Noticias‎ > ‎

Mount Logan 2017


2 3   D E   N O V I E M B R E   D E   2 0 1 7
 
 
En su décimo aniversario, la bandera del Atrafal ha cruzado el Atlántico en busca de nuevos horizontes, alcanzando el lugar más gélido y remoto en el que jamás antes había ondeado: El Monte Logan.

Junto a los experimentados montañeros Javier Botella (Valencia), Juan Úbeda (Ciudad Real) y Xavier Sanchez (Cataluña), nuestro socio Raúl Almonacid completó la expedición española que este año partió hacia Canadá con el objetivo de ascender la montaña más alta del país.

Con 5.959 metros, el Monte Logan es la segunda mayor cota de toda Norteamérica, solo superada por el monte Denali (antes conocido como McKinley)Está situado en el Yukón Canadiense, cadena de San Elías, muy próximo a la frontera con Alaska. Debido a su ubicación tan septentrional presenta un clima subártico, con violentos vientos y temperaturas extremadamente frías (en esta montaña ha sido registrada la temperatura más fría del planeta fuera de las regiones polares: -77,5ºC). Los glaciares que la rodean constituyen el sistema glaciar más extenso del mundo después de la Antártida y Groenlandia (mayor, por tanto, que los glaciares del Pamir y Karakorum).

Su ascensión por la ruta normal, sin ser más difícil que la de su popular vecino Dénali, sí es mucho más remota y solitaria. Se trata fundamentalmente de superar un recorrido glaciar de dos semanas, donde uno no sólo debe proveerse de víveres y gas para estos días, sino también ante la posibilidad de que el mal tiempo pueda atraparlo en la montaña impidiendo su evacuación. Prácticamente la única forma de entrar (y salir) de este monte es por el aire, utilizando potentes avionetas especialmente preparadas para aterrizar y despegar en los glaciares que lo circundan. Muy pocos pilotos son capaces de hacerlo. Teniendo en cuenta que el aeródromo más cercano al monte Logan se halla junto al lago Kluane, a 140km de distancia, evacuar una expedición de cuatro miembros requiere, al menos, de cuatro horas con garantía de buen tiempo en todo el trayecto. (Precisamente fue esta circunstancia la que mantuvo retenida a nuestra expedición en el lago Kluane hasta cinco días - con terremoto incluido - esperando la ansiada ventana de buen tiempo para poder volar hasta la montaña).

El monte Logan es de proporciones gigantescas. Su circunferencia es mayor que cualquier otra montaña no volcánica de la Tierra. En su macizo se pueden contar hasta once cimas que superan los 5.000 metros. Para alcanzar la cumbre principal nuestros expedicionarios eligieron la ruta "King's Trench", viéndose obligados a abandonarla debido al mal tiempo a 5.475men el collado Prospector - un día antes del ataque a cima previsto. Completaron en total 22 días de expedición de la que se trajeron no solo el grato recuerdo de la salvaje naturaleza del Yukón y la amabilidad de sus gentes..., sino también una excusa para volver.

¡Enhorabuena a los expedicionarios!


https://photos.app.goo.gl/bLBgFK58pNxb9Rj72   https://sites.google.com/site/atrafal/noticias/mount-logan-2017/2017%20Monte%20Logan%20%28solo%20track%20y%20waypoints%20para%20web%29.kmz?attredirects=0&d=1   https://photos.app.goo.gl/Rn2yMR7KR1O1Ezv82   https://photos.app.goo.gl/T1E1p3j14Ungw2nV2 https://sites.google.com/site/atrafal/noticias/mount-logan-2017/2017%20Monte%20Logan%20%28solo%20SPOT%20para%20web%29.kmz?attredirects=0&d=1