Alto de Contreras, via Sant Jordi(V)

          

                                                                                                                
Croquis de acceso y Via Sant Jordi(Alto de Contreras).


Como llegar: pincha aqui.


Aproximación: desde el centro de interpretación de la Reserva natural de las Hoces del Cabriel siguiendo el camino que hay en la margen derecha del rio y en poco mas de una hora se puede estar listo para iniciar la via. Una vez se cruza el puente de hierro la aproximación es evidente.


Descripción de la vía:

Largo de acceso: una evidente canal a la derecha, indica el inicio de este largo(cuidado el que asegura pues todo baja por ahí). Se asciende por la canal, facil, hasta llegar a un pino rodeado por cordinos que tras superarlo hay que girar a la izquierda encontrando a unos pocos metros la primera reunión del espolón Oeste del Torreon de la moneda. Desde esta reunión se accede a la canal de las hiedras donde tras unos 200 metros de incomodo caminar se encuentra, a la izquierda, y antes de adentrarse en el callejón el evidente espolón de la via Sant Jordi. (dos spit, 40 mts)

Largo 1: el inicio de este largo comienza debajo de un árbol y al pie del espolón. Es sencillo, con muchos agarres y descansos, aunque algunos pasos comprometen la escalada por la cantidad de rocas sueltas que hay (se debe comprobar la solidez de cada una de las presas). El recorrido es evidente con la mirada puesta en un gendarme, al llegar a la base de este se esta a la altura de la reunión que se encuentra rodeando el 
gendarme por la izquierda y tras saltar dos arboles secos. (parabolt y spit, 30 mts)

Largo 2: aqui la roca ya es mas fiable, este es el largo mas vertical y bonito de la 
vía con al gun paso de quinto grado se va disfrutando de la escalada siguiendo algún clavo y parabolt hasta una especie de hombro precedido por una fisura inclinada de izquierdas, en lo alto de este hay un clavo y un parabolt que se puede reforzar con un friend y montar la segunda reunión. (40 mts)

Largo 3: sin mas dificultad que unos diez metros de cuarto grado se alcanza la arista cimera por la que se recorren facilmente los veinte metros restantes del largo. La reunión se encuentra detrás de una solitaria sabina. (tres parabolts unidos con cordinos y maillon)


Descenso: Desde la tercera reunión realizamos un rapel de quince metros hasta una repisa, al llegar a ella la siguiente reunión se encuentra unos metros a la derecha. Desde esta repisa y tras un rapel de cincuenta metros se alcanza el suelo para admirar las hermosas y longevas hiedras.  


   
      

ESCALADA AL ALTO DE CONTRERAS - COTAS

Punto

Cota

Diferencia

Observaciones

Puente

535 m

+ 0 m

 

Inicio acceso

580 m

+ 45 m

Coincidente con el Torreón de la Moneda

R acceso canal

610 m

+ 30 m

Coincidente con el Torreón de la Moneda

Inicio via

650 m

+ 40 m

Pie del espolón San Jordi

R1

675 m

+ 25 m

Espolón San Jordi

R2

705 m

+ 30 m

Espolón San Jordi

R3

720 m

+ 15 m

Cima del Alto de Contreras

Callejón de las Hiedras

665 m

- 55 m

 

R0

600 m

- 65 m

Rápel de descenso

Puente

535 m

- 65 m