombre y para el hombre, con autores reconocidos. Debe ser bello, real y armónico.

                En Arquitectura se fijan las bases. Nacen los órdenes dórico y jónico. La acrópolis se sitúa en la parte alta con los edificios más importantes, además del teatro, la palestra, el stadio y el TEMPLO. Tienen una planta rectangular, con proporciones armónicas, con distintas partes. Se clasificaban por el número de columnas y su disposición. Algunos de más destacados son los templos de Paestum, los del Valle de los Templos en Agrigento y los de Seliunte. También el Templo de Apolo en Corinto, el Didymedion en Mileto y el de Artemisa en Éfeso. Como templos dóricos, entre el periodo arcaico y el clásico, destacan el Templod e Afaia en Egina y el Templo de Zeus en Olimpia.


TEMPLOS
        PARTES DE UN TEMPLO
      • Zócalo de varios escalones (generalmente 3); los inferiores ESTEREÓBATO y el superior ESTILÓBATO.
      • Un pórtico con columnas denominado PERISTILO
      • Un vestíbulo abierto, o PRONAOS, donde se depositaban las ofrendas
      • Una capilla o NAOS, o CELLA, que puede ser de una sola nave o de varias separadas por columnas
      • OPISTODOMOS, de análoga organización que el pronaos, que servía para guardar los objetos

CLASIFICACIÓN POR EL NÚMERO DE COLUMNAS

      • TETRÁSTILO: 4 columnas en el peristilo
      • HEXÁSTILO: 6 columnas
      • OCTÁSTILO: 8 columnas
      • DECÁSTILO: 10 columnas
      • DODECÁSTILO: 12 columnas


CLASIFICACIÓN SEGÚN LA DISPOSICIÓN DE LAS COLUMNAS
      • IN ANTIS: con dos columnas en la parte delantera, prolongando los muros laterales 
      • PRÓSTILO: el que tiene columnas sólo en la fachada principal 
      • ANFIPRÓSTILO: el que tiene columnas tanto en la fachada principal como en la del opistodomos, trasera 
      • PERÍPTERO: Rodeado de columnas en todos sus lados, tanto mayores como menores, separadas del muro y con un pasillo llamado PERÍSTASIS 
      • DÍPTERO: Cuando presenta una doble fila de columnas en todos sus lados, la exterior separada del muro 
      • PSEUDOPERÍPTERO: Cuando está rodeado de columnas en todos sus lados, pero adosadas al muro 
      • THOLOS: templo circular columnado 

    Video sobre las partes y tipos de templos griegos:

Templos griegos (ArteHistoria)


                En ESCULTURA sigue teniendo la soberanía. Es naturalista, proporcionada, con un canon establecido y temática heroico-divina. Nacen los grandes maestros. En este momento nacen los Kuroi y las Korai, imágenes estereotipadas, con rasgos rígidos y una leve sonrisa como el Asclepeion de Paros, el Jinete Rampin o el Moscóforo. Destaca el Auriga de Delfos, uno de los pocos bronces conservados. Dentro del relieve destacan las Diosas Perséfone y Deméter o el Trono Ludovisi.  Y en relieve arquitectónico los tímpanos y frisos del Tesoro de los Sifnos, del Templo de Afaia en Egina y del Templo de Zeus en Olimpia.


Templo de Atenea Afaya en Egina (ArteHistoria)


                En PINTURA hay muy pocos ejemplos: Paneles de Pitsa y la Tumba del Nadador de Paestum. Sin embargo, destaca la CERÁMICA. Comienza con el estilo protocorintio u orientalizante aun con formas vegetales y animales. En el estilo corintio se dan líneas blancas para modelar. Y la cerámica protoática donde la figura humana toma importancia como el Vaso Chigi y, sobre todo, la de figuras negras, con ejemplos como el Vaso François o el Vaso Mikonos. Nombres propios como el Pintor de Nessos o el Pintor de Ancheloos. Y detalles como Aquiles y Áyax jugando a los dados, Apolo y Heracles. A finales del estilo las figuras negras son sustituidas por otras rojas sobre fondo negro, como en la Crátera de Eufronios




GRECIA. ÉPOCA CLÁSICA 499-323 a.C.

