Uniones químicas

Clasificación de los elementos
Un elemento es estable cuando los atomos que lo componen tienen completamente llenos con electrones sus niveles de energía y poseen 8 electroes en su último nivel de energía, quiere decir que están estabilizados y no tienen activiidad.
Los elementos del grupo 0 u 8 de la tabla periódica son todos estables.
Un elemento inestable es aquel cuyos átomos no tienen lleno con electrones sus niveles de energía. No tienen 8 electrones en el último nivel y tienen actividad química.
Los elemenos inestables se clasifican en representativos, de transición externa y de transicion interna.


Enlace Químico
La escasa actividad química de los gases nobles, indica la extrema estabilidad de estos átomos y es lógico por lo tanto, atribuir la combinación química a la tendencia de los otros atomos a tomar la configuración del gas noble más cercano, con su grupo exterior de ocho electrones,


Regla del Octeto: Se logra una estabilidad particular cuando en una molécula la capa externa de valencia de cada atomo (excepto el hidrógeno, litio, berilio contienen ocho electrones,


La cantidad de electrones perisféricos del último nivel principal que cede, acepta o comparte un atomo cuando se combina se llama "valencia"


valencia química del atomo puede atribuirse a los electrones no separdos de su capa periférica (su último nivel principal de enrgía)


La fuerza que mantiene unidos los átomos en los compuestos se llama unión química o enlace químico.

En un  enlace químico intervienen los electrones del último nivel energético, debiendo existir orbitales vacio o con solo electrón.

La unión química se realiza por distintos mecanismos, según las propiedades de los elementos a combinarse, lo que da lugar a distintos tipos de enlaces.




Para describir enlaces se utilizan las estructuras de Lewis.

    En ella solose reprentan los electrones de vallencia de cada atomo. Para mayor claridad en la representación, los electrones que originalmente pertenecen a diferentes átomos, se representan por signos diferentes, pero no debe interpretarse que hay alguna diferencia entre ellos.
Otra forma más abreviada es representar el par de electrones en el enlace mediante guión.

Enlace iónico o electrovalente
Cuando la diferencia en la electronegatividad de los atomos es grande, los electrones serán transferidos de un atomo al otro, formándose un anión y un catión que por atracción electrostática darán lugar a un enlace iónico.
Compuestos de este tipo lo dan los elementos de los grupos Ia Y IIA que adquieren la configuración del gas noble del período anterior por pérdida de electrones, y son metales, cuando se combinan con los elentos de los grupos VIA y VIIA que aceptan electrones hast alcanzar la configuración electrónica del gas noble del mismo período y son no metales.

 Elementos capaces de aceptar electrones son los no metales (electronegatividad elevada) como los alógenos (grupo VIIA) que tienen en su último nivel principal, de energía 7 electrones. Aceptando un electron adquieren carga negativa (anión) y la estructura del gas noble del mismo período.

Enlace covalente
Cuando el enlace se establece entre elementos de igual o semejante electronegatividad, el octeto se completa por compartición de pares de electrones. Este tipo de unión se llama covalente. 
El enlace cavalente conprende: covalencia propiamente dicha y cavalencia coordinada.
Covalencia propiamente dicha: Es la que se esatblece entre dos elementos cuando los electrones de3 enlace son aportadosa en igual número por los átomos.
La covalencia propiamente dicha de acuerdo con el número de pares de electrones compartidos se denominan: simple, doble o triple.
Covalencia simple: en ella se comparte un par de electrones.
Covalencia doble: Los elementos comparten dos pares de electrones
Covalencia triple: comparten tres pares de electrones.

Coovalencia coordinada:Es la que se establece entre dos elementos cuando el par de electrones a compartir, los aporta uno solo de los atomos que participan de la unión.
Se representa mediante una flecha dirigida hacia el atomo que no aporta electrones.


Polaridad de las moléculas
Cuando una molecula esta formada por dos atomos iguales como tienen electronegatividad, la molecula resulta apolar, pues el par electrónico equidista de ambos núcleos.
En los casos en que la moléculas covalentes estén formadas por atomos de distinta natural, la electronegatividad de uno de ellos puede ser superior, ejerciendo entonces mayor atracción sobre el par electrónico compartido, desplazandolo hacia él. Este hecho le concede al enlace cierto caracter iónico o polar.
Estos enlaces se llaman enlaces covalentes polares o simplemente enlaces polares.
Una escala de electronegatividades dad por Pauling, permite determinar el carcter del enlace. Si la diferencia de electronegatividad entre los elementosc constituyentes de la unión es de 1,7, el enlace tendrá 50% de caracter covalente, si es menor a este valos, aumentará el 5 de covalencia, si es mayor tendrá mayor carácter de electrovalencia.

Actividades

Comments