Noticias‎ > ‎

Los montañeros del Atrafal concluyen con éxito su travesía alpina


2 3   D E   J U L I O   D E   2 0 1 2

Los cinco montañeros de Requena que se trasladaron a Suiza formando parte de la expedición “Aletschhorn 2012" han regresado satisfechos de su aventura pese a que la meteorología no les resultó favorable.

Todo comenzó el primer domingo de julio en la pequeña localidad suiza de Grindelwald con una aproximación por la base del monte Eiger - la última cara norte conquistada en los Alpes - que les llevó a alcanzar en mitad de una fuerte ventisca el refugio Mönchsjoch-hütte (a 3.627 m de altitud).

En la segunda jornada continuaron las complicaciones debido a que una intensa tormenta eléctrica acompañada de nieve y ráfagas de viento de hasta 100 km/h obligó a nuestros alpinistas a permanecer encerrados en el interior del refugio durante 36 horas.

A día siguiente, para evitar ser sorprendidos por la larga etapa prevista, abandonaron el refugio a las 4:00 horas de la madrugada. La copiosa nevada caída los días anteriores les exigió emplearse a fondo tanto física, como técnica y mentalmente para lograr hollar la cima del primero de sus objetivos: el Hinter-Fiescherhorn (de 4.025 m). Resolver su arista final, en peores condiciones de lo esperado, supuso la principal dificultad de esta jornada, que llegó a prolongarse por encima de las 14 horas hasta alcanzar el siguiente refugio: el Finsteraarhornhütten.

Durante el cuarto día, concluyeron el descenso del segundo mayor glaciar de los Alpes: el Fieschergletscher. Por su longitud y dureza ha sido descendido por muy pocas cordadas, de modo que, al no disponer apenas de reseñas, los alpinistas se vieron obligados a proteger y escalar bajo la lluvia una inesperada vía ferrata para poder escapar del valle y alcanzar el que sería el último refugio guardado de su ruta: el Burghütte.

A pesar de las fuertes experiencias ya vividas, los siguientes días aún superarían en intensidad las emociones que compartieron los montañeros de Requena. Por un lado, tuvieron ocasión de sentir bajo sus crampones los 27.000 millones de toneladas de hielo del Grosser Aletschgletcher. Este glaciar, el más grande de Europa, arrastra lentamente rocas del tamaño de camiones y constituye un extenso laberinto de profundas grietas que los alpinistas del Atrafal debieron resolver hasta en dos ocasiones. Y poco tiempo después, mientras ascendían sobre el Mittelaletschgletcher los últimos metros que les separaban de su vivac para esa noche, fueron sorprendidos a casi 3.000 metros de altitud por una tormenta eléctrica que les obligó arrojar lejos de sí el material metálico que portaban, incluyendo piolets - imprescindibles para continuar las ascensión -, para evitar la atracción de los rayos mientras aguantaban el chaparrón.

La última noche en alta montaña la pasaron en el interior de la cabaña Mittelaletschbiwak. Según lo planeado, a las 02:00 de la madrugada se movilizaron para intentar la cumbre del pico que daba nombre a la expedición: el Aletschhorn (4.193 m), pero la tormenta continuaba a esa hora. Apurando las horas de margen con las que contaban - pues son necesarias en torno a doce para alcanzar la cima y regresar - retrasaron la salida hasta las 03:00, las 04:00 y finalmente las 05:00 de la madrugada. Pero la tormenta no cesó de cargar de peligrosa nieve en polvo las laderas de la montaña. No pudiendo prolongar más su estancia en los Alpes, sobre las 05:30 horas iniciaron definitivamente el descenso y retorno a casa.


_____________________________________________________________


El club de montaña Atrafal se siente muy satisfecho con el desarrollo de esta aventura y quiere manifestar su agradecimiento a todos los patrocinadores y colaboradores que han depositado su confianza en este proyecto: QUALITY BROKERSCAJAMARCODELCAEmbutidos EL PONTÓNSOUND&SYSTEMSRestaurante SILVERIORótulos ALARCÓNFerreterías PATILLASAN BENEDETTOCONSUMCasitas-Refugio LA PURÍSIMA y la Concejalía de Deportes del M. I. Ayuntamiento de Requena

En en el mes de octubre se llevará a cabo una charla-exposición, gratuita y abierta a todo el público, en la que los miembros de la expedición nos contarán los detalles de esta última aventura y mostrarán en proyección audiovisual la belleza de los lugares visitados. Además será exhibido parte del material utilizado durante la travesía y comentados todos los aspectos que rodean la preparación de una expedición alpina. Próximamente se dará a conocer el lugar y la fecha de esta convocatoria. (Pulsando abajo el icono "Fotos" podemos disfrutar de un pequeño adelanto de las imágenes que serán exhibidas)

_____________________________________________________________


El club de Montaña Atrafal se constituyó en el año 2007 y desarrolla una intensa actividad no sólo en alpinismo sino también en disciplinas como escalada, senderismo y educación ambiental. La relevancia deportiva de sus logros es superada cada año por nuevos proyectos de mayor envergadura. Enhorabuena a todos sus socios.