HISTORIA

Las polis griegas se unen en una liga contra los persas aqueménides que, liderados por Darío I, ha comenzado a expandirse hacia el mediterráneo. Es el comienzo de las Guerras Médicas.

La primera se da entre Darío y Grecia con Atenas a la cabeza hacia el 490 a.C. en la Batalla de Maratón. La segunda es liderada por Jerjes I, en el 480, siendo frenado en las Termopilas pero llegando a Atenas que es destruida, hasta la Batalla de Salamina y la Batalla de Platea, donde los persas son derrotados. La Tercera Guerra Médica, en el 471, finaliza con un tratado de paz entre las potencias.

Los cincuenta años después son la Pentecontecia, con Atenas dirigida por Temístocles, Cimón y Pericles, formando la Liga de Delfos, enfrentada políticamente a la Liga del Peloponeso.

El siglo V es el llamado Siglo de Pericles, la edad de oro y el cenit del arte clásico, realizando grandes obras públicas, artísticas y culturales y promulgando leyes a favor del pueblo y de la democracia. Es el momento en el que se reconstruye la Acrópolis de Atenas como la conocemos.

En el 431 se da la Guerra del Peloponeso entre la Liga de Delfos contra la Liga del Peloponeso, con Esparta a la cabeza, quien gana comenzando un periodo de hegemonía espartano. Sin embargo, posteriormente se da la Guerra de Corinto, finalizada en el 387 y posteriormente son los Tebanos quienes alcanzan la hegemonía por la fuerza. Con todas estas guerras las potencias se han debilitado, lo que es aprovechado por Macedonia para conquistar toda Grecia, uniéndose a la Liga de Corinto.

Será Alejandro Magno quien las una con un motivo común, derrotar al Imperio Persa Aqueménide. Alejandro se proclama emperador y continúa su campaña en Egipto, después hacia Asia Central y posteriormente la India. Reorganiza el comercio, la unificación monetaria y se impuso el griego como lengua común. La influencia oriental de estas campañas de deja notar en el arte, que se vuelve más dinámico, comenzando el Helenismo.

Las Guerras Médicas (ArteHistoria)



ARTE

En este momento hay que introducir un orden más, el corintio, el más decorativo de todos los órdenes clásicos (ver vocabulario). Es el siglo de Pericles, el Siglo de oro de la escultura y la arquitectura, caracterizado por la cantidad de obras ejecutadas y el refinamiento, incluso la perfección en los trabajos realizados, sobre todo obras religiosas.


ARQUITECTURA

El Partenón, dedicado a Palas Atenea, hacia el 447-437 a.C., por Fidias con los arquitectos Ictinos y Calícrates, es la obra más conocida de la época clásica. Es períptero, octástilo, con una cella dividida en tres naves, con columnas dobles; totalmente decorado con escultura en los frontones, las metopas y el friso interior, además de la imagen de Atenea en el interior. También en Atenas está el Hefestión, períptero y hexástilo, con un friso interior decorado.

El Partenón (ArteHistoria)

Y el templo de Segesta, en Sicilia, inacabado pero de los mejores conservados.

También hay ejemplos clásicos de Templos Jónicos, como el Erectión, levantado hacia el 420-405 a.C., por Mnesicles y Filocles, pero sin guardar la regularidad de otros templos debido a construcciones anteriores y a la irregularidad del terreno, con la entrada hexástila y con el famoso Pórtico de las Cariátides. También en la Acrópolis está el Templo de Atenea Niké, construido por Calícrates entre el 449-420 a.C., de pequeñas dimensiones, tetrástilo áptero y anfipróstilo.

El Erecteion (ArteHistoria)

Hay pocos ejemplos de templos corintios, normalmente reservado para interiores. El Templo de Apolo en Bassæ de Figalia tiene los tres órdenes arquitectónicos, siendo hexástilo, con una columnata exterior de estilo dórico; un interior jónico y una única columna corintia, separando la naos del opistodomos, siendo la primera columna corintia de Grecia. En algunos Tholos también se utilizan este tipo de columnas, como las interiores de los Tholos de Delfos, Epidauro y Olimpia.

