1. Explora las vías pecuarias



¿En qué consiste este proyecto?

Explora las Vías Pecuarias es una iniciativa para conocer, de forma participativa, el estado de las vías pecuarias. Para ello, se han diseñado una serie de actividades de voluntariado que incluyen salidas guiadas con monitores y salidas por cuenta propia.

Las salidas guiadas consiten en jornadas de inspección en las cuales realizamos diferentes rutas (habitualmente 3 por jornada) por las vías pecuarias de Madrid acompañados por monitores, al recorrerlas, a la vez que disfrutamos del entorno, aprendemos con las explicaciones del monitor y anotamos aquello que consideremos destacable en relación al estado de la vía.

Los datos recopilados pueden incluir impactos y todos aquellos valores naturales, culturales y pasisajísticos que consideremos importantes.

Cada participante en las rutas recibe una Guía de las Vías Pecuarias (ver sección correspondiente) en la que se reflejan distintos aspectos de interés relacionados con las vías y un formulario para anotar lo observado.

En cuanto a las salidas por cuenta propia, fomentamos la aportación de datos a todo aquel/aquella que recorra una vía pecuaria. Senderistas, cicilistas, paseantes, etc., cualquier persona que observe un impactos en una vía o que quiera compartir sus valores, pueden hacernos llegar la información a través del enlace que encontraréis en la sección correspondiente.

Toda la información recopilada será tratada por Territorios Vivos y aportada a las administración   correspondiente. Con los datos obtenidos se propondrán actuaciones de conservación y mejora a la administración y a otras entidades especializadas en cada área.

De esta forma, conoceremos cómo están las vías pecuarias, qué valores podemos encontar en ellas y qué podemos hacer para mejorarlas o conservarlas.


Territorios Vivos