En arquitectura civil, además del trazado ortogonal de las calles y la presencia de las ágoras como centros importantes de poder y religioso, siempre abiertas desde grandes pórticos llamados propileos, se crean infraestructuras como teatros -con la skene o escena, orchesta o coro, el kolion o gradas y parodos o pasillos; ejemplos como los teatros de Epidauro, Delfos o Segesta. Odeones, destinado a recitales musicales, como el de Agriento o el de Éfeso. Stadium e Hipódromos, para los juegos atléticos, como el de Delfos. Y el Bouleuterion para las reuniones del boulé, antecedente de los ayuntamientos, como el de Olimpia y Atenas

El Teatro de Epidauro (ArteHistoria)

Va a destacar la Acrópolis de Atenas, impulsada por Pericles, con los edificios más importantes de Atenas, amurallada con una única puerta monumental, los Propileos. En ella se encontraban los templos más importantes como el Partenón, el Erectión, el Templo de Atenea Niké y construcciones como stoas, un teatro, un odeón…

La Acrópolis de Atenas (ArteHistoria)

Por último, se deben mencionar otras construcciones como la Linterna de Lisícrates, con un carácter conmemorativo. O las construcciones funerarias como el Templo de las Nereidas en Xanthos (Licia) o el Mausoleo de Halicarnaso.


ESCULTURA

La escultura clásica es el periodo más fecundo del arte clásico y la época cumbre de la actividad artística. Aparece el equilibrio, la proporción y la belleza idílica. Se divide en tres periodos:

En el Primer Clasicismo, del 480 al 430 a.C. se asientan las bases, superando el arcaísmo, con la preocupación por conseguir belleza y naturalismo, la verdad representada, pero con ausencia de sentimientos. Destacan algunos autores como MIRÓN que intenta captar el movimiento instantáneo como en el Discóbolo, con una anatomía perfecta, tensión extrema y torsión del cuerpo, pero con un rostro inalterado; o la Atenea y Marsias, con una tensión fuerte en la figura de Marsias. POLICLETO crea el canon de siete cabezas, dando unas proporciones matemáticas definidas; entre sus obras destacan el Doríforo o portador de lanza y el Diadúmeno, atándose la cinta en la cabeza, ambas con el contraposto en la cadera. Sobresale FIDIAS, la cima de la escultura con obras como la Atenea Partenos, del interior del Partenón, o el Zeus de Olimpia, ambas esculturas crisoelefantinas de grandísimas proporciones; también realiza la decoración escultórica del Partenón, con las metopas con la centauromaquia, el friso interior con las Panateneas y los frontones con el Nacimiento de Atenea y la disputa entre Poseidón y Atenea.

Museo Britanico: Grecia, el esplendor del Partenon


La segunda fase es el Manierismo Fidíaco, del 430 al 380 a.C., llamado así por ser una continuación de Fidias con sus discípulos, pero sin su genialidad. Destaca ALCAMENES que realiza el Ares Borghese y la Afrodita de Frejús. También se encuadran aquí la decoración del Templo de Atenea Niké, La Nióbide Herida, las Nereidas de Xantos, la Victoria de PAIONIOS DE MENDE y el retrato de Pericles de CRÉSILAS.

En el Tercer Clasicismo, del 380 al 312 a.C., la escultura toma caracteres individuales, buscando la originalidad y los sentimientos y pasiones, con efectos de contraluz y telas pegadas al cuerpo, muy movidas. Destacan tres autores: PRAXÍTELES que representa lo dulce y femenino, con un modelado blando y suave, creando el sfumato y la llamada curva praxiteliana, con curva y contrancurva; obras como el Apolo Sauróctono, Hermes con Dionisio niño y la Afrodita de Cnido. SCOPAS es el mayor representante de la pasión y los sentimientos, como en la decoración del Mausoleo de Halicarnaso, la Ménade furioso y la Cabeza de Meleagro. Por último está LISIPO con un modelado masculino más detallado, con un canon algo más alargado, va a ser el escultor de Alejandro Magno, a quien realiza varios retratos, además del Apoxiomenos, limpiándose el cuerpo con estrígiles, el Hércules Farnesio, una figura muy musculada y pesada o el Ares Ludovisi y la Afrodita de Medici.

Vídeo de la evolución de la escultura clásica (Mirón, Policleto,Fidias, Praxíteles, Scopas y Lisipo)

Evolución de la escultura clásica (ArteHistoria)


CERÁMICA y PINTURA

La pintura tuvo mucha importancia con excelentes pintores como POLIGNOTO, Apolodoro, Zeuxis y Parrasio pero no nos ha llegado nada. Podemos intuir como sería gracias a la cerámica, como los vasos de Aquiles matando a Pentesilea y el de la Reunión de los Argonautas. Se impone la cerámica de figuras rojas, con mucho detallismo y realismo y pintores como EUFRONIOS con obras como Hércules luchando con Anteo y el vaso de las Cortesanas. En una segunda etapa se da el Estilo Bello o Libro, con formas serenas y paños del tipo fidiaco, con obras de MIDIAS, como el Rapto de las hijas de Leucipo. El ultimo estilo es el florido por el predominio de temas paisajísticos, destaca el pintor APELES y en cerámica el taller de Paestum y el Pintor de Darío.

La Cerámica griega




GRECIA. ÉPOCA HELENÍSTICA 323-30 a.C.

La Grecia Helenística va desde la muerte de Alejandro Magno en el 323 a.C. hasta la muerte del último descendiente de sus generales, Cleopatra VII de Egipto. A la muerte de Alejandro el imperio se divide entre sus generales, sobresaliendo tres dinastías: Ptolemaica (Egipto), Seléucida (Persia) y Antigónida (Macedonia y Grecia). Las polis griegas recobran su libertad, aunque seguían sometidas al Reino Macedonio. Era una monarquía absoluta abierta, con herederos no sanguíneos sino por meritos y acciones militares. Estas monarquías se van divinizando, comenzando un culto al rey, que eran vistos como dioses. A partir de la amenaza de Roma se configuran dos ligas, la Aquea y la Etolia, comenzando las Guerras Macedonias que van a ir mermando el poder de Grecia que acaba cayendo entre el 168 y el 146 a.C. Finalmente Egipto cae con la muerte de Cleopatra.

En el ARTE se da una migración de artistas, influidos por formas orientales, además de darse una monumentalidad. Pero siempre bajo unas formas heredadas de la Magna Grecia. Los reyes transforman sus ciudades, siendo verdaderos mecenas. Las imágenes ya no solo buscan la realidad y la verisimilitud, también expresan sentimientos. Es el momento álgido de la filosofía, con la Teoría del Arte de Aristóteles y Platón.

En ARQUITECTURA se continúa con las formas anteriores, pero más monumentales y con prevalencia del orden corintio. Algunos templos son anteriores restaurados en este momento como el Templo de Artemisa en Éfeso o el segundo Templo de Apolo en Dídima, Mileto. El Olimpeion de Atenas es uno de los templos con carácter más monumental. Sobresale la ciudad de Pérgamo y su Altar de Zeus. Hay construcciones civiles como el desaparecido Faro de Alejandría, la Torre de los Vientos o los Teatros de Priene y Dodona.

Reconstrucción tridimensional de la Acrópolis de Pérgamo:

Akropolis von Pergamon

En ESCULTURA se da un desplazamiento de los centros artísticos con distintas escuelas, desapareciendo los genios individuales. Se busca el pathos, la manifestación de las pasiones, emociones y sentimientos, incluso buscando el feísmo y la individualización, el gusto por lo simbólico y lo ornamental, lo cotidiano.

En la Escuela del Ática se da una escultura más tradicional, con obras cercanas a lo clasicista como las de Apolonio: el Pugilista o el Torso Belvedere, con más movimiento. Se dan muchas representaciones de Venus o Afroditas, destacando la Venus de Milo. O representaciones infantiles como el Niño con una oca, el Espinario, el Niño Jinete o Eros y Psiquis. Van a comenzar a darse imágenes andróginas como el Hermafrodita tumbado.

En la Escuela de Rodas destaca la obra perdida del Coloso. Se va a dar influencia de la pasión de Scopas, como en el Toro Farnesio o el Laoconte y sus hijos, obras con una estructura piramidal con varios personajes. Destaca también el estudio de la anatomía y de los tejidos de la Victoria de Samotracia.

En la Escuela de Pérgamo se dan obras con mucha intensidad emotivas, desde la representación de los Galos, como el Gálata Ludovisi o el Gálata moribundo. Además de los relieves mitológicos del Altar de Zeus.

En la Escuela de Alejandría se da influencia de Praxíteles, siendo una escultura realizada para los gobernadores griegos, con retratos de los Ptolomeos o alegorías como las del Río Nilo o la Ciudad de Antioquía.

Por último mencionar la escultura funeraria con el llamado Sepulcro de Alejandro.


En CERÁMICA Y PINTURA se dan una serie de fases, significando el declive. En cerámica destaca la de la ladera occidental de la Acrópolis de Atenas. Se comienzan a dar las terra sigillatas y finaliza con la expansión del taller de Centuripe, Sicilia, con pinturas de vivos colores. En pintura se dan los herederos de Apeles, como el que realiza la Tumba de Filipo II, de los que conocemos algunas de sus obras por copias romanas en mosaico, como el de Alejandro contra Darío III en la Batalla de Issos. Conocemos la obra de un musivario, Sôsos de Pérgamo, con obras como el Suelo no barrido del museo Vaticano y el Barreño de las palomas del Museo Capitolino.

Cerámica griega


La presencia de Arte Griego en la Península Ibérica se da sobre todo en Ampurias. Se crean dos ciudades, la Palaia Polis y la Neapolis, más reciente, con los templos de Asklepios y de Serapis. En escultura hay algunas representaciones destacadas como el Dios Asklepios y estatuillas en bronce, como el Centauro de Rollos, Murcia. En cerámica hay bastante presencia gracias a la exportación griega, destacando el Kylix de Medellín.

Vídeo explicativo de las ruinas de Ampurias:

Empúries (Ampurias)





ENLACES DE INTERÉS:
Vídeos documentales
        - La civilización de los Heróes: Micenas, Troya y Ebla https://www.youtube.com/watch?v=04PWMlR9vgQ
        - Historia de la Grecia Antigua https://www.youtube.com/watch?v=DWr_FC-Vo4Y
        - La Atenas de Pericles: arquitectura y democracia https://www.youtube.com/watch?v=hTtw98h6PjQ
        - Historia del arte -la Grecia Clasica https://www.youtube.com/watch?v=1zEBxmP_CE8
        - Berlín - Pergamonmuseum - Sala del Altar de Pérgamo https://www.youtube.com/watch?v=dL6ayGCT0ig

Páginas Web:
        - Historia de la Construcción: Arquitectura prerromana. Grecia. (Departamento de Construcción Arquitectónica, Escuela de Arquitectura,
Universidad de Las Palmas de Gran Canaria)http://editorial.cda.ulpgc.es/construccion/construccion/1_historia/11_prerromano/c113.htm
        - Página sobre la Acrópolis de Pérgamo, con varias reconstrucciones 3D: http://pergamon.secondpage.de/index_en.html
        
Esquemas y mapas conceptuales (Profesor Tomás Pérez: http://tom-historiadelarte.blogspot.com.es)
  • Arte Griego. Contexto
  • Escultura griega 1, 2 y 3 
ą
Elena Martin,
12 ago. 2015 1:45
ą
Elena Martin,
12 ago. 2015 1:45
ą
Elena Martin,
12 ago. 2015 1:45
ą
Elena Martin,
12 ago. 2015 1:45